aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 23 de agosto de 2019

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
Me planteé que era muy mezquino, muy egoísta, muy mediocre y muy chato escribir una cosa de uno nada más y me pareció que tenía que escribir cosas que le sirvieran a otros y que le sirvieran a todos (…) Por eso el libro lejos de plantear enfrentamientos o peleas, creo que es una interpelación, pero una interpelación a todos. Una interpelación a las dirigencias, no solamente políticas, sino sociales, sindicales, empresariales, culturales, intelectuales. Es también una interpelación a la sociedad. En alguna parte del libro, o en algunas partes del libro interpelo mucho. Quiero decir algo que es lo que pienso y lo que siento, como siempre, puedo estar equivocada, seguramente, pero déjenme decirlo al menos. Yo la verdad que después de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos pasado, yo no creo en sociedades maravillosas y perfectas que den malos dirigentes ni viceversa, yo creo que hay algo, ¿no? De reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa también. Con nuestros defectos, nuestras limitaciones y entonces quise transmitirle fundamentalmente a los jóvenes, que es mi gran apuesta, mi gran esperanza lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo y lo que están viviendo los argentinos también. Son momentos difíciles, muy difíciles. 
Cristina Fernández, presentación del libro Sinceramente en la Feria del Libro, 10/05/19

Hago política desde que tengo 14 años y siento que la política un día me dijo: “pibe tenés que ser jefe de gabinete” y fui, y ahora me dice: “te toca ser presidente”. No concibo la política como un hecho individual -nunca me gustó esa lógica política-. La concibo como un hecho colectivo por eso cuando me preguntan: “¿Pero cómo vas a hacer con Cristina?”, digo: voy a ser feliz. Voy a ser el primer presidente que tenga de vicepresidenta una amiga, alguien que fue dos veces presidenta. ¡Qué alegría! Además voy a ser el primer presidente que va a tener un vicepresidente con fuerza política ¡qué alegría! Es mi amiga, qué más puedo pedir a todos. Va a tener un lugar de privilegio en mi afecto, es mucho más que un despacho. No tengo problemas en que tenga un despacho (…) Aprendimos lo que costó nuestra pelea. Somos gente que toda su vida se dedicó a la política, no somos improvisados. No estamos acá por un capricho. Estamos aquí por convicción. Por eso cuando Cristina me dice: “No digas que no te vas a pelear más conmigo”, le digo: “no me voy a pelear más con vos, si algún día se plantea la pelea te voy hacer recapacitar para que no nos peleemos”.
Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, 18/08/19

El pedido de Macri responde, se presume, a un reclamo del FMI. El gobierno espera la visita de la misión de auditoría del organismo para que apruebe las cuentas fiscales y autorice el desembolso de 5400 millones de dólares en los primeros días de septiembre. Macri sabe que un aval de Alberto Fernández hoy le vale más que mil gestos "al mercado", que ya le soltó la mano. Su reclamo al candidato que lo venció en las PASO para compartir las decisiones económicas no le nació, muy probablemente, del intercambio de ideas con los suyos en la quinta Los Abrojos, el fin de semana, sino que suena a haber partido de Washington. Si el Fondo quiere tener un compromiso de Fernández, evidentemente deberá conversar directamente con él, aunque con ello desautorice al gobierno actual (…) Ayer, ante la presión de un consorcio de bancos extranjeros, que reclamaron porque los bonos que les dieron en garantía de un préstamo al Tesoro Nacional por unos diez mil millones de dólares se desvalorizaron en más de un 40 por ciento en el último mes, le exigieron al gobierno la cancelación anticipada de unos 2.600 millones de dólares de la deuda. El gobierno debió acceder y ayer giró esos fondos desde sus ya escuálidas reservas internacionales disponibles. La capacidad de negociación de las autoridades es muy cercana a cero. 
Raúl Dellatorre, “Cambio de nombres para la misma política”, economista, periodista 21/08/19

En 150 años nunca hubo una intendenta mujer. En este momento, Moreno necesita una intendenta mujer. Las mujeres tenemos la capacidad de hacer miles de cosas a la vez.
Mariel Fernández, dirigente de la CTEP, Movimiento Evita, se impuso el domingo en la interna del Frente de Todos, 18/08/19

Mientras la Justicia bonaerense castigaba a Patricia, ella pudo cumplir en la cárcel el sueño de estudiar. “Cuando me dijeron que podía formar parte de la diplomatura se me pasó por mi mente toda mi vida, porque yo, una chica que de niña tuve problemas para estudiar, porque tuve una infancia muy fea, con un padre golpeador, abusador, de una educación primaria ausente, porque teníamos que estudiar o mi hermana o yo, y prefería que estudie mi hermana, debido a las condiciones económicas que tenía mi familia. Hoy la universidad, el estar en contexto de encierro, me abrió muchas posibilidades de poder estudiar”, relató Patricia –que estudiaba también Trabajo Social- ante una cámara que registró su testimonio. Patricia estaba detenida, reclamó atención médica por dolores y durante dos meses se la negaron. Tenía que ser operada de vesícula pero el traslado llegó tarde, y con una infección ya en marcha. “Ocurrió por el abandono del Estado que la debía proteger”, dice un comunicado colectivo de docentes de Trabajo Social (IDAES), de CUSAM. La muerte de Patricia no es una excepción, sino la consecuencia lógica de políticas carcelarias crueles: “Las condiciones en las cuales viven nuestrxs estudiantes y las personas privadas de su libertad ambulatoria en las cárceles provinciales y nacionales, no se condicen con el derecho a la salud que establece la Constitución Nacional”, agregan les docentes.
Sonia Tessa, “Muerta por abandono del Estado”, periodista, 16/08/19 (CUSAM significa Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Martín, entidad que funciona en la Unidad Penitenciaria 48) 

La Ciudad tiene uno de los presupuestos de pauta publicitaria más bestiales del país y ésta era una preocupación que tenía Lousteau en el 2015. Y eso se ha incrementado en los últimos años. Es lo primero que revisaría. Y de ahí vamos a tener recursos para reorientar hacia otro lado. Y luego lo que hay que plantear es un modelo de desarrollo económico que te va a permitir tener más ingresos, recaudar más. En economía siempre hay dos tipos de herramientas depende de qué lado te pares: la ortodoxia o la heterodoxia. Y me parece que lo que hay que hacer, como me decía Alberto, es hacer que Buenos Aires sea la Boston de Sudamérica porque tenemos un capital humano extraordinario que hay que poner a trabajar. Me puso como ejemplo la UBA, una de las universidades más prestigiosas del mundo (…) Hay una ley de la Ciudad que no se cumple que dice que el uno por ciento del presupuesto tiene que estar destinado a ciencia: hoy se destina sólo el 0.2 por ciento.
Matías Lammens, candidato del Frente de Todos a jefe de gobierno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CABA), 4/08/19

La cuenta rápida que sacaron dio como resultado que había que complacer a parte de la clase media que supo votarlo, a las fuerzas de seguridad y en última instancia, a quienes más necesitan un alivio. De las medidas anunciadas, el 74% se destina a trabajadorxs registradxs con ingresos medios o altos; el 14% a beneficarixs de AUH y el 3% a trabajadorxs estatales y fuerzas de seguridad, a quienes se les pagará un bono de $5000. Para trabajadorxs no registradxs sin hijos, por ahora nada (“la mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos” dice el comunicado de prensa, destilando estigmatización y lógica familiarista). Lxs otrxs grandes ausentes del paquete de medidas son la gran mayoría de lxs jubiladxs (aquellxs que no pagan ganancias), para quienes no se comunicó ningún beneficio. Lo que anunciaron, en otras palabras, fue la distribución de la pobreza. Las medidas no llegarán a compensar lo que perdimos en sólo un día de megadevaluación. Y además mantienen intactas las bases de su modelo: apertura irrestricta del mercado de capitales, fragilidad del tipo de cambio y un esquema tributario regresivo (reducen ganancias mientras se licúan los impuestos que pagan los agroexportadores, fijos en pesos, que hasta ahora no fueron modificados). Son promesas de alivios efímeros, no son derechos. Apenas parches para que la rueda gire sin explotar hasta octubre. En momentos como estos, tenemos la enorme responsabilidad de recuperar nuestra historia y conocer el pasado para evitar que se repita. No queremos ni una gran tragedia ni una miserable farsa. A un pueblo organizado y alerta se le teme. Nos quieren disciplinadxs pero como ha enseñado el feminismo, volveremos a decir, que esta vez el miedo cambie de lado.
Camila Baron Missbeiron, “La distribución de la tristeza”, economista feminista, 16/08/19

Juan Domingo Perón en el año 57, dos años después que bombardearan la plaza de Mayo, escribió un libro que se llama Los vendepatria, y yo me voy a permitir leérselos por la actualidad que tiene esto que escribió Perón en el 57 respecto del 55. “ Sólo en tres años, lo han desorganizado todo, han desquiciado -las finanzas estatales, derrochado las reservas financieras y comprometido gravemente el crédito del país en el exterior después de derrumbar el valor de la moneda, arruinar la economía privada y paralizar los planes, produciendo perjuicios incalculables, para terminar tiranizando al pueblo al punto de hacer desaparecer todo vestigio de su felicidad pasada y entronizar la injusticia social y el sometimiento a los poderes foráneos de la antipatria ¿Cómo pagarán estos hombres semejante crimen? Eso lo dirá el pueblo a su hora".
Gerardo Romano, actor, leyó este texto al finalizar una presentación de su obra de teatro, 19/08/19

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario