aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 28 de febrero de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.
Sabemos que tenemos que tomar como miembros del G-20 medidas que todavía no se han tomado porque siguen sin regularse los grandes movimientos de capitales que un día golpean en un país y otro día golpean en el otro, donde un día la bolsa de un país que está prácticamente en default sube 20 puntos para bajar al otro día 7 siete puntos. Señoras, señores, no seremos economistas pero no somos tontos, sabemos que cada uno de estos movimientos implica formidables transferencias de ingresos y los únicos perjudicados siguen siendo los millones y millones de habitantes que pierden su trabajo, pierden sus esperanzas y lo que yo aspiro es a que no pierdan la paciencia, porque normalmente cuando se pierde la paciencia en situaciones sociales límite, cuando no se consigue trabajo, donde los pobres no tienen un Estado que los proteja y los contemple, finalmente terminan sobreviniendo crisis políticas e institucionales como las que nos tocó vivir a nosotros en el año 2001.
Cristina Fernández, 67 período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 25/09/12

Lo primero no es el aumento de tarifas, no tenemos en cartera hoy el aumento de tarifas". “Yo voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto que esté (…) Primero veamos quiénes se llevaron la plata durante cuatro años y después si los argentinos tienen que pagar más o no. Hubo una política para que las empresas se llenen los bolsillos en detrimento de los argentinos, como también hubo una política de pedirle plata al Fondo para fugarla. El que ganó lo que no debía ahora tiene que hacer un esfuerzo y no aumentarle a la gente. No es que nos pusimos en caprichosos y dijimos no pagamos por eso el Fondo hizo un llamado al sector financiero mundial.  Es un triunfo de la razón, que por una vez no nos apeguemos a los dogmatismos y miremos la realidad (…) Tampoco debemos ser exitistas (…) La respuesta del Fondo es mejor para el mundo, no solo para la Argentina. Nos dicen que no hay plan. Pero tenemos dos. Lo que no hemos contado nunca, porque es obvio, es cuál es el programa de pagos. O sea que confunden no decir cómo se va a pagar [la deuda] con no tener un plan económico.
Alberto Fernández, 22/02720

Alguna vez, en aquellas entrevistas que hicimos para un libro, Máximo dijo una frase sencilla y potente, aplicable al 2003 y a hoy: “Si creés que se puede quizá se pueda. Si creés que no se puede, no se puede”. Era la práctica de su padre (…)Tenía seguidores. Lo querían millones. La imagen, en el mundo cuadriculado de las encuestas, era altísima cuando se fue del gobierno y le cedió el bastón de mando a su esposa. Pero el recelo de la antipolítica respaldado por los arrugues y las entregas de los ´90, nublaba la confianza de muchos militantes peronistas que no terminaban de colocarse bajo la conducción del presidente.Lo que se llama kirchnerismo nació un año después, en 2008, con la que los grandes medios bautizaron “la crisis del campo”, regalándoles a los agroexportadores nada menos que esa palabra, que es una de las esencias argentinas. Lo que se llama kirchnerismo y aún late bajo el sol e integra el frente gobernante nació cuando vimos que todo peligraba (…) Hoy que Néstor cumpliría 70 años, es bueno, sobre todo para lo que viene, recordar que cuando hay un gobierno que cambia la dirección del viento y vira hacia los sectores populares, no hay que ser tímido ni reticente. Que cuando el pueblo encuentra representantes, debe asumirse orgullosamente oficialista.  
Sandra Russo, “Néstor gobernó sin kischnerismo”, periodista, 25/02/20

No aflojaremos el paso hacia esos cambios conceptuales y profundos que la Argentina requiere y necesita. Hemos sostenido con profunda convicción que no queremos contar con una Justicia adicta. No tratamos de generar una Justicia que le convenga al gobierno, pretendemos un Poder Judicial, una Justicia e instituciones que le sirvan al país (…) El pueblo argentino se merece una Justicia en la que se pueda creer, a la que se pueda recurrir, a la que se pueda respetar.
Néstor Kirchner, 13/09/03

Al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral, la propuesta que enviará el gobierno al Congreso incluirá la despenalización y la legalización del aborto, es decir, no solo que deje de ser delito que una mujer se someta a una interrupción voluntaria de embarazo, sino que además se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos. El presidente presentará en paralelo otra iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas, con el objetivo de que “no se recurra al aborto por ser pobre”, según palabras del mismo Alberto Fernández (…)Es la primera vez que un presidente de la Nación ordena la elaboración de un proyecto de interrupción voluntaria de embarazo. Será, además, la primera vez que el Poder Ejecutivo impulse el debate en el Congreso con la intención de que se apruebe efectivamente la ley. Con la emoción de lo que significa ese hecho histórico, hubo lágrimas en la primera reunión del equipo redactor.
Mariana Carbajal, “Los pasos para garantizar el derecho a decidir”, periodista, 7/02/20

Lo peor que dejó el macrismo, por lejos, es el mega endeudamiento en divisas, ese que el hijo de Franco, alias “yo no fui”, supuestamente le decía a sus ministros que podía conducir hacia una materia pestilente. El endeudamiento, además, derramó al conjunto de la sociedad. Se estimuló a las provincias a endeudarse en dólares. También se endeudaron en divisas algunas fuertes firmas nacionales cuyos balances fueron luego arrasados por las devaluaciones. Se endeudaron los sectores medios asalariados para no perder nivel de vida, sea para pagar tarifas aumentadas como para no cambiar de dieta, e incluso, vía la Anses, se endeudó con fines electorales a jubilados y receptores de la AUH, eso que el periodista Alejandro Bercovich tan bien denominó en su momento como “el chori financiero”. Y para completar el panorama las divisas de la deuda apenas pasaron por el país y volaron.
Claudio Scaletta, “Reestructuración y riesgos”, economista y periodista, 8/02/20

Los métodos actuales no permiten medir bien lo que piensa la opinión pública, porque no nos permite expresarnos en plenitud (…)En las redes sociales todo es rápido, sin mediación, los dichos de cualquiera pueden ser publicados y difundidos rápidamente. Desde ese punto de vista, han aportado indiscutiblemente a la democracia. Las redes sociales no son un mundo aparte, se transformaron en un verdadero espacio público (…)[aunque imponen un] nivelamiento hacia abajo de la calidad de la información con contenidos cuyo objetivo es generar clics (…)una eventual fragmentación del espacio público. Por ejemplo, Facebook: el algoritmo selecciona los contenidos que el usuario es susceptible a querer o que tiene ganas de ver (…)te encuentras [así] en un mundo virtual donde solamente vemos lo que nos gusta o lo que hablamos con gente que está de acuerdo con nosotros (…) Los grupos que tienen gustos u opiniones distintas no se cruzan más, de forma que la deliberación y el intercambio de puntos de vista discordantes ya no son los que hacen progresar la democracia (…)falsifican el debate público, radicalizan a una parte de la población sobre la base de realidades falsas y contribuyen a desacreditar el discurso político (…)No hay que olvidar que la democracia es el poder de la palabra. La deliberación es clave. Si esta se desarrolla fuera de toda razón, no puede haber un progreso en la democracia y el debate democrático se transforma en teatro.
ChloéRidel, joven socióloga francesa, 14.01.2020.

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario