aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de octubre de 2018

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.
Cuando decía que no pensaba dejar las convicciones, algunos lo tacharon de setentista e ideologizado, los que son verdaderamente setentistas e ideologizados son los que quieren retornar a un pasado de los 90, a un pasado de los 70, a un pasado de represión, a un pasado de gobierno sin pueblo, esos son. Y nosotros somos el gobierno de la transformación y el cambio. En estos doce años a él le tocó reconstruir y juntar los pedazos de país que nos habían dejado. Porque no se encontró con un país como me encontré yo en el 2007, él se encontró con pedazos esparcidos, con desesperanza en la sociedad, con escepticismo, con falta de autoestima y Dios sabe que a él lo que le sobraba era voluntad, coraje y decisión para levantar la autoestima de un pueblo que había sido humillado y pisoteado. Y lo hizo, dejando cachos de su vida en el camino también (…) yo no me quejo, ¿saben por qué no me quejo? Porque son las reglas del juego. Cuando venís a transformar el statu quo, cuando venís a cambiar la realidad en favor de las grandes mayorías, no esperes caricias ni aplausos, solamente palos, difamaciones, injurias, mentiras y calumnias. No importa, estamos preparados, nos hemos preparado, tenemos la obligación como dirigentes políticos democráticos, nacionales y populares, de saber que el camino de dirigir un pueblo a una vida mejor tiene sus costos personales.
Cristina Fernández, 25/05/15

El ajuste hará la situación aún más irrespirable en los sectores populares. En las redes se preguntan, muchos con amargura, la razón de que todavía no se hayan producido asonadas populares como la del 19-20 de diciembre del 2001. El gobierno acusa a la oposición de estar preparándola (…) Lo real es que si todavía no se produjo es justamente por la experiencia histórica que dejaron aquellas circunstancias. Herramientas solidarias que comenzaron a aplicarse en aquella época, surgieron inmediatamente ahora en función de esa experiencia. Una inmensa red de comedores populares, movimientos de vecinos y ferias del trueque surgió ahora apenas comenzó a sentirse la crisis. Funcionan con mecanismos de solidaridad entre los mismos vecinos, la antítesis de la meritocracia y el individualismo neoliberal (…) Son las paradojas que resquebrajan la pretendida naturalidad del neoliberalismo. La solidaridad surge como única alternativa frente al saqueo neoliberal, frente a la política de supremacía del más fuerte, frente a la justificación del hambre y la miseria que plantea la idea de que en esta sociedad “cada quien debe tener según el esfuerzo que invirtió”. El macrismo enseñó a sus votantes a despreciar a “los vagos que no trabajan y viven de un plan”. Y ahora depende de ese extendido entramado solidario entre los que menos tienen para no repetir la historia del presidente que huyó de la Rosada en el helicóptero presidencial.
Luis Bruschtein, “Saqueos” periodista, 22/09/18

En Colombia, los líderes sociales se asesinaron sistemáticamente a lo largo de la historia. En ese marco es que fue exterminado un partido político completo, como la Unión Patriótica y tantos otros líderes sociales como el caso de mi padre. Lo que sucede ahora, es que después del acuerdo, los homicidios se volvieron más visibles (…) Si el Estado no está presente, la disputa por la tierra se agravará. Esto solo se soluciona con una presencia integral del Estado, no con presencia armada. Sin el Estado sencillamente la gente va a quedar ahí en medio de un fuego cruzado, que es lo que sucedió siempre (…) Veo que México es la esperanza. También estamos esperando ver qué sucede en Brasil con Lula y aquí mismo en Argentina. Veo con tristeza lo que está sucediendo en Ecuador, ese viraje, sobre todo por haber sido Lenin Moreno quien lo lideró.  En la asunción de Duque estuvieron presentes Mauricio Macri y Peña Nieto, ello muestra que la derecha se están organizando para recuperar su poder y frente a ello nosotros tendremos que ser profundamente creativos. 
María José Pizarro, diputada por la coalición Colombia Humana, 1/09/18

¿Quién es esa jueza para obligar a mi hija a tener un hijo que es producto de una violación, de un embarazo no querido? Se toma atribuciones que no corresponden. Yo soy la madre. Y mi hija tiene derecho a abortar. Lo dice el Código Penal. Estoy segura de que si hubiera sido su hija la decisión hubiera sido distinta. El aborto lo podría haber hecho de forma particular. Si hubiera sabido que íbamos a tener tantas trabas y demoras, no hubiera recurrido a la justicia. Pero yo quiero que se lo haga en un hospital público para resguardar material genético que permita probar la violación.
Aurora Luisa Fuentes, madre de una adolescente de 15 años violada por su padrastro, que reclama un aborto no punible (19.02.2010).

No digo que todas las mujeres sean buenas pero creo que tenemos un sentido mucho más agudo de lo que significa cuidar un país. Lo que pasa es que también entramos al poder bajo unas reglas masculinas, por eso en mi novela El País de las Mujeres hablo de un gobierno de mujeres donde se cambien las reglas (…) La vida laboral no se adaptó a que muchísimas mujeres que trabajan tienen gran responsabilidad en la crianza, faltan mecanismos sociales como guarderías o lugares en los trabajos donde tener a los niños si se enferman. Hay muchas cosas que se podrían hacer. Están habiendo cambios pero es necesario repensar todo el mundo laboral. Creo que la explotación de la mujer en sus diferentes formas es la semilla de todos los males porque esa dominación empieza desde la infancia. Y en relación al poder, la mujer tendría que entrar de otra manera. Es un proceso largo.
Gioconda Belli, ex dirigente del FSLN y escritora nicaragüense, 19/08/18

Cuando nos preguntan ¿cómo hicimos para reunir a todas las barriadas de América latina?, nosotros respondemos ¿cómo habrán hecho para separarnos cuando estamos unidos por la historia, la cultura, la idiosincrasia? (…) una idea que nos precede a todos los militantes, a todas las organizaciones populares, que es la de articular  esa patria grande, esa patria baja, como la llamamos nosotros a esa idiosincrasia latinoamericana que subsiste por debajo de la línea de la pobreza, a pesar del tiempo y a pesar de todo (…) con la certeza inapelable de que nadie se iba a salvar solo y esa premisa se transfirió a todos los barrios de la Capital Federal, no desde una identidad partidaria, sino de una dinámica asamblearia para apuntalar espacios de trabajo corporativo y de educación popular, como estrategia complementaria de las distintas expresiones del campo popular en lo partidario, porque nosotros no veníamos de barrios marxistas o peronistas, sino de barrios pobres con un montón de contradicciones, de desafíos, de obstáculos y de virtudes en común (…) poco a poco se fue articulando con otras experiencias de la región.
Nacho Levy, referente de La Poderosa, 26/07/18

La izquierda tiene que quererse un poco menos y tiene que querer un poco más a sus pueblos (…) Nosotros nos hicimos de izquierda porque le teníamos un profundo amor a nuestros pueblos (…) un revolucionario no vale por sus palabras, un revolucionario no vale por sus proclamas, un revolucionario no vale por los líderes que pone en sus camisetas, un revolucionario vale por la capacidad efectiva, hoy, aquí y ahora, de transformar las cosas en beneficio de quienes más lo necesitan, de recuperar poder para la gente y de restarle poder a los privilegiados. Nosotros nos comprometimos hasta el final con todas las experiencias que fueron capaces de avanzar en la realización de la justicia social, de la soberanía política y de la integración regional en América Latina. No conocemos otro camino para la conquista de una democracia plena, una democracia que no deje a la mitad de su población fuera (…) A las derechas les tenemos que decir que ya era hora de que volvieran alguna vez con los votos y no con los fusiles. A los que decían que no había democracia en los países que estaban en proceso de transformación de emancipación nacional les decimos que aquí está la prueba de que aquí hay democracia, también ellos han podido ganar (…) si la gente sigue votando por los privilegiados el problema no es suyo, es más bien nuestro.
Iñigo Erregón, en Chile, diputado español de Podemos, 22/10/18

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario