aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 3 de abril de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

No solo las instituciones del Estado en sus tres poderes deben abordar la reconstrucción de este nuestro país, creo que también otros estamentos de la sociedad, empresariales, dirigenciales, medios de comunicación deben saber que el hecho de no integrar el espacio público gubernamental, no los exime también de la tarea y de la responsabilidad que a cada uno de aquellos argentinos que tiene un poco más de poder, bastante más poder -diría yo- que el resto de los ciudadanos, tienen también obligación moral de construir un país distinto (…) También creo que la sociedad es parte importante. No se puede cambiar un país únicamente con un buen gobierno en sus tres poderes. Para cambiar un país hace falta un buen gobierno y una buena sociedad, donde cada uno de los ciudadanos sepa que todos los días cuando toma decisiones, está también construyendo el modelo de sociedad en la que quiere vivir.Debemos interpelarnos cada uno de nosotros, más allá de los lugares que ocupemos, como ciudadanos qué hacemos todos los días para ser un poco mejores y entonces vivir en un país mejor. Esto no significa diluir responsabilidades, sino simplemente que cada uno se haga cargo de la que le corresponde en la construcción de una sociedad diferente. Pero instituciones y sociedad solo se reconocen cuando pueden lograr objetivos de mejorar la calidad de vida de la gente.
Cristina Fernández, en el acto de asunción del mando en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa. 10/12/07 

Durante muchos años nos quisieron hacer creer que en la Argentina el problema eran los políticos y los sindicalistas, pero el problema de Argentina son aquellos que creen que sobra gente, el problema son aquellos que especulan y no los que creemos que la Argentina se construye trabajando. A veces el sindicalismo, como la política, están tan vapuleado, pese a que hace estas cosas y esto hay que decirlo claramente (…) El esfuerzo de los empresarios es no dejar a la gente sin trabajo y digo que lo peor que podemos hacer en este momento es dejar sin trabajo (…) Me llama Hugo y me dice: 'Escuchame una cosa, yo quiero ayudar. Quiero que el Sanatorio Antártida esté a disposición de la provincia de Buenos Aires para que lo usen todos, no sólo para los camioneros (…)Después de la pandemia el mundo va a ser otro. Lo que estamos viviendo es un tiempo de reflexión que estamos recuperando lo que el posmodernismo nos hizo perder. El posmodernismo nos hizo creer que el secreto era el individualismo y el éxito era ganar plata. Y ahí está, apareció un bichito microscópico y arruinó fortunas a aquellos que acumularon fortunas. ¿Para qué sirvió acumular tanto?
Presidente Fernández, luego de una recorrida por el Sanatorio Antártida, propiedad del sindicato de Camioneros, junto a Hugo Moyano y al gobernador Axel Kicillof, 1/04/20

El enfoque mediático dominante sobre la cuarentena hace foco en las clases medias. Los periodistas las integran, la casi totalidad de los medios comerciales se dirigen solo a ellas, sus anunciantes también. Los minutos audiovisuales y el centimil dedicados a unos miles de argentinos varados en el exterior dan cuenta de una ponderación especial. Esa gente vale más que otra para los medios. Muchos discursos de funcionarios dialogan con el mismo target (…) La historia es ilustrativa aunque no espabila a los necios. Recordemos, de todas formas. La Asignación Universal por Hijo (AUH) sabiamente administrada por jefas de hogar, se volcó desde el inicio a la alimentación de la prole, al mobiliario, a la ropa. No se dilapidó por la canaleta del juego o de la droga. La reciente tarjeta alimentaria hizo trepar el consumo de leche, carne y frutas. Progres a la violeta, coreanos del centro o fachos se indignaron preventivamente. Las mamás pobres los atiborrarán de gaseosas. Sabe menos que nosotros sobre cómo alimentar a sus críos. Empero, caramba, la plata es sabiamente administrada. Los chicos primero… cunde la sensatez (…)Los ciudadanos más desvalidos cumplen la cuarentena mientras se cuidan en comunidad. En su barrio, que es su casa. Volvamos al inicio. Los medios reproducen y exacerban un dato de la realidad. Las clases sociales existen y las conductas durante la peste van dejando peor paradas a las más poderosas.
Mario Wainfeld, “Clases, obediencia y medios”, periodista, 30/03/20

Estuve viajando por el país haciendo campaña por Bernie Sanders, y hay toda clase de personas jóvenes de diferentes colores y edades que han golpeado puertas tratando de conectarse con la gente. Eso me voló la cabeza. Bernie dice “Quiero que busquen y encuentren a la persona que no se vea como ustedes, que no conozcan, y le digan que van a pelear por ella tan duro como por ustedes mismos”. Creo que ahí debemos estar ahora mismo, para enfrentarnos a la normalización del odio, el racismo, la islamofobia y todas las fobias que existen. [Mi twitter con 650.000 seguidores]no lo uso para dar mis opiniones sino para dar a conocer hechos que no están en los medios mainstream. Lo uso para darle voz a organizaciones que no tienen grandes presupuestos, o estadísticas sobre salud o medioambiente (…) los hechos son hechos. Entonces, tenés que ir a los hechos y prestarles atención, y esos son los hechos. Peroyo no voy a decirle a la gente qué pensar (…) Realmente siento que las burbujas están explotando. Podés tener fluidez de pensamiento, imaginación y un papel. Eso me vuelve muy, muy optimista, porque así es cómo será el futuro si vamos a sobrevivir
Susan Sarandon, actriz y activista política norteamericana, 2/04/20

La consagración de la enfermedad como el gran tema (…) potenció la capacidad del oficialismo para marcar la cancha informativa. En los primeros dos meses, al gobierno le costó horrores imponer una agenda. Y ni siquiera eso: le resultaba difícil consensuar algún tipo de agenda, aunque fuera una cortina de humo, para primerear a los medios y a la oposición. La pandemia le simplificó la tarea.Los compañeros históricos de Fernández ven al presidente más aplomado que en los primeros días de su gestión. Tras haberse coronado en la Rosada gracias a la voluntad cristinista y al fiasco de Mauricio Macri, el presidente encontró la excusa perfecta para mandar. Los medios con una línea encarnizada hacia el cristinismo ya le rinden un trato diferencial. Su figura entró en un territorio en el que, al menos, rige la adaptación periodística de la Convención de Ginebra. Y en muchos casos ya recibe un abordaje entre neutro y amistoso, parecido al que le daban a Néstor Kirchner en su presidencia. Si el movimiento albertista todavía está en etapa de construcción, en algunos diarios, radios y canales ya lo dan como un hecho dado y autónomo del cristinismo.
Andrés Fidanza, “El virus que corona a Alberto”, sociólo y periodista, marzo 2020

Por cierta arista conservadora, a Evita se la reivindicó desde el peronismo por su faceta de acción social, por su relación con los sindicatos o por su figura de santa o mártir pero fue difícil pensarla por sus rasgos feministas, si se quiere. Por otro lado, cuando ella hablaba de las mujeres se refería a las mujeres pobres, humildes y trabajadoras, y eso para cierto feminismo también es incómodo, porque no se ve reflejado ahí necesariamente (…) de hecho la primera y más fuerte negación vino a partir del golpe del ´55, cuando se empezó a perseguir a muchas legisladoras que durante el peronismo habían hecho su incorporación a la política. Ahí se empezó a inhibir la experiencia de mujeres que por primera vez en su vida participaban en la vida pública. Lo mismo con lo que pasó con el cuerpo de Evita después de muerta (…)Recién a fines de los ´90, y gracias a la ley de cupo, se pudo volver al número de mujeres legisladoras al que se había llegado en su momento. Pero en esos 40, 50 años que hubo en el medio, el peronismo, aun habiendo estado en el poder en los ´70, no pudo reivindicarla o reivindicarse en términos feministas, si se quiere. No formó parte de las banderas fundamentales del peronismo.
Julia Rosemberg, historiadora, 20/01/20

Por la positiva creo que no se puede pensar, a la hora de hacer política, que la experiencia deba ser definida de manera tan ortodoxa. En política, la organización es una medida de experiencia, no solo la academia o el título o la edad, que pueden ser totalmente irrelevantes. Uno puede pensar en mi caso o alguien que no tiene título secundario pero maneja un comedor hace 15 años y, a pesar de no tener experiencia desde esa concepción más ortodoxa, tiene una experiencia de resolución de conflictos cotidianos que es mas valioso. Hay que flexibilizar y radicalizar lo que significa la representación política. 
Ofelia Fernández, 19 años, legisladora porteña del FdT, la legisladora más joven de la historia de América latina, 24/02/20

El año pasado firmamos un convenio con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Seguridad para comenzar a unificar los datos de todo el país con los mismos indicadores. Se nos delegó la tarea de armar un instrumento único de medición con el Consejo de Procuradores en un observatorio de género que se creó para esta tarea (…)Tal como lo conocemos y está organizado el sistema de Justicia, no sólo por la integración de los tribunales y por la falta de mujeres e identidades femeninas en los espacios de decisión, permanece anclado en una lógica de poder, vertical, de puertas cerradas, de procedimientos escritos y secretos donde las víctimas no tienen ninguna injerencia, ningún papel ni rol activo. Hay una desvinculación absoluta entre el conflicto que se produce a partir de la comisión del delito y las decisiones. Es como una expropiación del conflicto a las víctimas. Son lógicas patriarcales. Incluso el derecho de fondo, la organización del sistema de Justicia, las normas que lo configuran, son heteronormativas, y eso hay que romperlo. Las políticas de género tienen que poder dar vuelta y poner en jaque la lógica de desempeño, de justicia y de contenido del derecho. Y necesariamente quienes trabajamos en políticas de género en el sistema de justicia debemos tener una respuesta disruptiva. Cada una de las cosas que se nos presentan como soluciones usuales tenemos que ponerlas en crisis y cuestionarlas. Incorporemos las voces de las víctimas y las transformaciones sociales. De los poderes del Estado, el sistema de justicia es el más conservador de todos porque es el más quieto: está detenido en el tiempo.
Mariela Labozetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres, 20/03/20, 

La reivindicación smithiana del individualismo se cae como castillo de naipes ante la irresponsabilidad de especuladores y el egoísmo empresarial que se expresa en la caída bursátil y desplome de la producción. El capitalismo pierde su motivo en una crisis: la ganancia. El Estado es la esperanza de lo colectivo, el Ave Fénix social (…)la inacción ante el virus deja a las sociedades libradas a la furia de la pandemia, o sea la muerte generalizada por el colapso sanitario, agravado por sistemas de salud privados que solo los mueve el lucro. O la mirada ególatra y reacción tardía como las de Trump o Bolsonaro. En tanto que el compromiso solidario y la férrea acción del Estado, como en Argentina, busca reducir y minimizar el impacto del diluvio virósico. Son conductas éticas diferentes que la historia juzgará (…) Solo la firme decisión política del accionar del Estado va a evitar que se profundice la catástrofe. La ciencia política deja paso a la política. 
Ricardo Romero, “No puede dejarse la salida en manos del mercado”, politólogo (UBA) analista internacional, 20/03/20

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, participará junto al Secretario de Malvinas, Antartida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, de una videoconferecia con la escuela de la Base Esperanza, la única que está funcionado en todo el país. Más allá de la actividad oficial el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas se conmemora en todo el país con homenajes virtuales, la entonación del himno nacional desde cada casa y banderas argentinas desplegadas en ventanas y balcones. A 38 años del inicio de la guerra con Gran Bretaña, Filmus aseguró que la Argentina tendrá “la paciencia y la fortaleza” necesarias para que el reclamo de soberanía “no baje nunca su intensidad” e informó que ambos países avanzan en la firma de un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de soldados enterrados como NN en las islas, iniciativa que calificó como “verdadera política de Estado”. Además, el funcionario convocó a “mantener viva la memoria” y --en el contexto de la pandemia de coronavirus-- a “rescatar los valores de solidaridad, de luchar entre todos por un objetivo común”.La Secretaría difundirá a las 0 horas un video para ratificar la decisión del gobierno de “continuar el reclamo soberano por las islas a través de la vía diplomática y pacífica”, que considera “la mejor forma de homenajear a los caídos y ex combatientes”. 
Diario Pagina12, 2/04/20


Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario