aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 10 de abril de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Compatriotas: les decía que después de doce años y medio, podemos mirar a los ojos de todos los argentinos. ¿Saben qué? Solo le pido a Dios una sola cosa: que quienes nos suceden por imperio de la voluntad popular, sí, por voluntad popular tenemos que aprender a respetar y además, cada uno también tiene que aprender a hacerse cargo de haber ejercitado esa voluntad popular, quiero decirles que yo espero y le pido a Dios, que dentro de cuatro años, quien tenga dentro de cuatro años la responsabilidad de conducir los destinos de la patria, pueda frente a una plaza como esta, decirles a todos los argentinos que también puede mirarlo a los ojos y decirles, mis queridos compatriotas, que cada uno de ustedes, cada de los 42 millones de argentinos, tiene un dirigente adentro y que cuando cada uno de ustedes, cada uno de esos 42 millones de argentinos sienta que aquellos en los que confió y depositó su voto, lo traicionaron, tome su bandera y sepa que él es el dirigente de su destino y el constructor de su vida, que esto es lo más grande que le he dado al pueblo argentino: el empoderamiento popular, el empoderamiento ciudadano, el empoderamiento de las libertades, el empoderamiento de los derechos.Gracias por tanta felicidad, gracias por tanta alegría, gracias por tanto amor, los quiero, los llevo siempre en mi corazón y sepan que siempre voy a estar junto a ustedes.Gracias a todos.
Cristina Fernández,  el último discurso de Cristina como presidenta, 10/12/15

Es impactante ver la capacidad y la vocación de esa gente. A partir de estudios genéticos hechos sobre el virus pudieron detectar tres cepas diferentes que circulan en Argentina. Una cepa responde a los que viajaron a Europa. Otra cepa a los que viajaron a Asia y la tercera cepa a los que viajaron a Estados Unidos (…) [hallazgos] muy importantes en la búsqueda de la vacuna, pero también en la determinación de por qué ciertos virus son más feroces que otros. Lo que impacta es encontrarte con un lugar muy abandonado con gente de un valor incalculable. Genios que trabajan por dos pesos (…) Como sociedad, debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos.
Presidente Fernández en su visita al Instituto Malbrán y reunión con sus integrantes, 7/04/20

Uno se pregunta hasta cuándo la ciencia y los científicos argentinos deberemos seguir rindiendo examen frente al establishment. ¿No hemos ya dado prueba suficiente de que sin ciencia local, seria y rigurosa, es imposible afrontar los múltiples problemas sociales, de salud y de producción que enfrenta nuestra sociedad? ¿No resulta ilustrativo que el Premio Nobel César Milstein, descubridor en Inglaterra de los anticuerpos monoclonales, herramienta indispensable en el diagnóstico de enfermedades, en la industria farmacéutica y en la nueva terapia del cáncer, haya sido echado del Instituto Malbrán en la década del 60 pasada? Hoy hay centenares de jóvenes científicos de todo el país, y no sólo del campo de las biomedicinas sino también de las ciencias sociales, que están trabajando contra reloj para tratar de encontrar alternativas más rápidas y económicas de diagnóstico de coronavirus y mitigar sus consecuencias. El nuevo gobierno es muy consciente de este esfuerzo, lo valora y lo promueve. Habrá quizás llegado el momento de que el resto de la sociedad y sobre todo quienes detentan el poder económico también lo hagan.
Alberto Kornblitt. “Secuencias y consecuencias de los virus”, biólogo molecular de prestigio mundial, Conicet-FCEN-UBA, 8/04/20

El 24 de Marzo para nosotros tiene un enorme significado siempre. Este año, la pandemia ha complicado las cosas y, desde el momento en que tuvimos que suspender la marcha a Plaza de Mayo, hemos estado pensando alternativas. La fecha a nosotros nos llama a la Plaza. Este año no podemos hacerlo, pero el golpe de 1976 va a tener una fuerte recordación.Para nosotros, recordar es fundamental. Además de las consignas que compartimos los organismos y el pueblo, que son Memoria, Verdad y Justicia, tengo otras que son mías y que llevo en mis dos memorias: la de la Shoá, que viví de chica, y la de la dictadura cívico-militar. Esas dos tragedias hicieron que tenga dos consignas más: “Nunca más el odio” y “Nunca más el silencio”. La primera la heredé de una conciudadana y amiga mía. Yo soy de Milán, la ciudad que ha tenido más víctimas con esta pandemia, y ella, Liliana Segre, es una sobreviviente de Auschwitz. Decir “Nunca más el odio” se impone en estas circunstancias, sobre todo cuando hay grandes crisis y se usan para culpar a otros, para buscar chivos expiatorios. Ese odio es el que provoca guerras, genocidios, persecuciones.
Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Vera tiene 92 años y es mamá de Franca Jarach, desaparecida el 25 de junio de 1976 cuando tenía 18 años, 22/03720

En definitiva, el desafío pasa por mantener la función crítica del pensamiento, sostener la capacidad de la filosofía para volar un poco antes de que caiga el sol, sin caer en la insensatez de encontrar “la” explicación en una serie de lugares comunes, ya sea los que existen hace tiempo o los que cada intelectual se ha forjado al construir una obra, ni tampoco pegarse al sentido común. Caen de maduro entonces las preguntas: ¿desde qué lugar se puede hablar cuando se producen eventos de este tipo? ¿Qué se puede decir cuando la magnitud de lo que pasa requiere que, por un momento, tratemos de dejar de explicarlo todo? ¿Cuál es la posición de saber que garantiza un discurso “esclarecedor”? ¿Hay algo que “esclarecer”?En una entrevista de hace 40 años, Foucault (¿otra vez?) diferenció al “intelectual general” del “intelectual específico”. El primero actúa como un legislador, se cree la voz de la humanidad y se arroga “el derecho de hablar en tanto que maestro de la verdad y de la justicia”. En cambio, la autoridad del intelectual específico emana de su posición de trabajo “en sectores específicos”, encontrando “problemas que eran determinados, ‘no universales’”. Se refiere a quienes intervienen en las luchas en lugares concretos (hospitales, universidades, fábricas), en lugar de hablar desde la posición del escritor o del jurista (…)Foucault decía en aquel entonces que los intelectuales generales estaban dejando su lugar a los específicos. Se podría advertir que eso ocurre sólo en tiempos de urgencia, como éste. O quizás se podría afirmar, siguiendo al sociólogo y antropólogo francés Bruno Latour, que esas expertas y expertos no serán en sentido estricto “intelectuales específicos”, sino tan sólo los voceros y representantes de esos bichos (…)Así, no haría falta esperar a que termine esta pesadilla para que el búho comience a volar. Podemos mientras tanto ser pequeños colibríes que van picoteando explicaciones y aprendiendo un poco más de aquello que no sabemos.
Pablo Rodríguez, “Los intelectuales ante el virus”, Investigador adjunto del Conicet (UBA), autor de Las palabras en las cosas, 8/04(20

 ¿Cuántas personas trans te atendieron en un café o en una oficina pública? ¿Cuántas te llevaron en un taxi? Las preguntas las hace, Claudina Rukone, activista trans integrante de la agrupación LOTO (Libertad y Orgullo Trans Organizadx), y con ellas invita a romper con la indiferencia y complicidad respecto a la realidad de la comunidad en nuestro país: solo el 18% de las personas travestis y trans tuvieron acceso a trabajos formales, y el 95% están o estuvieron en situación de prostitución. “Si no estamos en la visual del resto de la sociedad, es porque estamos en los márgenes, ocultas”, plantea Claudina.El 27 de febrero de este año la Corte Suprema de Justicia de Tucumán aprobó el cupo laboral trans dentro del Poder Judicial de esa provincia. La Acordada contempla que el 1% de los cargos del poder judicial esté destinado a personas trans. “Fue una sorpresa y gran alegría, porque el proyecto fue abandonado en el 2018 cuando fue presentado y no nos dieron ningún tipo de esperanza. Es un avance importantísimo para esta provincia, que está dirigida por la Iglesia y personas con una mentalidad retrógrada y arcaica”, dice Claudina.
Aldana Somoza, “Cupo laboral trans: una deuda urgente”, periodista, 8/03/20

Hay que reacomodarse a esto, todo el mundo la está pasando muy mal. La medida que tomó el presidente es ejemplar, lo de él es descollante porque lo más fácil hubiera sido hacer como si nada pasara. Estamos minimizando el riesgo, que nunca va a ser cero. Va a haber dolor y una secuela económica, pero lo que está haciendo el gobierno argentino es lo que hay que hacer. Agradezco a todos y todas los que nos fueron a visitar y hay que seguir haciéndolo a todos cuando termine la pandemia. Voy a seguir en contacto de las organizaciones y los familiares y las familiaras de los que están detenidos porque esta lucha tiene que continuar (…) Algún lagrimón largué. Cuando es de alegría o de emoción, una lágrima vale la pena. De las otras, no.
Amado Boudou, vicepresidente de la nación en el gobierno de Cristina Fernández, al llegar a su casa con arresto domiciliario, 7/04/20

Nos pidió recabar información de cómo se organizaban, quién era el líder de los encapuchados, para cuándo se programaba la siguiente marcha, la cantidad de vendedores ambulantes, quiénes vendían drogas, si eran estudiantes o no, si eran flaites, si andaban con banderas, si vivían en la calle, todo servía (…) Me dijo que tenía que jugármela, demostrar que hacía bien esta pega y que considerara que mi contrato acababa pronto. En otras palabras, me amenazó con despedirme si no hacía la pega. Como necesitaba trabajar, le dije que cuidaría mi trabajo. Soy sola y vivo con mis cuatro hijos. No puedo no trabajar (…) Otra cuestión preocupante es la utilización de fondos municipales para actividades de espionaje y que por ningún motivo deberían estar dentro de las potestades de las autoridades políticas. La municipalidad me expuso a riesgos innecesarios, vulneraron mi integridad como persona y amenazaron mi seguridad y dignidad ya que estuve expuesta a la violencia, a recibir balines de carabineros, gases lacrimógenos, piedrazos, a que me llevaran detenida o a que los mismos manifestantes se dieran cuenta que era funcionaria municipal, además de no contar con servicios y derechos básicos.
Evelyn Quezada, ex empleada municipal chilena, obligada bajo amenaza de despido a infiltrarse en las protestas sociales, 8/02/20

Estamos viendo que al Estado, que es la máxima regla, le cuesta regular la precariedad y llegar a las zonas vulnerables de nuestra sociedad. Hoy estamos actuando sobre la incertidumbre y, en ese sentido, las medidas que está construyendo el Estado argentino todavía son de emergencia (…) una gran oportunidad para la construcción de una nueva estatalidad (…)hay que ver qué tipo de Estado se construye, puede ser un estado fuerte en temas de seguridad o inclusión, o un Estado que favorezca a los privilegiados en la economía, la nueva estatalidad debería estar basada en reglas que promuevan comportamientos solidarios por sobre comportamientos individualistas, Necesitamos una nueva estatalidad que regule o promueva comportamientos de cooperación entre los distintos sectores y, al mismo tiempo, un estado que garantice que la regla se aplique igual para todos.
Paula Canelo, socióloga, 6/04/20 

A diferencia del Estado chino, la República Argentina no cuenta con un aparato estatal capaz de imponer a rajatabla el efectivo cumplimiento de la cuarentena que acaba de decretar con tino así como tiene una desigualdad social masiva que requerirá diseñar especificidades para el cumplimiento de la cuarentena en lugares donde resulta difícil pensar que la población podrá recluirse en sus casillas o en viviendas hacinadas, muy en especial si no cuentan con ingresos para satisfacer sus necesidades básicas. Por lo que el éxito de la contención del virus estará no solo en manos del gobierno sino en la capacidad social de comprender la importancia de las normas de cooperación y en cumplirlas o imaginar y diseñar formas comunitarias de distanciamiento. Pero esto es algo a lo que la sociedad argentina no se encuentra acostumbrada, sea por la legítima y comprensible desconfianza ante la historia política de nuestras normas o por el simultáneo crecimiento de un sentido común neoliberal muy acendrado en los sectores medios (…)Solo nos queda apelar a nuestra responsabilidad, a las mejores tradiciones solidarias de nuestro pueblo, pero también a volver a recordar el valor de las normas de cooperación, que son las que permitieron a la especie humana su evolución y subsistencia en el planeta.
Daniel Feierstein, “Elogio de la norma”, Investigador del CONICET. Autor de La construcción del enano fascista. Los usos del odio como estrategia política en Argentina. 26/03/20

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate poítico 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario