aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 4 de octubre de 2019

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
Yo, sinceramente, creo que además de ser un gran disparate, un gran disparate… creo que lo que  se está persiguiendo, el objetivo de esta persecución judicial es precisamente atemorizar a los dirigentes de la oposición. Quieren hacer callar a la oposición en el parlamento. Absolutamente el gobierno está detrás de esto con sus operadores judiciales. Quieren un parlamento sumiso, quieren un parlamento donde los legisladores y las legisladoras voten lo que ellos quieren y conmigo no lo van a lograr. Yo estoy dispuesta, porque además creo que así lo debo hacer, a representar a los tres millones y medio de bonaerenses, que se manifestaron en contra del ajuste. Creo que, además, este objetivo de silenciar a la oposición, de silenciar a los legisladores y legisladoras de la oposición tiene que ver con el ajuste que se viene. Para que se hable de otras cosas y no se hable del aumento de la nafta, del aumento de las tarifas, de la flexibilización laboral, de las jubilaciones que van a aumentar la edad, de las jubilaciones que van a bajar también la cláusula de movilidad, de lo que está pasando con la jubilación. Y yo quiero decirles que conmigo no van a poder. ¿Saben por qué? Porque voy a representar siempre los intereses por los cuales fui votada como siempre lo hice. Hacer honor a lo que la gente vota. Voy a ser una legisladora que vaya a cumplir con el mandato de los bonaerenses y de los argentinos que están en contra de estas políticas de ajuste, que creen que se puede vivir en un país mejor.
Cristina Fernández,declaraciones a la prensa a su salida de los tribunales de Comodoro Py. 26/10/17

Lo que nos dejan es realmente tierra arrasada. No me voy a quejar de la herencia que voy a recibir porque la conozco (…) Vinieron a terminar con el cepo y nos dejan el cepo, vinieron a terminar con el default y nos dejan en default, vinieron a llenar las reservas y se van con las reservas vacías, vinieron a acabar con la inflación y dejan el doble de inflación. Les propongo que de una vez por todas entendamos que debemos unir a la sociedad para enfrentar los desafíos (…) No puede ser que en el siglo 21, el mismo país que se jacta de dar de comer a 400 millones de habitantes en el mundo no pueda acabar con el hambre de los 15 millones de argentinos pobres. Vamos a hacer todos juntos, una sociedad que se planta frente al hambre de los otros.
Alberto Fernández, en Salta, 28/09/19

No creó puestos de trabajo y la tasa de desempleo del conurbano es una de las peores del país, con el 12,7 por ciento en el segundo trimestre de este año (…)No utilizó líneas de créditos otorgadas por organismos financieros internacionales para obras de infraestructura. Legitimó un monopolio de la luz en manos del financista Rogelio Pagano, con usuarios soportando tarifas impagables. Se enfrentó a los docentes y no mejoró la infraestructura escolar. La salud pública fue desfinanciada (…) El inmenso aparato mediático de cobertura ha ocultado y lo sigue haciendo que María Eugenia Vidal hizo la peor gobernación de la Provincia de Buenos Aires desde la recuperación de la democracia en 1983 (…) Con una cartera de préstamos de Organismos Multilaterales de más de 1200 millones de dólares, en su mayoría dedicados a infraestructura, la Provincia de Buenos Aires no ha ejecutado prácticamente nada de los proyectos previstos (…) Los motivos de la nula ejecución, según evalúan en los propios organismos internacionales, fueron la falta de capacidad y experiencia en la tarea de llevarlos a la práctica, sumando a partir del 2018 la fuerte restricción presupuestaria producto de la crisis y el acuerdo con el FMI(…) No hubo grandes obras de infraestructura, ni de ferrocarriles de la provincia, ni en puertos ni en ampliación de la red de cloacas. Sólo hubo un poco de caminos y concentrados en intendencia de Cambiemos.Los bonaerenses no sólo castigaron en las urnas a Vidal por Macri, sino también por una gestión que fue puro marketing y que hizo poco y nada para mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población de la Provincia de Buenos Aires.
Alfredo Zaiat, economista, periodista, “Vidal, la peor de Buenos Aires”, 29/09/19

A mí no me dan la misma confianza ni Facebook ni Twitter. El problema con las redes es que no tienen ninguna credibilidad. El hecho de que tuitees lo que se antoje no te hace reportero: requiere de más rigor y de más trabajo del que uno imagina. Dicen que si ya tuitearon tal cosa la noticia está regada. No sé... ahí se cuelan interpretaciones que confunden mucho a la gente, con notas sesgadas (…) En las redes no hay el rigor que exige el medio impreso. No quiere decir que en los impresos no se cometan errores, claro que sí. Una cosa que queda escrita, cuidado, porque no solo te pueden desmentir si no que te pueden llevar a juicio (…) Cómo es posible que seamos tan descuidados con la información, con el análisis; es como la educación: lo que bien se aprende jamás se olvida (...) Es un problema porque eso se queda. Yo he visto campañas verdaderamente horripilantes en redes sociales, campañas políticas de mi país muy distorsionadas. En el caso concreto de América Latina, he visto campañas terribles contra el gobierno de Venezuela y contra los gobiernos de Lula  y de Dilma, y ha sido muy difícil para ellos contrarrestar todo eso porque todo el mundo dice lo que se le antoja. Lo terrible de las redes sociales es que no hay rigor (…) Nosotros tenemos que contar los hechos; en el momento en que deformamos los hechos, somos malos periodistas.
Carmen Lira, directora del diario mexicano La Jornada, 19/11/17

En los momentos de crisis económica y social, en los barrios populares proliferan  las estrategias comunes de supervivencia. Comedores, merenderos, copas de leche. Muchas veces son las mujeres las que se hacen cargo de esa gestión comunitaria que permite no solo la supervivencia de su entorno familiar sino la de muchas personas de sus barrios. Ese trabajo en general tampoco es remunerado. La labor de los activismos y militancias para producir mejores condiciones de vida, ámbitos de producción y difusión cultural y artística, cuidados sociales en situaciones de emergencia, no suele ser reconocido ni recompensado económicamente. Se hace a la vera de otras actividades, en la zona de “lo hacés por gusto”, vocación de servicio, altruismo o entusiasmo político. A la vez, es innegable la centralidad del trabajo comunitario en la producción social. Eso también debe ser pensado, más allá de los supuestos que se ponen en juego expresiones que suelen horrorizar a los sectores medios, tan fáciles de asquearse con todo lo que huela a estrategias políticas no vocacionales. Con la economía resuelta, con trabajos que permiten la subsistencia, se frunce un poco la nariz ante otros modos de distribución de la renta social. Intentar feminismos populares nos obligaría a pensar la circulación y asignación de recursos en relación a los trabajos que fundan, recrean y sostiene la vida en cada territorio.
María Pía López, Apuntes para las militancias, feminismos: promesas y combates, socióloga,  Ed. 2019.

La democracia siempre está evolucionando, lo importante es que las instituciones que la protegen se cumplan, evidentemente no es lo mismo el Brasil de Lula y de Dilma que el actual gobierno basado en un fundamentalismo peligroso.Creo que hay un riesgo para la democracia brasileña, el cual ya estaba presente hace unos años en otros países de la región donde comenzó la persecución contra líderes progresistas –Rafael Correa, Cristina Fernández, Fernando Lugo- a través de la judicialización de la política y luego vino este fenómeno de ultraderecha en Brasil surgido en unas elecciones donde no se permitió la participación de Lula gracias a un proceso muy poco claro como fue Lava Jato (..) que está lleno de medias verdades.Se debe distinguir a la sociedad civil de las autoridades. Brasil tiene una sociedad civil que lucha y por otro lado está la complacencia de las autoridades con la impunidad como se ha visto, por ejemplo, con la celebración del golpe militar de 1964 con el pretexto de que se estaba en la Guerra Fria y de que había que acabar con el comunismo, eso ya nadie lo cree.
Baltasar Garzón, juez español, especialista en DDHH, 30/09/19

Pensar políticamente es asumir nuestra responsabilidad, individual y colectiva, ante lo que ha sido y lo que hoy es, lo que nos avergüenza y lo que nos orgullece. Es abrazar la incertidumbre y la irreversibilidad de la acción y ver la trampa del impulso arquitectónico que pretende dar orden, coherencia y permanencia a los asuntos humanos. Esto no significa convertirnos al nihilismo. Nada más alejado a eso. Pensar políticamente es pensar en la apertura de la política como posibilidad siempre presente. Como Arendt escribe, cada nuevo nacimiento, como cada emergencia de la política en el océano de la cotidianidad, representa el potencial quiebre del statu quo, una oportunidad más para alterar el destino colectivo.  Acción y pensamiento, para Arendt, van de la mano. Son dos caras de la misma manera. Pensar políticamente es un pensar actuado y un actuar pensando. El pensamiento político tiene como base el juicio reflexivo, que nace necesariamente del diálogo con los otros e imaginando la perspectiva de los otros, no únicamente del diálogo con uno mismo. 
Verónica Zebadúa Yánez, Ed., mexicana, ha sido profesora de teoría política y estudios de género en universidades de México, Estados Unidos e Islandia.


Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario