aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 27 de abril de 2017

Para pensar, debatir, comprender...........

Fragmentos.

Yo quiero decirles a todos ustedes que mi compromiso es defender las fuentes de trabajo, que mi compromiso es defender el sostenimiento de la actividad económica que es lo que nos permitido mejorar la calidad de vida de los argentinos y que quiero hacerlo junto a todos los que producen en la Argentina. Pero también quiero decirles que es necesario un compromiso democrático, de respeto al otro, de respeto al disenso y a las diferencias. Poder acordar no significa estar de acuerdo con todo; poder acordar significa tener la fortaleza intelectual y espiritual para saber que no siempre podemos llevarnos todo, que también debe quedar algo para los demás (…) Ese es el objetivo que debemos perseguir todos: la Argentina de la igualdad de las oportunidades, La Argentina de la educación, de la producción, del comercio, de la unidad, del trabajo, por eso vamos y con eso seguimos.
Cristina Fernández, palabras en Villa María, Córdoba 6/03/2009

Hay muchas protestas, están las clases públicas en la carpa itinerante de los maestros, las protestas de los artistas por la situación del Incaa; hay movimientos que ven la situación como Ni Una Menos, que no solo está peleando para que no maten a las mujeres, sino que tiene una posición muy clara de lo que está defendiendo. Entonces no les pueden ofrecer papelitos de colores. Hay una claridad ahí que me parece muy interesante. ¿Qué están tratando de decirnos cuando dicen “el curro de los derechos humanos”? Es aterrador porque los derechos humanos no les atañen, y quieren dominar la situación y ser dueños del pensamiento. Había un tejido social herido que se estaba reparando con los testimonios y los juicios, pero ahora lo están cortajeando una vez más. Tenemos que trabajar de zurcidores invisibles y la palabra es una manera de zurcir. Creo que estamos actuando bien, que estamos viendo los peligros de frente, no estamos como en otros lugares donde meten la cabeza en la arena tipo avestruz (…) Tenemos que estar alertas para reparar ese tejido social. La fuerza del intelectual, la del pensamiento más lúcido, no propone respuestas porque no las tiene, pero va a plantear los problemas de una manera clara para ver las trampas en la que nos quieren meter.
Luisa Valenzuela, escritora, 25/04/17

 Es necesario que entiendan que a la democracia la deben comprender como un instrumento que institucionaliza la representación del pueblo en determinadas personas. Pero esas personas no son los dueños. Un plan económico debe ser del que gobierna pero nosotros, que representamos otro sector de la sociedad, les decimos lo que creemos que se debe corregir porque las consecuencias están a la vista, no?
Héctor Daer, miembro del triunvirato que dirige la CGT, 9/04/17

En la actualidad nos encontramos viviendo en una sociedad plural, en la que las expresiones de la tolerancia y el respeto a las diferencias son cada vez más necesarias. También asistimos a un proceso de creciente presencia pública de posiciones conservadoras, como la reciente del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Se pretende con ello imponer sus concepciones de la moral y la ética. Estas posiciones, ancladas en otras épocas, intentan controlar las vidas de las personas y limitar su autonomía, sobre todo la de las mujeres desde distintas visiones de las religiones pero con el fin de disciplinar. En el caso de la jerarquía católica, ante el evidente fracaso de sus enseñanzas morales entre su propia feligresía –pues las estadísticas demuestran que en países de mayoría católica altos porcentajes de la población contravienen las enseñanzas de los obispos relacionadas con la sexualidad y la reproducción–, intenta influir en las políticas públicas y en la educación pública (…) La separación Iglesia-Estado ha sido difícil de aceptar para los dirigentes de la Iglesia Católica hasta ahora que el papa Francisco reivindica y propone el Estado laico. La aceptación católica de este principio es muy reciente, hace apenas cuarenta años que se reconoció en la Declaración .sobre la libertad religiosa del Concilio Vaticano II. Un hecho que deja atrás más de 17 siglos –desde la conversión de Constantino hasta 1966– de creencia inflexible en que la ley civil debe adecuarse a las enseñanzas morales de la Iglesia.
Marta Alanís, “Más papista que el papa”, dirigente de Católicas por el Derecho a Decidir, 26/04/17

El FpV, opina quien esto escribe, subestimó a Cambiemos en la previa de las presidenciales y ahora corre el riesgo de menospreciar las consecuencias de su derrota y del cambio de escenarios, nacional e internacional. Referir la derrota solo al engaño, la defección de las clases medias o el apoyo de los medios es reduccionista, más allá de que algunos de esos factores gravitaron mucho. También deberían repensarse errores y carencias propios, como paso necesario para presentar una propuesta renovadora y reconquistar el favor de las mayorías. Atribuir la diáspora de cuadros, legisladores o gobernantes solo a defecciones o bajezas personales es ignorar que esos procesos son casi ineludibles tras perder la hegemonía democrática. Suponer que el macrismo ha sido desenmascarado, que ha perdido (ya) todo peso electoral y que su caudal “volverá” al espacio nacional popular es otro desvío mecanicista posible. Son válidos, esenciales, los cuestionamientos a un proyecto de país para pocos, la redistribución regresiva del ingreso, el paraíso de la bicicleta financiera en dólares, los brotes autoritarios y hasta la inflación son  indiscutibles… pero no terminan de configurar una oferta electoral inclusiva. Si de oponerse a un proyecto neoconservador (o hasta de resistirlo dentro de la institucionalidad) se trata el frentismo es el comienzo de la respuesta de cajón. Quedan pendientes, nada menos, los retos y los engorros de conformarlo, fijar sus fronteras para que sea amplio y no fofo (…) Cuando vota, el pueblo ejerce poder, reorganiza las instituciones, se implica y se expresa. Esa presencia es la que embellece y da sentido al universo (a menudo confuso o taimado) de los “armados”, los pactos, las roscas y las intrigas de la política electoral. Que, como todo, son discutibles pero que no deberían suscitar indignaciones con frecuencia tan exageradas como berretas.
Mario Wainfeld, “Veinticuatro fragmentos del rompecabezas”, Periodista, 23/04/17

Estoy totalmente de acuerdo con el asunto de las palabras. Si esto era la dictadura, bueno, no saben lo que era la dictadura. Eso me parece contraproducente, bastardear las palabras, vaciar de contenido algo que debemos al contrario llenarlo de contenido. Y para mí eso no se justifica haciendo alguna asociación lateral entre personajes que estuvieron ahora y antes, porque eso se aplica a cualquier gobierno. Los intereses económicos en la Argentina no cambiaron, ni Kirchner, ni Menem, ni De la Rúa, ni Alfonsin desmantelaron a los grupos económicos. Esto no es la dictadura. Y decirlo es muy contraproducente. Ese espíritu se extiende hoy, porque mucha gente critica, sale con consignas simplemente porque no importa si son ciertas o no. No importa si uno las comparte o no. “Hay que pegarle a Macri”, se dice como se decía “hay que pegarle a Kirchner o a Cristina”. Eso puede estar bien en la pelea partidaria pero en un debate tan profundo, tan importante como el de los derechos humanos, el debate sobre la memoria es algo muy importante (…) Pero a la hora de discutir en serio estos temas, mejor que reflexionemos con un poquito más de complejidad.
Hilda Sabato, historiadora, 8/04/17

Hannah Arendt es muy consciente de la espacialidad del poder cuando escribe: ”Poder es lo que nunca sale de los cañones de los fusiles”. Con la angostura del cañón de un fusil no se corresponde ningún espacio. En el fondo es un espacio muy solitario. Por el contrario, la legitimación a cargo de otros crea espacio y genera poder (…) El concepto de “espacio de aparición” de Hannah Arendt, la polis es un “espacio intermedio”, el “espacio de aparición” “que destella como un espacio intermedio siempre que los hombres están juntos y hablando”, un espacio de convivencia “que surge cuando los hombres aparecen unos antes otros y en el que no solo están presentes al igual que otras cosas animadas o inanimadas, sino que aparecen expresamente”. El espacio de aparición es un espacio que se aclara y despeja actuando y hablando en convivencia.
Byung-Chul Han, Sobre el poder, 2016, intelectual coreano 

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario