aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 27 de septiembre de 2019

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.
Por eso les pido a todos, a todos los argentinos con mucha humildad, en serio les digo, no valió la pena tanta pelea, lo que es importante es que nos acerquen mejores ideas; lo que es importante es que no se dejen manejar la agenda por tres o cuatro monopolios que les importa un corno ustedes y la Argentina  Piensen y si no me creen piensen cómo los matan a todos juntos cuando no hacen lo que ellos quieren. No se dan cuenta que muchas veces los utilizan para sus propios fines y cuando no les sirven los tiran y los critican; tengan su propia agenda; tengan sus propias ideas; sus propios objetivos y tengan la certeza de que si tienen razón van a ganar, pero no crean que poniendo palos en la rueda a quien está gobernando, o tirándole las cosas por la cabeza, o no haciéndose cargo, o victimizándose van a ganar algo. Al contrario, tenemos entre todos que solucionarle la vida a los argentinos, no crearles problemas, solucionárselos, que para eso nos votan a todos; cada uno donde les corresponde: el que gobierna la Ciudad de Buenos Aires con las cosas de la Ciudad de Buenos Aires; el que gobierna la provincia de Buenos Aires con la provincia de Buenos Aires; el de Santa Fe con Santa Fe; el de Chubut con Chubut, y yo me tengo que hacer cargo de la República Argentina con los 40 millones adentro.
Cristina Fernández, apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, 1/03/12

En la Ley de Ministerios que aprobemos va a estar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ya sé que algún diario va a decir: ¡pero cuánto va a costar! Le recordaré que va a costar tantos puntos de Leliq, algo por lo que nunca se preocupan. Cada vez que me vienen con estos argumentos, no hago más cuentas en pesos, sino en intereses Leliq. Para que se den cuenta qué es lo importante, y qué es lo trágico. Con un punto de Leliq tenemos los intereses de La Matanza. Con diez días de intereses de Leliq, les damos medicamentos a todos los jubilados. ¿Y están preocupados por qué hacemos con las Leliq? Vergüenza debería darles. Entre los bancos y los jubilados, elijo los jubilados; entre los bancos y la escuela pública, yo voto la escuela pública; entre los bancos y los investigadores, yo voto a los investigadores. Nadie con dignidad puede tener la disyuntiva (…) Crecí con la idea de hacer un país que deje de expulsar a los valiosos. Vivimos en un mundo donde la riqueza de un país está dada por su conocimiento. Invertir en conocimiento no es un gasto, es la mejor inversión. Yo estoy más convencido que ustedes de que lo que hay que hacer en la Argentina es apostar al desarrollo de la inteligencia.
Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, reunión con científicos e investigadores, 1/08/19

Un título antipático, si los hay. Por eso, aclaremos muy rápidamente: sí, el gobierno de Mauricio Macri ya fue (…)Sin embargo, todo eso que “ya fue” nos dejará mucho. No sólo una situación social catastrófica, una crisis económica galopante, una herencia (esta vez sí, una pesada herencia) que condicionará gran parte de nuestro futuro (…) La experiencia de los últimos 3 años nos mostró que Cambiemos libró una exitosa batalla cultural sobre nuestro sentido común. Y ¿qué es el sentido común? Nada menos que aquello que consideramos razonable para vivir nuestra vida en sociedad, sin necesidad de detenernos a pensarlo. Cambiemos logró que vastos sectores de nuestra sociedad creyeran que era posible, y hasta deseable, vivir en una sociedad profundamente desigual (…) una amplia proporción de sectores altos, medios y bajos de nuestra sociedad creyó que cada uno de nosotros podía salvarse solo. Vio a los demás no como pares o semejantes, sino como obstáculos en una solitaria carrera de aspiración individual (…)y que quien se quedaba sin trabajo o caía en la pobreza era porque no se había esforzado lo suficiente(…)Aceptó que la Argentina era un fracaso, y que lo era por culpa de los argentinos, adictos a “vivir del Estado” y a preferir “salidas fáciles” (…) Alimentó la demonización del adversario político, y lo acusó de todos los males (…)Creyó que los responsables del saqueo del Estado eran los empleados públicos o los beneficiarios de planes sociales, y no los socios del gobierno con su timba financiera.Un sentido común que consideró razonable creer que los inmigrantes eran todos delincuentes, que las mujeres pobres se embarazaban para cobrar más planes y que era posible sentirse más seguro con el “gatillo fácil” y la doctrina Chocobar. 
Paula Cenelo, “¿Macri ya fue?”, socióloga, 22/09/19

Desde hace muchos años recibo sus “Fragmentos” en forma cotidiana, salvo una excepción que luego de un mail fue rápidamente restablecido.En estos momentos cruciales de nuestra Nación, tengo la necesidad de expresarles un infinito agradecimiento por haberme permitido, con cada Fragmento, mantener latente la esperanza de que pronto volveríamos a ser un proyecto de país que nos integre a Todes.Asimismo, me parece oportuno contarles que Ustedes no sólo invitan a la reflexión, sino también realizan una tarea silenciosa pero importantísima.Sabemos que la Sociedad se compone de individuos aislados y dispersos, sin grupos intermedios que favorezcan la interacción y la integración.Todos los receptores reciben los estímulos de la comunicación de masas de igual forma. La respuesta a tales estímulos se considera igualmente uniforme. Por lo tanto la opinión pública es moldeada a su antojo – En nuestro país abundan los ejemplos -.Por lo antedicho, la tarea – si bien es titánica – resulta sumamente importante para lograr que las personas dejen de aislarse, comiencen a reflexionar, cambien sus conductas, ejerciten la comprensión y reflexionen sobre sus actos.Me siento muy afortunado de contar con Red de Mujeres con Cristina, que nos entrega en cada contacto un sumario detallado, que da cuenta de los resultados de una investigación minuciosa en cada texto.
Jorge Martín, lector de fragmentos de la Red Mujeres con Cristina, setiembre 2019

La bimonetización no es un fenómeno natural, sino que depende del marco institucional que lo fomente o disuada, el que a su vez refleja los intereses en pugna y sus fuerzas relativas para validarse en las distintas coyunturas (…)No es cierto que la historia inflacionaria argentina provoca la huida de la moneda doméstica, porque la mayoría de los países latinoamericanos tuvieron hiperinflaciones, y salvo unos pocos, conservan sus propias monedas hasta para las operaciones inmobiliarias. Pero también conservan la prudencia de regular la entrada y salida de capitales, y de mantener el endeudamiento en moneda extranjera en niveles acordes a su capacidad de repago.En suma, el uso de moneda extranjera para transacciones dentro del país no es necesario ni inevitable, sino contingente y regulable. Privarse de una moneda nacional es eliminar uno de los principales instrumentos de política económica y dispositivo de flexibilidad del sistema. Hay que desdolarizar a la Argentina.
Noemí Brenta, “No es fenómeno natural”, economista UBA, 23/09/19

Uno podría creer en ese discurso si los datos fueran otros. Pero hay que ser muy claro, muy vehemente y muy contundente y decir que, sin caer en ninguna apreciación subjetiva o arbitraria, al final del túnel no hay ninguna luz. Ningún indicador económico muestra señales positivas. Todos son de caída, caída y caída. ¿Qué es lo que hay que aguantar? Lo primero que Macri dijo en Pergamino, a la primera semana de asumir, fue que sacaría las retenciones a las exportaciones agrarias.  Está claro a quiénes les pide un esfuerzo el gobierno. Y está claro qué pasará si gana porque está claro para quién gobierna Macri. Yo veo cómo cae el consumo en los supermercados y en los negocios de los barrios. Pongámosle que el vino sea superfluo. Pero cayeron las ventas de harina, de fideos, de carne, de leche. ¡En un año se vendieron 110 mil medicamentos menos! Conozco la realidad. (…)  Soy un  hijo de la famosa movilidad social ascendente. Hay que recuperarla. Y en la ciudad de Buenos Aires eso es posible. Podemos tener una educación pública de excelencia y políticas anticíclicas, que generen empleo cuando el ciclo económico registra la existencia de una crisis que lo destruye. A veces me asombra que la gestión de Rodríguez Larreta en educación tenga buena prensa. El presupuesto pasó de un 25 por ciento a un 17. La falta de vacantes es grave, y es aún más grave en términos de género porque en general las mujeres son las que se hacen responsables del cuidado de los chicos. Ya hay jóvenes que emigran. Y es lógico, porque del total de desocupados el 50 por ciento tiene menos de 19 años. ¿Cuál es la propuesta de la gestión de Larreta para la ciencia? ¿Qué hace con las pymes en peligro, cuando todos sabemos que en la ciudad cierran 25 por día, y lo mismo con 80 comercios? ¿Por qué no hay una agencia estatal dedicada a la investigación científica, articulada con el Conicet, las pymes y las universidades? ¿Qué hace el Banco Ciudad para fomentar el empleo? ¿Financia al que quiere comprar un camión, o un Clark para levantar los pellets en un depósito? Hablo con gente todos los días. El financiamiento está cortado y la tasa es criminal. Con 6 puntos mensuales de tasa no hay rentabilidad posible. Tiene que haber tasas subsidiadas para comprar máquinas, para invertir. 
Matías Lammens, candidato a jefe de gobierno en CABA, 8/06/19

Esta gente piensa que la democracia no sirve para nada. Por eso olvidaron preguntar al Congreso argentino: lo digo a modo de chiste. Los argentinos se preguntan dónde está ese dinero porque es mucho, en tres años les dieron más que en toda su historia. Yo pienso que los EE.UU.quería agraciarse con Macri para que hiciera una demostración de que después de la ola izquierda, progresista, venía el momento liberal exitoso y que en contra de la naturaleza y la realidad económica de este país, habría un crecimiento que pareciera espontáneo. Yo creo que esa es la razón por la cual hicieron esta locura, porque es una locura (…) [A Christine Lagarde] la tengo como una mujer de derecha y muy mal intencionada con todos los temas sociales. Y ahora nos va a dar lecciones a los europeos. Nos va a explicar en su nuevo cargoque hay que tener cuidado con el dinero, que la deuda de un Estado es sagrada, etc. etc. Que es necesario liberar las energías, bajar los derechos sociales, es decir, el reino que conocemos en el mundo entero. Pero permítannos reírnos un poco: cuando venga a amenazarnos con la deuda francesa le recordaremos: ¿y la deuda de Macri?, ¿y qué garantía tenía sobre esa deuda? Va a ser muy interesante. 
Jean Luc Mélenchon, dirigente político francés, líder de Francia Insumisa, 8/09/19

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario