aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 22 de mayo de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos. 

Tenemos que entender de una buena vez y para siempre que el descontento o el enojo individual nunca modificaron el statu quo, nunca transformaron la realidad. Pero si ese descontento adquiere etapas superiores de unidad y coordinación, va a abandonar el camino de la queja para transformarse en el camino de la propuesta. Y quiero ser yo la primera en ejercer el acto de responsabilidad ciudadana… Dejando de lado ambiciones o vanidades personales, asumo con gran compromiso y responsabilidad este nuevo desafío, con el convencimiento absoluto que es lo mejor para nuestro pueblo y nuestra Argentina. A mis compañeros y compañeras les pido que estrechemos filas acompañando esta fórmula militando y trabajando con alegría y esperanza, porque el triunfo depende de nosotros mismos y de lo que cada uno de nosotros vaya aportando. Yo creo, sinceramente, estar dando hoy el primer paso.
Cristina Fernández, al anunciar su candidatura a vicepresidenta con la de Alberto Fernández a presidente, 18/05/19

No podemos darnos ese lujo porque las diferencias las aprovechan los sectores que más daño le hacen a nuestros pueblos; no podemos por narcisismos, por egoísmos, tomar distancia entre nosotros y favorecer que otros gobiernen en desmedro de la gente (…) La pandemia nos da la gran oportunidad de hacer algo distinto si nos unimos. Aquellos que decimos ser progresistas debemos unir fuerzas para construir un mundo más justo y con bases que se funden en conceptos de justicia y solidaridad(…) El mundo no va a ser el mismo cuando pase la pandemia habrá que repensar el mundo de otra manera, ya que si algo ha dejado al descubierto esta situación es la desigualdad (…)También ha dejado al descubierto que la palabra solidaridad quedó al costado en muchos lados del mundo, las consecuencias económicas en el mundo están a la vista.
Presidente Fernández, 15/05/20

Es un sitio que estará específicamente dedicado a la verificación de la información recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas e investigaciones científicas (…) el tema de la información es uno de los grandes problemas en términos informativos y uno de los temas a los que han puesto mayor acento las agencias y los medios de todo el mundo. A partir de la pos verdad y el desarrollo acelerado de las redes sociales -donde se perdieron pautas básicas del periodismo como las fuentes, el chequeo o el contexto- empezaron a circular a mucha velocidad las noticias falsas. En esa trampa, incluso, terminan cayendo muchos medios tradicionales al compartir información que se divulga en las redes. Chequeamos información con un sistema de verdadero o falso (…) En esta nueva etapa, las personas tienen que aprender a diferenciar por sí solos y crear un criterio frente a una noticia y frente al bombardeo permanente que reciben(…) se habla de fake news cuando detrás de la noticia falsa hay una intencionalidad, está direccionada. Es diferente a las noticias que son incorrectas, a veces por ignorancia o porque están incompletas, fuera de contexto, o no están chequeadas. En momentos de crisis es muy peligrosa la circulación de noticias falsas, porque no solo pueden afectar la salud de la gente -tanto física como mental-, sino que también generan mucho miedo (…) A medida que ha avanzado la pandemia se ha comprobado que han aumentado mucho los circuitos de noticias falsas, pero al mismo tiempo la gente los consume mucho menos. Están intoxicados de información, pero se han dado cuenta que eso no sirve para mucho.
Bernarda Llorente, plataforma desarrollada por Télam, Confiar, presidenta de Télam, 7/04/20

Para dejar de culpar a los chinos por comer sopa de murciélagos, más vale intentar poner en práctica una mirada menos reduccionista. Incluso de estos conflictos tan dramáticos pueden extraerse aprendizajes valiosos. Me refiero a cambios a nivel local y regional que posibiliten nuevos vínculos con el ambiente y con nosotros mismos; así como a repensar nuestras lógicas productivas y de consumo. Estamos obligados a crear nuevos mundos posibles.
Mariana Schmidt, doctora en Ciencias Sociales (UBA), e investigadora en el Instituto Gino Germani, 5/05720

La pregunta de Ángela Merkel a Alberto Fernández, sobre por qué pagan tan pocos impuestos las personas de mayor fortuna en Argentina, seguramente no fue una ocurrencia del momento. El hecho ocurrió durante la visita del presidente argentino a la mandataria alemana en febrero de este año, y para ese momento la primera ministra de la mayor potencia económica de Europa ya contaría con los datos de un informe del Banco Mundial que señala a la Argentina como uno de los países con más baja incidencia de los impuestos directos en su recaudación fiscal. Impuestos que gravan las ganancias y el patrimonio (…) En un reciente estudio comparativo del Banco Mundial sobre la estructura tributaria de diferentes países, queda revelado que en Argentina los impuestos sobre patrimonios y rentas, los directos, representan apenas el 12,9 por ciento del total. Para el año 2019, el promedio en el conjunto de países de América Latina y el Caribe fue del 26,5 por ciento. Más del doble que en Argentina (…)Contrariamente a lo que suele enarbolar el discurso dominante, Argentina no presenta niveles de presión tributaria que puedan calificarse de "elevados" en comparación con el resto del mundo. Datos del Banco Mundial de 2014 a 2017 presentan a Argentina en un nivel intermedio en la región (en torno al 12% medido por recaudación tributaria en relación al PBI), y muy por debajo de la media europea (20,2%) y en un rango cercano al de EE.UU. (11,4%).
Raúl Dellatorre, “El poder económico, la evasión y la fuga”, periodista, 3/05/20

“¿Cuánto falta para el viernes?”. “¿Se rompe ese zoom?”. “Me voy a combatir el culonavirus perreando”. Los mensajes en los feeds de Instagram de las distintas fiestas virtuales se reproducen más rápido que el virus. Algunos datan, incluso, de media hora después de terminada la joda. La abstinencia no tarda mucho en golpear a los cuerpos que tanto anhelan moverse en compañía. La oferta es amplia: desde fiestas privadas en las que hay que conocer a alguien o pagar una entrada para poder acceder, hasta transmisiones en vivo de DJs a las que une puede sumarse y comentar cómo la está gozando desde su casa. En el medio pululan las fiestas inclusivas que comparten un link de zoom vía Instagram hasta alcanzar el cupo de 100 personas permitido por la aplicación para mirar y ser mirades bailando al ritmo de una playlist común (…) Lo virtual es ahora el único recurso para invocar la noche, ya inalcanzable. Como no tenemos mucho margen de acción, hacemos lo que mejor nos sale: bailar (frente a un monitor). Es una expresión de resistencia. Es el deseo de ponernos otra ropa, sentir otro perfume, ver otras luces. Lo único que se mantiene constante es la música, siempre firme al pie del cañón, como motor innegable de la joda.
Melina Codina y Bruno Salvador Oliva, “Fiestas virtuales. Extraño gente que no conozco”, mayo 2020

Frente a todo el desastre, en esta situación que ha cambiado todo en nuestras vidas, la escuela es la única que afirmó ‘no cambia nada’: seguimos como antes. Esto significa ‘seguimos con nuestros programas, con nuestros libros de texto, seguimos con clases y seguimos con tareas.A la familia no le molesta, porque mantiene ocupados a los niños. Que se aburran para las familias no es un problema, porque ya saben que se aburren, como se aburrían en la escuela. Pero lo cierto es que no funciona: a los niños no les gusta. No les gustan las tareas y también les cuesta mucho seguir una clase frente a una pantalla por mucho tiempo. Voy a sorprender a los maestros argentinos y decirles que yo sí propongo tareas,  pero que sean estas tareas: lavar, planchar, atar botones, cocinar, mirar las fotos de cuando eran pequeños, leer toda la familia. Me gustaría que la escuela tomara estas actividades como tareas, y que luego hiciera este trabajo: en base a las observaciones de los niños, a lo que ellos han descubierto y probado, ir haciendo lengua, matemática, historia, a través de estas experiencias verdaderas.
Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano, 6/05/20

“Sos muy linda para ser ingeniera”, es una de las tantas frases que las mujeres que trabajan en la Comisión Nacional de Energía Atómica se acostumbraron a escuchar en su vida cotidiana. Son un 35 por ciento de mujeres, y sólo hay dos gerentas sobre 40, por debajo de las gerencias de áreas. Yendo a la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, en 2015, un grupo decidió organizarse en Las Curie para que se escuchen sus voces. Ahora, en pleno Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, sumaron sus voces críticas ante la posible designación de Mauricio Bisauta como presidente de la CNEA y también aprovechan para pedir la democratización de la forma de elegir la conducción de este organismo estratégico. “Ocupamos un porcentaje muy bajo en los lugares de dirección y, por ende, en la toma de decisiones: sólo alrededor del 17% de los puestos de dirección más altos. La mayoría de estos cargos de dirección que ocupamos son en áreas transversales, es decir, no de áreas de tareas técnicas propias de CNEA”, declaran Las Curie-
Sonia Tessa, “Energía positiva”, periodista 15/05720

A principios de la primavera, una nueva raza comenzó a florecer por todas partes: los especialistas en el “mundo de después”. La mayoría comenzó a soñar con saludables mañanas luminosas, pero en términos que encubrían el fracaso para imaginar de repente cómo doblegar lo real a nuestros puntos de vista, como si las palabras, simplemente por sus buenas intenciones, pronto tomaran cuerpo. Sin embargo, opuesto a toda esta inflación de opiniones, el momento debería corresponder a un ejercicio completamente diferente de la palabra y que procede de una lógica muy distinta: el testimonio. El que narra las situaciones vividas desde la experiencia (…) informes redactados desde el suelo de la vida cotidiana, provenientes de conocimientos a menudo más instructivos que los asumidos por tantos expertos profesionales (…) Antes que un hipotético y repentino mundo del después, son los extravíos del pasado quienes regresan a las pantallas de nuestro presente y piden con razón una indemnización. Y todo incita a pensar que incumbe a nuestra responsabilidad pagar esas deudas sin demora. 
Eric Sadin: “Es hora de una política del testimonio”, filósofo francés, 20/05/20

Los usos del término populismo. La teoría actual al utilizar peyorativamente el término, excluye a priori, de partida, toda posibilidad de comprenderlo y explicarlo. Los términos que usa la teoría democrática convencional para denostar el populismo son vaguedad, manipulación, pobreza intelectual; la consecuencia es que no hay manera de ver qué diferencia específica introduce este. Si se quiere comprenderlo y hacer política, se trata entonces no de cuestionar esos términos sino, más bien, de tomárselas enserio, sin prejuicios; por ejemplo, la “vaguedad” del populismo puede ser consecuencia de que en toda afirmación de realidad social hay vaguedad e indeterminación del sentido de lo que se hace y dice. Construir una política verdaderamente popular requiere tomarse en serio esa comprensible ambigüedad, condición para alcanzar alianzas y acuerdos políticos amplios. Los acuerdos políticos verdaderos siempre han de ser aparentes, es decir, perceptibles y visibles para cualquiera, no reales si por real se entiende una verdad definitiva. Los acuerdos democráticos y populares son ambiguos, no cierran sino que abren las condiciones para la acción.  Buscar acuerdos estratégicos “totales” equivale a negar la posibilidad de alcanzarlos,todo acuerdo político es táctico, consiste en ver de qué manera el pueblo se hace presente.
Eduardo Rojas,  2da charla sobre “el populismo” con la Red Mujeres con Cristina,  docente e investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 15/04/10

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario