aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 6 de septiembre de 2019

Para pensar, debatir, comprender...

Fragmentos.
Por un lado sentí alegría de poder concretar la esperanza de tanta gente de poder cambiar esto tan feo que estamos viviendo. Pero al mismo tiempo, y eso es muy particular, siento como que con todo esto que estamos viviendo, esta realidad tan terrible, me pregunto por qué perdimos estos cuatro años (…) El resultado de las PASO y lo que está pasando en la economía son el resultado de la política que llevó a cabo este gobierno (…) Y no se nos ocurrió decir ‘lo votaste a fulanito, ahora vas a ver. Te voy a subir el dólar, te voy a subir tal otra’. No, eso no se hace. Esas cosas no se le hacen a la sociedad, no se le hacen a la gente, no es de buen ser humano, va más allá de ser mal presidente o dirigente, es de mal ser humano hacer esas cosas, no se hacen esas cosas. Hay que ser responsable y tener responsabilidad en la vida, cuando la gente te confiere el honor de que las represente hay que tener mucha responsabilidad (…) Me postulé a vicepresidenta para ayudar a conformar esta nueva mayoría popular. Pero yo ya estoy, es tiempo de las nuevas generaciones.
Cristina Fernández, presentación de su libro Sinceramente en La Plata, 31/08/19

Es muy difícil de bajar, pero es parte del desafío que tenemos. Si yo logro al cuarto año de mandato terminar con una inflación de un dígito, sería el tipo más feliz del mundo, pero partimos de un muy mal escenario. [Se requiere un] enorme acuerdo, entre empresarios, el Estado, los sindicatos, donde cada uno haga su aporte. Y respetar ese acuerdo durante un tiempo que no sea extenso. Yo no soy dogmático, soy un abogado al que le gusta la economía. No soy ni keynesiano ni liberal, soy un pragmático. La economía no se puede manejar con dogmas (…)  No vamos a manipular el Indec, que es el termómetro de la economía, seguirá funcionando con independencia (…) Hay que terminar con esta idea de que las transiciones son difíciles y complejas, son parte de la democracia y hay que tomarlas con calma, cada uno asumiendo el rol que le toca.
Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, en el Seminario Democracia y Desarrollo, 22/08/19

La grieta fue una fórmula construida por los grandes medios de comunicación (…) ¿Cuándo y por qué surgió la grieta? Fue a principios de 2008 y tuvo en el conflicto entre el gobierno y las patronales del campo su expresión central. Es decir, la grieta habría empezado con el gobierno de Cristina Kirchner (…) y se desarrollaron voces y programas destinados a “atacar” a los críticos de ese gobierno, particularmente a los periodistas. El sistemático ataque mediático al gobierno de entonces y particularmente de su presidenta no forma parte del diagnóstico (…) Existe, claro, otra interpretación de los hechos. La que alude a la reaparición de un viejo antagonismo de la historia argentina, cuya formulación podría plantearse en términos de cuáles deben ser los límites del poder de las clases privilegiadas, cómo es y cómo debe ser la relación entre el poder del capital y las autoridades políticas resueltas por la voluntad soberana del pueblo. Si se mira con atención, se verá que es una querella que hoy recorre el mundo, como lo ilustra sistemáticamente el papa Francisco en cada una de sus intervenciones (…) Ese fue el conflicto que se jugó en la época de Yrigoyen, en la década infame, en el surgimiento del peronismo y su derrocamiento violento, más cerca de nosotros, en el golpe de 1976 (…) Cerrar la grieta no es suprimir el conflicto sino reconocerlo, organizarlo, encauzarlo pacíficamente (…) habilitando voces diferentes, compensando las enormes y crecientes asimetrías de poder (…) cerrar el chorro de ganancias inauditas de los oligopolios energéticos obtenidas con las privaciones que sufren millones de familias y con el cierre masivo de empresas causado por el demencial aumento de las tarifas de luz y de gas (…) Y la segunda podría ser la de asegurar la libertad de opinión, no solamente para los oligopolios mediáticos, sino para toda la sociedad (…) resolver nuestros conflictos sobre la base esencial de la democracia: el respeto por la voluntad popular.
Edgardo Mocca, “¿Qué quiere decir “terminar con la grieta?”, periodista, 25/08/19

Son nuestras convicciones. No tiene que ver con un capricho. Tampoco con que estemos mejor nosotros. Es el modelo de país que queremos porque tenemos la seguridad que es el más inclusivo y mejor para los argentinos. No es imaginación. Durante doce años vimos que la gente comía mejor, que podía comprarse algo, hacer algún viajecito, estudiar. Que sumaba derechos. Todo eso es innegable. Y ahí nace la grieta. La grieta nace cuando los más acomodados no soportan que crezcan los sectores históricamente postergados. Les da mucha bronca (…) Sé que soy una privilegiada. He perdido algún trabajo, pero tampoco tantos (…) Me da felicidad que no somos cualquier país. Estos periodos de neoliberalismo hambreante cada vez duran menos. La gente se informa mejor. Los derechos adquiridos en los años previos al macrismo nos fortalecieron (…) La gran herencia del macrismo es el miedo y el odio. Los sueldos cada día valen menos y millones de argentinos ni siquiera tienen trabajo. Es una degradación total. Creo que con un gobierno de Alberto vamos a poder salir. Pero se va a necesitar tiempo, esfuerzo y que acompañen muchos sectores. Alberto es un gran político y un comunicador. Habla con todos y ese es el camino para bajar los decibeles y trabajar por el bien de todos.
Nancy Dupláa, actriz, 1/09/19

La crisis del 2001 también tuvo su mística. Se la dio la reconstrucción de los lazos sociales habilitada por las asambleas de vecinos, las redes de las fábricas recuperadas y otras alianzas, como aquella que unía a cacerolear juntos por la peatonal Florida a “Ahorristas y artesanos / unidos de la mano”, como coreaban. ¿En qué espacios se puede ver hoy ese cruce? ¿Acaso está en las ranchadas, manifestaciones y transversalidad del movimiento feminista? “En 2001, el 50% de la población estaba bajo la línea de pobreza. Hoy, 1 de cada 3 argentines es pobre, y eso genera muchos puntos de diferencia -explica Estefanía Pozzo, periodista económica-. Sí creo que los feminismos están haciendo un cambio profundo en las dinámicas y construcciones colectivas porque visibilizan las opresiones históricas más naturalizadas a nivel social.”  La balacera de la crisis actual incluye desempleo, flexibilización laboral, violencia policial, falta de vacunas en el sistema de salud, desfinanciamiento de las provincias, fuga de capitales, terrorismo económico, escuelas desmanteladas, mucha inflación y hasta un día del niñe sin regalos que simulen que queda algo para celebrar (cayó un 12% de las ventas de juguetes, respecto al año pasado). El martes 20 asumió un nuevo Ministro de Hacienda que se pronunció avocado a estabilizar el precio del dólar pero para nada registró el último reclamo de los movimientos sociales que piden más recursos para comedores y ajustes del salario social.
María Mansilla, “Resistiendo con aguante”, periodista, Editora de Anfibia. Cronista en Las12 y en Hecho en Bs.As, .agosto 2019

Por ejemplo, en el seminario estuvimos viendo una polémica en torno a la figura de Emmanuel Macron. El presidente de Francia dijo en la CNN, después de dictar el proyecto de flexibilización laboral en el año 2017, “lo lamento por los que protestan pero la democracia no es la calle” cuando le preguntaron por las manifestaciones en contra de la ley. Yo vi en los blogs y los foros de discusión una polémica a favor y en contra de Macron en torno a la definición de democracia ¿Qué es la democracia? ¿ La calle? ¿Las manifestaciones? ¿Los votos? Es muy interesante que la gente se tome el trabajo de escribir en un foro de discusión y confrontar para defender una definición de democracia. Como la polémica exacerba los conflictos, en vez de calmarlos, todo el mundo se siente interpelado, la gente se implica y esto no sucede en un espacio privado con tu familia, con tus amigos, sucede en el espacio público con gente que no conoces (…) Y esa es otra de las funciones de la polémica, genera vínculos sociales porque personas que no se conocen pueden discutir, pueden confrontar en un intercambio antagónico. Hay instituciones que regulan la vida de un país pero no pueden regular las polémicas, los debates. Se suele culpar a la polémica por exacerbar los conflictos pero le da mayor visibilidad a sectores relegados, llama la atención de la gente y les permite actuar.
Ruyh Amossy, especialista en análisis de discurso, profesora emérita de la Universidad de Tel Aviv, 31/08719

Hay que reconciliar a la política, a las instituciones y al gobierno, con la sociedad.
Por eso nadie piense que las cosas cambiarán de un día para el otro y sólo porque se declame. Un cambio que pueda consolidarse necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos que en su persistencia derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo de la sociedad en ese cambio. Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio. Desarmados de egoísmos individuales o sectoriales, las conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto nacional que nos contenga. Un espacio donde desde muchas ideas pueda contribuirse a una finalidad común. En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. No se trata de cerrarse al mundo. No es un problema de nacionalismo ultramontano, sino de inteligencia, observación y compromiso con la Nación. Basta ver cómo los países más desarrollados protegen a sus productores, a sus industrias y a sus trabajadores. Se trata, entonces, de hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor que sus padres sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo.
Néstor Kirchner, 25 de mayo 2003

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario