aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 15 de mayo de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Los derechos humanos se han incorporado definitivamente a esta nueva identidad democrática de la que nadie puede renegar, forman parte de nuestra identidad constitutiva. Y cuando hablo de nuestra no hablo desde un espacio político, hablo desde mi condición de argentina, porque es patrimonio de la Nación y orgullo de la patria.A veces me pasa también, muchas veces, porque es natural y es bueno que haya oposición en un país y que por ahí las críticas sean duras, fuertes, estoy acostumbrada porque siempre fue así, la oposición-oficialismo, peronismo-antiperonismo, siempre fue una cosa así, pero cuando veo algunas expresiones aisladas pero poderosas, yo antes pensaba: será por todos los derechos que han conquistado o vuelto a conquistar los trabajadores, será porque de repente ahora los de piel más oscura tienen los mismos derechos, será porque hay matrimonio igualitario.
Cristina Fernández, 25/05/2015

Estamos demostrando que queremos evitar el default, pagar de buena fe. También nos importa probar que un acuerdo incumplible puede ser peor que el default. Nos ofrecen no cobrarnos durante nuestro mandato. Y una quita mínima. Es una especie de soborno que nos dejaría tranquilos estos años pero sometería a un calvario al que viene después. Inaceptable (…)Le dije a Martín que cuando esto se normalice hay que hacer de una buena vez la reforma impositiva. El 60 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias lo pagan los trabajadores, los empresarios el 40 por ciento. Y se quejan de la presión impositiva.
Presidente Alberto Fernández, 9/05/20

Me pareció que tenemos un presidente que sabe de lo que habla, porque como bien dijo él, son modelos de comportamiento social y de buen funcionamiento del Estado, aunque con matices que las diferencian.[EnNoruega] hay una cuarentena propuesta por el gobierno desde el 12 de marzo pero no hay Policía en las calles. No hay clases, no funcionan los gimnasios, las peluquerías, los bares, el fútbol. La primera ministra Ema Solberg y su equipo dan las indicaciones y la gente cumple a rajatabla (…)Todos respetan y hacen respetar las medidas. Nadie se queja, protestar en un caso así sería muy mal visto por todos (…)Suecia dejó abiertos bares, restaurantes, shoppings, todo. Inclusive las escuelas y la universidad. Solo los espectáculos masivos se suspendieron. Se aplicó el distanciamiento social en lugares públicos y como las reglas fueron laxas obligaron a un tardío control por parte del gobierno. Además se descuidaron los geriátricos y ése fue el principal foco de contagio. El primer ministro sueco Stefan Löfven que es socialdemócrata llegó al gobierno haciendo concesiones a sectores de derecha y esa derecha presionó para que se abriera todo. Convengamos que ambas son sociedades disciplinadas y obedientes. Esto último se lo puede ver, tanto para bien como para mal. En el caso de Suecia, el grupo de científicos que asesora al gobierno propuso la apertura y la gente respondió en consecuencia. 
César Álvarez, argentino, 61 años, vive desde hace ocho en Noruega, 10/05/20

Cuando alguien dice “está científicamente comprobado que...”, inmediatamente se nos hace verdad. Del mismo modo, si quien declama una “verdad” es un médico, difícilmente sea puesta en tela de juicio. A las claras se ve la correlación de fuerzas que separa a los neófitos de los galenos (…)Sobre esta piedra filosofal se funda el relato del complejo médico-fármaco-tecno-biopolítico. A mayor distancia, más grande la magia, la fe, la “verdad”, el poder. Esta abstracción que supone saber genera poder. Como dice Diana, una docente de la escuela de personas en situación de calle Isauro Arancibia: “El que nomina, domina”. Dentro de la comunidad médica hay quienes saben más de ciertos temas. Pero también está la industria farmacéutica, que, además de medicamentos, fabrica líderes de opinión (…)¿Cómo pensar que un médico que cobra un millón de pesos anuales o más sólo por participar de eventos “científicos” y congresos en el exterior podría no estar influido a la hora de prescribir o recomendar guías de tratamiento o definiciones de “normalidad” para determinados valores de “salud/enfermedad/casi enfermedad”? (…)Que no nos engañen, no conocemos todos sus trucos pero sabemos que es hechicería y nos seducen.
Entonces, cuando leas o escuches sobre nuevas drogas, tratamientos viejos que se estudian para nuevas indicaciones, recordá que detrás existen todos estos intereses. Aun cuando puedan salvar vidas. Sin un Estado que nos proteja, que regule al mercado, que amplíe derechos, que confíe en la ciencia local, que invierta en ciencia y tecnología, que fabrique medicamentos de calidad, no habrá igualdad de derechos. Porque si la salud no es accesible para todos, no es salud. 
abriela Szulman, “Cómo cuidarnos de las fakenews médicas”, médica anestesióloga, 6/05/20

La CIA sabía lo que hacía cuando, para acorralar al gobierno de Salvador Allende, inventó, o copió, los cacerolazos.Las cacerolas suenan fuerte. Se escuchan desde lejos. Amedrentan. Aún si son pocas.En los tiempos de la Unidad Popular chilena la CIA enfrentaba un problema. Los o las que golpeaban las cacerolas estaban en la calle. Se podía contarlos. En general eran muchos. Pero había que juntarlos.En los cacerolazos contra el gobierno de Cristina Kirchner también estaban en las calles. Se podía contarlos. A veces eran muchos. A veces eran pocos. Pero siempre había que juntarlos.
La gran ventaja de los actuales cacerolazos es que no están en las calles. No es fácil contarlos. Pero el invento de la CIA funciona. Las cacerolas suenan fuerte. Y engañan. A las 8 de la noche, en el corazón más macrista de Belgrano, empezaron los segundos dos cacerolazos. A las 8:02 se escuchaban ruidos aislados y a eso de las 8:05 el golpeteo parecía generalizado. Pero, sorpresa. Una recorrida por la zona mostraba que casi no había gente golpeando en los balcones. Que en una zona con edificios de entre 10 y 25 pisos, con mucha suerte había dos balcones participando cada cien metros. Que la mayoría de las cuadras no mostraban ni uno.Pero el ruido estaba(…) y en un barrio donde viven miles de personas unas pocas logran la diferencia.
Ernesto Tiffenberg,  “La CIA, los cacerolazos y el ¿ruido?”, periodista, 8/05/20

En el último capítulo de su libro la Teoría General, John Maynard Keynes escribió que “Los dos vicios principales del mundo económico en el que vivimos son que primero el pleno empleo no está asegurado y segundo que la distribución de la fortuna y del ingreso es arbitraria y carece de equidad”. Esta breve frase, lapidaria, parece escrita para describir la economía argentina antes de la pandemia del Codiv19. Estos dos vicios derivan de una tasa de ganancia del capital excesiva y Keynes observaba algunos párrafos más abajo que “existen actividades humanas útiles que para que sean realizadas y provean los frutos necesarios necesitan la incitación que provee el lucro y el marco de la propiedad privada. Pero para estimular dichas actividades no es indispensable que la actividad reditué tasas tan elevadas como las actuales, tasas de beneficio mucho más bajas serían tan o más eficaces por poco que los apostadores estuvieran acostumbrados.”Argentina es un caso elocuente de lo señalado por Keynes.  Los trabajos de Facundo Alvaredo, integrados en el libro de Thomas Piketty El Capitalismo en el siglo XXI muestran que el 1 por mil de las personas que ganaban más en 1943, alrededor de 4000 familias, recibían el 26 por ciento del PIB y que el porcentaje bajó lentamente hasta su mínimo, en 1974, al 7,4 por ciento. Para volver a remontar durante el invierno neoliberal 1976-2002, y establecerse al 16,8 por ciento en 2002. 
Bruno Susani, “Impuesto a las grandes fortunas y crecimiento económico”, periodista económico, 3/05/20

Un consorcio del barrio de Belgrano intimó a una médica del edificio a que no circule ni permanezca en espacios comunes, bajo amenaza de perseguirla penalmente. La noticia, que circuló largamente durante todo el día, no es aislada. La discriminación encontró nuevas formas para expresarse. Haber contraído la covid-19, ser sospechoso de poder contagiarse, ser extranjero o trabajar en el sistema de salud son hoy las razones que esgrimen consorcios y vecinos indignados para escrachar, maltratar, perseguir y amenazar. Desde que se inició el aislamiento social obligatorio, más de la mitad de las consultas recibidas por el Inadi fueron denuncias por alguna situación discriminatoria en relación al coronavirus.
Sonia Santoro, “Llegó el virus del bullyng contra los médicos”, periodista, 3/04/20

Hagamos lo que el pueblo espera de nosotros. Pensemos en grande. Entre todo lo perdido, también nuestro puebloha perdido el derechoa la esperanza. Es nuestra obligación devolverle ese derecho, sin el cual el futuro se vislumbra como un lugar oscuro y peligroso. Con la recuperación de la esperanza podemos caminar hacia un futuro mejor. Y ese futuro es con todos. 
Juan Carlos Dante Gullo, documento publicado el 12/06/19

En la política en general,  se ha naturalizado la idea de que la palabra autorizada la tienen les referentes políticas con funciones o cargos específicos o les expertos. Esa palabra por lo general representa un mandato implícito que se debe "repetir" y en muchos casos "cumplir". Es una suerte de mandato político. Obviamente,  esto es considerar y  pensar en sujetos  pasivos. Para nosotras la política es lo contrario de esa consideración. Nosotras nos proponemos escuchar, escucharnos. Tomar un fragmento como palabra política provocativa, hacerlo circular, entender que frente a esa palabra política pueden surgir diferentes análisis y que se van a abrir posibilidades de múltiples y nuevos fragmentos políticos (…) nuestra palabra de Red, no requiere ser descifrada ni por expertos de la política, ni por expertos de otras disciplinas. Las que la toman la distribuyen y generan política entre compañeros y compañeras, entre vecinos y vecinas, entre gente de los distintos barrios, así se va enriqueciendo. Allí reside el poder popular. Por eso cuidamos de las palabras, no salimos a decir cualquier cosa. El Nodo Mendoza, decidió entrar en este entramado de palabra política y ponerle mucha iniciativa, mucha creatividad, sumar nuestro trabajo al trabajo de las compañeras de la Red. Cuando uno se sabe parte y en sintonía con otras compañeras que se encuentran en otros espacios geográficos constituyendo otros nodos experimenta felicidad pública.  
Rosi Muñoz, integrante de la RMcC, del nodo Mendoza, 5/05/20

El pensamiento era secundario al discurso, pero discurso y acción se consideraban existentes e iguales, del mismo rango y de la misma clase, lo que originalmente significó no sólo que la mayor parte de la acción política, hasta donde permanece al margen de la violencia, es realizada con palabras sino algo más fundamental, o sea, que encontrar las palabras oportunas, en el momento oportuno, es acción, dejando aparte la información o comunicación que llevan. Sólo la pura violencia es muda.
Hannah Arendt: La condición humana, 1958.

La palabra solidaridad adquiere en este momento un valor inmenso. Cuando pensamos que alguien tenga un baño digno o que construya una habitación más para vivir un poco más cómodamente, estamos volviendo a ser solidarios.
Presidente Fernández, 15.05.2020.


Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario