aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 1 de mayo de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

La memoria pincha hasta sangrar
A los pueblos que la amarran
Y no la dejan andar
Libre como el viento.
León Gieco

Fragmentos.

Nunca me desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez, porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia. Sin embargo, también esa misma y por momentos trágica historia, me hizo comprender que los cargos también son herramientas para llevar adelante los ideales, las convicciones, las utopías. Es cierto que no las únicas, pero después de todo, son herramientas al fin, siempre.Después de haber sido dos veces presidenta de este país -su primera mujer electa como tal- y de haber ocupado distintos cargos legislativos, siempre por voluntad popular expresada en las urnas, sigo más convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general. Ese principio siempre remanido y repetido y tantas veces incumplido del peronismo de: «Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres», bueno… Es hora de hacerlo realidad de una vez por todas. No solo con palabras, sino también con los hechos y, sobre todo, las conductas. 
Cristina Fernández, donde anunció que Alberto Fernández iba a encabezar la fórmula presidencial y ella  de vice, 19/05/19

Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto (...) La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad.Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos.En el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo. Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia.En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema.Formulo estas aclaraciones tan solo ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales.Lamento la conducta de quienes, en circunstancias tan cruciales como las que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida.
Presidente Fernández, 29/04/20

En este aniversario queremos hablar de las Madres que fueron asesinadas por la Marina,[Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco]. Ellos nunca se arrepintieron del asesinato que cometieron, no solo contra ellas, sino también de jóvenes y dos monjas francesas. Las tres eran muy diferentes entre sí. Al comienzo sabíamos poco de política, pero ellas nos enseñaron. Azucena amaba la plaza y tuvo la idea de ir allí a movilizarnos. Esther era la más formada políticamente, la más revolucionaria e intelectual. Siempre nos decía que no solo había que ir a la plaza, sino también ser creativas, hacer un diario, pensar en la enseñanza. Y Mary nos mostraba la otra iglesia, la del tercer mundo. Muy diferente a aquella que nos engañaba y bendecía los vuelos de la muerte. Todas las madres del interior, al principio, se juntaban en casas. Pero cuando vieron que nosotras estábamos en la plaza, empezaron a salir. Las de Mendoza marchaban a las once para que las vieran las personas que iban al banco, las de Tucumán a las seis por el calor, las de Neuquén una vez por mes en la plaza central, las de La Rioja los jueves, como nosotras. Y así nos fuimos organizando (…) [nuestros hijos] siempre tuvieron razón y cada vez más. Pasa el tiempo y más me doy cuenta que la vida es lo único que vale. Ellos decían que la vida es lo único que no se compra, y hoy el mundo se está dando cuenta de eso. Lo que más importa no es la economía. Nosotras ayudamos llevando comida y ropa a las villas, en todo lo que podemos. Tenemos que ayudar al presidente porque asumió con tierra arrasada y ahora lo agarró este tsunami. Hay que ser obedientes y quedarnos en casa.
Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo repasando los 43 años de la primera ronda en la plaza, que se cumplen el 30/04/20.

Y si bien hay Estados que en forma responsable están generando acciones humanitarias para afrontar la situación, además de una respuesta epidemiológica deberán generar una salida económica que no puede dejarse en manos del mercado. Por eso, se trae a colación el concepto de “economía de guerra en tiempos de paz”, que fuera expuesto por el historiador Eric Hobsbwan, al sostener que la subordinación económica a la planificación bélica, que habían padecido las economías durante la Primera Guerra Mundial, fue el esquema que orientó a la economía planificada de la Unión Soviética, así como al esquema intervencionista del Estado de Bienestar capitalista. Y entendía que luego del crac del '29 y su extensión mundial, tras la crisis del expansionismo capitalista bajo su modalidad liberal, la lógica organizativa del Estado en tiempos de guerra permitió pensarlo también en tiempos de paz.Básicamente, el Estado se constituyó como organizador de la economía, definiendo la forma de producción, distribución y consumo. Además, permitió centrar las bases de la edad de oro (…) generando el mayor salto económico de la humanidad en solo 25 años. Ante semejante calamidad, algo que parecía remoto vuelve a poner en tela de juicio el mercantilismo imperante.
Ricardo Romero, “No puede dejarse la salida en manos del mercado”, politólogo (UBA) analista internacional, 20/03/20

Lo que hicimos fue comunicarnos con quienes llevaban adelante esas conductas de discriminación para que las conductas puedan cesar. En el caso de los escraches domiciliarios es más difícil porque el escrache ya está hecho. Con lo cual la denuncia hay que seguirla y emitir un dictamen. Las crisis económicas, sociales, agudizan lo peor de cada sociedad. Estas conductas de discriminación lo que hacen es aislarnos más y a la covid-19 no le ganamos aislados. Nos quedamos en casa por solidaridad no por individualismo. Argentina tiene hoy la oportunidad de ser una sociedad más justa, solidaria. Está en nosotros sacar lo mejor.
Victoria Donda, presidenta del Inadi, 3/04/20

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no pone como condición necesaria para el acceso a un nuevo programa de financiamiento para la Argentina el hecho de que la reestructuración de la deuda con los bonistas privados tenga éxito. Esto quiere decir que si la propuesta de reestructuración de la deuda presentada el jueves por el ministro de Economía, Martín Guzmán, no llegara a ser aceptada por el 75 por ciento de los tenedores de bonos y el país cayera en default, aun así podría continuar en pie la negociación con el FMI, que es indispensable para no defoltear la deuda con dicho organismo internacional (…)”Obviamente, en los próximos días analizaremos la oferta que presentó el gobierno argentino. Esperamos que esto lleve a un proceso en donde eventualmente concluyan las negociaciones, un final exitoso que permita a la Argentina retornar a un camino de crecimiento en los próximos años”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI (…) Si bien el Fondo busca instalarse en este contexto como un actor que apoya a las economías en crisis, esto no implica que su tradicional recetario del ajuste haya quedado en el olvido. Por ejemplo, al referirse a la situación de Brasil, Werner dijo que "si Brasil continúa moviéndose hacia adelante, y eso es lo que esperamos, en términos de profundizar las reformas estructurales que fueron tomadas en 2019, esperamos que su economía siga un patrón de aceleración del crecimiento". Las reformas en cuestión son la laboral, la previsional y el achicamiento del Estado.
Javier Lewkowiscz, “FMI y bonistas juegan separados”, 18/04/20

En este momento de emergencia, quisiéramos que la mayor cantidad de trabajadoras sexuales puedan acceder a esta prestación”, dijo Orellano. También pidieron una reunión con la ministra de Mujeres, Igualdad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, que prometió recibirlas en los próximos días.En las recorridas que realizan desde AMMAR, encontraron que “muchas están viendo de modificar cómo realizan el trabajo sexual, algunas que laburan en redes sociales o en su departamento pueden tomar más precauciones. Nos preocupan las compañeras que trabajan en la calle, que no cuentan con un baño para lavarse las manos, no pueden ventilar sus viviendas porque son muy precarias, que tienen que compartir el baño y la cocina con otras personas, porque muchas viven en hoteles de familia”, agregó.Por eso, decidieron escribirle al presidente para que “el gobierno implemente políticas públicas que contemplen a nuestro sector”. 
Sonia Tessa, “las putas a la intemperie”, periodista, 20/03/20

Es clave no considerarse menos porque uno no pertenece a un género o medio social, muchas de estas investigadoras no venían de entornos especialmente estimulantes para desarrollarse científicamente pero lo hicieron porque tuvieron ese poquitito de audacia (…)Hay un montón de libros sobre mujeres científicas de la antigüedad, las pioneras, las heroínas de la ciencia que se las arreglaron para trabajar en épocas donde ni siquiera eran admitidas en universidades, pero me pareció interesante contar las historias de carne y hueso con problemas quizás no tan heroicos, pero sí muy concretos, de hoy (…)Ahora parece que todos estamos deconstruidos pero la verdad es que en este ambiente, como en todos, donde uno supone que ya se superaron ciertos estereotipos, esos problemas existen (…)Ellas forman parte de la generación que empezó a romper ese techo de cristal, todas son o fueron directoras de institutos, lugares importantes en el país o en el plano internacional, pero empezaron a hacer ciencia cuando era difícil para las mujeres abrirse camino(…)Hoy hay una red de género en ciencia y tecnología y eso hace que muchas investigadores se den cuenta de todas esas trabas que aún existen, que a veces incluso las mujeres llevan en sí mismas, como el síndrome del impostor.
Nora Bär, periodista especializada en ciencia, 7/01/20

Todo análisis científico de la realidad social, y el de Gramsci lo era por considerarse marxista, al pensar el cambio en la sociedad piensa en la teoría del valor del trabajo y de las cosas; para que se dé un cambio es necesario cambiar el valor de cada trabajo y acción, su distribución en la sociedad; es necesario pensar cuales son los criterios de medición que están en juego en lo que se está pensando, produciendo y viviendo, cuanto y con qué criterio se valora el trabajo, la acción y la vida, quién y por qué toma  la decisión y se queda con el valor. El cambio social profundo (revolución) implica el cambio de las clases sociales que se apropian del plusvalor que produce todo trabajo, pues de todo trabajo el trabajador se queda sólo con una parte del valor de lo que produce, el resto se lo llevan el patrón y los sectores cuya función social no es de trabajo productivo, sino de capitalización o financiación.La lucha por apropiarse el valor del trabajo y el valor de la acción y el valor del pensamiento de los trabajadores es la única dignamente aceptable en términos de la acción política. Para Marx, toda la vida social se explica por la disputa de la plusvalía extraída, o sea la apropiación del valor que produce el trabajo humano intelectual y manual. Allí se genera una deuda de vida humana que los que se aprovechan han de pagar.
Eduardo Rojas, 1er encuentro sobre el pensamiento de Gramsci de la Red Mujeres con Cristina, investigador y docente de la Universidad Nacional de San Martín, 15/12/09

la importancia que tiene el “momento cultural” incluso en la actividad práctica (colectiva): cada acto histórico no puede sino ser realizado por el “hombre colectivo”, o sea que presupone el agrupamiento de una unidad “cultural social”, por la que una multiplicidad de voluntades disgregadas, con heterogeneidad de fines, se funden para un mismo fin (…)su personalidad no se limita al propio individuo físico, sino que es una relación social activa de modificación del ambiente cultural (…) la unidad de ciencia y vida es precisamente una unidad activa.
Antonio Gramsci, Antonio Gramsci  (1986) Cuadernos de la cárcel, Tomo 4, México DF: ERA Eds

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario