aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 6 de abril de 2016

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Es importante plantearnos hoy como punto de partida la necesidad de construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones de ese mundo que no volverá a ser el mismo. Y dar cuenta de esta transformación, significa saber que tenemos que relacionarnos, no desde la subordinación, sino desde la colaboración y la cooperación. Asumir ese cambio, significa comprender que el gran desafío es la integración y no la injerencia en los asuntos internos de nuestros países violentando, muchas veces, nuestras soberanías nacionales (…) debemos saber que es en la lucha contra la exclusión social, contra la miseria, contra la obscena concentración de la riqueza, donde encontraremos los instrumentos más adecuados para vencer a los otros flagelos que se apoyan, precisamente, en sociedades debilitadas por años de atraso, por falta de educación, por falta de vivienda para seguir constituyendo, entonces, una amenaza para la humanidad.
Cristina Fernández, ex presidenta de la República Argentina 2007-2015, en la V Cumbre de las Américas, 17/04/2009

Yo no veo en este momento condiciones para una explosión social. Sí veo que se está produciendo una implosión social, quiero decir que hay tensiones que se vuelcan en las relaciones internas, en los barrios, malestar en la vida cotidiana. Esto se ve, por ejemplo, en un partido de fútbol entre vecinos (…) U otras reacciones violentas en gente que habitualmente no se comportaba así. Es una forma de degradación social que se empieza a advertir en esos vínculos directos, pero para que se transforme en explosión social tiene que haber conflicto político. Mientras esto sucede por abajo, el gobierno consigue sacar las leyes, resuelve por decreto, sigue avanzando con sus políticas. Degrada socialmente a la población más vulnerable, pero no muestra impericia política. Cuando aparezca el conflicto político, podríamos pasar a otra etapa.
Daniel Arroyo, referente intelectual del Frente Renovador, 13/03/16

Cuando nos propusieron el Memorándum acompañamos porque pensábamos que toda posibilidad de que se abriera alguna puerta era digna de acompañar. Pero la realidad es que nunca existió ese acuerdo porque Irán nunca contestó. Entonces, mientras los políticos y las instituciones de la comunidad judía se mataban con que si se derogaba, si no, si se aceptaba o no, nosotros seguíamos trabajando en el juicio de encubrimiento. Respecto de la denuncia de Nisman, me incomoda hablar del tema realmente. Él nunca nos la mostró. Todo lo que teníamos para decir a él lo hicimos mientras él estaba con vida: un año antes de su fallecimiento pedimos por última vez que lo corrieran de la unidad especializada en AMIA porque no trabajaba. Nisman nos engañó, fue otro más que lo hizo.
Adriana Reisfeld, familiar de víctimas del atentado a la AMIA, 21/03/16

El “pequeño detalle” es que el gobierno de Macri no recibió una economía en crisis, ni mucho menos. No es que lo diga yo –una parte interesada–, sino que es lo que muestran absolutamente todas las consultoras privadas. Durante el año 2015, la economía brasileña se contrajo cerca de un 3 por ciento, por caso. Pero para Argentina 2015 no fue un año recesivo. Según la consultora Ferreres, la economía creció un 1,7 por ciento, la industria 1,1 y la inversión un 1 por ciento. Para el FMI, el crecimiento fue del 1,5 por ciento. Es decir, la economía no estaba estancada ni en caída, ni siquiera para los detractores del gobierno de Cristina. Tampoco se sufría una aceleración inflacionaria. Es más, todas las consultoras privadas reconocían que la inflación venía cayendo fuertemente desde 2014. Comparando enero-noviembre de 2014 con el mismo lapso de 2015, según Elypsis la inflación había caído del 31,4 al 18,2 por ciento, es decir, una marcada desaceleración del 13,2 por ciento. Las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires mostraban lo mismo, ya que la inflación pasó de ser del 33,6 por ciento en 2014 al 19,7 en 2015, es decir, la desaceleración fue del 13,9 en un año. Lo mismo para el IPC Congreso que pasó del 33,5 por ciento al 20,4, es decir, se redujo un 13,1 por ciento. Las reservas estaban al 10 de diciembre en 25 mil millones de dólares, después de pagar en octubre el vencimiento más grande de la década: 5900 millones de dólares del Boden 15. Recordemos también que Néstor Kirchner recibió en 2003 reservas por 11 mil millones, y que recién después de tres años arañaba los 25 mil. En síntesis: ni aumento del desempleo, ni caída de la actividad, ni aceleración de la inflación, ni drástica caída de reservas. La crisis no se veía por ningún lado. Pero Macri y su equipo económico ortodoxo estaban decididos a aplicar de todos modos y en cualquier caso su política económica de ajuste.
Axel Kicillof, “El caso del falso déficit fiscal”, diputado del FpV, ex ministro de economía, 18/02/16

[Entre los crímenes de género del franquismo] hubo violaciones, torturas dirigidas a su rol reproductivo: golpes para que no pudieran quedar embarazadas, a mujeres embarazadas se les pegaba en el estómago para que abortasen. Eran muy típicos los testimonios de mujeres que escuchaban decir “¡un rojo menos, un rojo menos!” (…) En el conflicto de Guatemala, que tuvo recientemente sentencia, se atacaba a las mujeres, entre otras cosas, para destruir el tejido social de las comunidades mayas. Algo similar ocurrió en los casos españoles y en otros conflictos. Las mujeres juegan un papel importante en la transmisión de cultura. Si las atacas, no sólo las estás persiguiendo, sino que estás atacando a su familia, a su pareja, a la sociedad. En aquella época, el único modelo de familia aceptada era marido, mujer e hijos, con la mujer dedicada al cuidado de éstos. Y eso fue un problema para ellas (…) La prueba más clara de que fue un plan sistemático es que duró hasta el año 85. Bien entrada la democracia todavía se seguía sustrayendo bebés. Empezó en las cárceles, se esperaba a que las mujeres embarazadas pariesen y cuando eso sucedía, se las ejecutaba, y el bebé era dado a una “familia bien”, una familia de derechas. En democracia terminó convirtiéndose en un negocio entre médicos y monjas. Por la sociedad patriarcal en que vivimos. Desafortunadamente, sigue siendo un tema secundario. Para sacar un juicio adelante, tengo que dejar caer algunos cargos ¿Cuáles quito?: Los de violencia sexual y en base al género.
Teresa Fernández, abogada española, denuncia en Argentina casos de violencia y tortura contra mujeres en el franquismo, 16/03/16

Estamos en guerra: una guerra económica y mediática feroz. No dan respiro. Y la población la está sintiendo muchísimo. En Venezuela están jugando con el estómago de la gente, con la salud. Todo el tiempo se están encontrando toneladas de alimentos y medicinas acaparadas en galpones. Eso es un crimen de lesa humanidad. Reconozco que ha habido errores, que no se ha manejado la situación de una manera expedita, que se probó y se falló en reiteradas ocasiones (…) Estos no son presos políticos. Si sales a la calle y llamas que la gente salga y permanezca allí “hasta que se vaya este gobierno”, si tienes el país cerrado dos meses y provocas 43 muertos y cientos de heridos, eso no es una protesta pacífica. Vivo en las afueras de Caracas y tengo tres salidas desde mi casa. Las tres estaban cerradas y durante ese tiempo no pude asistir a una cita médica, llevar a los niños al colegio ni ir a tomar un café, que también es mi derecho. Todas las calles estaban cerradas, con quema de neumáticos que provocó muchas intoxicaciones. Ha muerto una niña porque no la dejaban salir por ayuda médica. Han puesto alambres tensados de lado a lado de la calle y han degollado motorizados. Han tirado a los perritos a la candela, al fuego. Todo esto no lo digo yo, esto pasaba en las “guarimbas”, como se llamaron esos cortes, está probado y documentado, pueden buscarlo, aunque los grandes medios no lo mostraron. Incendiaron universidades, ministerios, oficinas relacionadas con el gobierno, centros de atención médica cubana, donde ellos mismos se atendían. Eso no es una propuesta pacífica. Y los que lo organizaron no son presos políticos: tienen 43 muertos encima.
Cecilia Todd, cantante venezolana, 26/02/16

Integralidad de derechos. La democracia está también indisolublemente unida a vigencia plena de derechos. Derechos sociales, económicos, políticos, culturales (…) La vigencia de derechos supone también igualdad de posibilidades de acceso a los bienes y a las oportunidades, tomando en cuenta que no todos los ciudadanos cuentan con las mismas condiciones de base. El Estado, actuando como actor protagónico y responsable de la solidaridad social, debe garantizar tales derechos. Lo que el Estado haga en este sentido no es una dádiva, un beneficio, una ayuda o una caridad. Es restitución de derechos. Quienes reciben este apoyo no son beneficiarios, sino titulares de derecho. El PRO y Cambiemos no lo entienden así. En el Ministerio de Desarrollo Social se está desterrando la palabra derechos para sustituirla por ayuda y quienes reciben aportes dejaron de ser interlocutores o titulares de derechos para volver a ser beneficiarios. La caridad no obliga al Estado sino que lo hace generoso. Los derechos son imperativos.
Washington Uranga, “Cultura y lucha política”, Periodista, 5/02/16.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario