aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 19 de noviembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender


Ballotage 22 de noviembre 2015 


El pueblo empoderado está haciendo la campaña, puerta a puerta, voto a voto, cara a cara. El pueblo no quiere perder lo construido y conquistado.
 Seamos protagonistas de este momento histórico

 Votemos al candidato del FpV Daniel Scioli 
Acompañémoslo y acompañémonos


Fragmentos.


el bienestar, el progreso, la situación social y económica de cada argentino no es irreversible. Puede cambiar, si también cambian las condiciones macroeconómicas y el proyecto político, social y económico que conduce al país. Por eso se impone la reflexión y se impone fundamentalmente el trabajo y la militancia, el trabajo a todos los compañeros que están en los barrios, en las calles, en las fábricas, en las universidades y la reflexión al resto de los ciudadanos cómo estamos y qué país queremos. Esto es fundamental. Por favor, olvidemos todas las otras cosas que son absolutamente secundarias y anecdóticas. Sepamos que la historia nos está convocando a defender un proyecto de país que ha transformado la Argentina a pesar de muchos y a favor de muchos más todavía. Porque inclusive, estamos ante la paradoja, ante la terrible e increíble paradoja de que tal vez los más beneficiados, los que más crecieron no se den cuanta y crean que solamente es producto de su propio esfuerzo. Esto no lo escribí yo, esto lo descubrió muchos años antes un gran pensador como fue don Arturo Jauretche o también otro gran intelectual como fue Enrique Santos Discépolo.

    Cristina Fernández, saludo a los militantes en la Casa de Gobierno, 30/10/15

Son las nuevas universidades las que van a crear oportunidades para los jóvenes, de donde van a salir los profesionales que necesitamos para seguir industrializando nuestro país (…) Si hay algo que se ha hecho todos estos años fue mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, habiendo generado cada vez más ingresos (…) Acá contrastan dos modelos de país, dos proyectos de Argentina. El de la inclusión o el de la exclusión. El de lo nacional o el de lo importado. El del mercado interno o el de priorizar pagarle a los buitres (…) Cuando el gobierno impulsó la creación de Arsat, ellos dijeron qué sentido tiene el despilfarro este. Si no fuera por esta decisión política que tomó la presidenta respecto de la ciencia y la tecnología, no tendría hoy un papel fundamental, reconocido internacionalmente. Dilma Rousseff me dijo en Brasil que si hay algo para reconocer en la Argentina son los avances que ha tenido en materia de tecnología nuclear. Hay que tomar conciencia que cuando se invierte en tecnología, se invierte en mejorar la calidad de vida, las comunicaciones, el acceso a Internet. Y hacerlo desde un lugar de la visión del interés nacional (…) hoy tenemos que estar más unidos que nunca. El mensaje de la presidenta fue claro. Los gobernadores reunidos fueron claros. El encuentro ayer de todas las organizaciones de la economía popular fue muy claro. Y yo lo percibo. Se ha creado una conciencia. Hay una voluntad de todo el mundo no solamente de apoyar sino de convencer y unir más voluntades. Se gana con la mitad más uno, no solamente con los que nos votaron sino también con los que nos exigen más. Es verdad que hemos hecho mucho, pero faltan otras cosas (…) Los dos caminos del país. Insisto: uno que va hacia la agenda del desarrollo futuro, y otro que vuelva a las políticas que han hecho estragos en lo social, lo económico y lo productivo y que realmente si hay un espacio que representa cambios, revolución y transformaciones es este.
    Daniel Scioli, candidato a presidente del Frente para la Victoria, 1/11/15

Con Scioli tengo una relación política que lleva doce años. Seguimos teniendo la misma relación y coordinamos los pasos que damos como él coordina con toda su gente. Es una relación bastante llana, yo también soy un tipo sencillo y llano, así que nos llevamos bien. Conocí de cerca su capacidad de trabajo por ejemplo. De eso no podía enterarme antes porque yo también estaba trabajando. (…) Siempre tuvimos el desafío de enfrentar con nuevos ojos las nuevas situaciones. Los problemas cambian de modo que cuando uno está en el gobierno tiene que asumir el desafío de estar cambiando permanentemente. Nosotros venimos estructurando el cambio más importante que se conozca en el último medio siglo en la Argentina. Esa tarea tiene un nervio, partía de un diagnóstico: el problema era que la política se había desprestigiado porque delegó en los grupos económicos concentrados el manejo de la economía. Entonces había que rescatar la política y reconciliarla con la sociedad. Eso fue lo que hizo Néstor Carlos Kirchner y lo que siguió construyendo Cristina. (…)Habrá que cambiar muchas cosas pero lo que no hay que cambiar sin dudas es este nervio central. Lo que propone Macri es devolverle a los grupos concentrados el manejo de la economía. Y eso ha sido malo para el pueblo argentino.
    Carlos Zannini, Candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, 19/11/15

Esto ha conformado una potente y multiplicadora coalición de voluntades, y conforma un salto cualitativo en nuestra cultura política. Porque hablamos de gente común, ciudadanos de a pie que se suman a la “campaña” entendiendo que la política no es una consideración moral en la que cada uno elige entre el bien y mal, ni una utopía idealizada en la que debemos referenciamos para aceptar o rechazar el presente, como si pudiéramos mantenernos al margen de lo que ocurre y nuestros actos no tuvieran consecuencias. Esta gente se subordina a la democracia y acepta la decisión de la mayoría con plena conciencia de los lugares en que se juega el futuro común. Por eso hablan de situaciones concretas no subjetivas que tienen implicancias en la vida real; de tensiones y desavenencias que al ser comprendidas en un registro político, pueden ser abordadas, pueden ser deconstruidas y pueden volverse productivas, de acuerdo a perspectivas reales, es decir: posibles, dialógicas, colectivas.
    Fernando Peirone, “Ballottage y cultura política”, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 18/11/15

Sabemos qué se hizo y qué no se hizo con la pobreza, con la desigualdad, con la seguridad ciudadana, con el Estado, con las instituciones democráticas, con la participación social y con las migraciones. Pero para entender qué sucedió y cuáles son los desafíos del futuro los intelectuales precisan de la política. ¿Cómo entender, si no, que con un aumento de la inclusión social se hayan alcanzado en algunos países niveles tan altos de violencia, y de violencia policial? No hay que tenerle miedo a la discusión.(…) El pensamiento social crítico está guiado por los principios de la igualdad, de la justicia social, del fortalecimiento y la radicalización de la democracia, por la necesidad de destruir los poderes opresores, por la lucha contra el racismo y contra toda forma de violencia. Es un pensamiento libertario e inconformista, que siempre quiere más porque la democracia siempre se puede fortalecer.
    Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 9/11/15

La adulteración de acontecimientos sociales que inspiraron la memoria popular durante generaciones por operaciones de marketing electoral es sin duda más lesiva que el olvido. Si el “cordobesismo” espetado por José Manuel de la Sota hace algunos años en otra noche electoral pudo ser reducido a la exacta contracara reaccionaria del Cordobazo, la obscena y banal usurpación por Mauricio Macri del significado que entrega a la historia Mayo del 69 requiere, en cambio, un más exigente trabajo de la crítica (…) La alentadora reacción del pueblo argentino que parece haberse producido tras la primera vuelta electoral no está motivada por el miedo, como busca hacerse creer, sino por una toma de conciencia colectiva de las conquistas que podrían ser arrebatadas, y quizá también por una memoria popular involuntaria de la herencia abierta que Agustín Tosco y el Mayo cordobés dejaron en ofrenda a todos los futuros argentinos: la tarea de construir una unidad sin exclusión de los sectores populares reconocidos mutuamente en una misma alerta democrática frente a la amenaza de siempre, que en la historia argentina ha producido las grandes devastaciones sociales en beneficio de los mismos.
Diego Tatián, “Cordobazo”, profesor dela Universidad Nacional de Córdoba, 9/11/15

Está tomando una dimensión épica la disputa de dos modelos de país. Cada vez cae más la ficha de qué depara el futuro de nuestro país si volvemos al modelo del ajuste, si tiene además la fuerza política liberal de derecha del PRO... sería gravísimo si además de sufrir la derrota en la provincia de Buenos Aires pasa lo mismo a nivel nacional. De todas maneras, es importante que sigamos mostrando la humildad de escuchar, de sumar, de tener la apertura necesaria para que esos votos que nos faltan, así sea por poco margen, podamos tener una victoria nacional, porque hoy estamos con esta preocupación de que estamos a un paso de la victoria y a un paso de la tragedia nacional (…) Por supuesto, hay un piso de acumulación en que la idea de construir con política es sano y posible, en contraposición con la antipolítica que pregona la derecha. Nunca la militancia va a dejar de soñar que es posible seguir profundizando y avanzando y construyendo. Más allá de la autocrítica que por supuesto vamos a hacer, el piso de acumulación nos da para pensar en un proceso de reconstrucción y avance a partir del 10 de diciembre.
    Patricia Cubría dirigenta del Movimiento Evita, 17/11/15


no entendemos a aquellos, especialmente del sector progresista, que afirman que los dos candidatos ‘son lo mismo”, (…) son unos los que votaron las leyes que promovieron la industria nacional, los derechos humanos y centenares de leyes de inclusión social, y son otros los que las rechazaron, ciertamente no son lo mismo. (…) votaremos a Scioli y llamamos a no votar a Macri (…) no entendemos a quienes afirman ‘nadie me dio nada, yo me lo gané trabajando’ porque si bien eso puede ser cierto, pero parcial, (...) en esta elección se confrontan un modelo generador de empleo con un modelo que sistemáticamente ha destruido el empleo genuino. Es imposible ganar nada trabajando cuando el modelo socioeconómico destruye el empleo y la dignidad (…) La decisión se debate entre; los que entienden que la economía esté al servicio de la política en un país inclusivo y los que aceptan sumisos la teoría del derrame que hace de la economía, elucubrada en los centros de poder económico, la que imponga las reglas, sometiendo y bastardeando a la política, expresión de nuestra democracia.
    Curas por los Pobres, 6/11/15


 Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate polìtico

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario