aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 28 de marzo de 2016

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Los derechos humanos no son ni de izquierda ni de derecha; son simplemente - nada más y nada menos que eso – los derechos humanos, los que distinguen a la condición humana y los que nos hacen respetar la vida y la integridad personal y moral de cada ciudadano y de cada ciudadana en el marco de la  Constitución y las leyes; la Constitución, las leyes, también nuestra democracia y también la generación de nuevos derechos sociales que permitan restituir también derechos que habían sido perdidos al trabajo, a la educación, a la seguridad. Muchas veces nos han querido –no sé si con intenciones o tal vez por falta de comprensión – hacernos aparecer como que, como creemos en los derechos humanos, no nos importa la seguridad. Como si las dos cosas no estuvieran íntima y directamente ligadas. Cada vez que se ha violado un derecho humano se ha creado más inseguridad y más violencia en todas las sociedades. Derechos humanos y seguridad son los términos de una misma ecuación, que nos permite vivir en democracia y respetándonos.
Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina 2007- 2015, palabras en el Día Universal de los Derechos Humanos, 10/12/10

Estela dice que ella misma era una “burguesita tonta” hasta que la tragedia alteró su orden doméstico y su concepción de la política. Una mujer que festejó la caída de Perón en 1955 y que por eso mismo, más de cincuenta años después, puede entender y ponerse en el lugar de otros que hoy piensan como ella pensaba entonces. Desde ese lugar, me sorprende cómo la mirada política que tiene de la vida no entra en conflicto con una lucha amorosa llevada adelante sin flaquezas. Ahí está, cumpliendo el cometido que las circunstancias le pusieron delante: buscar, recordar, reparar, seguir. Destaco la manera con que enfrenta las situaciones dolorosas, para trascenderlas. Cuando algunos dudaban que Laura hubiera tenido un hijo, fue ella misma la que desnudó sus huesos en el cementerio para constatar con un especialista que Guido había cruzado la pelvis de su mamá. Eso le permitió cerrar un duelo para seguir luchando. De la misma forma, un día decidió que las rondas alrededor de la plaza debían ensancharse y dijo “ahora la plaza es el mundo” porque la desaparición de personas es una cuestión que le incumbe a la humanidad toda. O, después de encontrar a su nieto, dejó de publicar los recordatorios a Laura en cada aniversario de su muerte para seguir adelante con una búsqueda más colectiva que nunca. 
Javier Folco, autor de la biografía de Estela de Carlotto, recientemente reeditada, 20/3/2016

El movimiento nacional justicialista se lo debe. Cuando somos gobierno se ponen los problemas debajo de la alfombra y se conduce por rayos. Desde arriba. Con la derrota aparecen las miserias humanas. Es el efecto. La causa es el cierre del debate. De John William Cooke para acá, pasando por los tiempos de Jorge Daniel Paladino o Antonio Cafiero, y menciono dirigentes tan distintos para que cualquiera tome al referente que le guste más, el movimiento justicialista solo se enriqueció cuando pudo discutir. Discutamos cómo debe ser el justicialismo en el siglo XXI, ante fenómenos como una concentración económica nunca vista antes. Yo no tengo dudas sobre la esencia del peronismo. El peronismo es una estrategia de poder de la clase trabajadora. En su última etapa el anterior gobierno, al que en general acompañamos mucho tiempo, creyó en la reconstrucción de la burguesía nacional más que en la clase trabajadora. (…) La autocrítica la tendríamos que hacer todos en un congreso justicialista de por lo menos dos días. Discutamos qué pasó y qué vamos a hacer con un mundo donde 147 empresas manejan la producción, los bienes y los servicios, el 80 por ciento con accionistas norteamericanos. El capitalismo está en una fase salvaje. Habría que discutir el rol de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica en esa fase. El debate no es secreto pero hagámoslo en un congreso, entre nosotros.
Omar Plaini, dirigente del gremio de los canillitas y de la CGT de Moyano, 14/03/16

Es un desafío, nos gusta mucho hacerlo y nos llena de alegría cuando podemos estar presente en algún conflicto o los compañeros se acercan con alguna necesidad con alguna urgencia y podemos responder a eso. Somos el canal de las fábricas recuperadas, esa pertenencia nos enseñó que no hay patrón, no hay un empleado, no hay estrellas televisivas. Tenemos corresponsales en las provincias y hay un equipo de treinta personas, nos podrían ver perfecto si suben nuestra señal en el número 33 en TDA y ahí va estar Barricada TV. La búsqueda es por demanda y así circulamos por las redes (…) hay un revanchismo del mercado que es muy fuerte frente a la década anterior en la cual el Estado había recuperado el lugar de actor en la producción de contenidos de señales, hay cuestiones que se pueden discutir con respecto a la gestión anterior, pero es indudable que el Estado aparece como un actor de políticas destinadas a todo lo que significó el trabajo en PakaPaka o canal Encuentro. Hay un nivel de revancha tan grande que es como la contrarrevolución sin revolución. Hubo una serie de políticas de fortalecimiento de los sectores públicos frente al mercado y el mercado no lo pudo soportar (…) El mercado no sólo no se autorregula sino que todos los países que son nombrados como ejemplo tienen una fuerte presencia del Estado sobre la regulación del sistema de medios (…) también está el hecho de qué se puede hacer del otro lado, no creo que sea sólo la política que imponga el Estado con protocolo de que cualquier protesta que se haga nos van a sacar a los palazos de la calle sino cómo desde el otro lado se puede organizar cómo se va a enfrentar eso, se va a resistir cómo se va a incidir sobre esas políticas creo que todavía tenemos mucho para hacer, mucho para decir para intentar que no se atrase ni se vaya para atrás respecto a las cosas que fuimos conquistando.
Natalia Vinelli, fundadora de Barricada TV, pionera de los medios alternativos, 7/03/16

Tosco era amigo de Illia, y también de Alfonsín (“tengo relación de amistad con el doctor Alfonsín, con el doctor Storani y con el doctor Illia”, reconocía en una entrevista para la revista Imagen de 1972). Esta sensibilidad de Illia por la suerte de los luchadores populares que no pertenecían a su partido y la solidaridad con ellos es legataria de la tradición que en Córdoba se designó como “radicalismo rojo” –a la que perteneció Raúl Barón Biza, quien dejó como testimonio de su compromiso el libro Por qué me hice revolucionario y luego financió con su dinero los trenes que trasladaron a Buenos Aires a cientos de cordobeses cuando murió Irigoyen–. Cuarenta y cuatro años después del frustrado intento de Ilia por visitar en la prisión a un dirigente sindical combativo injustamente encarcelado para manifestarle su solidaridad, un gobernador de su mismo partido encarcela injustamente a una dirigente social combativa que por primera vez en la historia de su provincia organizó una pacífica rebelión cultural contra una historia de desprecio social, económica y racial que dura desde hace 500 años (…) Como sabía Tosco, también Milagro sabe que su mejor arma es la paciencia activa recibida en ofrenda por las muchas generaciones que la antecedieron en la humillación; una sabiduría de que el tiempo adverso, antes o después, cambiará de signo; la certeza –que sin embargo no mitiga la angustia del encierro– de que la historia grande le deparará su reconocimiento y de que el gobernador Morales, un hombre pequeño movido por el desprecio de clase, obtendrá el justo repudio del porvenir.
Diego Tatián, “De Agustín Tosco a Milagro Sala”, filósofo, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, 10/03/16

Estaba sentada ahí en el estrado y los miraba: Galeano, Barbaccia, Mullen, Telleldín, Beraja.... me puse nerviosa porque tuve la convicción de que eran ellos: son los que desde un primer momento supieron todo, los que nos lo ocultaron, los que no nos dejaron saber y fue un alivio poder decirlo ante los jueces. Siento que me saqué un peso de encima porque hicimos lo que debíamos hacer, lo que nadie podía hacer por nosotras y nosotros. Éramos la voz de los 85 muertos; fuimos y somos su voz de reclamo. Dijimos lo que necesitábamos: que el encubrimiento pasó, que no fue un invento nuestro. Ellos nos engañaron y ningunearon durante años. Durante 21 años.
Adriana Reisfeld, familiar de víctimas del atentado a la AMIA, 21/03/16

Les puedo asegurar que sé muy bien que no es fácil gobernar; lo sé porque a Néstor siempre le tocó asumir en condiciones totalmente desfavorables e infinitamente peores que las que ustedes gozaron a la hora de recibir el gobierno (…) [nos] llenó de orgullo ver como muchos diputados de la oposición recordaban a Néstor Kirchner por cómo negoció la reestructuración de la deuda. Lamentablemente el homenaje llega tarde, pero vale. Esto nos llama a pensar muy bien cómo nos manejamos, cómo agredimos. Para mí hoy sería muy fácil chicanear y nombrar a empresarios amigos del presidente. ¿Pero eso suma? ¿Le saca problemas a la gente? ¿O le sumamos más? (…) Tenemos que aprender a no enojarnos porque es lo que ustedes nos pidieron durante mucho tiempo. Y ahora resulta que esa humildad que nos reclamaban la han olvidado. No la olviden. No repitan nuestros errores.
Máximo Kirchner, diputado nacional del FpV, en su debut como diputado el día donde se discutía el pago a los fondos buitres, 17/03/16

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario