aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 13 de marzo de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Y voy a leerles un artículo, un artículo muy interesante que apareció en Clarín, miren que interesante, yo leo todo. "La decisión de Rafecas sorprendió en Washington". ¿Se acuerdan lo que yo les hablaba con el tema de la geopolítica internacional, no? "Hay sorpresa en Washington –dice- por la velocidad con la que el juez Rafecas tomó...". Escuchen esto "me parece que una decisión tan seria como esta, se tomó un poco rápidamente, señaló a Clarín, Joseph Humire, director de la organización Center for Secure Free Society, un lobby, con sede en la capital estadounidense y coautor de la estratégica penetración de Irán en América latina. Humire conoce en detalle el caso AMIA, también la denuncia de Alberto Nisman y al propio fiscal fallecido, ya que ambos fueron invitados al Congreso de los Estados Unidos en junio del 2013 a exponer sobre la influencia del régimen iraní en la región.Humire agregó, que "más allá de la decisión del juez Rafecas, lo importante es la argumentación que Nisman pensaba llevar ante el Congreso argentino pocas horas después de su muerte. Yo no creo –dice textual- que Nisman realmente hubiera querido atacar a la presidenta. No era su propósito, lo que creo es que de alguna manera estaba usando a Cristina Kirchner –esto es textual- como un vínculo para poder abrir el caso de AMIA a un nivel internacional, a cortes globales, a Naciones Unidas". Esto es lo que dice. 
Cristina Fernández, Apertura del 133 período de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación Argentina, 1/03/15.

La primera deuda que tenemos los argentinos es con el pueblo. La deuda con el pueblo no se arregla quitándole derechos al pueblo, sino dándole más derechos para que el pueblo mejore, para que el pueblo se eduque y pueda crecer (…) Lo que nos hizo distintos, grandes, mirados por el mundo y en Latinoamérica fueron los derechos que establecimos como sociedad. No renunciaremos a ello y daremos cada vez más derechos.  Vivimos en un tiempo donde las sociedades son ricas si promueven la inteligencia, la educación, la ciencia y la tecnología. Hay que entender que el gran desafío de este tiempo es educar, educar y educar, sacar a nuestros chicos de la distracción y del olvido y ponerlos en las escuelas. Este es un proceso que no tiene que ver conmigo, sino que es un proceso largo que empeezó con Néstor (Kirchner). Pensamos que si los chicos no podían llegar a las universidades teníamos que llevar las universidades a los chicos. Fue un proceso que llevo años (…)Es un día de alegría, porque empecé a la mañana desayunando con Cristina repasando todo, seguí almorzando con colaboradores para ver como encarar los días que vienen.
Alberto Fernández, 15/02/20

Una sociedad no puede ser ni equitativa ni justa si las mujeres no tienen el rol ni la paridad que se merecen. Ocupar determinados cargos debería demostrar que las mujeres tenemos una mirada distinta y podemos construir desde ahí porque estamos hablando de una capacidad de transformación que debe tener el Estado como tal. Las mujeres tenemos un lugar muy importante en el mercado laboral pero siempre son los lugares menos relevantes y en condiciones menos favorables. Algo que parece una obviedad de igual trabajo por igual salario no se cumple nunca en ningún lugar del mundo. Además, las cargas domésticas, la economía del cuidado, nos pone en desventaja en lo económico. Tratado de una mirada distinta de que lo público en realidad es privado podemos empezar a entender que los procesos no son individuales. Las mujeres no llegan sólo por su capacidad o por condiciones personales, sino que los procesos colectivos son capaces de empujar mucho más allá de las voluntades individuales. Lo interesante del movimiento de mujeres es su horizontalidad. Eso hace una construcción colectiva y política distinta, no es una construcción jerárquica, es de pares. Y eso cambia la mirada y la forma de relacionarse porque es cambiar la subordinación por la solidaridad. Es un movimiento que rompió con muchos patrones y desafió el orden establecido. El feminismo en sí mismo es rupturista, con relaciones de poder y con relaciones económicas que lo sostienen porque el machismo es funcional a un determinado sistema y a determinadas relaciones de producción y de poder de una sociedad. El feminismo está construyendo a futuro. 
Bernarda Llorente, presidenta de la agencia Télam, 8/03/20

La libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información, todos juntos, derechos esenciales para la democracia, libran estos días una batalla determinante. Una batalla en la que las sociedades civilizadas se juegan en gran medida la esencia misma de la democracia, es decir, la rendición de cuentas de los gobernantes ante sus ciudadanos. Me refiero al juicio de extradición que comienza en Londres contra el periodista Julian Assange, a instancias de Estados Unidos (…) Estados Unidos jamás perdonó que WikiLeaks sometiera su política exterior al escrutinio de la opinión pública mundial. Nunca aceptó que WikiLeaks evidenciara la comisión de crímenes internacionales por parte de su ejército. De hecho, la mayor paradoja norteamericana es que la persona que reveló esos crímenes se encuentra sometida a procesamiento ante un “grandjury” en Virginia, mientras que los militares que cometieron esos crímenes están absolutamente impunes en la misma jurisdicción norteamericana. Todos recordamos aquel video en el que un helicóptero Apache que sobrevolaba un barrio de Bagdad disparaba indiscriminadamente contra civiles, incluso contra un vehículo con una familia y niños que iban a la escuela. Esos militares viven tranquilamente en Estados Unidos, mientras que Julian Assange afronta 175 años de cárcel.
Baltazar Garzón, “Assange, la prensa en peligro”, ex juez español, 26/02/20

[De La Razón de mi vida], se ha dicho que ella pone en primer lugar a Perón y que eso sería un gesto patriarcal (…)Me parece que hay que darle una vuelta y leerlo en el marco de que el peronismo es un movimiento politico verticalista y que como tal tiene un conductor o una conductora, que en este caso era Perón. Con lo cual parece que el libro tiene que ver más con una razón orgánica política que patriarcal. Lo que aparece en el centro es la política. Ella no quiere hablar tanto de ella sino de su relación con la política, y eso para una mujer a medidados del siglo XX es tremendamente rupturista, irreverente.Porque eso también merece una vuelta de tuerca. Se ha leído esa parte del libro en clave de que la mujer tiene que estar en el hogar porque esa es su función natural. Pero hay otra forma de pensarlo, y es que Eva siempre le habla a la mujer de la clase trabajadora, a la mujer de pueblo, y esas mujeres eran en su mayoría amas de casa. Entonces esa apelación a la mujer del hogar es muy importante, porque encierra algo poderoso que es la politización de los hogares. Eva no quiere solamente sacar a las mujeres del hogar para que entren a la política sino transformar también la experiencia política de estar en el hogar. Un poco aquello de que lo personal es político.
Julia Rosemberg, historiadora, 20/01/20

Ser joven no es una condición en sí misma en términos políticos, como puede serlo ser feminista o kirchnerista. Joven lo fue cualquiera. Pero sí tiene un sentido y una lógica compartida (…) hay una tendencia a volcarse en causas, es una generación que tiene una agenda. Agendas diferentes y contradictorias entre sí (…)Hay muchos jóvenes que fueron marcados por esta etapa. Pero lo hicieron con la particularidad de que no es que fueron corriendo a afiliarse a un partido o a ponerse su remera, sino que corren a movilizaciones o a ponerse pañuelos. Hay otra forma de organización que se ordena más en términos de agenda política que de identidad política. Pero lo hacen con la capacidad de saber dónde insertar esa agenda, que creo que es lo que explica que muchos jóvenes militaron a favor de la fórmula Fernández sin necesariamente haber llenado la grilla de la organización. Entienden que esas agendas no están desancladas, sino que pueden formar parte de un proyecto común que busca la igualdad. Importa cambiar el mundo, no qué bandera va a dirigir ese proceso.
Ofelia Fernández, legisladora porteña del FdT, 19 años, la legisladora más joven de la historia de América latina, 24/02/20

El presidente Alberto Fernández habló durante una hora y veinte minutos, solo usó nombres propios de protagonistas que citó elogiosamente: Kirchner, Alfonsín, el Papa Francisco, Perón, Manuel Belgrano. Contra sus hábitos coloquiales escatimó ironías y sarcasmos. No despegó el speech del texto escrito. Se cuidó para no levantar la voz: evitó hasta el crescendo final, clásico en estos mensajes. Solo subió unas octavas para mantener el hilo cuando anunció que mandará al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Necesitaba subir el volumen para no ser tapado por la ovación, la mayor que le prodigaron en el recinto, a la que se sumaron legisladores de varias bancadas (…)La mayor crítica al legado del gobierno anterior se descerrajó de entrada: poco más de media docena de indicadores letales que posibilitan al expositor ahorrar adjetivos, si anhela evitar la redundancia y la estridencia. La inflación, la deuda externa, la recesión, la pobreza, la capacidad industrial ociosa. A veces las cifras cantan. Cinco minutos bastaron para pintar qué dejó como legado el ex presidente Mauricio Macri(…) Con dos discursos de calidad en el Congreso, infinitas entrevistas concedidas, Fernández va definiendo un estilo. Su propuesta esboza un peronismo del siglo XXI, atento a los derechos, a la creación y redistribución de riqueza, priorizando a los más vulnerables. Rescatando o reversionando lo mejor que concretaron los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015, en medio de circunstancias mucho más restrictivas.
Mario Wainfeld, “Agenda, prioridades, estilo”, periodista, 2/03/20

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario