aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 27 de marzo de 2020

Para pensar, debatir, comprender

44 añosde Lucha!!!

Este jueves 24 de marzo 2020 recordando desde nuestras casas.
Por la Memoria, Verdad  y Justicia

“No a los contagios de esta enfermedad pero sí a los contagios de la esperanza “
Vera Jara Abuela de Playa de mayo, 22/03/20

Fragmentos.

Hoy se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 44 años han transcurrido desde el último golpe cívico militar. Aquel golpe que mediante un régimen de terror instauró en nuestro país el primer ciclo neoliberal. A lo largo de los años la sociedad argentina supo convertir esta jornada en un día de celebración de la vida y la esperanza, quizás por la irrupción de una generación de jóvenes que tomaron la posta y el legado de aquellas mujeres que con pañuelos blancos en la cabeza buscaron hijos e hijas y aún hoy siguen buscando nietos y nietas (…) Este año tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar también a los demás.Pero la memoria no puede ni debe detenerse. Colgar un pañuelo blanco en nuestras ventanas, puertas y balcones será seguir construyendo memoria entre todos y todas. Memoria, Verdad y Justicia para que estemos más unidos, organizados y solidarios que nunca.
Cristina Fernández, 24/03/20

Nos convocamos en un momento único de la historia que nos impone actuar con valentía. No debemos paralizarnos ni temer. Mucho menos podemos resignarnos. Tenemos que dar una respuesta creativa en este presente que nos ha tocado en suerte. No hay lugar para demagogias ni improvisaciones. Enfrentamos el falso dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros entendemos la economía pero no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros (…) a partir de la mejor evidencia científica disponible (…) Estoy convencido que no seremos eficaces si no aceptamos que el mundo ha cambiado para siempre (…) La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos. La investigación sobre el COVID 19, el conocimiento científico y médico, también debe ser un bien público global. El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin (…) Estas decisiones no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones (…) Celebro que reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados. 
Alberto Fernández, en la reunión extraordinaria del G -20 realizada a través de videoconferencia. 26/03/20

Este 24 de marzo es diferente, estamos en una situación difícil por la pandemia pero igual marchamos, esta vez por las redes con la consigna MEMORIA FÉRTIL por los 30.000. Las Madres salimos a buscar a nuestros hijos desde el primer día. Nos ignoraron y empezamos a marchar, nos mintieron y seguimos marchando, nos reprimieron y seguimos marchando, asesinaron a las más valientes de las nuestras y seguimos marchando, trataron de domesticarnos y seguimos marchando. Buscando memoria, verdad y justicia, sin darnos cuenta, hicimos política, política de pueblo.Nunca negociamos nada con el poder, ni con los asesinos, ni con sus cómplices. En un momento nos dimos cuenta que a nuestros hijos no los volveríamos a ver físicamente, pero también vimos que los íbamos encontrando en nuestra lucha, íbamos encontrando sus razones, su entrega, su compromiso, su lealtad, su amor por su pueblo, sus sueños revolucionarios. Nuestros hijos no eran terroristas ni pobres víctimas de unos dictadores locos, sabían lo que hacían, sabían lo que querían, eran pensantes, se comprometían, por eso se los llevaron. En nuestras marchas fuimos encontrando a nuestros hijos en jóvenes de hoy que nos acompañan, que entienden nuestra lucha, es por ellos y por los que vendrán que seguimos marchando. Por eso agradezco siempre a los que nos acompañan, sean cinco, diez, cincuenta o cien. Las Madres estamos comprometidas con esta lucha por los 30.000 y no la vamos a abandonar, vamos a seguir hasta que Dios diga basta.
María Assof de Domínguez. Presidenta Madres de Plaza de Mayo-Mendoza. Recuperó a su nieta. María tiene 84 años y es mamá de Walter secuestrado  el 9 de diciembre de 1977. 24 de marzo 2020.

Instancias de crisis como la que estamos viviendo comienzan a recordarnos que las normas no sólo son una forma de imposición de poder sino que su origen también se vincula con la construcción de lazos sociales para poner el bienestar general por encima de las necesidades o pasiones individuales. Tres corrientes distintas han trabajado el último medio siglo para demoler esta antigua verdad de las relaciones humanas y estamos viviendo sus consecuencias (…)La primera forma de cuestionar la norma cooperativa se vincula a la hegemonía de los valores impuestos por el capitalismo, en donde el lucro está por encima de la vida. Podemos observar esto en la especulación de distintos sectores empresariales con los precios de productos esenciales (…) La segunda forma no es ideológica sino existencial y es más antigua que el propio capitalismo. Los sectores dominantes siempre han sentido, en todo orden histórico, que las normas valen solo para los súbditos. Solo este arraigado sentimiento permite explicar el absurdo de miles de personas llegadas de Europa (…) que decidieron ignorar las normas y circular por eventos sociales, reunirse con familiares, amigos, compañeros de trabajo, esparciendo el virus hasta transformarlo en uno de circulación local.La tercera forma, paradójicamente, no proviene del neoliberalismo sino, por el contrario, de una fuerte confusión de grandes grupos del progresismo acerca de la comprensión del sentido de las normas. Esta distorsionada lectura berreta de Michel Foucault solo destaca el carácter opresivo de la norma, invisibilizando o ignorando su posible sentido cooperativo(…) las romantizaciones del “pibe chorro” o los “narcocorridos” y sus graves efectos políticos (…)le han facilitado al fascismo imponer sus discursos de “orden” o “mano dura” ante la falta de respuestas del progresismo a flagelos sociales que prefiere ignorar.
Daniel Feierstein, “Elogio de la norma”, Investigador del CONICET. Autor de La construcción del enano fascista. Los usos del odio como estrategia política en Argentina. 26/03/20

En 2011, cuando comenzó su carrera en el Congreso, se describía como “el diputado de las Abuelas”. Fue entonces cuando, junto con otros hijos de desaparecidos, y nietos recuperados también iniciaban su carrera política.Horacio Pietragalla Corti es hoy Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Su identidad la recuperó en 2003 cuando le confirmaron que era hijo de Horacio Pietragalla y Liliana Corti, ambos militantes de Montoneros. Su carrera política comenzó en diputados, luego fue el presidente del Archivo de la Memoria y en 2017 volvió al Congreso.Durante los años del macrismo, Pietragalla fue clave para las víctimas de violencia institucional. También lo fue durante las diferentes represiones que sucedieron a lo largo del gobierno de Cambiemos, que llevaba adelante una política represiva a manos de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.“Tengo y siento una responsabilidad muy grande en poder profundizar de vuelta las políticas de Derechos Humanos que fueron banalizadas durante cuatro años. Todavía hay deudas de la democracia, como la violencia institucional, y vamos a trabajar muy fuerte para erradicarla”, expresa  Pietragalla Corti.
Maby Sosa, “Vamos a trabajar muy fuerte para erradicar la violencia institucional”, periodista, 22/03/20

La unión y el compromiso que vive hoy la Argentina, se suma al pedido de #MemoriaVerdadYJusticia. Nuestro país debe sanar y la manera de hacerlo es nunca olvidar un pasado que ningún argentino y argentina quiere repetir.
Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, Frente de Todos, 24/03/20

Hoy 24 de marzo los argentinos conmemoramos el Día Nacional de la Memoria. Recordamos el golpe cívico militar y la sangrienta dictadura. En esta oportunidad no podemos salir a las calles a marchar, por eso desde nuestras casas levantamos banderas y voces para decir ¡Nunca Más!".
Mario Negri, jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, 24/03/20.

El Estado tiene en su naturaleza una función de regulación de la vida social, de conjuro del peligro de que el conflicto derive en formas tremebundas de luchas de todos contra todos. La discusión es enorme, pero para simplificar podemos contraponer a quienes dicen que el Estado está del lado de las cosas buenas de la vida porque sin Estado no tendríamos educación pública ni salud pública ni Asignación Universal por Hijo, y quienes dicen que está del lado de las cosas malas porque es una gran máquina de reprimir, de disciplinar, de conculcar libertades y derechos. Por supuesto, unos y otros tienen razón (…) Me da la impresión de que a causa de este fenómeno mundial tan dramático del virus, que nos tiene a todos tan preocupados, hay una valoración universal de la importancia de un Estado al servicio del bien común y no de intereses particulares o de lógicas particulares como la del mercado. Liberales, neoliberales, desarrollistas y populistas estamos todos diciendo que tiene que haber un Estado fuerte en condiciones de controlar el precio del alcohol en gel, de producir una vacuna, incluso de reprimir -la palabra es fuerte- a los tarados que violan la cuarentena (…) Que salgamos de esta crisis con más Estado, pero también con más democracia, con más libertad y con más derechos. 
Eduardo Rinesi, filósofo y politólogo, 26/03/20

“Trabajo Sexual es Trabajo”, dicen las trabajadoras de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) para recordar que el reconocimiento de derechos puede hacer la diferencia entre sobrevivir o no. La organización envió una carta a Alberto Fernández en la que expresan que “lamentablemente dejar de trabajar para nosotras no es una opción, nuestra economía informal se genera día a día, de la cual depende todo nuestro entorno familiar; el 86 por ciento somos madres y jefas de hogar. Suspender nuestra actividad implicaría dejar de pagar el alquiler, no podríamos darle de comer a nuestros hijos ni acceder a medicación entre tantas cosas”. También le escribió al presidente Violeta Ríos Alegre, para alertar sobre la extrema vulnerabilidad de la población travesti trans. “Desde el sábado no paran de llegarnos mensajes de compañeras en las redes sociales o en los celulares contándonos la alarmante situación. Hay compañeras que no pueden trabajar, porque están entre la población de riesgo y muchas de ellas son sostén de familia”, contó Georgina Orellano, quien apeló al Secretario de la Economía Popular, Emilio Pérsico, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En articulación con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, AMMAR obtuvo el salario social complementario para 60 mujeres, y hay otras 70 en lista de espera.
Sonia Tessa, “las putas a la intemperie”, periodista, 20/03/20

Cuando se empezó a pensar qué hacer en lugar de marchar, dije una frase que después apareció en la convocatoria: “No a los contagios de esta enfermedad pero sí a los contagios de la esperanza, de hacer algo y romper los silencios”. Hoy estamos todos unidos, no hay divisiones. Las autoridades y el pueblo hemos aclamado normas, instrucciones, decretos, todos nacidos de la sensatez, de la búsqueda de las mejores estrategias para combatir este enemigo que es esta enfermedad. Estamos viviendo una lucha. Yo tengo una enorme confianza en el gobierno de Alberto, y una enorme esperanza no sólo en lo que va a pasar en estos próximos meses, sino en la capacidad de ir contra el hambre, la miseria y todo lo que nos dejaron cuatro años de neoliberalismo: escombros y tragedia. La Argentina puede ser un modelo para el mundo si logramos vencer estas dos batallas, con paciencia y sensatez, pero con mucha voluntad y firmeza.Tengo fe en el futuro, en la posibilidad de contagiar la esperanza.
Vera Jarach, Madre de Paza de Mayo Línea Fundadora. Vera tiene 92 años y es mamá de Franca Jarach, desaparecida el 25 de junio de 1976 cuando tenía 18 años, 22/03720

Un proyecto es una construcción.  Alguna de ustedes se planteaba, ¿un proyecto es de pasado o de presente? En la política tradicional esa pregunta sí que la teníamos. Muchas veces hablábamos así. Pasado y presente...Política era pasado y presente. Y la política sigue siendo pasado y presente. No hay proyecto sin pasado. No hay proyecto sin memoria. No hay proyecto ni esperanza, si no recuerdo cada día lo que hemos sido. Lo que fueron los compañeros, lo que hicieron , lo que lograron. Cómo fueron derrotados, cómo lograron salir adelante.No hay proyecto sin memoria. No hay verdad sin memoria. No hay proyecto sin verdad, no hay justicia sin memoria. Cada vez que un político tradicional nos dice "hay que dejar el pasado y mirar hacia adelante", nos está haciendo perder la esperanza, nos está haciendo perder proyecto, perder fuerza, perder justicia y verdad. 
Eduardo Rojas, Primer Encuentro Nacional de la Red McC
“Pensamiento político circulante, las mujeres y el cambio cultural”, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Martín, (UNSAM). 10/09/11

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario