aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 24 de abril de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Me planteé que era muy mezquino, muy egoísta, muy mediocre y muy chato escribir una cosa de uno nada más y me pareció que tenía que escribir cosas que le sirvieran a otros y que le sirvieran a todos (…) Por eso el libro lejos de plantear enfrentamientos o peleas, creo que es una interpelación, pero una interpelación a todos. Una interpelación a las dirigencias, no solamente políticas, sino sociales, sindicales, empresariales, culturales, intelectuales. Es también una interpelación a la sociedad. En alguna parte del libro, o en algunas partes del libro interpelo mucho. Quiero decir algo que es lo que pienso y lo que siento, como siempre, puedo estar equivocada, seguramente, pero déjenme decirlo al menos.Yo la verdad que después de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos pasado, yo no creo en sociedades maravillosas y perfectas que den malos dirigentes ni viceversa, yo creo que hay algo, ¿no? De reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa también. 
Cristina Fernández, presentación del libro Sinceramente en la Feria del Libro, 10/05/19

Todo lo que podamos hacer para que nuestros abuelos se queden en sus casas es de real importancia (…)Cuando pase esta pandemia espero que todos entendamos un poco más de la importancia de cuidar al Estado. Hubo un banco, un gobernador y un ministro del Interior que sumaron esfuerzos para que, en esta crisis tremenda que nos toca vivir, le demos un instrumento a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena, que es la única vacuna que tenemos (…)El Estado es absolutamente imperioso en la necesidad de igualar a sociedades que por su naturaleza tienden a ser injustas, sin banca pública las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas, esto no lo pensó la banca privada, lo hizo la banca pública.
Presidente Fernández, presentación de la aplicación cuentas DNI del Banco Provincia, 9/04/20.

Esta crisis económica no responde únicamente a la situación de la salud sino a la mala solución de la crisis internacional de 2008, que no hizo más que aumentar la desigualdad y destruir los sistemas de bienestar social. En ese momento, se decidió salvar a los bancos y no a los pueblos y se continuó con la destrucción de los sistemas de salud y los servicios básicos en España, en Italia y en Estados Unidos (…) En Argentina estamos casi con un PBI de deuda externa. Es una parte de la herencia que nos dejó el gobierno anterior, que se endeudó de una manera desorbitada con los organismos multilaterales y también con los acreedores privados. De hecho, nosotros tuvimos primero la crisis de la deuda y luego la de salud. Nuestro gobierno está planteando no pagar la deuda en los próximos cuatro años.
Jorge Taiana, senador de la Nación por el FdT, 9/04/20

Hemos tratado de entender las preferencias de los acreedores en función de lo que nos dicen: una mayor reducción de interés más que de capital (…)Va a haber gente jugando muy fuerte en estos días. Hay mucho en juego. Y los que quieren que la Argentina pague más a costa de más ajuste van a hacer sonar fuerte su voz (…)Por eso va a ser muy importante como sociedad el compromiso de todos juntos para estar unidos sobre esta oferta, porque es fundacional para la recuperación y un desarrollo sano de la Argentina.
Martín Guzmán, ministro de economía de la Argentina, 18/04/20. 

Lo que pasó en estos últimos tres o cuatro años, más o menos desde julio del 2016, fue una cosa que nunca había visto ni siquiera en otra persona, empezó a haber un ensañamiento judicial conmigo, en donde me mandaban la policía a mi casa, en donde parecía que todos los días iba a pasar algo: tenía dos jueces haciendo absolutamente lo que querían y eso me enfermó a mí. Obvio que lo mediático sumó un montón, pero no era como antes que solamente sacaban una nota. [Primerome] mostraban como una 'tilinga' y de golpe era una mente maestra (…) Cuando te persiguen políticamente, nadie te quiere cerca, nadie quiere trabajar con vos y, como no se podía hacer nada, tenía períodos de depresión, hasta que me empezó a hablar físicamente el cuerpo, haciendo una somatización. Ahora estoy mejor, pero tengo mis días. Deprimida ya no estoy, todavía estoy cerrando algunas cosas, pero deprimida ya no estoy (…)El día que ganó Alberto me emocioné mucho, hablé con mi hermano, y me sorprendió también porque había estado tan desconectada que no entendía bien lo que iba a pasar.
Florencia Kirchner, 11/04/20

Esta crisis nos afecta a todos: a ricos y a pobres. Es una llamada de atención contra la hipocresía. A mí me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo, y mientras hablan de eso fabrican armas (…) Toda crisis es un peligro, pero también una oportunidad. Y es la oportunidad de salir del peligro. Hoy creo que tenemos que desacelerar un determinado ritmo de consumo y de producción y aprender a comprender y a contemplar la naturaleza. Y reconectarnos con nuestro entorno real. Esta es una oportunidad de conversión. Sí, veo signos iniciales de conversión a una economía menos líquida, más humana. Pero no perdamos la memoria una vez que pasó esto.
El papa Francisco, en un Via Crucis en solitario, 10/04/20

De una escuela de monjas, en la primaria, donde no se permitían varones en las aulas, pasó a una secundaria en la Base Aérea Militar de Morón, con orientación en técnico aviónico (…)Cuando terminó el secundario con su título de técnica aviónica, en 1997, “todo el ambiente aeronáutico era muy masculino”, recuerda. Y seguramente por esa razón, le costó unos cuatro años conseguir trabajo. “Tiraba currículums y nada. En aquel momento era impensable ver una mujer en un hangar. Nadie se imaginaba que una mujer pudiera meter las manos adentro de un avión”. Solo podían ser azafatas.Una técnica aviónica se encarga de “la parte interior de los aviones, la electrónica, los instrumentos de la cabina de tripulantes, los equipos de comunicación”, describe. Cuando en 2001 entró con un puesto en el aeropuerto de San Fernando, también fue la única mujer. “En el hangar no sabían cómo tratarme. Los mecánicos me dejaban los repuestos en el escritorio. No me decían nada. En un momento pensé en irme. Pero terminé siendo una más entre ellos”, cuenta (…) Como despachante de aeronaves, su tarea consiste en hacer el plan de vuelo y luego distribuir la carga para balancear el avión. Analiza la meteorología, los lugares por donde va a pasar el avión, los aeropuertos disponibles, entre otros factores, previendo que pueda haber problemas y cómo resolverlos (…) hoy cumple la cuarentena obligatoria para quienes regresan del exterior.
Mariana Carbajal, “La única mujer en el vuelo a China”, periodista, hablando de Analía Fronti,  21/04/20

Los acreedores y el Fondo Monetario Internacional deben actuar rápidamente para detener una crisis económica y humanitaria que se desarrolla en Argentina. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, el nuevo gobierno de Argentina heredó una crisis económica junto con el programa más grande del FMI de la historia. A pesar de esta turbulencia, Argentina ha presentado una propuesta pragmática para modificar el perfil de sus deudas (…) Esta oferta de buena fe no solo debe negociarse rápidamente para evitar un colapso económico adicional o para ayudar a los tenedores de bonos a obtener un rendimiento, sino también para evitar la propagación del virus en Argentina.
Kevin Gallagher, Universidad de Boston, miembro del área Arquitectura Financiera Internacional para el G20, nota publicada en el Financial Times: "Los acreedores de Argentina deben enfrentar el desafío del coronavirus", 20/04/20

Alberto Fernández no se cree especialmente bueno en ajedrez, ese juego que el narrador de Abelardo Castillo en su cuento La cuestión de la dama en el Max Lange define como "bastante más hermoso que la vida". Sin embargo, el presidente se comporta en política como si supiera de estrategia ajedrecística. Es cierto que la propuesta de la reestructuración de deuda de 66.238 millones de dólares con acreedores extranjeros se hizo en tiempo y forma y sin especular con que la Argentina está, como todo el mundo, atravesando una pandemia de coronavirus. Pero no es menos cierto que la astucia es necesaria en política y el presidente evaluó que presentar ahora la oferta y no más adelante, cuando pretendían los bonistas, iba a ser más beneficioso para el país (…) Los bonistas hubiesen preferido que esa oferta se hiciera cuando el mercado "se estabilice", es decir, postergarla en el tiempo para cuando amaine la pandemia. Para poder, sencillamente, ganar más plata. Y el presidente no cedió a esa presión. "A río revuelto, ganancia de pescadores y yo quiero ser el que tenga la caña", comentan que lo escucharon decir (…)En el Gobierno hay satisfacción por el resultado de la jornada, con asistencia casi perfecta de gobernadores, de manera presencial o virtual. El presidente estuvo flanqueado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el opositor jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, muestra de consenso si las hay.
Romina Calderaro, “La jugada del Presidente detrás de la propuesta”, periodista, 18/04/20

En los momentos de crisis económica y social, en los barrios populares proliferanlas estrategias comunes de supervivencia. Comedores,merenderos, copas de leche. Muchas veces son las mujeres las que se hacen cargo de esa gestión comunitaria que permite no solo la supervivencia de su entorno familiar sino la de muchas personas de sus barrios. Ese trabajo en general tampoco es remunerado. La labor de los activismos y militancias para producir mejores condiciones de vida, ámbitos de producción y difusión cultural y artística, cuidados sociales en situaciones de emergencia, no suele ser reconocido ni recompensado económicamente. Se hace a la vera de otras actividades, en la zona de “lo hacés por gusto”, vocación de servicio, altruismo o entusiasmo político. A la vez, es innegable la centralidad del trabajo comunitario en la producción social. Eso también debe ser pensado, más allá de los supuestos que se ponen en juego expresiones que suelen horrorizar a los sectores medios, tan fáciles de asquearse con todo lo que huela a estrategias políticas no vocacionales. Con la economía resuelta, con trabajos que permiten la subsistencia, se frunce un poco la nariz ante otros modos de distribución de la renta social. Intentar feminismos populares nos obligaría a pensar la circulación y asignación de recursos en relación a los trabajos que fundan, recrean y sostiene la vida en cada territorio.
María Pía López, Apuntes para las militancias, feminismos: promesas y combates, socióloga,  Ed. 2019.

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario