aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 6 de abril de 2019

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Hablar de las islas Malvinas, de nuestra soberanía, de nuestros combatientes, no puede ser aislado de un contexto político global. No se puede defender Malvinas y no defender la industria nacional. No se puede defender Malvinas y no defender la ciencia y la tecnología que hace a la soberanía tecnológica nacional. No se puede defender Malvinas y endeudar al país perdiendo la soberanía política y financiera.
Cristina Fernández, 2/04/19

Cuando hablamos de proyecto es porque creemos que es la lógica de construcción política prioritaria en momentos de crisis como la que vivimos, ¿no? Hablamos de visión y mirada a largo plazo y fundamentalmente de interpelar a una sociedad que está demandando transformaciones estructurales de la política como sistema y que viene de una estafa como lo es Cambiemos en la conducción de este país y de Córdoba Capital con [el radical] Mestre. Esta línea de trabajo es resultado del diálogo con las dirigentes justicialistas, sindicales y sociales con más trayectoria política. Nosotras aprendemos de ellas y queremos ser su continuidad generacional. Queremos ser jóvenes que trabajamos para otras mujeres, porque creemos que la transformación viene de la mano de las mujeres ocupando lugares de poder (…) En momentos de crisis, hay que hacer más y escuchar más también. Creo que muchos sectores que participan en estos espacios, pueden confluir a futuro en la construcción de una Córdoba plural, progresista y federal. Para ello, es importante superar la lógica de la “orga” y animarnos a abrir espacios de diálogo con feministas que están presentes en el deporte, en la cultura, en la política, en la música, en el derecho.
Mariana Montenegro, responsable política de “Muchachas peronistas” de Córdoba, 6/03/19

 La gente nueva que aparece en el teatro está más preocupada por lo que le pasa y no por lo que sucede con la relación política. El tema siempre está en el “entre”, no es el “uno” ni es el “otro”. A mí me parece que las generaciones más contemporáneas están más preocupadas por lo que les pasa que por lo que pasa. Esto hace que la relación con lo que sucede, con el espíritu de época, se vuelva complicada (…) hablan de una especie de interioridad que se cree con cierta pureza. Ni siquiera se cuestionan la manipulación que han hecho sobre su persona. A mí me parece que ese es uno de los problemas, que no se entiendan los efectos políticos que pueda tener el arte y no hablo del partidismo.
Rubén Szuchmacher, director de teatro, 30/03/19

 De nada sirve ni oponerse ni tratar de imponer un lenguaje atravesado por la realidad: la lengua está viva y siempre será con el tiempo lo que el uso determine. No sabemos hoy si el lenguaje inclusivo terminará siendo adoptado por la lengua española, lo sabremos en el futuro. Pero muchos de los que están en contra del uso del lenguaje con perspectiva de género argumentan desde el lugar de una supuesta superioridad, con subestimación y algo de prepotencia. Casi como el conquistador que está imponiendo sus reglas en otro territorio. Y en este caso y en este siglo el territorio no es geográfico sino humano: la mujer y los géneros no binarios.
Claudia Piñeiro, escritora, en el Congreso de la Lengua, marzo 2019

Lo que yo creo es que Cristina parece ser la candidata que mejor le viene al macrismo. Si Cristina no se presenta, quizás el macrismo tenga serios problemas. A lo mejor, si sigue como senadora y se postula dentro de cuatro años ella, o alguien de su riñón, las posibilidades aumentarían notablemente. Hoy Cristina tiene más votos que nadie en la oposición, pero da la sensación que en un balotaje se le complicaría sumar muchos más votos. Todavía no confirmó si va a ser candidata, supongo que anunciará qué va a hacer cuando sea el mejor momento estratégico. Me parece mejor que gane la unidad que sea. Después hablamos. Estamos en la Argentina, chicos. Menos mal que no somos más tan puristas y estamos metiendo los pies en el barro. Cuando estaba el kirchnerismo a mucha gente no le gustaba la cercanía del PJ. Pedían purismo, depuraciones morales… En este momento de la Argentina el peronismo necesita unidad y ganar. Hay que empezar a revertir un proceso económico y social muy nocivo. Esta sí va a ser una pesada herencia (…) No se puede apostar sólo al desgaste de Macri. Sería muy preocupante que este proceso continúe. Por eso la necesidad de la unidad. El Frente Renovador y (Sergio) Massa votaron muchas cosas con el gobierno después de la derrota del kirchnerismo. Se le podría recriminar mil cosas, pero ahora hay que sumar (…) Si nos manejamos con la lógica de tal o cual son traidores, podemos terminar terceros. No hay margen. Todavía alguno dice que es apolítico y no se da cuenta que la política te cambia la vida todos los días. Sólo con el bondi a 20 pesos dejan a mucha gente afuera de todo. 
Diego Capusotto, actor 31/03/19

El orden ultraconservador que se extiende como una oleada sobre Europa y América –y América latina es un objetivo central– prefiere individuos que acepten las duras reglas del mercado mientras confunden soledad con libertad, soberanía con dependencia y vida privada con exposición pública. Todo esto ocurre mientras las tecnologías se perfeccionan, se postula la inteligencia artificial, se trata de acallar el pensamiento, se refina hasta extremos indefinibles la vigilancia sobre los ciudadanos, se empobrecen las mayorías y se enriquecen de forma permanente los más ricos. Lo cierto es que esta “revolución” que se da en el seno del capitalismo tardío ha ido perfilando un nuevo tipo de ser humano, un nuevo tipo de persona cuyo objetivo aparente es la construcción de una individualidad desligada –mayormente– de toda sensibilidad social, desligada en lo posible de todo contacto interactivo. Lo llamativo –en términos de peligrosidad creciente– es que la vida capturada en los dispositivos tecnológicos que hoy nos envuelven procura instalarnos la idea de que somos infinitamente libres o, al menos, mucho más libres de lo que fuimos nunca. Cuando, en realidad, la nueva sujeción parece ya no dejar tiempo para la “mera vida”, ni tampoco para la interacción social “cuerpo a cuerpo”. (…) Michel Foucault advirtió sobre todo esto, hablaba de “una individualización que amenaza y empobrece nuestra experiencia de lo común”.
Rodolfo Rabanal, “El pensamiento roto”, periodista, 28/02/19

El otro día hablábamos de cómo dialogar con los que piensan estas cosas. ¿Cómo llegar a ellos? ¿Cómo reflexionar juntos? Miren que yo la tengo bien difícil, eh, yo la tengo difícil porque soy algo así como un cartel kirchnerista caminando, prácticamente. Como esos hombres sándwich, ¿no? Yo soy la pesada herencia con patas (…) Lo que habría que decir es que está bien, a vos te parece que todos los políticos son iguales, pero tenés que tener en cuenta que con algunos políticos en el gobierno se come y con otros no, con uno podés pagar la luz y con otro no (…) a los empresarios hay que recordarles que con algunos podés tener tu pyme y con otros no. No hay que hablar desde la agresión, sino encontrar la contradicción, la falla en ese discurso que abra paso al razonamiento, a que las cosas se piensen de otra manera. 
Axel Kicillof, extracto de su libro de conversaciones con seis periodistas, Y ahora ¿Qué?, diputado nacional de Unidad Ciudadana   2/04/19

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario