aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de julio de 2019

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Porque algo le tiene que quedar claro a todos y a todas… Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido… Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones. Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país. Se los dije días pasados en la sede del Partido Justicialista. Los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones y vanidades personales, y yo estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil. Tal vez, ese día cuando dije eso, algunos o algunas pensaron que era una de las tantas fórmulas de rigor, tan naturales, tan presentes siempre en todo encuentro político, pero no, no es así. Tengo la certeza que nuestro pueblo no espera palabras ni discursos huecos y vacíos. Necesita gestos y hechos concretos que den certeza y seguridad a una unidad que comience a ordenarles la vida… una unidad que comience a ordenarles la vida… que con tanta perversidad este gobierno les desordenó en solo algo más de 3 años. Creo, sinceramente, que este es el camino.
Cristina Fernández, 18/05/19

Las sociedades más ricas, no son las que tienen petróleo, son la que tienen inteligencia. Son las que nunca renunciaron a la ciencia y la tecnología y las que se avergüenzan cuando un científico se va porque no tiene dónde desarrollar su investigación (…) La educación no es un gasto, es una inversión a futuro para una sociedad poderosa, con gente que investiga y crea (…) uno de cada dos chicos está en la pobreza, ese chico tiene dificultades para ser educado, es un niño que está en la miseria de la pobreza. Pero tiene un problema mayor porque le estamos robando el futuro (…) Queremos que los chicos tengan un día más de clase. Cuando fuimos gobierno con Néstor Kirchner creamos la ley que le dio el 6 por ciento de presupuesto. Trabajamos para que haya 180 días de clase. Todo funcionó hasta que llegaron ellos.
Alberto Fernández, precandidato a presidente por Frente de Todxs, 14/07/19

En 2015 hubo un voto muy mayoritario a Cambiemos que hoy no existe. Muchos empresarios tuvieron que desprenderse de activos por la crisis. Tuvieron que vender un departamento, cerrar un galpón, liquidar una máquina o un terreno. La mayoría está perdiendo plata o prácticamente no tiene rentabilidad. Muchos le perdieron la confianza a Macri. Ya no le creen ni hay expectativas de que las cosas mejoren en un “segundo mandato”, relata un empresario con cuarenta años de trayectoria en el comercio minorista y dirigente del sector. “Hoy veo un voto vergonzante que no lo dice pero que en un balotaje entre Macri y Alberto Fernández vota a Fernández. En primera vuelta me parece que muchos van a votar a Lavagna o lo que sea una tercera opción (…) Otro dirigente pyme, del sector textil, coincide en que “hay un voto silencioso a favor de Alberto Fernández”. “Se dan cuenta que esta elección es de vida o muerte. Hay muchos que si están aguantando es porque ven la posibilidad de un cambio de gobierno en cinco meses. Si les dicen que tienen que soportar esto cuatro años más bajan la persiana. Están todos con mecanismos de supervivencia. Es una elección bisagra. (…) El Gobierno solo insiste en que la realidad económica durante el kirchnerismo “no fue real” y que ahora se están sentando las bases para crecer más adelante. Es un discurso que parece gastado ante tanta crisis, pero el tiempo dirá. 
David Cufré, “Salarios, pymes y elecciones”, periodista, 1/06/19

Cuando se hizo la presentación del libro de Cristina se planteó que era su lanzamiento a la carrera presidencial. Como siempre, esa mujer hizo mucho más que eso. Propuso una fórmula presidencial que movió todo el tablero de la política, pero además convocó a redefinir un nuevo contrato social. Esta invitación tiene a las y los actores sociales como parte ineludible para poner en marcha una reconstrucción de la Patria, que ha sido arrasada por la voracidad neoliberal. El protagonismo en estos años de resistencia del movimiento sindical, las organizaciones sociales y el feminismo popular es parte central de esta convocatoria, que requerirá creatividad, audacia y fortalecimiento de la organización popular. Los temas de la economía, la seguridad, la inflación y la institucionalidad democrática (en profunda crisis) van a requerir de territorialidad, reconstrucción de redes, recuperación de lo público y la política en un sentido del interés común y colectivo. Esto es justamente lo que aportan estos actores sociales y las mujeres como protagonistas, que lograron avances en tiempos de retrocesos y resistencias. Hablábamos de emoción y de razón. Sinceramente, considero que es el liderazgo de Cristina el que nos convoca desde la posibilidad de que estos territorios dejen de estar disociados, y sobre todo, a abandonar la jerarquización histórica que devino en desigualdades, discriminaciones y violencias.
Estela Díaz, “Esa mujer”, Secretaria de Género de CTA Nacional, 16/06/19.

Cuando uno viene de afuera de la política debe entender que no puede plantear este tipo de desafíos en términos de candidaturas personales. Sí creo que puedo aportar en hacer las cosas de otra manera y que la gente vote con esperanza (…) Si Cristina tuvo la audacia tremenda de no presentarse ella misma de candidata a la presidencia, ¿cómo vamos a ser egoístas nosotros? Encima eligió a un tipo como Alberto Fernández, que la criticó durante años después de haberse ido del gobierno... Es una forma de salir de la grieta, que nos llevaba por el mal camino. Sin ser kirchnerista valoro mucho esos gestos, como valoré la ampliación de derechos civiles de Cristina y el impulso reactivador de Néstor, o la creación de universidades públicas en el Conurbano para diversificar todavía más la oferta. Antes estaba solo en la UBA, donde yo me formé y me recibí de abogado. Terminemos juntos con estos gobiernos que le hacen tanto daño al país. 
Matías Lammens, candidato a jefe de gobierno en CABA, 8/06/19

En 1843 Flora Tristán escribió un libro-panfleto (¡justo como queremos que sea éste!) al que llamó La unión obrera. No conseguía editor, así que juntó morlaco sobre morlaco hasta financiarlo, en una campaña que esquilmó a sus conocidos adinerados sin decirles del todo de qué iba el libro. Se trataba de un llamado a construir una asociación internacional de obreras y obreros. En el capítulo tercero se despachaba con la idea de que el ladrillo fundante de todas las desigualdades sociales era la opresión de género. Que no habría emancipación obrera sin feminismo. Cinco años después, dos filósofos y militantes escribían el Manifiesto comunista.  Apelaban a los proletarios del mundo. El librito de Flora quedó entre los restos de otra imaginación socialista, que ellos calificarían de utopía, por su costado filantrópico y comunalista. Se consumó el pasaje de “obreras y obreros” a “proletarios”. Y no es un problema gramatical ni de formas ni de singularidades de cada idioma. Se trata de gramáticas más duras, las de la vida social, la división de lo doméstico y lo público, la comprensión de la explotación y la definición del sujeto revolucionario. Reponer esto es parte de nuestros esfuerzos, de lo que multiplicamos y buscamos: cómo destruir los ladrillos fundantes de la opresión, para que el edificio entero de resquebraje. ¡A los cimientos muchachas!
María Pía López, Apuntes para las militancias, feminismos: promesas y combates, socióloga, escritora, 2019.

La voluntad. La esperanza. Las políticas de austeridad, de despido y de maltrato, que las vivimos aquí en Argentina, que las vivimos en Bolivia, y que ahora están comenzando a vivir en Europa: en España, en Grecia, en Portugal, poco a poco en Italia, también en Francia, ¿son suficientes para generar una masa crítica capaz de movilizarse frente a los poderosos? No. La pobreza por sí sola no genera emancipación. La pobreza por sí sola también puede generar desesperación. Puede generar aislamiento. Puede generar frustración. Por lo general eso sucede. La pobreza y el malestar no siempre son sinónimos de caldo de cultivo de los procesos revolucionarios. Los procesos revolucionarios pueden surgir si sobre el malestar, sobre la pobreza, sobre el decrecimiento de tus condiciones de vida, la gente cree que es posible luchar y que su lucha dé un resultado. Uno no lucha solamente porque es pobre: uno lucha porque es pobre y porque cree que luchando puede dejar de ser pobre. Es decir, la esperanza. No hay revolución que no se haya movilizado a partir de una esperanza, de una posibilidad (…) La clave de un proceso revolucionario también radica en convertir la indignación, el malestar, la pobreza, la precariedad en una fuerza colectiva movida en torno a una esperanza, a un nuevo sentido común, a una posibilidad (…) En el fondo, una lucha política es una lucha por el sentido común, por las ideas fuerza, por las ideas y fuerza que pueden movilizar la esperanza de la gente
Álvaro García Linera, Foro por la Emancipación y la igualdad, marzo 2015. 

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario