aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 15 de agosto de 2019

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.
A mis compatriotas, que están angustiados por perder el trabajo, si aún lo conservan. Que están angustiados por los precios que no dejan de subir y las tarifas de los servicios públicos que son impagables. A mis compatriotas que también están preocupados porque el gobierno sigue endeudando al país en una obscena timba financiera de tasas de interés astronómicas y rematando dólares prestados. A mis compatriotas que contemplan absortos como el Estado cada vez se aleja más del pueblo y solo beneficia a los sectores más poderosos y ricos. A todos y a todas les pido que no desmayen, que no se resignen. Sabemos y saben que un país mejor no es una utopía. Que un país mejor es posible porque ya lo vivimos, lo acariciamos y lo sentimos. Reconstruir, entonces, un país para todos y todas debe ser no sólo nuestro sueño, sino nuestro objetivo. 
Cristina Fernández, al proclamar a Alberto Fernández como su candidato a presidente, 18/05/19

Vivimos en una Argentina concentrada, que le hace muy mal a las provincias, con Omar (Perotti) lo hablamos mucho y él me dio una idea: que es ver provincia por provincia la firma de un compromiso para resolver estos problemas. Mi mayor anhelo es que después de cuatro años, la Argentina sea más federal. Lo único que me preocupa es trabajar por los argentinos. Sentarme rápido con Omar y los demás gobernadores para ver cómo construimos un país más igual. Lo que Santa Fe genere va a volver a Santa Fe. Vamos a volcar al desarrollo de las regiones lo que el gobierno gasta en las Leliqs.
Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, 25/07/19

El voto de estas PASO que no iba a tener ninguna importancia, que no definía nada, que parecía una sobreactuación republicanista, de repente, ruidosa, aparatosamente, se llenó de significados valiosos, como si la política recuperara el espíritu que había perdido entre Smartmatic, Cambridge Analytics, los trolls de Marcos Peña y las fake-news de “grandes periodistas argentinos”. Intervienen muchos factores. Muchos dirán que la gente votó por el bolsillo. Seguramente. Y otros dirán que ha sido fruto de la estrategia de unidad y amplia convocatoria del peronismo en la oposición. Seguramente. Y en esa estrategia surgen las figuras de los dos principales protagonistas, los que dieron el puntapié inicial: Cristina y Alberto Fernández. Pero lo más importante es que ese mensaje llegó, fue escuchado, elaborado y apropiado por el pueblo que se expresó en ese voto que iba a ser algo lavado y ahora se ha convertido en una lección para la historia de la política. El mensaje llegó. Era el que algunos reclamaban y el que muchos querían escuchar. De esa relación que define a la comunicación como política y a la política como comunicación surge lo mejor del pueblo y lo mejor de la política (…) La respuesta tenía que venir también del voto (…) Y a pesar de la fabulosa maquinaria adormecedora y mentirosa del poder, el pueblo recibió el mensaje, se lo adueñó y lo hizo expresión en el voto. Y la democracia se volvió esperanza otra vez.
Luis Bruschtein, “El mensaje llegó” periodista, 12/08/19

Según el método utilizado por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina pasamos de 25 millones de pobres en 2003 a 12 millones de pobres en el 2015, cuando terminó el gobierno de Cristina. De un 67 a un 27 por ciento. Ahora habría un 35 por ciento: 16 millones de pobres. Es decir que hay un 25 por ciento de pobres más que los 12 millones del 2015: aumentó en 4 millones. Para el cierre de empresas no hace falta consultar las bases de datos de la AFIP. Alcanza con bajarse del helicóptero y recorrer. Sobre el país y la provincia cayó la bomba atómica Macri-Vidal. Macri y Vidal juntos son la bomba atómica.
Axel Kicillof, candidato del Frente de Todos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, 28/07/19

No hay mejor felicidad que la que se comparte y este primer lunes del resto de nuestra vida política la felicidad colectiva se siente como corrientes de aire cálido, como cosquillas en el vientre, como una ganas de llorar de alegría y abrazarte a todas las personas que querés y a las que reconocés en la calle porque llevan esa sonrisa dibujada que sólo se consigue después de un polvo enamorado o después de sentir que el poder de transformar el escenario político y también la vida cotidiana está en nuestras manos. En las manos de quienes tenemos nombres olvidables, de quienes hacemos cuentas todo el día para sobrevivir, de quienes nos reconocemos pueblo y no “gente”. Qué felicidad. Hay que decirlo de nuevo: qué felicidad.  El hartazgo rompió las paredes de la represa que nos hicieron aguantar todo este tiempo, el ¡Basta! se hizo también marea y explotan las sonrisas (…) Y ahí los oscuros dioses de los mercados empujando el dólar para disciplinarnos, para intentar sin éxito borrar con especulación la euforia popular (…) ¿Que no hubo estallido frente a la violencia estatal? El estallido fue en las urnas. El estallido todavía se siente en ondas expansivas que empujan las ganas de juntarse (…) Queda un largo camino, cuando terminaba el domingo el presidente nos mandó a dormir; debería saber que sólo empuja un poco más a sacudirse cualquier letargo. 
Marta Dillon, “El estallido fue en las urnas”, periodista, 13/08/19

La gobernadora parece dispuesta a incinerarse junto con Macri. Al menos públicamente, claro. Ayer repitió la historia de sus lealtades “con Mauricio y con los bonaerenses”, que ella cree compatibles. Vidal también transitó dos plebiscitos a la vez. El nacional y, por los 17 puntos que le sacó de ventaja Axel Kicillof, también un plebiscito sobre su gestión bonaerense. Si el resultado de las PASO se repite el 27 de octubre, su derrota será estruendosa. ¿Querrá seguir haciendo política? La semana pasada confesó que si sale de la política le gustaría revistar en una empresa privada o en una ONG. Por cierto no será el Cepis. El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad que conduce Mariano Lovelli sostiene que Vidal aplicó de manera aún peor que Macri el castigo del tarifazo. El subsidio a las empresas de energía aparece de manera explícita todos los meses en la boleta de los bonaerenses. Y el plebiscito de las PASO incluyó las tarifas.
Martín Granovsky, “Extorción y castigo”, periodista, 13/08/19

Hoy el presidente estaba preocupado por los mercados; nosotros estamos preocupados por la gente. Es decir que para nosotros, el principio de todo es la población. Vamos a seguir construyendo políticas que tengan el eje puesto en la ciudadanía. Por ejemplo, dijeron que iba a entregar la Caja de Previsión Social pero decir eso era no conocer la realidad o querer embarrarla. Néstor había sido presidente de la Caja que dependía del Ministerio de Asuntos Sociales. La Caja es de la provincia (…) Primero quiero una Patagonia unida, nos tenemos que ayudar entre todos. La Patagonia debe tener una presencia activa, tanto en el bloque de legisladores como con los gobernadores y los diputados provinciales. Tiene que tener esa voz que quisieron ocultar y callar. Tenemos mucho para contribuir al desarrollo del país. Pretendo una Patagonia con una voz muy fuerte.
Alicia Kirchner, gobernadora reelecta de Santa Cruz, 13/08/19

El batacazo del Frente de Todos sorprendió a todes. ¿Por qué? Los resultados de las elecciones en las provincias permitían especular con fundamento que la derecha estaba lejos de ser imbatible (…) Es grotesco ver como quienes mintieron, produjeron y dieron lugar a operaciones de prensa dicen ahora no haber calibrado la magnitud del desastre que "el mejor equipo de los últimos cincuenta años" -- se acuerdan-- llevó a cabo. Operan sobre la autoestima, quisieron transformar en culpa los derechos a una vida digna. La experiencia acumulada afloró. La política se revitaliza. El camino de reconstrucción será arduo. La enajenación de la palabra del presidente, ajeno a la realidad que sus decisiones provocaron en el país que gobierna, prueba que nada será fácil (…) La demonización de las urnas que contrarían sus intereses avizora un derrotero difícil de pronosticar. 
Nora Veiras, “A reforzar la autoestima”, periodista, 14/08/19

La izquierda tiene que quererse un poco menos y tiene que querer un poco más a sus pueblos (…) un revolucionario no vale por sus palabras, un revolucionario no vale por sus proclamas, un revolucionario no vale por los líderes que pone en sus camisetas, un revolucionario vale por la capacidad efectiva, hoy, aquí y ahora, de transformar las cosas en beneficio de quienes más lo necesitan, de recuperar poder para la gente y de restarle poder a los privilegiados. Nosotros nos comprometimos hasta el final con todas las experiencias que fueron capaces de avanzar en la realización de la justicia social, de la soberanía política y de la integración regional en América Latina. No conocemos otro camino para la conquista de una democracia plena, una democracia que no deje a la mitad de su población fuera (…) A las derechas les tenemos que decir que ya era hora de que volvieran alguna vez con los votos y no con los fusiles. A los que decían que no había democracia en los países que estaban en proceso de transformación de emancipación nacional les decimos que aquí está la prueba de que aquí hay democracia, también ellos han podido ganar (…) si la gente sigue votando por los privilegiados el problema no es suyo, es más bien nuestro.
Iñigo Erregón, en Chile, diputado español de Podemos, 22/10/18

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario