aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de julio de 2019

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Ese nuevo contrato social no es más ni menos que la búsqueda de una mirada práctica que genere una base de orden. Un nuevo orden que permita el desarrollo individual de las personas dentro de las condiciones humanas y espirituales pero siempre, siempre en el marco de una realización social colectiva para evitar que el esfuerzo de cada argentino y cada argentina termine devorado siendo por el egoísmo y el individualismo. Tenemos que entender de una buena vez y para siempre que el descontento o el enojo individual nunca modificaron el status quo, nunca transformaron la realidad. Pero si ese descontento adquiere etapas superiores de unidad y coordinación, va a abandonar el camino de la queja para transformarse en el camino de la propuesta. Y quiero ser yo la primera en ejercer el acto de responsabilidad ciudadana… Dejando de lado ambiciones o vanidades personales, asumo con gran compromiso y responsabilidad este nuevo desafío, con el convencimiento absoluto que es lo mejor para nuestro pueblo y nuestra Argentina. A mis compañeros y compañeras les pido que estrechemos filas acompañando esta fórmula militando y trabajando con alegría y esperanza, porque el triunfo depende de nosotros mismos y de lo que cada uno de nosotros vaya aportando. Yo creo, sinceramente, estar dando hoy el primer paso.
Cristina Fernández, al anunciar su candidatura a vicepresidenta con la de Alberto Fernández a presidente, 18/05/19

Nuestros mejores años en la política fueron los que debatíamos, discutíamos y contraponíamos ideas, porque de todo eso salía algo superador. Hace falta que los que piensan la política sean capaces de unirse en un espacio común para confrontar, debatir y buscar un proyecto superador. No solamente deben escribirlo, deben hacerlo (…) Hay otra Argentina que podamos construir con mayor igualdad, donde todos tengan la posibilidad de desarrollarse. Tenemos uno de cada dos chicos pobres, y ese pobre está creciendo en un contexto que lo va a dejar marginado de la sociedad del futuro. Las sociedades ricas en el mundo son las que promueven la inteligencia. Cuando generan ciencia, tecnología, cuando impulsan el pensamiento, la inteligencia y la investigación (…) [Los votantes de Macri] argentinos de bien que confiaron y los defraudaron, no son unos idiotas, como algunos compañeros por ahí andan diciendo. Es gente que fue estafada por un presidente.
Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, 16/07/19

Cristina dice que es muy “difícil modificar creencias o aceptar las razones del otro cuando no coinciden con la fe de cada uno”. Está hablando de “creencias” y de “fe”, que le dificultan a alguien aceptar “razones del otro”. Está diferenciando muy claramente dos formas de construir una convicción: hay convicciones basadas en la creencia, en la fe y hay convicciones construidas sobre el razonamiento. No las está jerarquizando, no está descalificando a ninguna: nos está advirtiendo sobre el obstáculo que implica intentar tratarlas como si fueran equivalentes discursivamente (a mi criterio, una de las dificultades claves en la comprensión de la problemática de la legalización del aborto). En el renglón siguiente escribe: “Creo en eso de la revolución de las hijas”. Cree y liga esta creencia con la que tiene respecto de la experiencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Explica la transformación que se produjo en esas mujeres a partir de la militancia de sus hijxs. Fueron ellxs quienes las hicieron “nacer” a la política y agrega: “Y esto, en cierto modo, también es así en la batalla feminista por la interrupción voluntaria y legal del embarazo: son las hijas y las nietas de los pañuelos blancos”. Una innegable valoración de la lucha feminista por la interrupción voluntaria (y legal, no olvida ese término) del embarazo. Asignando un parentesco simbólico entre pañuelos blancos y pañuelos verdes. Tal vez la definición más fuerte, en términos políticos, en el abordaje de este tema. Muestra no dejar de asombrarse con el símbolo “pañuelo” en nuestro país: “… Qué cosa las mujeres argentinas con los pañuelos…”. Frase que remata con un “¡Madre de Dios!”, típica cuando se quiere acentuar la exclamación: no es un “Ay, Dios!”, es la “Madre” de Dios, no habría “nadie” antes que ella. A lo que añade: “Los pañuelos blancos, los pañuelos verdes, las madres, las hijas, las nietas y … también los pañuelos celestes.” Esos puntos suspensivos que dicen: sí, esa posición también está. Es un también que incluye diferenciando. Que inevitablemente después de esos puntos suspensivos, ubica en una postura minoritaria. Es un “existe esto”, “esta es la cuestión”, y también “existe aquello otro”. Cristina no habla –ni escribe– sin pensar en el efecto de la palabra. Su lógica argumentativa es en general implacable y no apta para la pereza intelectual.
Viviana Maestri, militante peronista y feminista, 16/06719

El intendente de Merlo contaba ayer que en 2015 el comedor atendía a 1200 personas y ahora a 40.000. Esto se reproduce en toda la provincia incluso en zonas que siempre fueron prósperas. Hay una ausencia del gobierno de la Provincia en el terreno de la educación y de la infraestructura, suplido por los intendentes en la medida que han podido (…) Tenemos que sacar a la provincia del pozo donde la empujó Vidal, la prioridad es la producción de empleo, la educación y la salud, que ningún pibe pase hambre, que nadie se quede fuera de la escuela, y que se vuelva a generar trabajo. Nuestro compromiso es poner en marcha la producción y eso lo vamos a hacer de la mano de las pymes. Las tarifas tienen que ser razonables, es decir que las pueda pagar el consumidor y que no se fundan las empresas del sector. Pero lo que hoy tenemos está fuera de toda lógica y razón. Hay que estar desde el Estado con los que lo necesitan, y no para juntarle la plata a las energéticas, a las financieras y a los enormes exportadores.
Axel Kicillof, pre candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, 18/07/19

Desde el Frente Patria Grande venimos repitiendo la importancia de que los sectores populares y trabajadores y trabajadoras de la economía popular empecemos a ocupar lugares de toma de decisión del país. Porque siempre se toman decisiones y se dejan a los sectores populares afuera. Y somos nosotros después los que padecemos esas políticas. Por eso impulsamos que los sectores populares estén donde se toman las decisiones. En capital impulsamos a un compañero como diputado que es Itaí Hagman y Ofelia Fernández como legisladora en CABA, después a una compañera y un compañero en la provincia, uno soy yo como diputado nacional por provincia de Buenos Aires y la compañera cartonera Natalia Zaracho como legisladora provincial (…) La verdad es que los sectores populares la estamos pasando muy mal. Estamos hablando de una pobreza multidimensional y estructural.  No solo perdimos el trabajo y las “changas”, las condiciones habitacionales en las cuales vivimos son espantosas y no vemos de parte de este gobierno ninguna política que vaya a sacar a la Argentina de esta situación. Todo lo contrario, sigue profundizando un modelo de saqueo y de fugas de capitales. Nosotros no tenemos trabajo, no podemos darle de comer a nuestros pibes. Los comedores de las organizaciones sociales están inundados de gente.  Ya no solo van los pibes a los merenderos, van los pibes con los padres, las madres, con la abuela… Va toda la familia a tomar un vaso de leche. Si no estalló la situación es por el trabajo fuerte y cotidiano de las organizaciones sociales en los barrios. Lo último que queremos es que el país estalle. Por eso queremos avanzar en un proceso de unidad para cambiar lo que se está viviendo en la Argentina. 
Federico Faggioli, referente de la economía popular del Frente Patria Grande, 21/07/19.

Me llega la solicitud para participar de la Cátedra de Pensamiento Incómodo. Es un pensamiento que se expresa fuera de los márgenes, fuera de los lugares comunes (…) Por ejemplo, un término que se repite mucho es el de crímenes de odio. Yo no hablo de crímenes de odio, es una idea muy norteamericana que sentimentaliza los crímenes políticos. Empoderarse es otra palabra que no utilizo, porque cuando uno habla de poder, el poder también implica despoder y a mí me interesa aspirar a un mundo horizontal. 
Rita Segato, en la presentación de la cátedra de Pensamiento incómodo en la Escuela de Humanidades y Lectura Mundi (UNSAM), antropóloga, 7/03/19.

La mayoría de los hombres y mujeres saben que hay pobres porque hay ricos pero lo aprende insensiblemente y tal vez por eso les parece natural y lógico. Yo reconozco que lo supe casi de golpe y que lo supe sufriendo y declaro que nunca me pareció ni lógico ni natural. Sentí, ya entonces, en lo íntimo de mi corazón algo que ahora reconozco como sentimiento de indignación. No comprendía que habiendo pobres hubiese ricos y que el afán de éstos por la riqueza fuese la causa de la pobreza de tanta gente. Nunca pude pensar, desde entonces, en esa injusticia sin indignarme, y pensar en ella me produjo siempre una rara sensación de asfixia, como si no pudiendo remediar el mal que yo veía, me faltase el aire necesario para respirar. Ahora pienso que la gente se acostumbra a la injusticia social en los primeros años de la vida. Hasta los pobres creen que la miseria que padecen es natural y lógica. Se acostumbran a verla o a sufrirla cómo es posible acostumbrarse a un veneno poderoso. Yo no pude acostumbrarme al veneno y nunca, desde los once años, me pareció natural y lógica la injusticia social. Esto es tal vez lo único inexplicable de mi vida; lo único que ciertamente aparece en mí sin causa alguna. Creo que así como algunas personas tienen una especial disposición del espíritu para sentir la belleza como no la sienten todos, más intensamente que los demás, y son por eso poetas o pintores o músicos, yo tengo, y ha nacido conmigo, una particular disposición del espíritu que me hace sentir la injusticia de manera especial, con una rara y dolorosa intensidad.
Eva Perón, “La razón de mi vida”, 1951

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario