aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 12 de abril de 2019

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Nuevamente, la falta de seriedad de todo este procedimiento salta a la vista. Frente a esta nueva imputación falsa en mi contra, que además carece de los requisitos que exige la ley procesal, sólo corresponde señalar que no tengo relación alguna con las supuestas irregularidades que se investigan, cuya verificación resulta ajena, de manera manifiesta, a las competencias propias de la Presidencia de la Nación. Es más, si nos atenemos a los dichos del denunciante, las supuestas irregularidades pudieron ser advertidas a partir de una medida que fue implementada por mi propio gobierno, esto es, la instauración del sistema SUBE en las distintas líneas de colectivo; esto es lo que habría permitido que se pudiera verificar que las declaraciones de las empresas en cuanto a kilómetros efectivamente recorridos no se habrían ajustado a la verdad. Como nota de color, cabe señalar que dicha medida, la implementación de la tarjeta SUBE, fue combatida mediáticamente por los grandes medios de comunicación, que habían instalado en la cabeza de la gente que con la tarjeta los íbamos a “vigilar”. ¡Increíble!
Cristina Fernández, 1/02/19

Los radicales negocian a dos puntas: si le sacan más a Macri, se mantendrán en Cambiemos, donde ya les habrían asegurado que un radical, Martín Lousteau, acompañará a Macri en la fórmula. Lavagna se quedaría sin radicales, de los que ya fue candidato. El sainete de estas idas y vueltas de alianzas y contramarchas se completaría así con el hecho insólito de que en las cuatro fórmulas más competitivas habría figuras importantes de los gobiernos kirchneristas. De repente, caramba, la fuerza dada por muerta y demonizada por haber hecho todo mal se convierte en la principal cantera de candidatos que prometen que van a hacer todo bien (…) Los que lo conocen en el mundo de la política, saben que Lavagna es malhumorado y despreciativo en el trato, además de desconfiado (…) Massa lo fue a ver. Estaba dispuesto a resignar su candidatura presidencial y aceptar la postulación para gobernador bonaerense si perdía una interna con el ex ministro de Néstor Kirchner. Lavagna también dijo que no, que eran proyectos diferentes. Y quedó claro que no está dispuesto a participar en ninguna interna con ningún candidato. Pero sería el candidato de la unidad y “de los más democráticos”, lo cual es coherente con esa cualidad argentina donde los militares dan golpes para defender la democracia y los republicanos manipulan la Justicia para perseguir a sus adversarios.
Luis Bruschtein, “El conventillo de La Rosada”, periodista, 6/04/19

La desocupación aumentó y llega al 21,4 por ciento entre las jóvenes. El fin de la moratoria, que era conocida como la jubilación para amas de casa, complica el futuro de las mujeres de sesenta años o más. La feminización de la pobreza se amplía y la informalidad laboral crece al 37 por ciento y afecta, principalmente, a las trabajadoras domésticas que están en su mayoría sin derechos laborales básicos. La economía choca contra la igualdad de género, de edad, de territorio, en una Argentina en crisis.
Luciana Peker, “El tamaño de la brecha importa “, periodista, 5/04/19

En tiempos recientes, las realidades políticas locales y globales articularon una relación novedosa entre verdad, falsedad y creencia. La creciente cercanía entre lo verdadero y lo falso no es solo síntoma de las crisis de las democracias liberales o el componente de espectáculo de la desfachatez trumpista, sino también de un estado especial de lo político. Su transformación corresponde a un ordenamiento novedoso de la verdad, y que asociamos con lo que a veces se llama la “razón post-ideológica”. En nuestro país Cambiemos viene innovando en esta dimensión en una serie de terrenos, entre los que se encuentran los significados atribuidos a la historia reciente y a la historia como tal, incluido (pero no sólo) el terrorismo de Estado; la discusión sobre subsidios y tarifas; la profundización de una cultura meritocrática; o la apuesta por una retórica pública “disculpista”, entre otros. En todos estos casos el partido gobernante despliega una lógica más o menos sistemática que se piensa a sí misma como post-ideológica y constituye una de las claves del sinceramiento como lógica cultural.
Lucía Ariza y Nocolás Freibrun, “Game over o la política del sinceramiento”, socióloga, politólogo, abril 2019

La izquierda no tiene la menor sensibilidad para la cuestión religiosa, compra o vende la idea de un Cristo como primer comunista o primer revolucionario. Andá a decirle a un cristiano eso a ver qué opina. A veces da risa escuchar a sectores de izquierda, incluso de origen cristiano, pero influidos por una ideología secularista, tratando de disputar la imagen del “verdadero Cristo”. Quieren decir quién es el verdadero Cristo generando una tradición inverosímil que lo asemeja al Che Guevara. El “verdadero Cristo” para la parte de los cristianos que se hace evangélica es más parecido al Cristo de Scorsese si es por “actualizar los imaginarios”. En esa lógica, se ve a los evangélicos como grupos de derecha. Hay una imposibilidad absoluta por comprender al otro, por acordar posiciones. También es cierto que existe un movimiento de derechización amplio y muy extendido que va más allá de lo religioso (que incluye a los partidos políticos, por ejemplo). Por último, no creo que todos los evangélicos sean de derecha, ni menos que lo sean naturalmente, pero también considero que el proceso de desarrollo y consolidación de los grupos evangélicos se está dando en concomitancia temporal con este proceso de derechización de la sociedad. Si a eso le sumás que la izquierda es incapaz de dialogar con ellos, aumenta la probabilidad de la articulación entre los evangélicos y la derecha. Por último, coincido con Míguez de que históricamente la posición de los evangélicos no era de derecha. Hoy, los evangélicos son muy conservadores en lo que hace a la sexualidad o a la familia. Eso no era así hace 20 años, donde podías dialogar mucho mejor con los evangélicos, incluso con los pentecostales, sobre la situación de las mujeres o el uso del preservativo, que con los católicos.
Pablo Semán, sociólogo, 1/04/19

Creo que hay formas patriarcales de poder para entender por qué el aborto está criminalizado. Es porque el cuerpo de las mujeres es del Estado, de la Iglesia o de la Iglesia dentro del Estado, porque son amigos muy cercanos. En general, se financian (las técnicas de reproducción humana asistida) a personas en pareja heterosexual o casadas. La prohibición del aborto es una penalización a la sexualidad libre de las mujeres. El tema del aborto es clave porque plantea la pregunta de a quién pertenece el cuerpo de la mujer, quién tiene poder sobre los cuerpos. Esto también lleva a pensar cómo el Estado metió dentro de sus leyes una moralidad cristiana. Una mujer que decide ignorar la ley y decide con su propia autonomía termina siendo criminalizada. ¿De quién es el poder del que obliga a una mujer a tener un hijo cuando no lo tiene? Es el Estado y la Iglesia que fuerza a la mujer a un acto reproductivo. Entonces, esa ley es una violación, es un delito (…) Las negras tienen una idea de justicia restauradora, que no tiene que ver con la cárcel porque es más opresión para los hombres negros, [en cambio, una justicia restauradora] se refiere a un trabajo de la comunidad entera reconociendo el daño, en orden de reparar. La violencia contra las mujeres y trans es porque entre ellos se cubren, no objetan cuando la novia es asesinada, tienen esa hermandad, pero deberían salir a las calles, gritar a los cuatro vientos y decir no podemos violar ni matar a las mujeres. Esa es una gran cosa para que hagan.
Judith Butler, filósofa, 10/04/19

En 1963, Hanna Arendt aún veía el verdadero poder del pueblo en la forma revolucionaria de los consejos, donde se constituía la única élite política efectiva, élite autoseleccionada en el campo de aquellos cuya felicidad reside en preocuparse por la cosa pública. Para decirlo en otras palabras: la representación nunca fue un sistema inventado para paliar el crecimiento poblacional. No es una forma de adaptación de la democracia a los tiempos modernos y a los vastos espacios. Es, de pleno derecho, una forma oligárquica, una representación de minorías poseedoras de títulos para ocuparse de los asuntos comunes. 
Jacques Ranciére, El odio a la democracia, Ed. 2016, filósofo

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario