aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 21 de febrero de 2020

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
Las soluciones tienen que ser expuestas ante la sociedad porque es la sociedad la que va a pagar; son los 45 millones de argentinas y argentinos. Todos tenemos que estar de acuerdo en que se apliquen las normas, pero el deudor va respetar las normas si el acreedor también las respeta, con los pesos que les sacaron a los argentinos de los bolsillos con aumentos del 2500 por ciento las empresas compraban dólares y se los llevaban al exterior. Lo importante es que ahora podamos tener un diagnóstico de lo que pasó. No podemos pagar si no nos dejan crecer y no podemos crecer si el Estado no inyecta fondos a la economía. En una recesión el único que puede invertir es el Estado (…)Las tarifas públicas tienen que ser revisadas. Contamos con todos los instrumentos para hacerla. Estoy convencida de que se va a hacer. Lo he hablado con Alberto y lo va a hacer porque tiene ese compromiso con la sociedad. No tengo dudas.
Cristina Fernández, Cristina Fernández, en la presentación de su libro Sinceramente, en la Feria del Libro de La Habana, 8/02720

Hay que decirle a los compañeros que no seamos tontos, que no caigamos en este debate porque lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros y dividirnos. Si hay alguien que en estos cuatro años cuestionó los procedimientos y las detenciones arbitrarias que la justicia impulsaba fue Alberto Fernández. Lo vengo haciendo desde el año 2016. Antes del 31 de diciembre la fui a ver a Milagro Sala y dije que estaba sufriendo una detención indebida por su condición política. Dije mil veces que los procesos estaban muchas veces viciados por sus formas y que siempre eso recaía sobre opositores al gobierno de Macri. Le he puesto nombre y apellido a los jueces que por sus doctrinas ‘jurisprudenciales’ han de algún modo institucionalizado la doctrina muy penosa para la Argentina que permite el encarcelamiento preventivo de un modo desmedido sin que exista sentencia definitiva.
Alberto Fernández, 11/02/20

Cuando Cristina Kirchner estatizó las AFJP en el año 2008 constituyó el [Fondo de Garantía de Sustentabilidad] FGS para administrar los ahorros de los trabajadores que se habían atesorado en ese sistema previsional. En los 14 años que duró la privatización de las jubilaciones, con los bancos como principales responsables, el fondo acumuló 28.440 millones de dólares. En 2015, después de 7 años de gestión estatal, esos recursos se habían multiplicado de manera exponencial, hasta alcanzar los 65.076 millones. La diferencia en el ritmo de crecimiento demostró la capacidad del Estado para operar con eficiencia, así como el rotundo fracaso de la experiencia privada, que embolsó miles de millones en comisiones para las AFJP. De eso se dan cuenta ahora también en Chile, adonde los trabajadores pelean por sacarse de encima a las AFP.Sin embargo, no toda gestión pública es igual. Durante el gobierno de Macri el valor del FGS retrocedió a unos 22.000 millones de dólares, según la estimación oficial al cierre del mandato anterior (…) El FGS dejó de ser un instrumento de financiamiento para el desarrollo (…)El gobierno de Alberto Fernández decidió recuperar el modelo que funcionó de 2008 a 2015 (…) La vuelta del Estado a la inversión productiva con el fondo jubilatorio apunta a regenerar un círculo virtuoso que ya funcionó hasta 2015: apostar a la producción para que haya más empleo, más desarrollo y, por lo tanto, más aportes a la seguridad social. Como diría Macri, sí se puede.
David Cufré, “La vuelta del Estado”, economista, periodista, 25/01/20, 

Todo el mundo sabe que el mundo se está volviendo cada vez más desigual y que muchas de las conquistas del siglo XX están siendo robadas por las ganancias de intereses empresariales”, dijo Lula que además calificó de decisión “muy alentadora” de parte del papa el hecho de convocar un encuentro en Asís (en marzo) “para discutir las desigualdades con miles de jóvenes, para discutir sobre una nueva economía mundial”. La necesidad de “nuevas reglas para la economía” a fin de crear una nueva economía mundial fue planteada también por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en un reciente encuentro organizado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano con ministros de economía de numerosos países latinoamericanos, incluido el argentino, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Ivanova Gueorguieva.
Elena Llorente, “Lula y el Papa «por un mundo más justo»”, periodista, 14/02/20

Nos comprometimos a entregarle un detalle pormenorizado de la ley antinegacionista que rige aquí en Francia. Acá no se puede decir a viva voz, en público, nada que implique la negación de crímenes contra la humanidad. Si andás por la calle con una esvástica, te penan. Son multas económicas. Junto a compañeros y compañeras argentinos que integran organizaciones vinculadas a los derechos humanos, se nos ocurrió hacerle esta propuesta al presidente [Fernández] para que de alguna manera se limite a estos personajes que siguen perjudicando con sus palabras a las víctimas de la dictadura, a sus familias. Cada vez que desde aquí escuchábamos a Darío Lopérfido y sus opiniones sobre los desaparecidos, o a otros personajes del gobierno de Mauricio Macri, a nosotros se nos movía el piso, nos tambaleaba el mundo: ¿qué sucedería con lo alcanzado? Nos obliga a vivir algo que nos puso en el lugar de víctimas, nos revictimiza. Peleamos mucho por conseguir una reparación al dolor sufrido y de repente esas declaraciones ponen toda esa lucha en cuestión.
María Laura Stirnemann, de H.I.J.O.S. París, 7/02/20

La sesión de la ley de Emergencia y, principalmente, esta última sobre la reestructuración de la deuda salieron bien. La ley que se votó el miércoles da básicamente apoyo político a la gestión del Ejecutivo y se mostró una solidez muy grande (…) En el Senado se logró unanimidad, lo que es muy positivo. La oposición contribuyó al quórum y después votó. En el medio hubo discursos sobre ese debate, acerca de las atribuciones de responsabilidades de la situación actual. Pero está claro que hay una aceptación de que la situación del país es muy delicada. Lo primero es lograr una visión en la sociedad de que no se pueden hacer estos pedidos de endeudamiento porque siempre terminan mal. En el caso de los cuatro años de Cambiemos me parece que, además de un error político y económico de mucha magnitud, hay algunos procesos particulares -como la especulación financiera que se permitió, el desarme de los controles, el tratamiento a los fondos especulativos y la bicicleta que se montó- que hacen difícil pensar que no puedan derivarse en responsabilidades penales. Las declaraciones del ex presidente son indignantes: decía que si nos seguíamos endeudando se iba todo al diablo y él siguió endeudándose.
Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, 7/02/20

La economía real son las fábricas, los bancos... el análisis económico no es economía real, confundir el análisis con la realidad significa caer en una ilusión que podemos llamar “platónica”.  ¿La economía real es la que surge de los análisis de expertos? ¿Aunque la mitad del país, otros expertos digan que no? El análisis económico no es un aparato que pueda fotografiar, son relaciones sociales entre gente organizada y con experiencia. La economía no es susceptible de ser calculada de modo exacto, en cuanto se calcula exacta se desestructura porque hay reacciones inmediatas y termina siendo negada la apelación económica.Si al análisis no incluye la pregunta política no resulta economía real, porque no contesta que pasa el día lunes, no incorpora la reacción de la gente. Que ocurre con la gente organizada, es una pregunta política. Hay gran dificultad para incorporar la pregunta política en el análisis económico. No es obligación para un economista académico, pero sí para un economista que trabaja en un ministerio, darse cuenta que se trata de economía política. 
Eduardo Rojas, Encuentro de comprensión política de la Red Mujeres con Cristina, investigador y docente, Universidad Nacional de San Martín, (UMSAN), 10/07/14
Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario