aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de octubre de 2019

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Nos debemos también un relato diferente de nosotros mismos los argentinos, no autocomplacencia, no de ocultamiento, pero sí el necesario reconocimiento a los logros obtenidos y, en todo caso, a marcar lo que falta, pero reconocer lo que se ha logrado.También creo que la sociedad es parte importante. No se puede cambiar un país únicamente con un buen gobierno en sus tres poderes. Para cambiar un país hace falta un buen gobierno y una buena sociedad, donde cada uno de los ciudadanos sepa que todos los días cuando toma decisiones, está también construyendo el modelo de sociedad en la que quiere vivir.Debemos interpelarnos cada uno de nosotros, más allá de los lugares que ocupemos, como ciudadanos, qué hacemos todos los días para ser un poco mejores y entonces vivir en un país mejor. Esto no significa diluir responsabilidades, sino simplemente que cada uno se haga cargo de la que le corresponde en la construcción de una sociedad diferente. Pero instituciones y sociedad solo se reconocen cuando pueden lograr objetivos de mejorar la calidad de vida de la gente.
Cristina Fernández, acto de Asunción del mando en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa, 10/12/07

Queremos pensar el país. No queremos que el país nos vaya saliendo. Lo que te ofrece toda esta comunidad son políticas científicas, gente que ha trabajado y pensado cómo se puede mejorar la calidad de vida, incluyéndonos a todos. No hay derecho a que haya unos pocos privilegiados (…) No sé cómo hicieron, pero estos tipos nos convencieron de que es un símbolo de status social tener medicina privada, mandar los chicos a colegios privados y vivir en un barrio cerrado, con seguridad privada. Y eso es solo la mayor muestra de deterioro. Porque si algo nos ha distinguido en el mundo, es haber promovido la educación pública. Eso es lo que nos permitió hacer realidad algo que era un discurso, la movilidad social ascendente. Estamos en un tiempo en que algunos creen que hay quienes tienen la mala suerte de caer en la escuela pública, o se preguntan para qué abrimos universidades en lugares pobres. Votando, podemos cambiar a estos inescrupulosos que dicen semejantes cosas sin que nadie reaccione.
Alberto Fernández, acto con  representantes de la comunidad académica, candidato a presidente por el Frente de Todos, 1/06/19

El discurso de la derecha política suele destacar la importancia de cuestiones como la república y las instituciones. Lo que está por detrás de estas palabras, huecas en boca del cambiemismo, es sin embargo inherente al funcionamiento de las democracias modernas. La idea de república remite al equilibrio de poderes, el que a su vez demanda el adecuado funcionamiento de las instituciones y los mecanismos de control. El sistema político local necesita replantearse seriamente estos conceptos porque la experiencia de los últimos ya casi cuatro años puso en evidencia que los presidentes reciben prácticamente la suma del poder público. Cuando la sociedad elige democráticamente un gobierno le entrega al titular del Poder Ejecutivo el poder de decisión sobre su período de mandato, pero también sobre el pasado y el futuro. Un presidente puede disponer del patrimonio público acumulado en períodos anteriores y además tomar deuda que comprometerá el futuro por generaciones. Es ocioso aclarar que estas prerrogativas son excesivas y que deberían ser atemperadas por “mecanismos de control” republicanos (…) Para el mediano plazo el debate insoslayable es cómo hacer para que no vuelva a suceder, cómo crear mecanismos de control social para que unas pocas decisiones individuales no vuelvan a condicionar el futuro del conjunto de la sociedad. Será necesario una suerte de “Nunca más” al neoliberalismo que incluya la indispensable “batalla cultural”. Los fundamentos de la política económica macrista siguen constituyendo el núcleo de lo que se enseña, como presunta ciencia, en las carreras de economía de las principales universidades. Los economistas ortodoxos que crearon, sostuvieron y legitimaron el régimen actual no son la excepción, son la regla.
Claudio Scaletta, “El neoliberalismo bate records”, economista, periodista 15/09/19

Vanessa fue detenida sorpresivamente el 1 de febrero último. Estaba con su hijo de dos años, Michael, en brazos. Tampoco le explicaron en el momento qué pasaba ni adónde iba. Era viernes y la llevaron a un médico legista de la Policía Federal en la calle Azopardo. “Estamos trayendo una prófuga de la justicia”, cuenta que anunciaron su llegada a esa dependencia. “¿Prófuga? Si yo no estaba prófuga. Había cumplido una condena. Ahí me hicieron a desnudar, y también desnudaron a mi bebé. Luego me llevaron a una dependencia policial en Lugano y ahí, sin más, me dijeron ‘de acá se va directo a Ezeiza y a su vuelo’. Estaba rodeada de policías, todos armados. Me asusté mucho. Estuve en un subsuelo en Ezeiza hasta el lunes a la madrugada (…) Cuando me detuvieron fue por unas escuchas telefónicas, en 2014. Me acusaban de vender droga. Fueron a mi casa cuando estábamos durmiendo. Como no teníamos plata mi mamá recurrió a un abogado de oficio que no hizo mucho y me dijo que aceptara un juicio abreviado (…)Para trabajar necesitaba el documento. Tenía una residencia precaria que debía renovar. Fui al Patronato de liberados, les expliqué que quería trabajar. Me dijeron que fuera a Migraciones. Un día, en pleno trámite de la renovación, llega a una notificación a mi casa para que me acerque otra vez a ese organismo. Pero era algo distinto. Al llegar me dijeron que tenía una orden de expulsión, pese a que había cumplido la pena. '¿Tiene hijos?', me preguntaron, aunque estaba con mi bebé en brazos”.
Vanessa Gómez, deportada por Migraciones, 4/09/19

“Argentina produce harina, aceite, leche y carne para 150 millones de personas. Nos debería dar vergüenza que haya gente con hambre. Destinar el 1 por ciento de esa producción a la población vulnerable no debería representar un costo prohibitivo para ningún actor de la cadena agro alimentaria”. La propuesta para donar un porcentaje de la producción agropecuaria no surgió de Juan Grabois, quien pidió una reforma agraria. Tampoco de Felipe Solá, quien rememoró la Junta Nacional de Granos para hablar del precio de los alimentos. La iniciativa afloró de parte de un ejecutivo de una multinacional del agro. Se trata de Antonio Aracre, director general de Syngenta, una de las empresas más grandes del mundo en investigación y desarrollo de agroquímicos, competidora de firmas como Monsanto y Bayer. La iniciativa, publicada por Aracre en sus redes sociales, propone la coordinación entre las empresas alimentarias, el Estado y ONG que monitoreen la implementación(…) “Me imagino pequeñas fábricas de alimentos, no para que compitan con Arcor, sino para que se puedan autosustentar y generar trabajo, aunque para eso necesitan los insumos”, dijo a Página/12. Para llevar adelante este sistema, proyecta que la logística de entrenamiento y organización podría ser llevada a cabo por ONG “eficientes y transparentes”. Mencionó como un caso la Red Solidaria que conduce Juan Carr, aunque aseguró que no estuvo en contacto con él (…)  “Hay cuatro millones de personas con dificultades para alimentarse. Un tercio son niños y adolescentes. Hay algo que no estamos haciendo bien como país. Esto es una realidad vergonzosa para todos los dirigentes políticos, empresarios, sociales y religiosos”, opinó.
Florencia Barragan, “Una multinacional propone donar agroalimentos”, periodista, 25/09/19

Si Macri todavía representa al 30 por ciento del electorado, es probable que las marchas del “sísepuede”, como han bautizado estos actos de su campaña por la reelección, tengan bastante participación. Muchas de esas personas se movilizarán por el odio que genera el miedo fantasma con que se las convoca, aunque Alberto ni Cristina Fernández hayan hablado nunca de “revolución” ni de los departamentos de nadie.Resulta que a la inversa, ha sido este gobierno el que ha perseguido a periodistas críticos con listas negras, ha cerrado medios opositores, encarcelado a los propietarios de otros de esos medios y amenazado a los demás. Este gobierno tendrá que responder por los presos políticos, las muertes de decenas de víctimas de la represión y el gatillo fácil y por la manipulación desembozada de la Justicia.Sin embargo, ninguna de las fuerzas de oposición que compiten en la campaña apeló a este discurso. Más bien lo ha evitado. Y no es porque ignoren esas circunstancias sino porque pueden ofrecer propuestas, eligen un discurso por la positiva, propositivo. El oficialismo ya no puede hacer promesas que nunca cumplió (…) Aún así, el 30 por ciento sirve para movilizar, pero está muy lejos de lo que necesita para ganar. Y si pierde, gran parte de ese 30 por ciento se diluye.
Luis Bruschtein, “Pase el que viene”, periodista, 28/09/19

Si es verdad que una cosa tanto en el mundo de lo histórico-político como en el de lo sensible sólo es real cuando se muestra y se percibe desde todas sus facetas, entonces siempre es necesaria una pluralidad de personas o pueblos y una pluralidad de puntos de vista para hacer posible la realidad y garantizar su persistencia. Dicho con otras palabras, el mundo sólo surge cuando hay diversas perspectivas, únicamente es en cada caso esta o aquella disposición de las cosas del mundo (…) Por eso la aniquilación no lo es solamente del mundosino que afecta también al aniquilador. La política, en sentido estricto, no tiene tanto que ver con los hombres como con el mundo que surge entre ellos; en la medida que se convierte en destructiva y ocasiona la ruina de éste se destruye y aniquila a sí misma. Dicho de otro modo: cuando más pueblos haya en el mundo, vinculados entre ellos de una u otra manera, más mundo se formará entre ellos y más rico será el mundo (…) sólo puede haber hombres en el sentido auténtico del término donde hay mundo y sólo hay mundo en el sentido auténtico del término donde la pluralidad del género humano es algo más que la multiplicación de ejemplares de una especie.
Hannah Arendt, ¿Qué es la política?, ed. 1977, teórica política alemana y estadounidense. 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario