aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de mayo de 2020

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Hay que volver a ordenar todo, pero no en el viejo orden, sino en algo nuevo, distinto y mejor que lo que tuvimos. Creo que esto va a requerir de todos nosotros, ciudadanos y ciudadanas, y también de los sectores económicos, de los sectores sociales, un gran esfuerzo. Porque, como dice Alberto, por supuesto que vamos a cumplir con nuestras deudas pero no esperen que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo argentino. Que nadie espere que lo hagamos a costa del pueblo argentino. Va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social, de todos en la medida de sus responsabilidades, porque cuanto más tenés, más responsabilidades se tiene. Así como a los políticos nos dicen que cuanto más alto estamos en el nivel, desde un intendente o un gobernador o un presidente, más responsabilidades tenemos. Y es cierto, cuando uno es presidente, cuando uno es gobernador, tiene más responsabilidades que el resto. Pero también los actores económicos deben entender que cuanto más favorecidos y más dinero tienen, más responsables son también para ayudar a que la Argentina salga adelante. Esta es la clave de los tiempos que vienen y a la que todos seguramente con inteligencia, con capacidad y con solidaridad vamos a poder construir. Un nuevo orden, de eso se trata lo que queremos hacer, con todos y con todas.
Cristina Fernández, presentación desu libro Sinceramente en Misiones, 7/09/19

La fecha es el 8 (este viernes) y esperamos que el mundo entienda, nosotros no especulamos con nada, ni siquiera con la situación económica, confiamos en reponernos y poder cumplir en el futuro. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es distinto, con ellos sí he dialogado, y claramente han tenido una mirada diferente a la que tuvieron históricamente. Pero eso habrá que charlarlo en su momento, veremos si se sostiene esa mirada en la realidad porque todavía no lo hemos abordado (…) se deberían cambiar las reglas de juego en todo lo relativo a las deudas porque el mundo inexorablemente va a cambiar. Ahora vemos cómo un ser invisible se lleva puesto a los consumidores y los precios ficticios de la Bolsa se han derrumbado. El mundo se ha desmoronado. Creíamos que el capitalismo había muerto en el 2008 con la crisis de las hipotecas y sin embargo durmieron una siesta y volvieron (…) El sistema impositivo argentino es profundamente injusto, la mayor parte de los aportes por ganancias la realizan quienes cobran un sueldo. Ha llegado la hora de revisar estas cosas. Hay que modificar todo el sistema impositivo argentino, que está preparado para la elusión permanente, con un sistema de algunos estudios contables que te construyen empresas offshore para que dejen de pagar impuestos.
Presidente Alberto Fernández, 6/05/20

En un formidable ensayo publicado en L´Humanité, Denis Merklen, sociólogo rioplatense radicado en Francia, alerta:“La covid-19 corre el riesgo de transformarse en una metáfora. La llamada a una solidaridad sin adversarios es como declarar la guerra a un virus. En la vida social hay riesgos naturales, verdaderos pero los enemigos y adversarios de las solidaridades son siempre humanos. Conviene identificarlos. El modelo de desarrollo que nos lleva a la crisis, el de la mundialización incontrolada y de puro mercado que hace decir hoy que la solidaridad está amenazada constituye el proyecto que construyen los grupos dirigentes de nuestra sociedad (…) Olvidar la conflictividad que habitaba nuestra sociedad hace unos meses como si no existiera más es el mejor medio de tornar vano el llamado a la solidaridad y de prepararse para que todo vuelva a ser como antes”.La reflexión, que traducimos libremente, contradice a varios optimistas de la progresía que atisban en datos coyunturales la profecía imparable del porvenir. Estados fuertes, atención a la salud pública, medidas universales, gasto social creciente. Tal futuro, opina quien firma esta columna, es hipotético, acaso factible. Pero debe ser construido desde las políticas públicas, la participación ciudadana, la militancia… aún en el mundo de las palabras e ideas.
Mario Wainfeld, “Medidas y conflictos bajo la peste”, periodista, 3/05/20 

El interrogante sobre la relación entre las decisiones que se toman desde las altas esferas de la política y los señalamientos y las recomendaciones que se elaboran en los espacios de producción de conocimiento en sus diversos formatos –agencias y centros de investigación científica, ámbitos profesionales especializados- suele actualizarse en momentos críticos. La pandemia de la Covid-19 está mostrando los límites del orden contemporáneo (…) el presidente Alberto Fernández no sólo destacó la labor de los y las especialistas en salud, de los biólogos y de otros científicos y científicas vinculados directamente con el tratamiento de la pandemia, sino que se encargó de resaltar que no tomaría decisiones sin la consulta con los expertos de diferentes campos del conocimiento: economistas, sociólogos y sociólogas, especialistas en políticas sociales, entre otros (…)¿Cuánto escuchan los gobernantes a sus consejeros científicos y expertos? (…)¿Entienden los consejeros las restricciones materiales, técnicas y políticas de quienes deciden las políticas? ¿Qué esperan unos de otros? No hay una única respuesta para entender este dialogo. Una clave de lectura es reconocer una relación de mutua legitimación (…) En ese análisis, el politólogo uruguayo Adolfo Garcé invita a pensar en "regímenes políticos de conocimiento", como una categoría que pone en relación la matriz de elaboración de políticas públicas y la valoración social de la ciencia en una sociedad dada, para entender desde allí la vinculación conocimiento y decisión política y sus aplicaciones en las políticas públicas.
Vilma Paura, “Política y conocimiento”, docente investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref. 3/05/20

Si en todo el mundo tuviéramos un salario mínimo, universal, igual, entonces no se perderían los puestos de trabajo, las empresas invertirían por la calidad de los trabajadores y no por cuánto se flexibiliza el derecho laboral. A mí me parece muy interesante lo que está planteando, y por ahí la idea del Papa está en que la OIT, que es la organización de Naciones Unidas especializada en el trabajo, sea quien lleve adelante un acuerdo de todos los países del mundo de que exista un salario mínimo universal. Que nadie en el mundo gane menos que X dinero, y eso nos va a dar dignidad a todos (…) Sin cultura de descarte, donde no se descartará a los viejos, a los discapacitados, a los jóvenes. La pandemia trajo aparejado que las ideologías no se comportaron de acuerdo a lo que correspondía. No es la misma visión cómo se paró frente a la pandemia Alberto Fernández que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siendo que pertenecen al mismo espacio político. Sin embargo, Angela Merkel, que lidera un pensamiento político alternativo al de Alberto, comparte la forma de pararse para enfrentar al coronavirus. Desde mi punto de vista, apareció la humanidad allí donde gobiernan mujeres, y en nuestro caso, Alberto Fernández, y se tomaron decisiones de lucha por la vida.
Eduardo Valdés, diputado del FdT, 3/05/20

Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas(…)Hemos llegado al objetivo que nos habíamos trazado, después de una lucha ardorosa. Debimos afrontar la calumnia, la injuria, la infamia. Nuestros eternos enemigos, los enemigos del pueblo y sus reivindicaciones, pusieron en juego todos los resortes de la oligarquía para impedir el triunfo. Desde un sector de la prensa al servicio de intereses antiargentinos, se ignoró a esta legión de mujeres que me acompañan; desde un minúsculo sector del parlamento, se intentó postergar la sanción de esta ley (…)El sufragio, que nos da participación en el porvenir nacional, lanza sobre nuestros hombros una pesada responsabilidad. Es la responsabilidad de elegir. Mejor dicho, de saber elegir, para que nuestra cooperación empuje a la nacionalidad hacia las altas etapas que le reserva el destino, barriendo en su marcha los resabios de cuanto se oponga la felicidad del pueblo y al bienestar de la Nación. 
Eva Duarte de Perón, discurso en Plaza de Mayo para anunciar la sación de la ley del voto femenino, 23/09/1947
¿Los que trabajan son privilegiados? Muy lejos de eso: para ellos sobrevuela permanentemente la posibilidad de enfermarse. Y contagiarse el coronavirus no es una posibilidad remota. Basta ver el desfile de ataúdes en España e Italia, Nueva York, Río de Janeiro, Guayaquil.La incertidumbre sobre la salida de esta situación es generalizada por la particularidad de esta crisis. El aislamiento dispuesto para evitar los contagios desafía la lógica de circulación que es la base del sistema capitalista de mercado: se afecta la demanda pero también la oferta. Los recursos que se inyectan en el bolsillo de las personas no derraman consumo más que para la supervivencia. No hay conexión entre la demanda y la oferta, y por eso desaparece hasta la misma idea de mercado: tampoco hay “libre competencia” por precio, sino que hay producción controlada y abastecimiento limitado, en un contexto de concentración preexistente que ya desafiaba esa premisa.El capitalismo financiero, que siempre se basó en el riesgo bajo la máxima “a más riesgo, más ganancia”, tal vez nunca pensó que un riesgo todavía mayor, como una pandemia, podía ponerlo en crisis hasta paralizar su actividad
Julia Strada, “La economía en cinco postales”, economista, abril 2020-

El debate político que se generó en la legislatura bonaerense a partir del envío del gobernador Axel Kiciloff de la Ley Impositiva trajo novedades muy auspiciosas para el debate político en general y agrario en particular. Puso sobre el tapete dos cuestiones centrales que estaban totalmente invisibilizadas, como son la segmentación impositiva y el tema de los puertos. En este caso nos vamos a ocupar de los puertos. La eficiente ministra de gobierno, Teresa García, se quejó amargamente de que Juntos por el Cambio introdujo bajas en las tasas portuarias que cobra la provincia, en beneficio de grupos ultra-concentrados. Tiene razón. Se redujo el canon por tonelada cargada (léase: soja, maíz, girasol, trigo etc.) de 93 a 46,5 pesos por tonelada descargada (léase: fertilizantes, glifosato, urea, etc.) de 273 a 139 pesos y por cargas removidas de 46 a 23 pesos (…)Santa Fe padece de un problema similar. Tiene 52 puertos privados en una franja costera de unos 100 km a la vera del Paraná que bordea Rosario, y allí, facturan la friolera de entre 22.000 y 25.000 millones de dólares/año. Esa orla de ribera es tierra de nadie o mejor dicho solo de ellos. Cualquier ciudadano santafecino que quiera poner un kiosco debe pagar el 2,7 por ciento de Ingresos Brutos; en cambio Cargill, Vicentin, Dreyfus etc., solo el 0,50 por ciento. Según el diputado y periodista Carlos del Frade, las 18 empresas exportadoras más grandes de Santa Fe, venden juntas el triple del presupuesto provincial de 2020; y pagan solo un tercio de Ingresos Brutos.
Pedro Peretti, “Segmentación y puertos”, Ex director de Relaciones Internacionales de la Federación Agraria, 13/01/20

Queremos trabajar en violencia institucional, acompañando a las víctimas desde las denuncias, pero también en la formación de las fuerzas. Que entiendan que trabajar contra la violencia institucional brinda herramientas que les sirven a las mismas fuerzas. Tenemos que pensar en una campaña que las incluya, porque es mentira que el gobierno anterior no quería tirar gendarmes por la ventana, ellos dejaron su responsabilidad política, dejaron su lugares de conducción y hoy quienes tienen problemas judiciales, perdieron el trabajo o están tras las rejas son las mismas fuerzas. Trabajar contra la violencia institucional es una tarea de todos y nos beneficia a todos.
Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la nación, hijo de desaparecidos, 22/03/20

Aún así, al vapulear una y otra vez la capacidad del Estado para actuar como un agente efectivo e innovador en la sociedad, no solo le hemos culpado demasiado a la ligera de algunos de sus fracasos, sino que además no hemos desarrollado los indicadores necesarios para juzgar sus inversiones de forma justa. Por ejemplo, el capital riesgo público es muy diferente del capital riesgo privado. Está dispuesto a invertir en áreas con mucho más riesgo, a la vez que es más paciente a la hora de financiar y tiene menores expectativas sobre los beneficios futuros. Por definición, su papel es más complicado. Aun así, se comparan los beneficios del capital riesgo público con los privados, sin tener en cuenta esta diferencia.
Mariana Mazzucato, El Estado emprendedor,  economista italiana-estadounidense que firmó la declaración de economistas apoyando el plan de deuda del gobierno argentino, ed. Octubre 2014 

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario