aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 12 de noviembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender...

Ballotage 22 de noviembre 2015 

NO es lo mismo. NO son lo mismo. NO nos da lo mismo.
Nunca es lo mismo
El Frente Cambiemos gobernará para una elite de mercado, no para los más
 
Votemos al candidato del FpV Daniel Scioli por un país inclusivo con todos adentro  
Acompañémoslo y acompañémonos 


Fragmentos.


 Vamos a ir a un balotaje en un país normal, en un país que hemos logrado ordenar socialmente, económicamente. Porque algunos confunden la gobernabilidad con acuerdo de cúpulas y estructuras partidarias con la verdadera gobernabilidad. Hay gobernabilidad en un país cuando en la calle la gente tiene trabajo, cuando los científicos tienen un lugar donde desarrollarse, cuando los estudiantes pueden ir a la universidad. Esa es la gobernabilidad de un país. Sin embargo, algunos miden la gobernabilidad por cómo se lleva la presidenta con tal dirigente o cómo se lleva tal diputado con el presidente de otro bloque (…) la verdadera gobernabilidad la debemos buscar en gestiones y en gobiernos que puedan asegurarle a la gente, al pueblo, a las provincias, a este país federal que vamos a seguir teniendo trabajo, que vamos a seguir teniendo industria nacional, que vamos a seguir teniendo científicos que son valorados y que no los mandan a lavar los platos o decir que para qué queremos radares (…) Quiero vivir en este país normal que hemos construido y que hoy se puede medir porque la economía crece y se acelera.
Cristina Fernández, en la inauguración de la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, en Palermo, 6/11/15

Trabajar en la universidad es un inmenso privilegio que me dieron mi país y el esfuerzo de mis abuelos y padres. Soy el primer universitario de la familia. Siento que la universidad es un laboratorio del futuro. Desde las ventanas de mi oficina veo, día a día, miles de jóvenes que transitan nuestro campus forjándose un destino. También, la mayoría de ellos, primera generación de universitarios en sus familias. Cientos de jóvenes investigadores, muchos de ellos repatriados en estos años, llenan nuestros laboratorios y centros de estudio. Cuando los veo preocupados por generar conocimiento que transforme el país, del mismo modo que el conocimiento transformó sus vidas, siento que la Argentina tiene futuro (...) La que veo en los rostros de nuestros jóvenes que estudian y trabajan para poder estudiar, y estudian para poder trabajar por un país mejor (…) En estos años, tan sólo en razón de mis deberes, he mantenido contactos reiterados con Daniel Scioli. La primera vez que visitó nuestro campus me pidió que creáramos una escuela secundaria técnica para los sectores más vulnerables. Hoy esa escuela cumplirá dos años. Todas las veces que recurrí a él con inquietudes y proyectos respondió de la misma manera: escuchando, preguntando y siempre decidiendo. Sin poner por delante su beneficio político. Lo he visto apasionado por la educación superior, la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional. Acompañó nuestras universidades con interés, respeto, admiración. Lo he visto, en estos años, dispuesto a sostener la humildad de aprender y reconocer que debía aprender de todos (…) Por todo ello, no tengo dudas sobre la conveniencia para la Argentina de una victoria de Daniel Scioli. Por todo esto, yo voto a Scioli.
Carlos Ruta, doctor en filosofía, rector de la Universidad Nacional de San Martín, carta a la comunidad universitaria y a los ciudadanos de San Martín, 5/11/2015.

A aquellos que acostumbran a decir “no me meto en política”, les digo que la política “se mete” inevitablemente con ellos. El resultado se siente después porque afecta a nuestras vidas a través de los sucesos cotidianos, ya sea el precio del pan, la tarifa de la luz, el pasaje del subte, la flexibilización laboral, la devaluación con congelamiento de salarios anulando las paritarias y mil cosas más de tu vida diaria. Por eso, no involucrarse significa involucrarse mal, a favor de quien nos puede perjudicar. Podría ser que no te guste ninguno de los candidatos pero, aún en ese caso, no podés abstenerte o votar en blanco porque siempre tendrán algo diferente (por eso disputan), algo menos malo o algo peor quizás, pero que te afecta, lo quieras o no. Por eso hay que pronunciarse positivamente y no dejar tu futuro en manos de los otros. A aquellos que proclaman el voto en blanco en nombre de un principismo que les permitirá luego criticar diciendo “yo no lo voté”, les hago notar que es una respuesta individual a un problema que es de todos. Consiste en lavarse las manos, como Pilatos, ante una contienda que por algo existe donde si los contrincantes fueran iguales no provocarían discusiones, polémicas, campañas electorales, etcétera.
Norberto Galasso, “Reflexiones acerca de las próximas elecciones”, historiador, 4/11/15

Cuando comencé a trabajar esta cuestión de la temática de los derechos humanos, del tema de la memoria y sus formas de aparecer y sus modos de representarse. Y de cómo los distintos grupos que forman parte de ese gran paisaje que es el movimiento de derechos humanos en la Argentina establecen una relación con distintos aspectos de esa memoria. Entonces, algunos lo hacen desde el discurso político, otros desde la búsqueda de los hijos, de los nietos, otros lo hacen desde la posibilidad de plantar una baldosa en una calle para recordar a alguien que desapareció en ese lugar y Arte-Memoria Colectivo lo hace a partir de pinturas colectivas. Entonces, ahí hay una intervención progresiva de manifestaciones que tocan lo artístico y su rol político en la construcción de memoria.
Carmen Guarini, antropóloga y documentalista, 5/11/15

No es consenso la política sino la lucha por el significado del consenso, la lucha por el significado de la democracia, la lucha por el significado de la igualdad, la lucha por el significado de la palabra, en tanto que cualquiera tiene dicha capacidad de hablar y actuar y en esa lucha surge el significado. Si hay política hay conflicto, lo político es conflictivo, no genera conformidad en la sociedad.  Es a partir de la provocación política, de la voluntad, que se constituye el espacio público político, se integra la sociedad, se construye lo común. Lo político es conflicto de interpretación de las necesidades, ningún orden institucional puede superar el conflicto y es por eso que hay política.
Red Mujeres con Cristina, “El estereotipo de la crítica”, nota de opinión política, 21/8/12 

Macri pregona una sociedad sin conflictos apta para una solución pragmática, sin vencedores ni vencidos merced a un virtual diálogo superador. Scioli alude a la existencia de dos proyectos en los que hay intereses contrapuestos, que no siempre habilitan soluciones win-win. Uno comparte esta visión, que no exime del desafío político de convocar a los no encuadrados, los no convencidos, los no politizados, los tibios si uno se pone arrogante. El arte electoral no es un juego discursivo en el que prevalece quien argumenta mejor, ni siquiera quien tiene razón, si tal cosa existe. Hay que convencer, sumar, congregar.
Mario Wainfeld, “Apuntes para mirar y ver”, periodista, 27/10/15

Una sociedad democrática requiere de un debate sobre alternativas posibles, y debe proporcionar formas políticas de identificación colectiva en torno a posturas democráticas claramente diferenciadas. El consenso es, sin duda, necesario, pero debe estar acompañado por el disenso. El consenso es necesario en las instituciones constitutivas de la democracia y en los valores “éticos políticos” que inspiran la asociación política –libertad e igualdad para todos-, pero siempre existirá desacuerdo en lo referente a su sentido y al modo en que deberían ser implementados. En una democracia pluralista tales desacuerdos no sólo son legítimos, sino también necesarios. Proporcionan la materia de la política democrática.
Chantal Mouffe, En torno a lo político, ed. 2007, Profesora de teoría política.

 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario