aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 17 de octubre de 2018

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Tenemos que ser muy fuertes los argentinos, muy unidos, porque van a intentar tratar de dividirnos. Cuando hablo de la unidad, no hablo de una unidad de partido, hablo de la unidad nacional, de los argentinos, tenemos miles de cosas para discutir y debatir, pero para defender el futuro contra los que quieren hacernos firmar cualquier cosa, que no cuenten conmigo (…) Mucha gente que resulta beneficiaria, ni ella misma advierte como le vino lo que tiene, una parte será fruto del esfuerzo propio pero piensen también que muchas veces se esforzaron y no obtuvieron nada, lo importante es concientizar al otro sin agresión, sin descalificación, porque mucha gente no puede ver todo lo que recibe todo el santo día, entonces tengamos paciencia, porque las cosas, más temprano que tarde, siempre llegan.
Cristina Fernández, 31/07/14

Las mayores diferencias entre un modelo y el otro es que aquel regulaba los flujos de capitales que entraban y salían del país, imponía condiciones al sector financiero, subsidiaba la producción y la investigación científica, alentaba el consumo popular, administraba las importaciones y, cuando pese a todo ello y en un contexto de enfrentamiento con el poder financiero internacional, con los fondos buitre y el juez Thomas Griesa a la cabeza, la restricción externa se hizo demasiado pesada, también reguló la compra de divisas a través del llamado cepo. La desprolijidad y la arbitrariedad con que lo implementó lo tornaron más intolerable para la reducida porción de argentinos que atesora divisas, con la prensa hegemónica azuzando día y noche por el atentado a la libertad de mercado con la misma alevosía con que ahora oculta los desastres del macrismo, al punto que esta semana ignoró la pérdida de reservas de 1617 millones en un solo día y la disparada del riesgo país a niveles muy superiores a los que existían en diciembre de 2015. Todos aquellos controles preservaron la actividad económica, los niveles de empleo, la cobertura social y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, con sus más y sus menos. Ahora todo ello es sacrificado sin ninguna contemplación, pero ni siquiera eso -que es lo más importante, la calidad de vida de los argentinos- sirve para ganarse la confianza de los “mercados” como aspira el oficialismo. La teoría del sacrificio permanente para cosechar frutos de bienestar en algún futuro siempre esquivo ha demostrado con dramatismo que solo era un mecanismo de engaño político, a fin de conseguir apoyos para una transformación estructural de la distribución del ingreso en contra de las mayorías populares. Mientras estas no reaccionen y no haya una opción política opositora que las conduzca, el proceso seguirá su curso, como puede observarse en Brasil hace más de dos años desde la destitución de Dilma Rousseff.
David Cufré, “Megacrisis”, periodista, 18/08/18

La utilización del dinero para financiar la política es el azote de la democracia prácticamente en todos lados. Pero no creo mucho en la eficacia de la regulación legal. Se pueden escribir todo tipo de reglas, pero tienen poco efecto. No son eficaces porque los que supuestamente tienen que hacerlas cumplir están sujetos a la misma influencia de dinero como aquellos a los que regulan. La forma más eficaz para equilibrar el juego político es la movilización de las personas con pocos recursos económicos, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, como ocurrió en los países escandinavos hasta hace poco.
Adam Przeworski, profesor de la Universidad de Nueva York, politólogo destacado, académico polaco-estadounidense, 8/10/18


El establishment mide a Guedes y a Bolsonaro y los empresarios hablan también con Fernando Haddad. De los que critican en privado a Bolsonaro, pocos repiten sus cuestionamientos en público. Una de las exepciones es Ricardo Semler, empresario, socio de Semco Style Institute, ex profesor visitante en Harvard y fundador de las escuelas Lumiar. Ex vicepresidente de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo, Semler escribió una columna en el diario Folha de Sao Paulo con un título provocador: “Hola, compañeros de elite”. Y este subtítulo: “No dejemos que el miedo guíe lo que elegimos”. “Me estremezco cuando oigo que amigos, socios y la mitad de la familia acepta la tesis de que cualquier cosa es mejor que el PT”, dice el texto. “Nosotros los de la elite vivimos detrás de muros, cercados por alambres de púa y vidrios blindados, contratando a los buenitos de las comunidades para protegernos contra los favelados. ¿Acaso es un avance cambiar vigilantes con pistolas por custodios con fusiles? ¿O es mejor aceptar que el país es profundamente injusto y un lugar que da vergüenza mostrarles a nuestros amigos extranjeros?” Semler escribió que no es ni fue afiliado del Partido de los Trabajadores. Pero señaló que Brasil es un país que necesita del gobierno para los que tienen poco, o sea la mayoría de los ciudadanos. Porque la elite sabe defenderse a sí misma. “Después del susto el dólar cae, la Bolsa sube y volvemos a crecer. Yo mismo estoy comenzando tres negocios nuevos este mes.” Y se pregunta: “¿Quién tendrá el coraje, en un almuerzo en la City de Londres, de defender la elección de un capitán simplote, un vice que es general, un economista débil y sediento de poder, nuevos directores militares, con persecución a los gays, sometimiento de las mujeres y distribución de fusiles?”. “Colegas de la elite, recuerden”, dice el párrafo final. Y remata con una exhortación: “No se vota con la bilis”.
Martín Granovsky, “Brasil con o sin b de billis”, periodista, 7/10/18

Creo que el movimiento feminista en América Latina ya no puede ser detenido. En todo el mundo se están exigiendo cambios. Uno de los grandes retos que tenemos en la región es superar el machismo, que sigue teniendo una fuerza tremenda. ¿Cómo es posible que en Argentina no se haya aprobado el aborto siendo que las mujeres van a seguir abortando pero en condiciones peligrosas? Toda esta corriente de cambios lleva a los sectores más conservadores a atrincherarse en unos valores que ya no pueden seguir siendo predominantes en el mundo de hoy. Esos valores se están acabando. Un gran problema de la humanidad es que nos intentaron inculcar que el cuerpo de la mujer es algo pecaminoso y que no tenemos derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos. Para que el mundo sea mejor las mujeres tenemos que tener más poder, porque somos más conciliadoras, tenemos una ética del cuidado.
Gioconda Belli, ex dirigente del FSLN y escritora nicaragüense, 19/08/18

Yo creo que tenemos que tener cuidado de juzgar ahora los hechos de entonces. Revolucionar una sociedad política y socialmente es muy difícil; pero más difícil aun es cambiar la cultura. La revolución cultural es mucho más lenta, necesita más tiempo, porque se trata de cambiar lo que tiene la gente adentro de la cabeza, muchas veces de manera inconsciente. En los años 60, estaban intentando hacer la revolución política y social y el machismo estaba en un cuarto plano; algún día lo tratarían. Ellos querían construir el hombre nuevo, pero era un hombre machirulo y viejo. Una compañera militante del Partido Comunista, una señora grande, me decía que leyó mi libro y le daba bronca. Me dijo que mi libro la interpelaba y la ayudaba a repensar cómo se trató a la mujer militante en los años 60 y 70.
Alejandra Slutzky, escritora, 30/07/18

El caso Hotesur pone en debate nuevamente lo que puede y debe hacer un mandatario con sus bienes durante su período de gobierno. La cuestión motiva polémicas con Donald Trump en Estados Unidos, Sebastián Piñera en Chile y con numerosos jefes del ejecutivo en distintos países. El propio juez que instruyó Hotesur, Julián Ercolini, sobreseyó a los Kirchner en 2011 a raíz del alquiler de otro hotel, Los Sauces, al fallecido empresario Juan Carlos Relats, quien también era un adjudicatario de obra pública. Por entonces Ercolini sostuvo que un presidente tiene derecho a administrar sus bienes e incluso se negó a evaluar si el alquiler que pagaba Relats era coincidente con valores de mercado, o sea, que no incluía ninguna coima. El juez consideró que hay “valores de oportunidad”, es decir, que uno puede pagar de más o de menos por razones comerciales. Una postura existente hoy en día es que los presidentes y su familia no deben hacer inversiones ni negocios nuevos, sino administrar lo que ya tenían sin cambios. El debate no se acerca, ni por asomo, a lo que ocurre en la actual administración en la que el Estado le adjudica rutas a una empresa de la familia presidencial y luego la familia presidencial la vende; el Estado aumenta de forma brutal los peajes y la familia presidencial vende su empresa de peajes. Maniobras parecidas, siempre a partir de decisiones del propio gobierno, beneficiaron a jefes de gabinete y ministros. Y ni hablar del caso del Correo donde el Estado intentó firmar un acuerdo insólito con la empresa de la familia presidencial. 
Raúl Kollmann, “Otro procesamiento que ya no sorprende”, periodista, 9/10/18

En la tarea de hacer feliz al pueblo y labrar la grandeza de la Patria, el gobierno debe empezar por equilibrar lo político, lo social y lo económico. Las tiranías oligárquicas comienzan desequilibrando lo político con la revolución; luego, en el gobierno, como un elefante en un bazar, lo destruyen todo. Las consecuencias aparecen pronto. El caos se presenta por desequilibrio, entonces el fin está cercano. Los hombres de las tiranías oligárquicas están siempre "enfermos de pequeñas cosas". Miran unilateralmente y ven sólo un pequeño sector del panorama. Ignoran que el éxito no es parcial ni se elabora solo con aciertos. No saben que el éxito es un conjunto de aciertos y desaciertos, donde los primeros son más que los segundos. Es que las "pequeñas cosas" constituyen los dominios del bruto. La técnica moderna de la propaganda y la guerra psicológica ha puesto en sus manos un nuevo instrumento: la infamia. 
Juan Domingo Perón, “la fuerza es el derecho de las bestias”, Madrid, julio 1957

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario