aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de mayo de 2017

Para pensar, debatir, comprender.............

Fragmentos.

Dije que esto debía convocarnos a todos más allá de las oposiciones entre las posiciones ideológicas. Sostuve además y sigo sosteniendo que los Derechos Humanos no son ni de izquierda ni de derecha, y que realmente por la calle pueda caminar gente que violó, torturó, desapareció chicos, tiró gente al mar, a mí no me entra en la cabeza, no me entra en la cabeza que haya gente que pueda apoyar eso. Con lo cual creo que la defensa de la democracia no sólo le debe caber a las organizaciones de derechos humanos, que han sido un puntal formidable en todo esto, sino a toda la sociedad. Creo que es bueno para todos que vivamos en un país en donde los genocidas no caminan por la calle y creo que por eso la convocatoria (…) Estamos por lo pronto con respecto a derechos humanos ante una nueva Corte automática o mayoría automática. Es muy preocupante, porque uno de los logros más importantes que creo que nadie puede discutirnos es aquella interpelación que Néstor (Kirchner) le hizo al Parlamento al poco tiempo de haber asumido para construir una Corte y una Justicia absolutamente independientes. Y vaya que construimos una Corte absolutamente independiente.
Cristina Fernández, 11/05/17

Trato de sacarlo de mí porque si no queda en una impresión personal y no sé cuánto sirve. El fallo es desastroso para toda la sociedad, sus consecuencias, que las tendrá, las vamos a tener que pagar todos, no solamente los que fuimos víctimas de la última dictadura. Entiendo que estos que están a punto de ser liberados son de los peores criminales que tenemos en el país, no quedan muchas dudas de eso. Permitirles salir en libertad después de haber sido condenados por los peores crímenes que pueden existir es una decisión poco ética, entiendo. Y que solo cinco personas en un fallo dividido la hayan tomado; tres en realidad, y decidido revertir un proceso histórico que llevó décadas, es preocupante. Si se deja libres a estos criminales, ¿con qué cara luego evalúan a cualquier otro crimen? (…) Nunca pensé que íbamos a llegar a esta instancia, es un gran retroceso. Me sorprende que podamos retroceder tanto.
Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado, 7/05/17

Durante 25 días y 25 noches el domicilio simbólico de la educación pública se ubicó en el km 0 de la Argentina (…) ¿Cuánta tinta se usó para estampar en remeras y guardapolvos las consignas en defensa de la Escuela Pública? ¿Cuántos cuentos se leyeron? ¿Cuántas manos se levantaron para preguntar al profesor sobre el final de la clase pública? La enumeración exhaustiva es improbable. Imposible el inventario acabado  de los abrazos (…) ¿Por qué en 2017 el gobierno nacional decidió hacer lo contrario y creó este conflicto de manera alevosa y provocativa? (…) era necesario, no sólo castigar salarialmente a un sector de los trabajadores organizados, sino fundamentalmente hacer que se note. Que el ejemplo inculque el miedo. Inventar un conflicto para ganarlo no es ningún invento. Está en el manual de los gobiernos neoliberales. Lo hizo Reagan con los controladores aéreos en 1981. Thatcher con los mineros en 1984 (…) libreto, escrito décadas atrás, en la génesis de los neoliberalismos (…) Pero no. La perseverancia y la palabra, dos herramientas que conocemos los que trabajamos mucho con ellas hicieron que a la lluvia de los palos, 48 horas después, la suceda el sol de los abrazos. Se levantó la Escuela Itinerante. La derrota relámpago de los manuales neoliberales que tenía que ser ejemplo para el resto de los trabajadores se convirtió en el centro de escena para la solidaridad colectiva. Tomando la enseñanza de lo ocurrido más de tres décadas atrás en el hemisferio norte, la Escuela Itinerante logró, como la Carpa Blanca en los ‘90, contrarrestar el aislamiento planificado con el apoyo masivo de la comunidad. Cuando se izó la bandera en la puerta de la escuelita no sólo se mantuvo en pie el reclamo educativo. También se consolidó la vigencia del derecho a reclamar ante las autoridades.  Ganó la democracia.
Eduardo López y Mariano Denegris, “La escuela itinerante se multiplica”, secretarios general y de comunicaciones de UTE, respectivamente, 6/05/17

Hay que ver qué pasa. Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto. El cristianismo, o es concreto o no es cristianismo. Es curioso: la primera herejía de la Iglesia fue apenas muerto Cristo. La herejía de los gnósticos, que el apóstol Juan la condena. Y era la religiosidad de spray, de lo no concreto. Sí, yo, sí, la espiritualidad, la ley… pero todo spray. No, no. Cosas concretas. Y de lo concreto sacamos las consecuencias. Nosotros perdemos mucho el sentido de lo concreto. A mí me decía el otro día un pensador que este mundo está tan desordenado que le falta un punto fijo. Y es precisamente lo concreto lo que te da los puntos fijos. Qué hiciste, qué decidiste, cómo te movés. Por eso yo frente a eso espero y veo.
El papa Francisco, 22/01/17

Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objetivo de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos”, con estas palabras la banda terrorista ETA anunció este viernes en un comunicado a la cadena británica BBC su desarme total, aunque sin hacer explícita referencia a su disolución. Así, cuarenta y nueve años marcados por el miedo y la violencia se culminarán hoy en las afueras de la localidad francesa de Bayona, cuando se formalice la entrega de la localización de su arsenal a los jueces y las fuerzas de seguridad galas. El 8 de abril del 2017 será la fecha con la que, si todo sale de acuerdo a lo pautado, los libros de historia sellarán el largo período de lucha armada que empezó con la fundación de Euskadi Ta Askatasuna (expresión que en euskera significa “País Vasco y libertad”) en 1958, como reacción a la represión sistemática de la cultura y la lengua vasca durante la dictadura franquista, y que se cobró 829 víctimas mortales y 324 etarras encarcelados.
Flor Ragucci, periodista, 8/04/17

En la historia hubo un Estado que estudió, elaboró, distribuyó, legalizó y hasta ordenó el consumo de drogas psicoactivas: el Estado nazi (…) Desde 1933 el gobierno de Adolf Hitler desplegó una estrategia represiva antidroga con serias consecuencias para quienes llevasen adelante una conducta adictiva. Se basó en La Ley del Opio del Reich. La Alemania nazi escarmentaba al adicto, lo encerraba y no le evitaba el cuadro de abstinencia. Los adictos a narcóticos fueron estigmatizados como “personas psicopáticas”. Se les impedía el matrimonio y la descendencia (…) Al mismo tiempo un grupo de farmacólogos del Reich en 1937 crearon una droga que tenía la propiedad de quitar el sueño y el hambre y producían euforia (…) La metanfetamina fue desarrollada como una especie de “antidroga” llamada a sustituir todas las sustancias ilegales y su consumo no estaba sancionado. Todo lo contrario. Fue considerada una panacea (…) En el Estado nazi los médicos “debían mantener la capacidad de rendimiento del individuo, y de ser posible, aumentarla”. La Pervitina cuadraba en forma perfecta con el clima de meritocracia y con la necesidad de salir de la depresión posterior a la Primera Guerra Mundial. La droga se convirtió en un éxito social. Millones de personas la consumían en forma diaria y fue protagonista de un hecho inédito en la  historia militar: el empleo de drogas psicoactivas en forma sistemática y planificada por parte de las fuerzas armadas de un país para enfrentar un escenario bélico (…) A los pocos meses del uso masivo, comenzaron a conocerse informes de sobredosis y adicción a la sustancia e incluso surgió la expresión “cadáveres de la Pervitina”. Pero el Estado nazi desoyó esos reportes. Decretar la ilegalidad de la sustancia no era un objetivo del gobierno aun frente a la evidencia médica. El desarrollo de una sustancia que aumentara el rendimiento era un hecho político no negociable. De aquí sale una gran lección: la ilegalidad de una sustancia no obedece a una lógica médica sino que representa una estrategia política. 
Federico Pavlovsky, “High Hitler, el Estado nazi fabricó adictos”, médico  

Los antiguos filósofos de la política del siglo XVII distinguían, y acá con esto voy a introducir una palabra que me parece consustancial a la democracia, distinguían perfectamente  entre derecho y ley. Que nosotros homologamos, que nosotros utilizamos casi como sinónimo. Me parece fértil considerar este matiz, esta distinción que hacía, por ejemplo, Thomas Hobbes. Sobre todo, el discurso, el relato, como le gusta decir a Cristina, tiene en el centro el concepto de derecho. Y sobre todo una fórmula que circula como esas fórmulas inciertas, indeterminadas pero que parece que ha sido muy productiva pero a la vez tiene el riesgo de banalizarse, que es el derecho a tener derecho, qué es una expresión de Hannah Arendt, donde en la misma expresión, derecho, en un caso quiere decir una cosa y en el otro otra. En el relato de Cristina, tener derecho es  un ejercicio, el derecho es una posibilidad, una potencia, un deseo (…) Me parece que también hay que pensar dialécticamente y en un sentido muy delicado la relación de los derechos y la relación de los deseos con la ley. La democracia es el derecho más la ley. No en un sentido puro e inmediato, no en el ejercicio sin mediaciones, no en el uso de la fuerza, sino que el derecho es ese conflicto, ese litigio enormemente productivo entre el derecho y la ley. La ley limita al derecho. La ley establece lo que está permitido y lo que está prohibido. En una democracia ese juego entre el derecho y la ley, el derecho que vulnera muchas veces la ley, y la ley que llega tarde y que  inscribe los  derechos de la ley. Una democracia puede llegar a producir una ley que, en lugar de limitar solamente el derecho, lo exprese.
Diego Tantián, “Pensamiento político circulante, las mujeres y el cambio cultural”, Primer Encuentro Nacional de la RMcC, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, 10/09/11

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