aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 30 de noviembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender

El 25 de noviembre de 1960, e n República Dominicana, fueron asesinadas por  luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Fragmentos.

después de lo que hemos vivido en los últimos días digo que hemos hecho algo mucho más importante que todo esto y todo lo que seguramente se me olvidó enumerar. ¿Saben qué hemos hecho? Hemos empoderado al pueblo en sus derechos, la gente sabe cuáles son sus derechos, no son autoconvocados, son empoderados. En cabeza de todos y cada uno de ustedes están los derechos y son ustedes los que deberán defenderlos si alguien se atreve a querer arrebatárselos. Aquí estaremos, junto a ustedes, defendiendo las conquistas logradas y reconociendo esta siembra de conciencia nacional, popular y democrática que hemos sembrado a lo largo y a lo ancho de la Argentina, en las mujeres, en los trabajadores, en los científicos, en los jóvenes y en todos aquellos que creen que la patria es el otro porque la solidaridad y el prójimo siguen siendo lo más importante. Gracias argentinos, muchas gracias a todos por el esfuerzo, por el coraje, por la valentía, por el empeño puesto y porque sé que nunca más van a abandonar la lucha.
Cristina Fernández, en el acto de presentación de obras del Hospital Posadas, Prov. de Buenos Aires, 25/11/15

 “Esta es mi primera protesta, por supuesto que quiero el impeachment... precisamos un país mejor”, (…)“Soy de derecha”. (…)“¿Mamá por qué soy de derecha?” La gran paradoja de este momento es que la derecha se hizo fuerte en el espacio público que siempre había estado dominado por la izquierda. En la marcha del domingo 16 y en las otras de marzo y abril por la salida de Dilma vemos una derecha queriendo ser y siendo protagonista. La derecha brasileña se apropió de la necesidad de participación. La crisis de representatividad que existe en Brasil debido a un sistema político superado terminó siendo una bandera de los conservadores que están liderando el proceso político con la anuencia de los grandes medios, y todo esto hace que se legitimen métodos autoritarios. Y la otra paradoja es que esta mayor participación nos puede llevar a menos democracia. Uno de los principios defendidos históricamente por la izquierda era el que decía que había que participar más para ampliar la democracia, para tener más pluralidad para conquistar más derechos. Ahora esta mayor participación conservadora hace lo contrario. Cuando la gente de derecha sale a la calle lo hace para demandar menos libertad (quieren gobiernos más duros), demanda menos derechos (por la reducción edad penal, contra legalización aborto), demanda más exclusión (contra Bolsa Familia y programa salud Más Médicos). Si estas manifestaciones crecen nos pueden llevar a situaciones límites, pero para afirmar esto habrá que esperar que pase más tiempo. Me parece que esa chica es la personificación de la ignorancia política, ella ignora sus raíces históricas, ignora que es el sistema político de su país. Pero Fernanda no puede ser considerada inocente porque está participando en la concentración de San Pablo que fue la más fuerte del país. Aunque ella ignore lo que significa su opción política, esa participación tiene consecuencias. Pensándolo mejor, yo la definiría como la personificación de la ignorancia participativa, yo no sé si ese caso en sí puede ser considerado una amenaza a la democracia. Habría que estudiarlo mejor para afirmarlo.
Liziane Guazina, Responsable del núcleo de estudios de Medios y Política de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, 24/08/15

El FpV generó varias campañas simultáneas con baja organicidad y demasiadas críticas internas. En dos ocasiones durante un año de órdago, las bases kirchneristas desoyeron o desbordaron a sus conducciones. Una fue en el balotaje porteño cuando contrariando el discurso de los dirigentes y candidatos (“son lo mismo”) votaron masivamente al diputado Martín Lousteau contra Horacio Rodríguez Larreta, el hasta entonces segundo de Macri. El candidato de PRO se impuso por un pelito. Tal vez unos votitos más podrían haber impactado en la competencia nacional. Nunca se sabrá, claro. La otra irrupción se produjo entre las dos vueltas electorales. Un activismo espontáneo y militante se volcó a las calles y plazas para trasfundir fuerza y “pedir” el voto. A diferencia del ejemplo porteño el impacto real no es mensurable pero dejó una marca del potencial movilizador del kirchnerismo y de la fuerza de sus adherentes. Ellos seguirán activos.
Mario Wainfeld, “La agenda del día después”, Periodista, 24/11/15

La vida es una sucesión interminable de finales y comienzos, de construcciones y derrumbes ante los acontecimientos que hoy vive nuestra patria me declaro un argentino en estado de esperanza. 
Leopoldo Marechal, 1955

En la cancha de Defensores de Belgrano ya estaba todo listo para que empezara el partido con Deportivo Morón en el reducido de la B Metropolitana por el ascenso. Los hinchas de Defensores venían de una buena racha de victorias y alentaban sin cesar a su equipo, que finalmente entró a la cancha. Los jugadores se formaron frente a la tribuna y desplegaron un cartel que motivó un estruendoso aplauso: “Repudiamos el editorial de La Nación”.
Página 12,  25/11/15

Un momento político ocurre cuando la temporalidad de un consenso es interrumpida, cuando una fuerza es capaz de actualizar la imaginación de la comunidad (...) una posibilidad de mundo que se vuelve perceptible y cuestiona la evidencia de un mundo dado.
  Jaques Ranciare, Momentos Políticos, Bs As. Capital Intelectual

Mitolandia es una maquinaria cristalizada por creencias vigentes, en rigor prejuicios tan arraigados y poderosos que crecen como yuyos regados por la repetición. ¿Quién no escuchó, por las calles, en los bares, en la radio o en la televisión, la queja «qué país de mierda»? En la «argentinidad al palo», por más contradictorio que suene, podemos ser los peores y los mejores del mundo sin que medien matices entre la fatalidad inexorable y el destino de grandeza […] Apenas basta con parar la oreja y escuchar una seguidilla de lugares comunes, como «lo privado funciona, lo público está en descuido» […] «Perón fue un tirano», «marchan por un choripán» y «los pobres y los trabajadores hacen paro por cualquier cosa», por mencionar apenas algunas frases de los mitos circulantes que revisa y desmonta minuciosamente, con el afán de no dejar títere con cabeza, el antropólogo Alejandro Grimson en Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos. Los mitos –se lee en las primeras páginas del libro– producen un daño muy profundo en el tejido social. […] Desarticular Mitolandia, se intuye, no es una faena sencilla cuando se pone en el centro la palabra responsabilidad, uno de los viejos problemas que tiene la sociedad argentina. «Todo lo negativo de nuestra historia y de nuestro presente, todo lo aborrecible de la realidad, es siempre culpa de los otros» […] una invitación para que reflexionemos críticamente sobre afirmaciones que dañan nuestra cultura democrática y nuestro debate político.”.
Silvina Friera, “El mito es antipolítico porque la política es discutible”,20/11/12

Nosotros creemos que hay sugestivos motivos por los cuales se quiere dividir al país en peronistas y antiperonistas. Con el mismo derecho nosotros señalamos que la división que debe hacerse no es así, sino entre quienes están consecuentemente con la lucha del pueblo y quienes están con la entrega”
Agustín Tosco, en el debate televisivo “las dos Campanas”, febrero 1973

Lo más importante de este último tiempo es el empoderamiento de la gente, la militancia y los vecinos que salieron a defender este proyecto y lo van a seguir defendiendo. Los gobiernos van y vienen pero este es un proyecto político se enraizó en la gente. Lo que importa son los procesos sociales y éste es uno que no se detiene, que no tiene final, que acaba de empezar porque 12 años para la historia de un país son muy poquitos. Seguiremos empoderando al pueblo para que resguarde las conquistas de estos años.
Gabriela Cerruti, Legisladora del FpV, 23/11/15

 Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario