aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de abril de 2019

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

[Héctor Magnetto] tiene un fuerte interés por la política y no se trata solamente de un tema de lobby, para resguardar o mejorar sus intereses económicos, eso sería minimizarlo. Le interesa el poder de la política, el poder del sistema de decisiones, es decir el poder en sentido estricto y completo.
Cristina Fernández, extracto del libro de su autoría, Sinceramente, en referencia al director ejecutivo (CEO) de Clarín, 24/04/19

Argentina tiene poco carnaval y mucha movilización política. Las movilizaciones juegan con aspectos carnavalescos, apelan al disfraz, la parodia, la sensualidad. Frente a la aparición de la multitud plebeya del 17 de octubre de 1945, varios cronistas criticaron lo que veían farsesco y carnavalizado, con aires de murga y de fiesta popular, alejadísimo de los verdaderos modos que caracterizarían a una clase obrera sobria y combativa. La cuestión es que esos muchachos y muchachas, que se atrevieron a llegar hasta la Plaza de Mayo y remojarse las patas tan cansadas en las fuentes, fundaron un movimiento político que magulló el orden ologárquico, revisó las jerarquías sociales y amplió los derechos populares. (…) Persiste el halo de insurgencia plebeya y de conmoción ante lo reciente y antes inadvertido. Permea la vida cotidiana, las relaciones amorosas, las instituciones políticas, los lenguajes, la cultura entera, No somos les mismes cuando algo acontece. Y lo que aconteció, lo que esta aconteciendo, es esa subjetividad política. ¿Estaremos a la altura de reconocer su fuerza instituyente sin querer apropiarla?
María Pia López, Apuntes para las militancias, Feminismos: Promesas y Combates, ed. 02/ 2019, Socióloga.

Sorpresa, proximidad y simplificación de la política: son los tres elementos que están presentes en el nuevo video de Mauricio Macri. Desde que está en manos de Jaime Durán Barba, quien concibe a la política como una rama del marketing, la sorpresa ha sido siempre un recurso que funciona casi como un lenguaje. El Presidente aparece allí donde no se lo espera, usando las redes para simular espontaneidad y un diálogo relajado con los vecinos. En este caso, hace aparecer al video como una elaboración “casera” con imágenes rústicas, un sonido ambiente y desprolijo, es decir, una serie de elementos que apuntan a producir verosimilitud de lo espontáneo (…) la simplificación de la política. Macri les dice “yo entiendo lo que les pasa, conozco sus dramas y vamos a hacer todo para ayudarlos a paliar esta situación” y a continuación anuncia tres o cuatro medidas. Lo dice de manera elemental y la palabra clave es “alivio”. La mujer repite “necesitamos un alivio” (…) Hemos visto un video muy elaborado, extenso (dura más de 4 minutos) y del que habla todo el país. Las imágenes fueron cuidadosamente desprolijas, el audio sucio y entrecortado en un ambiente donde su palabra está absolutamente controlada: todo este andamiaje para devolverle al artificio algo de naturalidad. Es una estrategia que está en continuidad con otras formas de la comunicación de Mauricio Macri y que veremos crecer, seguramente, en la próxima campaña.
Luis Alberto Quevedo, “La construcción de lo espontáneo”, sociólogo, especialista en comunicación política, 18/04/19

De una forma u otra nos niegan, nos silencian, no hemos sido invitadas a ningún acto oficial siendo que somos veteranas reconocidas por el Congreso de la Nación. Esa es una tarea que llevará su tiempo. Culturalmente la guerra siempre es hecha por hombres pero en toda guerra hubo mujeres (…) Hasta el 2010 no me dejaban participar de ningún desfile como veterana. Pareciera que las mujeres debemos demostrar mil veces que fuimos veteranas de Malvinas, lo vamos a seguir haciendo (…) El olvido es violencia, duele que nos nieguen. Hay una deuda de honor, una deuda del olvido, una deuda de la sociedad y, sobre todo, de nuestros camaradas. No buscamos ninguna pensión ni nada por el estilo, nuestra lucha es por el honor que nos niegan (…) Durante la guerra tenía 24 años, habían compañeras de 21, éramos muy jóvenes. No es posible que se nos olvide o invisibilice, como algo que no existieron, como una cosa que no existió. Obviamente que no estábamos en el campo de batalla ni en la primera línea, porque no es la función de la enfermera. Estábamos en la línea que correspondía estar, dándole además de la atención física al soldado herido, le dábamos la atención psicológica, lo conteníamos, éramos un poco madres, un poco hermanas, un poco todo, porque ellos llegaban del infierno que es una guerra.
Alicia Reynoso, una de las 14 enfermeras que estuvieron en la guerra de Malvinas, 2/04/19

Más allá del ajedrez geopolítico, en un día así uno no puede dejar de pensar que más allá del ícono está el ser humano. Un tipo tierno, vivaz, tímido a su manera, obstinado, mandón, ingenioso, amante del queso francés y del malbec argentino, que para poder publicar no tuvo miedo a enfrentarse al Pentágono ni a quemar puentes con China, Rusia y la Unión Europea hasta quedar completamente aislado, que pasó seis años y diez meses en un encierro atroz, vigilado, espiado, de a ratos aislado e incomunicado. Aprendí mucho de él. Una vez nos quedamos hablando catorce horas seguidas ¡catorce horas!  con él y su padre John Shipman en la sala de conferencias de la embajada. En otra ocasión me tiró una frase que nunca olvido. “Conseguir información es fácil,” me dijo. “Lo que es difícil es publicarla.” 
Santiago O`Donnell, “Assage, a tiro de extradición”, periodista, 12/04/19

Es digna quien tiene dignidad, dice el diccionario. ¿Es digno callar ante delitos de lesa humanidad? ¿Es indigno expresar rechazo, no consentir actos criminales? Eduardo Kalinec, comisario de la Policía Federal condenado por secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos durante el terrorismo de Estado dice que su hija Analía es indigna. Analía Kalinec, maestra y piscóloga, cree que no debe respaldar las horribles cosas que hizo su padre y necesita levantar la voz para que el pacto de silencio impuesto por los cómplices y superiores de su padre no la alcance, para no sentirse parte, para diferenciarse, para sentir que puede aportar para construir una sociedad mejor, mejor que las justificaciones, las omisiones, mejor, más digna. Pero indigna no es solo un adjetivo, es aquí una figura jurídica. Eduardo Kalinec inició una demanda para que, “por causales de indignidad”, Analía sea excluida de la herencia de su madre, Angela Fava, que murió en septiembre de 2015 (…) También dice, y está por escrito en la contestación de la demanda, que aceptará lo que quiere su padre si él antes admite su culpa y aporta datos sobre el destino de sus víctimas (…) Eduardo Emilio Kalinec fue condenado a prisión perpetua en 2010 por secuestros, torturas y homicidios cometidos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (…) él era la persona que los sobrevivientes conocieron como “Doctor K” (…) Ana María Careaga declaró que cada vez que la encontraba en la antesala del baño, le gritaba y le pegaba patadas. Y que una vez le reprochó el no haber dicho que estaba embarazada. “¿Querés que te abra de piernas y te haga abortar?”, vociferó. 
Victoria Ginzberg, “Juicio a la dignidad”, periodista, 17/03/19

El renovador José Ignacio de Mendiguren reivindicó una cumbre de Dilma y Cristina Fernández de Kirchner. “Hemos retrocedido mucho desde lo que soñábamos sobre una región integrada y con inclusión social”, se lamentó el diputado. 
Martín Granovsky, “Contra la crueldad”, periodista, 26/04/19

Creo que hay que tomarse las democracias como son. Frente a esto, me pregunto para qué sirven las elecciones. Lo que hago entonces no es ni más ni menos que intentar responder esta pregunta con las variables que la atraviesan, desde el tema de la toma de decisiones hasta sus posibles efectos en la desigualdad y en los procesos de desarrollo, o en el manejo de los conflictos sociales. Creo que hablar de “garantizar” es demasiado decir. Lo que podemos afirmar es que, bajo determinadas condiciones, las elecciones nos permiten justamente eso: manejar varios tipos de conflicto de una manera pacífica. Creo que esa es la virtud más grande que tienen las democracias. Y si bien es cierto que este mecanismo no siempre funciona muy bien, hoy en día hemos logrado convivir con la democracia de una manera rutinaria. Después de las dictaduras aquí, en Latinoamérica, se pensaba en la democracia como una situación idílica (…) la democracia está limitada por las condiciones sociales y económicas de una sociedad, y no es muy efectiva para cambiar esas condiciones. La historia nos demuestra la imposibilidad de las democracias para reducir desigualdades. En este sentido, creo que tuvimos esperanzas exageradas y aprendimos que la democracia no puede todo, o mejor dicho no puede mucho. Lo que sí considero como un valor esencial de ella es que podemos tener conflictos sociales que no se traducen en violencia.
Adam Przeworski, pensador polaco estadounidense, 30/03/19

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario