aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 24 de septiembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

las cosas tienen una gradualidad y una lógica y una racionalidad que va permitiendo que uno vaya generando, a partir de políticas públicas, que vayan aumentando las demandas, van creciendo las expectativas y van mejorando cada vez más las políticas. Esta es la clave de gobernar, no es un misterio ni es magia. Es entender a una sociedad cómo se mueve, lo que se puede hacer y, por sobre todas las cosas, no ceder a las presiones. Eso no significa no dialogar, no escuchar, pero muchas veces lo que pasa que cuando uno dice no, le dicen que no dialoga. No, sí que escucho y si tengo que decir que no, digo que no. Pero eso no es no dialogar, eso es decir que no nada más, como puedo decir que sí. Entonces, creo que es importante entender cómo se funciona en un país y cómo ha funcionado este modelo. Porque no estamos hablando de una experiencia de un mes, de dos meses, de tres años que tuviste suerte con viento de cola. Yo me acuerdo de Néstor que decían todo lo que hizo fue porque tenía viento de cola. Bueno, a mí me agarró el viento con la cola bien para mi cola viene (…) no solamente tuve viento de cola, sino que algunos me hicieron así en la espaldita para ver si me caía y, bueno, afortunadamente, no por mí, porque en definitiva soy absolutamente circunstancial, por el país, afortunadamente, las nueve, diez corridas bancarias, los conflictos y todas las cosas que vemos cotidianamente, no lo han logrado.
    Cristina Fernández, acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CABA., 27/08/15

No son tiempos de imperios, sino de pueblos; no estamos en tiempos de oligarquía, sino de los movimientos sociales. Hay una ofensiva contra los países con gobiernos antiimperialistas. Ahora no pueden hacer golpes de Estado militares y civiles, tampoco conspiraciones desde el imperio, pero siento que hay otras formas de agresión política, como los chantajes y los condicionamientos a Venezuela. En Argentina, los fondos buitre, esa es una agresión económica. Cuando un gobierno antiimperialista es sólido, quieren destrozarlo por el lado económico. Pero el trabajo conjunto de la región es importante. Y cuando no pueden ni militar ni económicamente, hacen un golpe político como contra Lugo en Paraguay. Siento que la agresión a Dilma es política, un golpe a través del Congreso. Y mucho también depende de nuestros movimientos sociales, y claro, siento que el imperio quiere quitar el patrimonio político del PT. Ya no es solo contra Dilma, también contra Lula. Usan el tema de la corrupción.
    Evo Morales, Presidente de Bolivia, 17/08/15

Los debates sobre el sentido de las “grandes palabras” implican discutir el modo en que un pueblo se organiza políticamente, por cómo vivir en la vida pública. Estos debates forman parte de la construcción de un nuevo sentido común. En estos debates, nos construimos/renacemos como identidad colectiva, desde el saber del pueblo. Un pueblo que forma parte de los poderes públicos, donde se escribe la historia, y donde se hace cuerpo la esperanza colectiva.
    Red Mujeres con Cristina, fragmento elaborado colectivamente en el 5to Encuentro Nacional de la RMcC, “Mujer, vida     pública y democracia”, 21 y 22 de agosto 2015

Estamos en un periodo en el cual se está desarrollando un nuevo tipo de patriarcado en el cual las mujeres no son solo amas de casa, pero en el que los valores y las estructuras sociales tradicionales aún no han sido cambiadas. Por ejemplo, hoy muchas mujeres trabajan fuera de la casa, muchas veces en condiciones precarias, lo que supone una pequeña fuente de mayor autonomía. Sin embargo, los lugares de trabajo asalariado no han sido cambiados, por tanto, ese trabajo asalariado significa adaptarse a un régimen que está construido pensando en el trabajo tradicional masculino: las horas de trabajo no son flexibles, los centros de trabajo no han incluido lugares para el cuidado, como guarderías, y no se ha pensado formas para que hombres y mujeres concilien producción y reproducción. Es un nuevo patriarcado en el que las mujeres deben ser dos cosas: productoras y reproductoras al mismo tiempo, una espiral que acaba consumiendo toda la vida de las mujeres. Es un engaño del que hoy podemos darnos cuenta. La ilusión de que el trabajo asalariado podía liberar a las mujeres no se ha producido. El feminismo de los años 70 no podía imaginar que las mujeres estaban entrando al trabajo asalariado en el momento justo en el que éste se estaba convirtiendo en un terreno de crisis. Pero es que, en general, el trabajo asalariado no ha liberado nunca a nadie. La idea de la liberación es alcanzar la igualdad de oportunidades con los hombres, pero ha estado basada en un malentendido fundamental sobre el papel del trabajo asalariado en el capitalismo (…) Y, muy importante, eso no ha cambiado las relaciones entre mujeres y capitalismo: porque ahora las mujeres tienen dos trabajos y aún menos tiempo para, por ejemplo, luchar, participar en movimientos sociales o políticos.
    Silvia Federici, pensadora y activista feminista italiana, 24/05/14

Los malos perdedores afean a la democracia, cuando no la desvirtúan. Coqui Capitanich fue el estratega de su partido. Tras haber sido gobernador en dos ocasiones, senador y jefe de Gabinete nacional “bajó” a la intendencia para fortalecer el territorio más difícil para el kirchnerismo. Como en muchas otras provincias, las preferencias populares en la capital suelen orientarse en sentido diverso a las del distrito entero. Una prueba más acerca de cómo la población razona su voto, lo diferencia. Por así decir, “corta boleta” en distintas instancias. Capitanich “jugó” donde parecía convenir a su fuerza. Asumió riesgos, combinó sus ambiciones con las necesidades de su espacio político. Debería ser moneda corriente y obviedad. No lo es tanto, en tiempos de transfuguismo, individualismo y narcisismo extremos. Logró una diferencia de cinco puntos en las municipales, lo que hace verosímil que con otro postulante Resistencia no habría cambiado de mano.
    Mario Wainfeld, “Esta vez la goleada alcanzó”, Periodista, 21/09/15

Hay días cuesta arriba. En esos días, recordar a Paco Ibañez: Otros esperan que resistas, que le ayude tu canción entre sus canciones: el día vale ese recuerdo. Pero resistir no es, necesariamente, la insistencia obcecada sobre lo mismo, también es dejarse atravesar por dudas y conflictos. Una impresión post electoral: muchas políticas comunicacionales y culturales del gobierno se destinaron a reforzar la identidad de los partidarios –que, ciertamente, aumentaron- y bastante menos a interpelar al dubitativo y al esquivo. Resistir es, también, imaginar intervenciones de otra porosidad.
    María Pía López, socióloga, 15/8/2013

Me parece que en nuestra época nada es más dudoso que nuestra actitud hacia el mundo […] Sin embargo, el mundo y la gente que lo habita no son la misma cosa. El mundo está entre las personas y este “estar entre” […] es hoy la causa de la mayor preocupación y de la sacudida más obvia en casi todos los países del planeta. Aún en aquellos lugares donde el mundo sigue estando medianamente en orden o donde se lo mantiene más o menos en orden, el ámbito público ha perdido el poder de iluminar que originariamente formaba parte de su misma naturaleza […] retirarse del mundo no necesariamente daña a un individuo […] Más, con cada retirada, el mundo sufre una pérdida casi demostrable; lo que pierde es este “estar entre” específico y a menudo insustituible que debería haberse formado entre este individuo y sus semejantes. 
    Hannah Arendt: Hombres en tiempos de oscuridad, 1968.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

jueves, 17 de septiembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
creo sinceramente y quiero convocar en esto a todos mis compatriotas, a todos los argentinos y argentinas, piensen como piensen, voten como voten, estén donde estén, que por favor respetemos la voluntad popular. No vayamos a interpretaciones antojadizas, retorcidas cuando la voluntad popular no nos ha ungido, no nos ha sido favorable (…) ¿Y saben por qué? Porque finalmente terminan ganando los pequeños grupos de poder. Porque cuanto más débiles son los gobiernos, cuanto más cuestionado está el sistema democrático, no gana ninguno de los ciudadanos ni los de arriba ni los de abajo ni los del medio. ¿Saben quién gana? Un pequeño grupito de corporaciones que como tiene gobernantes débiles, para presionarlos y sacarles cosas. Por eso, fortalezcámonos entre todos los partidos políticos democráticos de origen nacional y popular aceptando el resultado de las elecciones y no promoviendo acciones de violencia ni de enfrentamiento entre compatriotas ¿Saben por qué? Porque los argentinos nos merecemos vivir en paz, hemos tenido demasiadas tragedias y además, tenemos un mundo que nos rodea bastante complicado y bastante complejo.
    Cristina Fernández, Acto de anuncios en el Salón de las Mujeres Argentinas, 15/09/15

Somos mujeres de colores muy distintos. No pensamos igual. No somos del mismo signo político ni de la misma religión. No somos todas mamás ni mujeres casadas. Algunas más jóvenes, otras mayores. Somos la diversidad misma y en esa diversidad compartimos el orgullo que una mujer haya sido elegida Presidenta de la República. Porque su presencia en La Moneda ensancha para todas las mujeres el mundo de lo posible. Sabemos lo duro que es armonizar trabajo y vida privada. ¿Se equivocó? Sí, las madres también se equivocan. ¿Se merece tantas descalificaciones? No. Un presidente varón jamás estaría recibiendo tamaño castigo político por la conducta impropia de un hijo. Y a pesar de todo, usted levanta la frente y sigue adelante. Desde nuestra solidaridad de género, sentimos las agresiones en su contra como una falta de respeto hacia todas las mujeres. El machismo mata. Asistimos indignadas al femicidio de la imagen de Michelle Bachelet. Admiramos su honestidad y genuino espíritu de servicio público. Su forma de gobernar con sencillez y cercanía. Nos gusta su manera de hacer política. Esa que nace de aspiraciones profundas, de sueños transformadores que buscan el bien de todos y todas (...) Confiamos en su buena fe, en su capacidad de reconocer errores y rectificar rumbos. Ha habido muchos, sí. Pero no todos suyos. La corrupta manera de financiar la política es de larga data. Sólo que a usted, le tocó enfrentar y asumir el momento en que todo salió a la luz.
    Carta Abierta de un grupo de mujeres a la presidenta de Chile Michelle Bachelet, 14.09.2015.

Compañero Scioli, le quiero agradecer por el homenaje que me presta (…) Argentina y Brasil pudieron comprender que son inseparables, que son una única cosa y así construir la mejor relación, junto a toda América del Sur y América latina. Espero, Cristina, que el proyecto que se comenzó a construir en 2003 Néstor Kirchner y que luego tu continuaste, pueda ser concluido eligiendo otra vez a un candidato de este proyecto que cambió la historia de la Argentina, que hizo que por primera vez Brasil y Argentina comprendieran que son inseparables y que uno necesita de otro. La única cosa que hoy nos divide es si Maradona es mejor que Pelé o Messi mejor que Neymar. En el fútbol aún tenemos divergencias, pero en la política y en el comercio tengo orgullo de decir que construyeron la más importante relación entre ambos. Y si continúan unidos, América Latina continuará unida.
    Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente del Brasil, 10/09/15

Es un combo que hace posible que el precio de un producto pueda ser 1000, 5 mil o 10 mil, según el país. Por ejemplo, existe una medicación para la hepatitis C y la misma pastilla cuesta mil dólares en Europa, Canadá y los Estados Unidos, que se ofrece a 100 o 110 dólares en países de renta media como Argentina, Brasil, Colombia o Chile, y a 10 o 11 dólares en países como India. Ese mismo medicamento le da buenas ganancias al laboratorio indio que lo produce y que lo vende a 11 dólares, a pesar de pagar royalties (derecho a la utilización de la patente). A partir de ese dato, imaginemos la rentabilidad que hay vendiéndola a 100 o a 1000 dólares (…) Esto no se había visto nunca y tiene un lógica determinada muy claramente, porque detrás de estas empresas biotecnológicas, o por lo menos de muchas de ellas, hay fondos globales de inversión, los mismos fondos buitre que están litigando contra la Argentina y contra otros países. Hay una lógica de máxima rentabilidad que tiene una lógica financiera especulativa, la lógica del mercado que dice “si este se baja de un auto importado se lo vendo a un precio” y llega otro con un Fiat 600 y se lo vende a otro precio (…) Esto está llevando a que en el mundo todos los sistemas de salud estén jaqueados. Y cuando digo el mundo, incluyó a Europa y a países de alta renta (…) a pesar de los esfuerzos de Barack Obama de cambiar algunas cosas, se acepta que pague el que pueda y el que no, que se jorobe.
    Daniel Gollan, Ministro de Salud de la Nación, 10/09/15

[Ingresar a la Universidad hace treinta años] en un sentido significó más soledad, yo iba a la facultad, daba mi clase y me volvía y no tenía esa camaradería con la gente que venía a mi casa. Era otra cosa, era como entrar al mundo oficial. Yo leí que varias personas de Europa del Este piensan igual, que daban clases clandestinamente en sus casas y cuando vino la democratización para ellos decayeron. Que estaban como formateados en dictadura, en la clandestinidad. Yo viajaba a Estados Unidos y traía libros que no circulaban acá; traje los libros de (Michel) Foucault, que no se leía todavía. Fue una época muy intensa. Este presente, al lado de eso, me parece súper light; era una época en donde uno se comprometía mucho más, estaba como más sumergido. En mi caso, también tenía más proyectos de futuro, siempre estaban las utopías en el horizonte.
    Josefina Ludmer, literata y crítica argentina, 24/08/15

Queridos compañeros, quiero decirles que a nosotros nos atacan no por lo que no hicimos. Nos están atacando por lo que hicimos bien. (…) Que vayan sabiendo, los que hablan de derrota, que estamos con las banderas, que estamos construyendo las nuevas auroras de la historia para construir los triunfos de los tiempos que vienen.
      Néstor Kirchner, declaraciones tras la derrota en las elecciones legislativas en la provincia de Bs As.       28/06/2009

Si la política debe ser no el mero hecho de reconocimiento de la diversidad, sino la búsqueda constante de síntesis que permitan avanzar en la implementación de un proyecto compartido, descomponiendo y recomponiendo las fuerzas existentes en el escenario (…) las fuerzas sociales de transformación no están prefiguradas, se constituyen permanentemente a través de procesos políticos que rompen los estancos cerrados de las clases y fuerzas tradicionales (…) en definitiva, (la política) produce los sujetos transformándolos y no, como se tiende a pensar, los expresa, los representa.
    José Aricó , teórico político argentino, entrevista.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

jueves, 10 de septiembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos

Los encajes financieros y los capitales, van y vienen. Cuando el país se encaja, cuando el país derrapa, cuando el país se va al pasto, es muy difícil volver a traer el auto de vuelta a la banquina y ponerlo en la ruta. Nos costó un Perú. A uno que yo sé, se le fue la vida en esto. Por eso les pido a todos los argentinos y a todos los compatriotas, mucha simpleza, mucha claridad y, fundamentalmente, comprender que necesitamos más profundización de estas políticas para seguir creciendo, porque todavía nos faltan chicos que vayan a la escuela, porque hay que construir más escuelas, más caminos, más infraestructuras (…) Lo primero que tiene que hacer un presidente es amar profundamente a su país y a su pueblo. Con eso, ya tiene asegurada una buena parte de una buena gestión. Entonces, amar al país y amar al pueblo y después, con todo lo que hemos construido, seguir adelante en esto que es construcción, ladrillo sobre ladrillo. Y los que quieren venir a tirar abajo la pared, no se lo permitan, porque después, seguro, que se la levanta otro pero no para ustedes, sino que se lleva los ladrillos a la casa.                      
    Cristina Fernández, acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CABA., 27/08/15

En una democracia es natural que haya divergencias, sólo hay concordancia absoluta en la calma de los cementerios. Fuera de eso, todos tienen derecho a discrepar, pero todas las personas tienen que estar orientadas por la estabilidad del país. Esa es la base de la democracia, podemos divergir, pero se debe procurar conversar, independientemente de la visión partidaria de cada persona.
    Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, 5/09/15

Quiero ser completamente franco con ustedes. No logramos el acuerdo que deseábamos antes de las elecciones de enero. Pero fue el mejor que podíamos lograr. Estamos obligados a observarlo, pero al mismo tiempo haremos nuestros mayores esfuerzos para minimizar sus consecuencias negativas (…) Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar. No daré marcha atrás y seguiré defendiendo mis ideales. El pueblo debe tomar el poder en sus manos; ustedes deben decidir si logramos llevar al país por un camino positivo; ustedes deben decidir si somos capaces de llevar al país a la salida del memorándum.
    Alexis Tsipras, primer ministro griego al presentar su renuncia para llamar a elecciones anticipadas, 21/08/15

Esto es lo que somos, hijos de la tierra hechos de barro, y esto es lo que Jujuy representa, y lo que esta región representa: Bolivia, Chile, Perú, Argentina... pueblos que quieren progresar, avanzar, y que toman conciencia de que hacer música no es porque si, sino que lleva un contenido. El contenido de un mundo que sigue conteniendo sueños, porque creemos en la cultura, en el arte, en las tradiciones.
    Jaime Torres, músico argentino, 30/08/15

Partida en dos, mitad de uno, mitad de otro. Una par de tres para contar la vida de una mujer fragmentada. La hermana del poeta, la amante del escultor, dicen los libros y tardan en hablar de ella sin patrulla. Camille Claudel ya era escultora a los doce años cuando embarraba sus dedos y hacía calcos de cuerpos conocidos, centímetros de lodo para su hermanito Paul (el poeta) y para su criada Hélène. Después llegaron los maestros, después Rodin y después la tragedia. Fue esa historia de amor con el “primer escultor moderno” (…) “Déjame descubrir tu trabajo”, le dice Rodin con los ojos cerrados mientras recorre con la yema de los dedos las figuras que Camille creó, “temes que te haya dejado atrás”, le responde ella, “no, que me hayas copiado” (…) Paul castigó el amor de su hermana por el escultor dejándola sola tan sola como pudo estar durante treinta años en el manicomio donde la encerró sin diagnóstico médico (…) “Hoy hace catorce años que tuve la desagradable sorpresa de ver entrar en mi taller a dos esbirros armados de pies a cabeza, provistos de cascos y de botas, que amenazaban en todas direcciones”, escribió desde el manicomio recordando el primer día de encierro.
    Marisa Avigliano, periodista argentina, “La vida partida” (Paul Claudel fue un famoso poeta y Rodin un famoso     escultor, franceses ambos), 21/08/15

Rescatamos el valor del pueblo, como protagonista de la historia en esta trama de la construcción de lo común y la importancia de las mujeres en ese protagonismo. En la tensión existente en torno a los poderes públicos importan la palabra política que circula entre la gente… en las plazas, sindicatos, en las calles, etc. Acto y palabra política nos define y revela, y una vez ejercido,  nuestra identidad. Nos preguntamos: ¿las palabras envejecen o se renuevan? Entendemos la palabra política como acto de irrupción creativa de la argumentación política que debe ser tomada con responsabilidad y ética pública porque siempre tiene consecuencias en la vida de la gente.
Red Mujeres con Cristina, fragmento elaborado colectivamente en el 5to Encuentro Nacional de la RMcC, “Mujer, vida pública y democracia”, 21 y 22 de agosto 2015
 
Inevitablemente el concepto de memoria se relaciona constantemente a un juego de ausencias y presencias. Al recordar algo o hacer memoria sobre algo, que ineludiblemente debe estar ausente, es necesario que haya significantes que nos hagan presente dicha ausencia. Para recordar a los 30.000 desaparecidos debe haber inscripciones que permitan el recuerdo y personas que recuerden, de lo contario, si no se retomase la huella, no sobrevivirían. Pareciese que la capacidad de sobrevivir dependiera tanto de la recuperación de la huella por parte de los otros como de significantes que posibiliten dicha labor. Sobre estas cuestiones pretendemos avanzar. Hay huella desde el mismo momento en que es inscripta, pero que sea percibida, y en la manera en la que se la significa compete al destinatario, dado que su sentido no puede cerrarse en el momento de inscripción, sino por el contrario inaugura el espacio de creación de sentido.
    Fiorella Canoni, investigadora argentina y funcionaria de gobierno, El pueblo kirchnerista performado por la memoria,     ed. 2007.

Pero el mayor límite, para Scioli o quien resulte ganador, es el estado actual de la sociedad argentina. No es la herencia de la dictadura, ni las de la híper, ni las del fracaso de la convertibilidad, ni la del 2001. Los trabajadores se movilizan con rapidez y crudeza en defensa de sus conquistas. “La calle y las plazas” gravitan mucho en la Argentina. Minorías de todo tipo reivindican sus derechos con astucia y capacidad de movilización. Las caídas de De la Rúa y Eduardo Duhalde son aleccionadoras. La sociedad argentina no soporta las demasías antipopulares del poder, los ajustes, la represión. Para cualquier oficialismo que aspire a la supervivencia y a la continuidad sería delirante tirar abajo la protección social extendida implantada desde 2003. La tentación derechosa late, el revanchismo empresario también pero los ejemplos cercanos ilustran a los dirigentes políticos... o deberían hacerlo. La Argentina es más gobernable que antaño, doce años de vigencia lo corroboran. Pero no lo sería apelando a cualquier política sino organizándose en torno a lo conquistado y cimentado. Las democracias instaladas con participación cotidiana son reformistas-etapistas en sustancia y los cambios brutales contra los derechos populares le sientan mal.
    Mario Wainfeld, “Cerrar es humano”, periodista, 21/06/15

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

jueves, 3 de septiembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Por eso creo que la dicotomía de que lo público es malo y lo privado es bueno, o viceversa también, lo privado es malo y lo público es bueno creo que es equivocada. Creo que hay que medir cada gestión pública o privada exactamente por los resultados que produce, lo demás es puro verso, lo demás es teoría, dogma, ideología o simplemente estrechez mental. Y la verdad que venimos en un momento de crisis, que no son de las últimas dos semanas , el mundo viene en crisis, desde el año 2008 y no ha podido recuperarse y esto no tiene que ver, fundamentalmente, con la actividad económica. Esto tiene que ver con lo que están haciendo los mercados financieros, que finalmente terminan impactando en la actividad económica, en los niveles de empleo y actividad. Nos había dicho que la crisis había terminado, ahí tenemos un cuadro, donde vemos las grandes caídas de las bolsas, ahí vemos, si me permiten, por favor: Estados Unidos, un 12 por ciento; Alemania un 14,8; Francia un 11,7; España, un 13,2; Grecia, 29,4; Japón, 9,9; Brasil, 16,9; Argentina, 8. En fin, podríamos seguir.
    Cristina Fernández, acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CABA., 27/08/15

Nosotros tuvimos este resultado gracias a la izquierda italiana. A la gran capacidad de mediación y diálogo con la sociedad. Este es un punto principal. Ahora, ¿por qué la ley? Porque responde plenamente a la Constitución italiana. La Constitución italiana es el resultado de las dos culturas muy fuertes en Italia que son los católicos liberales y los social democráticos. La gran capacidad de dialéctica política en Italia después de la Segunda Guerra Mundial permitió constituir una Constitución fantástica que fue un instrumento muy importante para las sucesivas normas y conquistas sociales. Además con la ley de aborto el número de abortos disminuyó. Porque hay todo un trabajo de prevención. Hay consultorios familiares que se ocupan de la salud de las mujeres. Esta ley permitió que las mujeres hicieran también una elección consciente de abortar o no por eso es un gran instrumento de prevención, porque concientiza, no se llega al aborto alegremente sino que hay todo un trabajo de prevención y sensibilización que hace que disminuya fuertemente el aborto. Y hay otro instrumento que acompaña al aborto que es la posibilidad de parir en el anonimato, es función de la política pública darles a las ciudadanas la posibilidad de elegir.
    Giovana Martelli, diputada y Consejera para la Igualdad de Oportunidades en Italia, 19/07/15

Es lógico que esos grupos se entusiasmen con alguien como el juez Moro, que está criminalizando toda la actividad política, y esto lleva a salidas fascistas del tipo de Silvio Berlusconi en Italia. La cadena Globo, conocida por apoyar al golpismo, lo transformó en una celebridad televisiva, en un salvador de la patria. (…) Moro no tiene reputación jurídica, ni elaboración doctrinaria: saltó a la fama por el camino autoritario, a través de la violación de la Constitución, de los derechos de defensa y de los derechos humanos inclusive. Y se ganó el aprecio de Globo porque sólo investiga a sospechosos del PT (…) El no sólo se hizo muy popular entre la gente, él les cae bien a los grupos más reaccionarios. Y está secundado por un grupo de fiscales fanáticos, unos jóvenes sin ningún saber jurídico que se asumen como si fueran predicadores del bien contra la política. Eso a nivel jurídico, y a nivel parlamentario Moro también está ganando apoyo. En Brasil hoy tenemos la Cámara de Diputados más reaccionaria, degradada, desde hace años. Una cámara compuesta por muchos policías ejerciendo cargo de diputados, policías que vienen a las sesiones vestidos con uniforme, y ellos enaltecen a Moro, a las leyes represivas y al estado de excepción con aspecto republicano.
    Wadih Damous, diputado del PT de Brasil, 18/08/15

Todos tenemos mucha esperanza respecto a Colombia. De hecho el acompañamiento del proceso de paz es una prioridad para nosotros. En base a nuestra labor con los desplazados internos, pensamos que las señales que enviaron cada una de las partes son importantes. Pero la realidad es que cuando se firma un acuerdo comienza el verdadero trabajo. La gente necesita recuperar confianza en sus autoridades, sean centrales o locales. Estamos hablando además de personas que dejaron sus territorios hace 15 o 20 años. El proceso va a tomar tiempo, porque el Estado va a necesitar un poco de tiempo para afianzar su relación con la sociedad. Soy muy optimista pero también cautelosa. Estoy segura que si esperamos 5 o 10 años muchas de estas personas podrán volver a sus hogares. Veo que el Estado colombiano y la otra parte del conflicto asumieron un compromiso con los acuerdos de paz. Tenemos que ser realistas y no presionar mucho. Darle la posibilidad a la gente de retomar la confianza, algo muy importante para la persona humana, especialmente cuando regresa a un lugar donde ha vivido experiencias difíciles.
    Renata Dubini, directora para América del Alto Comisionado para Refugiados, de la ONU, 20/07/15

Muchas de las tácticas de Perón reflejaban las de los radicales quienes habían comprendido la importancia de la clase obrera y el papel posible de los sindicatos, como un puente hacia los trabajadores. La ayuda que se les prestara podía redundar en apoyo popular, y los vínculos con los sindicatos, legitimar esa popularidad. Perón llevo esas tácticas muchos más lejos que Irigoyen. El escenario que se le presentaba era muy diferente, porque el país había cambiado. La industrialización estaba en una etapa más avanzada que en la década de 1920 y mucho más obreros podían votar. En su uso de la caridad personal y el intento de aparecer como una personalidad piadosa, Irigoyen era un claro antecedente del papel que desempeñó Eva Perón por medio de su fundación. Además, el personalismo de Irigoyen, su habilidad de crear una vinculación personal con un gran sector de la población, fue un modelo para Perón.
    Joel Horowitz, historiador estadounidense, 8/08/15

Una palabra potente que atraviesa las discusiones: “segundo nacimiento”. Vincula una aparición en la vida pública, un estar con otros con palabra y acción. Una palabra que teje en la esperanza colectiva, una reflexión creadora que construye más democracia y la búsqueda de un futuro para el conjunto de los argentinos, un nuevo modo de vinculación entre gobiernos y gobernados.El valor de la palabra resignificada para comunicar, que constituye sujetos de derecho. Palabras y acción empeñadas en hacer realidad la inclusión de todos y todas, eje central del proyecto nacional, popular y democrático.”
    Red Mujeres con Cristina, fragmento elaborado colectivamente en el 5to Encuentro Nacional de la RMcC, “Mujer, vida     pública y democracia”, 21 y 22 de agosto 2015

La política también comporta el trabajo de ampliar el espacio del disenso luchando contra la máquina interpretativa que sin cesar borra la singularidad de las circunstancias y la reinscribe en las categorías de la dominación, transformando a aquellos y aquellas que han manifestado el poder de todos como representantes de poblaciones rezagadas, de corporaciones egoístas o de minorías bien circunscriptas. La política sólo existe por la acción de sujetos colectivos, pero la propia consistencia de los mundos alternativos que estos construyen depende de la batalla incesante de las interpretaciones –estatales, mediáticas, científicas y otras- que se apropian de ellos.
    Jaques Ranciére, Momentos políticos, 1997, teórico político francés.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina



discusión política nodo Rosario