aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de abril de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Presidente, por favor, tome todas las medidas para aligerar la situación dramática en el país (…) Hoy Alberto es presidente de todos los argentinos y tiene en frente una inmensa tarea y responsabilidad, una tarea ciclópea, que va a requerir de esfuerzos inimaginables, un país arrasado más allá del márketing, una tarea muy difícil que requerirá la ayuda de todos los argentinos, los que votaron y los que no también (…)Quiero pedir a todos los hombres y mujeres que hoy están aquí que por favor nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales, que tanto dolor han causado.
Cristina Fernández, el día de la elección del presidente Fernández, 27/10/19

El balance del primer mes es positivo pero lejos estamos de cantar victoria. Los que más necesitan van a tener la comida que necesitan y los que necesitan recursos también los van a tener(…) queremos que cuando todo esto termine las empresas estén de pie para recibir a sus trabajadores y allí va a estar el Estado para ayudarlas. El Estado tiene que hacer un enorme esfuerzo y estar más presente que nunca (…) nadie tiene la fecha de cuando esto termina. Pero la ecuación no es cuánto estamos perdiendo cada uno de nosotros sino cuánto estamos ganando. Con la cuarentena ganamos salud y vidas, si hubiésemos seguido con la cuenta inicial tendríamos 45 mil casos y más de mil muertos (…)Muchos me dicen que no vaya al Malbran o al hospital que están construyendo en La Matanza, pero la verdad es que me siento mal si no voy porque esa gente se está exponiendo realmente, entre todos nos cuidamos.  
Presidente Alberto Fernández, 13/04/20

Son maniobras especulativas, al igual que estos rumores de que había un corralito. Hay un problema de falta de ética por parte de quienes difunden estos rumores. Estamos frente a una pandemia, el mercado de cambios sigue funcionando normalmente, el Banco Central está en una posición compradora de dólares y estamos atendiendo las importaciones sin problemas [La mayor parte de la expansión monetaria] que ha habido hasta hoy tiene que ver con que el Banco Central decidió, desde mediados de marzo disminuir el número de la Leliqs para que los bancos prestaran ese dinero. Fueron alrededor del $500 mil millones. Veníamos en una economía en recesión, con un estancamiento muy prolongado, así que la ampliación de créditos no debería tener efectos inflacionarios y menos ahora que estamos en medio de una pandemia. Las tarifas están congeladas, el tipo de cambio y los salarios están congelados, así que no hay razones para un proceso inflacionario.
Miguel Pesce, presidente del Banco Central, 15/04/20

La mayoría de los países del mundo tienen que defenderse de los efectos dañinos de políticas neoliberales que desfinanciaron su salud y su educación, redujeron sus salarios e incrementaron la desocupación, haciendo sufrir a países como el nuestro una gigantesca deuda externa creada artificialmente por los dueños del poder de aquí y de allá. Endeudamiento en el que el ciudadano común no tuvo nada que ver pero de todos modos debería pagar, así como debe enfrentar los efectos de una enfermedad mortal que nos acecha. Keynes se planteaba lo mismo frente a la crisis de los años 30. "Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos -dice- son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”. Según él, el problema del capitalismo era que el mercado no podía asegurar la demanda necesaria, generando desocupación y marginalidad, situación que “el mundo no tolerará por mucho tiempo”. Y ante tal diagnóstico debería ser el Estado el encargado de lograr el pleno empleo: incrementando el gasto, manteniendo bajas tasas de interés para alentar la inversión, reformando el sistema fiscal, mejorando la distribución del ingreso y regulando el comercio exterior. Keynes concluía que “el capitalismo internacional no fue un éxito”. 
Mario Rapoport, “La globalización neoliberal y el coronavirus”, economista e historiador, 29/03/20 

Bueno, es una decisión de mercado, enorme, no solo de cerveza. Cómo el mercado y el capitalismo han hecho de los jóvenes cada vez más objetos, bajan la edad como objeto de consumo, entonces hay bares para pibes, comida para pibes, cositas para pibes, celulares para pibes de 8 años. El baby shower. Alguien empieza a necesitar eso para enfrentar la vida, estar contento en una fiesta, o para no ponerse nervioso en la reunión de trabajo, hasta que se hace un consumo problemático donde ante cualquier situación de mi vida necesito esa sustancia (…) Dicen, hablale de drogas. No, hablale, pero hablale antes, nadie habla de drogas sin hablar de otra cosa. Si se quiere hablar a los pibes para que se cuiden, ¿va a ir un docente que nunca habló con los pibes? No, no se interpela a los pibes de la esquina diciéndoles “la cerveza te hace mal”, se les dice “hola”. Hay algo de demonizar a la sustancia, demonizar a los jóvenes ni hablar, como si fuera un problema de jóvenes. Y nosotros vivimos en una sociedad tremendamente consumista, donde se consume de todo, les enseñamos a los pibes que si cargás nafta te dan premio, si comprás dos te dan cuatro, si acumulás cositas esta buenísimo y resulta que cuando los pibes se toman tres cervezas son malísimos. ¿De donde nacieron?.
Gabriela Torres, recientemente nombrada titular del Sedronar, 28/01/20

El 9 de marzo pasado, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, convocóa una reunión con representantes del Conicet, del Ministerio de Salud,empresas farmacéuticas y referentes de la infectología, virología ybiología molecular de nuestro país para coordinar acciones respecto dela inminente epidemia de SARS-COV-2, la variedad de coronavirus que estáazotando al mundo. Al final de la misma, recuerdo las palabras de Elsa Baumeister, jefa del servicio de infecciones respiratorias del Instituto Malbrán: “Mañana me sumerjo en el laboratorio de alta seguridad de mi instituto para aislar el virus de un paciente. Deséenme suerte” (…)Notablemente nuestros científicos encontraron tres secuencias diferentes en los coronavirus que circulan en nuestro país, lo cual revela la existencia de al menos tres cepas: una proveniente de EE.UU., otra de Asia y la tercera de Europa (…) Es difícil de explicar, pero los métodos de diagnóstico están basados en el reconocimiento de la secuencia de bases (A, C, G y U) del virus y si los científicos están alerta de posibles mutaciones en las cepas quecirculan en Argentina pueden ajustar sus métodos de diagnóstico para que no se les escape ninguna.
Alberto Kornblihtt. “Secuencias y consecuencias de los virus”, biólogo molecular de prestigio internacional, Conicet-FCEN-UBA, 8/04/20

Ordenar a la población más grande del mundo no es tarea fácil y es previo a la llegada de esta pandemia. Cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en Wuhan, las dos experiencias colectivas recientes –Sars en 2003 y H1N1 en 2009- fueron el antecedente para reconocer la importancia del aislamiento social para controlar su transmisión. Lo que los tomó por sorpresa fue la velocidad de contagio del Coronavirus. Pero además, en estos años el crecimiento de China intensificó su interdependencia con diversos flujos globales: cada día circulan millones de mercancías y personas hacia afuera y hacia adentro del país, y el Coronavirus no fue la excepción(…)La disciplina social, la impronta cultural y el mega control estatal llegan a ser traumáticos para la población china, que es víctima de una enorme presión psicológica. En mis trabajos de investigación con expatriados de empresas de capitales chinos apareció muchas veces el concepto de 吃苦 chīkǔ, cuya traducción es sufrir –literalmente comer amargura-. (…)La autodisciplina asiática se aprende en la familia y la escuela. Cuando comenzó a esparcirse el coronavirus, los propios padres denunciaban a hijos que volvían de Wuhan. Esto en China se piensa como el amor grande versus el amor pequeño; la comunidad está primero.
Alejandra Conconi, “China: Cómo se ordena la población más grande del mundo”,  antropóloga social, especialista en China, marzo 2020

Una inédita cumbre virtual se produjo este lunes en La Plata para tratar la explosiva situación en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires. Participaron la casi totalidad de los ministros de la Corte Suprema bonaerense, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Justicia, Julio Alak, el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y el procurador Julio Conte Grand. Es decir, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En el encuentro se acordó que el Poder Ejecutivo bonaerense va a elaborar en 48 horas un proyecto de reforma del Código Procesal para permitir excarcelaciones y prisiones domiciliarias, sobre todo para presos que cumplieron gran parte de sus condenas y que no hayan cometido delitos violentos. Al mismo tiempo, el juez de Casación, Víctor Violini, firmó este lunes una resolución que autoriza a los presos de la Provincia de Buenos Aires a utilizar celulares en todos los penales del Servicio Penitenciario Bonaerense (…) En el mundo entero se está recurriendo a las excarcelaciones y prisiones domiciliarias, con llamativas medidas en países de tradición punitiva como Estados Unidos o el Reino Unido. En el país del norte se habla de liberaciones, en promedio, de 400 o 500 internos por penal, lo que podría llevar la cifra de excarcelaciones o prisiones domiciliarias a 400.000, con lo que Estados Unidos tendría la menor cifra de presos desde la II Guerra Mundial. Es que el contagio no llegó sólo a los presos sino también a los penitenciarios (…) porque la vida de cárcel es contradictoria con el aislamiento que requiere el virus. En Rikers Island contrajeron el virus 130 penitenciarios (…) La cuestión de los penitenciarios es de importancia mayúscula en la Argentina y en territorio bonaerense, con ausentismo creciente en todos lados (…)la situación es altamente peligrosa porque los riesgos de contagios son enormes y porque la semana pasada se produjeron graves explosiones en Santa Fé, con cinco muertes. En esa provincia hay 6.000 presos, una cifra incomparable con los 51.000 de la Provincia de Buenos Aires.
Raúl Kollmann, “Una cumbre virtual sobre los presos bonaerenses”, periodista, 31/03/20 

A nosotros nos llaman negros aquellos mismos que condenan nuestra existencia a la precariedad de trabajar en negro, siempre. La policía está parando por cortar el pasto o cartonear a caballo y los vecinos protegen a los trabajadores con lo primero que llegan a improvisar: “Viene a cortar el pasto por los mosquitos”. Es maravilloso ver salir a un vecino, después a otra, y así a toda la cuadra defendiendo al que sale a cortar el pasto porque no le queda otra y que ese hombre que vino por el pasto de una vereda termine cortando a toda la cuadra. Lo que estalla con esta pandemia es la precariedad en todas sus formas. Las redes barriales se están articulando pero todavía no alcanza, y ese es el mayor desafío ante una plaga que se ríe de nuestras distancias y de nuestras jerarquías. Si viviste toda tu vida ignorando a quienes ranchan de este lado de la General Paz, ha llegado una peste que te obliga a mirar para acá y conocernos.
Dolores Reyes, “Nunca estuvimos tan cerca”, abril 2020

El adversario puede ser el “mejor” intérprete de un legado. Louis Althusser advertía que el mérito fundamental de Jean-Paul Sartre fue el no haberse doblegado jamás. El autor de El ser y la nada -para Althusser- era el intelectual más profundamente honesto que Francia haya tenido (…)A cuarenta años de su muerte –el 15 de abril de 1980-, no hay exorcismo que pueda expulsar la controversia intelectual inherente al impacto de su filosofía –del apogeo del existencialismo como santo y seña de la segunda posguerra a su ocaso en la década del 70- más que su literatura. Aunque no haya una frontera definitiva que imponga los límites en el reparto de géneros, sino más bien una suerte de cruces elásticos o contaminaciones al hacer de la literatura filosofía y de la filosofía literatura (…)¿Qué es lo residualmente “actual” de aquello que ya no logra tal vez entablar un diálogo con el presente y acaso por eso obtura la posibilidad de interpelar? En lo inactual tal vez se puedan rastrear desechos de sentidos deshilvanados (…)En un formidable “balance” prematuro de su vida, a los cincuenta años, escribió en el final de Las palabras: “Lo que me gusta de mi locura es que me ha protegido, desde el primer día, contra las seducciones de la élite; nunca he creído ser el feliz propietario de un ‘talento’; mi único objetivo era el de salvarme —nada en las manos, nada en los bolsillos— por el trabajo y la fe (…)Si coloco a la imposible Salvación en el almacén de los accesorios, ¿qué queda? Todo un hombre, hecho de todos los hombres y que vale lo que todos y lo que cualquiera de ellos”.
Silvina Friera, “El hombre que fue una conciencia generacional”, periodista, 15/04/20

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario