aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 7 de abril de 2017

Para pensar, debatir, comprender................

Fragmentos.

Porque yo me pregunto, antes del año 2003, los que hoy tienen trabajo, los que hoy tienen empresas, los que hoy han abierto un comercio no tenían inteligencia, no tenían capacidad de trabajo, de sacrificio para hacerlo. Claro que sí, lo que pasa que el Estado en ese momento no tenía políticas para los argentinos, tenía políticas que les quitaban cosas a los argentinos. Y si de algo me enorgullezco es que este espacio político, este proyecto político vino a dar, reparar derechos a todos los argentinos, a los 42 millones sin reparar ni distinguir, porque en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones y decir a este porque piensa de una manera no lo incluyo y al otro sí lo incluyo. ¿Saben por qué? Porque son políticas universales, la política de empleo, la política de industrializar el país para generar más de 6 millones de puestos de trabajo es una política universal; la política de las universidades también.
Cristina Fernández, inauguración de la nueva Secretaría de Derechos Humanos, 2/12/15

El presidente visitó ayer una fábrica de helados y dijo “que buscaba el diálogo”, pero “tienen que aceptar que había cosas que estaban muy mal (por el gobierno anterior) y que era necesario arreglar”. En la calle, poco antes de iniciar el acto de las dos CTA en Plaza de Mayo, los periodistas encararon a los dirigentes que deambulaban cerca de las columnas de sus gremios. Preguntaron por las palabras del presidente: “Con los diez mil millones de dólares que les pagó a los fondos buitre, arreglaba el conflicto docente y más”, “en vez de comprar armas por 1500 millones de dólares, les podía pagar a los maestros”, “con la plata que les dio a los sojeros y a las grandes mineras, podía resolver el conflicto”, “con la deuda que les perdonó a las privatizadas había plata para los maestros”. Ninguno respondió con la “pesada herencia”, sino con las medidas de Cambiemos que hundieron la economía. Y todas fueron objetivamente favorables para los grupos del poder económico concentrado. Pero Macri considera que eran cosas que “estaban mal y era necesario arreglar”, por eso, tantos miles y miles de millones de dólares y pesos cambiaron de lugar y ahora no hay plata para los maestros ni la educación pública. “Está por cerrar SanCor –dijo Hugo Yasky agarrándose la cabeza–, ¿ustedes saben lo que significa eso? Significa que en un país como la Argentina bajó el consumo de leche. Pero en contraposición, subió la venta de camionetas cuatro por cuatro de alta gama. Saquen la cuenta.”
Luis Bruschtein, “Háganse cargo”, periodista, 31/03/17

Por ahora, parece posible sostener que esos nuevos protagonistas de la historia argentina, generaron –aquel 17 de octubre de 1945- un frente nacional de liberación que fue encabezado por Perón. Como señala Jaureche, el viejo país no entendió aquello que pasaba delante de sus narices: ni a la clase trabajadora, ni al liderazgo emergente. A medio siglo de distancia se comprende que la clase dominante, a través de los dirigentes conservadores, los grandes intelectuales y los grandes diarios, haya reaccionado lúcidamente contra estos sucesos. Corroborando, una vez más, que es la única “clase para sí”, con clara conciencia de sus intereses.
Norberto Galasso, El 17 de octubre de 1945, Ed. 2016, ensayista e investigador

Casi no pudo dormir en toda la noche. Una mezcla dulce de alegría y ansiedad le quitó el sueño y la desveló. “No lo podía creer”, dice Belén, sobre el fallo que la absolvió de la injusta condena que llevaba su nombre real. La noticia la encontró lejos de Tucumán, esa provincia, su terruño, que la maltrató tanto al punto de meterla presa arbitrariamente durante casi novecientos días, después de sufrir un aborto espontáneo en la guardia del Hospital Avellaneda, adonde llegó por un dolor de panza y se la llevaron esposada a una cárcel. “No quiero volver a Tucumán porque tengo recuerdos malos”, dijo la joven ayer a la mañana. Se la escucha radiante. Tiene planes para iniciar una nueva vida en el conurbano bonaerense, con su pareja, con quien planea casarse y formar una familia. “¿Ahora quién me va a devolver los tres años que pasé encerrada?”, pregunta, y todavía no tiene respuesta.
Mariana Carbajal, “Quien me devuelve los tres años que pasé presa”, periodista, 29/03/17

Me preguntaban si no se me revuelve el estómago: para nada. Son personajes que me interesa explorar (…)  En ese sentido pasa lo siguiente: de los represores sabemos su nombre, los lugares donde han prestado servicio, las aberraciones que han cometido y algún que otro detalle fragmentario aportado por algún sobreviviente a los campos de exterminio y nada más. Me interesaba mucho explorar cómo son esos tipos porque de algún modo cada uno de ellos, indefectiblemente, es una muestra cabal de lo que Hannah Arendt llamó “la banalidad del mal”. Eso es justamente lo terrorífico. No son bestias con garras, son personas normales que luego de torturar vuelven a su casa después de su trabajo, acarician la cabeza de sus hijos y se van a dormir. Cuando estoy en un bar o caminando por la calle me pregunto cuántas de las personas normales que están compartiendo este espacio físico conmigo serían capaces de hacer una cosa así en circunstancias semejantes.
Ricardo Ragendorfer, escritor, 11/09/16

Vamos a defender la democracia con la convicción que nunca tuvieron ellos, que nunca salieron a la calle a defenderla. Vamos a exigir que el mandato presidencial se cumpla hasta el último día, pero eso no significa un cheque en blanco para que destruyan la escuela pública, permitir que sigan despidiendo trabajadores.
Hugo Yasky, Dirigente de la CTA, 31/03/17

La tendencia básica en la actualidad sería hacia un mundo unificado y pacificado. Sin embargo esto está lejos de la realidad, y la visión pospolítica ha sido criticada de manera creciente desde distintas perspectivas. Sin duda, en las décadas recientes las fronteras entre la izquierda y la derecha se han vuelto cada vez más difusas. Pero en lugar de crear las condiciones de una democracia más madura, lo que hemos experimentado en muchas sociedades occidentales es una pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas. Además, en lo que a política internacional se refiere, el fin del orden mundial bipolar no ha conducido a un sistema más armonioso, sino a la explosión de una diversidad de nuevos antagonismos. Incluso antes de los hechos dramáticos del 11 de setiembre de 2001 y la “guerra contra el terrorismo” que desencadenaron, ya resultaba claro que los antagonismos, lejos de haber desaparecido, se manifestaban en nuevas formas, tanto en el contexto nacional como en el internacional. La superficialidad del enfoque pospolítico, por ejemplo, ya había sido revelada por el surgimiento de partidos populistas de derecha en varios países europeos, cuyo triunfo desconcertó a los teóricos liberales y a sus comentaristas afines.
Chantal Mouffe, En torno a lo político, profesora de teoría política, 2005.  

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario