aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 18 de octubre de 2019

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Cuando hay una necesidad, nosotros vemos un derecho; cuando hay una necesidad, ellos ven un negocio.
Alberto Fernández en el “día de la lealtad”, 17.10.2019.

Cuando una sociedad comienza a discutir cosas que ya teníamos totalmente superadas como el trabajo… No había miedo en la Argentina a perder el trabajo, el trabajo no era un problema, la comida tampoco, ni los remedios para los viejos, tampoco eran un problema las tarifas de gas y de luz. Y hoy se ha convertido en algo que yo denomino el piso de dignidad. Lo llamé el otro día piso democrático, pero pensándolo bien, digo que es algo más que un piso democrático, es el piso de la dignidad de cada uno de nosotros.
Por eso creo que esto que nos está pasando es producto también de que yo creo que el gobierno no sabe bien cuál es el país que está gobernando, ni conoce ni siente quiénes son sus gobernados. Yo creo que no tiene una clara noción de lo que está pasando. Y yo creo que entonces es cuando nosotros debemos a través de nuestro voto, que es nuestra voz y nuestra expresión, ponerle un límite a todo esto, y volver a reconstruir la dignidad de la ciudadanía (…) La verdad que el ejercicio democrático que presupone emitir un voto y emitir por lo tanto una opinión, no puede constituir ningún riesgo ni poner nervioso a nadie (...) la gente está nerviosa pero no es ni por las elecciones ni por el dólar, la gente está nerviosa porque no llega a fin de mes,
Cristina Fernández, cierre de campaña en La Mantanza, 10/08/17

Lo nuestro es una unidad difícil, no es una unidad fácil. Es una unidad de muchos que se reencuentran después de mucho tiempo de desencuentros. Y son muchos(…) Había que unir muchísimos eslabones. La verdad que lo pudimos hacer con el esfuerzo de todos, con mucha fuerza y convicción. Agradezco a todos y todas los que trabajaron en la confección de las listas; a los que aceptaron ser candidatos, a los que aceptaron relegarse un poco para poder ayudar al conjunto, a los que quedaron afuera (…) Vamos a ser un gobierno sano, que trabaje para la gente. Vamos a ser el gobierno más sano que la Argentina recuerde. Lo digo en todo sentido: en el sentido de la honestidad personal de todos nosotros y en el sentido del compromiso con los más débiles, y que se preocupe por los que invierten en la Argentina, que se preocupe por el empresario pyme.
Alberto Fernández, candidato a Presidente de la Argentina por el Frente de Todos, 24/06/19

Soy esa generación que se convirtió a la política con la restauración democrática. Eso para mí es una marca indeleble. Soy aquella chica de 18 años que ingresó a la universidad pública buscando la Mesa de la Juventud Universitaria Peronista. Era una mesa cargada de dolor, con muchos desaparecidos, diezmada, que entre todos los compañeros pudimos reconstruir (…) Esto después me llevó a abrazar la docencia universitaria en la Universidad Nacional de Rosario (…) En los '90, con Menem me alejé de la política y decidí empezar mi carrera como funcionaria judicial y en el '99 juré como jueza penal (…) Ser juez de instrucción en una ciudad como Rosario es estar en la caja de resonancia de lo que pasa, estar en contacto con el dolor, con las necesidades, con la miseria, con la historia del delito que atraviesa a los sujetos en forma individual y colectiva. No siempre se elige o no se elige ser un delincuente. Esa es una concepción a la que nos han llevado casi todos los modelos neoliberales, estoy absolutamente en desacuerdo con esa mirada: creo que hay una gran determinación social lo cual no significa que no tengamos que sancionar a todos aquellos que cometen delitos. Desde ese lugar pude aplicar por primera vez la Ley de Trata en 2012, me sentí absolutamente respaldada por las políticas de Néstor y Cristina (…) La modificación del Código Penal que entendió lo que significa el femicidio (…) Como decía Spinetta “tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo”.
Alejandra Ródenas, vice gobernadora electa de Santa Fe por el Frente de Todos, 6/10/19

La mayoría de Buenos Aires es progresista, independientemente de la preferencia electoral por el macrismo en estos años que tiene que ver más con errores de nuestras fuerzas que con virtudes de ellos. Y creo que teníamos un gran desafío que era amigar a la familia progresista y lo hemos hecho. Así que salga como salga la elección del 27 de octubre y el balotaje, ya cambió la política en la Ciudad de Buenos Aires. Lo hemos logrado y ojalá que esto se mantenga porque tenemos que construir un frente que sea bien amplio y exprese a la mayor cantidad de sectores que integran el ala progresista de la sociedad. Y hablo de que sus habitantes progresen, pero para eso es necesario tener ciertas cosas satisfechas: una educación pública de calidad, salud, trabajo, vivienda. Eso tiene que estar resuelto y el Estado no puede mirar para otro lado (…) nuestra lista contiene al kirchnerismo y estoy feliz de que así sea. Me parece que es clave y determinante. Pero dicho esto, estoy yo que encabezo la lista y no soy kirchnerista. Está Ofelia Fernández, Vicky Donda, "Pino" Solanas,mucha gente que tuvo enfrentamientos muy duros. Está Alberto Fernández, que es un tipo que en el último mandato de Cristina fue muy crítico(…)Y el #SiVosQuerés me gusta, porque te interpela diciendo que las cartas están jugadas. Ya pasó esto, ya pasó aquello, es decisión tuya salir de esta situación.
Matías Lammens, candidato a jefe de Gobierno en la CABApor el Frente de Todos, 13/10/19
Puedo decir que gobernar La Matanza no ha sido difícil por ser mujer, ha sido difícil por los tiempos críticos que hemos vivido por la crisis económica que provoca la política de Macri y que ha implementado una mujer como Vidal. Muchas mujeres bonaerenses no entendemos como una mujer, con mirada de madre, ha sido parte de un proyecto que genera el cierre de pymes, el aumento de la desocupación, que avaló el endeudamiento y un pacto fiscal que ahogó a la provincia (…) Macri no podría haber implementado las políticas que aplicó si María Eugenia Vidal no las hubiera avalado.  
Verónica Magario, candidata a vice gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos

En 2015 fui candidata a intendenta y cuando recorría las casas, en una ciudad muy chiquita, tradicional, me invitaban a pasar y lo primero que me preguntaban es '¿Dónde están los nenes? ¿Con quién los dejaste?' Me encontraba dando explicaciones, que estaban con mi mamá, con mi abuela, sentía que me estaba corriendo de ese lugar para protagonizar otros que eran incompatibles. Siento una diferencia muy grande entre 2015 y 2019, creo que tiene que ver con cómo vamos avanzando, no sólo en la política sino como sociedad. Tengo sobrinas adolescentes y jóvenes y la forma que interpelan a sus padres: les dicen 'Abajo el patriarcado' (…) Somos las mujeres que ejecutamos políticas, tomamos decisiones, recorremos el territorio, ponemos el cuerpo y también podemos ser madres, esposas, hijas, hermanas, todas esas cosas que nos interpelan y que podemos hacer dando una mirada distinta. Creo que desarrollamos la empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro (…) Tenemos mucho más para hacer fuera de la casa que adentro.
María Laura Stratta, candidata a vice gobernadora de Entre Ríos por el Frente deTodos, 6/10/19

Sí, quiero ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y creo que toda esta experiencia a mí me aportó muchísimo a nivel comunicacional, a nivel sensibilidad, a nivel construcción política. Ahora me está tocando trabajar políticamente con intendentes, con muchísimas formaciones políticas (…)En ese sentido, el peronismo de la provincia de Buenos Aires me enseñó muchísimo, no ahora sino desde que inicié estas recorridas que ya llevan tres años y medio (…)Me enseñó que hay un trabajo muy intenso para hacer con la identidad bonaerense. Yo digo que hay integrar la provincia de Buenos Aires productiva y culturalmente. Mientras que al principio me encontré con la idea, muy arraigada, de que había que fragmentar la provincia. Hay una identidad bonaerense que está latente. Ahí hay un trabajo para hacer. Y eso el peronismo bonaerense lo tiene muy claro en todas sus expresiones. Porque te dicen “somos del peronismo de la provincia de Buenos Aires”. Ahí es muy clara la identidad.
Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, 28/07/19

Me parece muy oportuno abordar tanto a Eva como a Juan en estos tiempos, y tan a tiempo. Celebro que se edite en este contexto de elecciones, en el cual es tan necesario volver a revisar la acción de ese hombre que es el primero que gobierna pensando en las mayorías, buscando la ampliación de los derechos, incluyendo a las mujeres, dándonos la posibilidad, a través de Eva, de legislar para empadronarnos, de elegir y ser elegidas, algo que hoy una naturaliza, pero es bueno recordar que no hace tanto ni siquiera teníamos documento (…)Yo insisto con lo del tiempo, porque justamente lo que se está necesitando es volver a gobernar para las mayorías y recuperar los derechos que fuimos perdiendo en los últimos cuatro años. Por eso, como decía, la revisión de Juan y Eva a través de sendos libros aparece en el tiempo justo (…) Un hombre excepcional con muchas formaciones, sí. Lo que le viene del ejército y su formación es la visión estratégica. De hecho, era un hacedor y un organizador, porque logró organizar a los trabajadores como una forma, decía él, de vencer el tiempo.
Gisela Marziotta, candidata a vice jefa de gobierno de la CABA por el  Frente de Todos, 16/10/19

Red Mujeres con Cristina 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario