aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 29 de mayo de 2020

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Yo quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo, los que sufren, los que necesitan, los comerciantes que tienen que levantar la persiana, los empresarios que dan trabajo. Esta es la Argentina que queremos, esto es Unidad Ciudadana, para que lo entiendan todos y todas (…) Cuando uno ha participado en partidos políticos toda la vida, la propia endogamia de los partidos políticos hace que los dirigentes se sientan más importantes que la sociedad (…) Pongamos energía en organizar a los ciudadanos y ciudadanas, el insulto y el agravio déjenselo a ellos. Tenemos que organizarnos por el desempleo, las tarifas, la deuda, los beneficios para jubilados que ya no están.
Cristina Fernández, acto en estadio, 20/06/17

Debemos desafiar este presente con el mismo coraje que tuvo este G-20, cuando asumió el daño causado por los paraísos fiscales, por el endeudamiento voraz y por la concentración de la riqueza. El secreto del futuro pasa por diseñar políticas que resguarden el empleo, la producción y las mejores condiciones de vida usando todas las herramientas económicas para proveer liquidez global (…) No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos (…) De ese modo, la humanidad superará esta pandemia. Pero lo que además logrará es acabar con el vicio de la exclusión social, la depredación ambiental y la codicia de la especulación.Muchas gracias.
Presidente Fernández en la reunión extraordinaria del G -20 realizada por videoconferencia. 26/03/20

La impunidad no cae del cielo, no es una lluvia que nos baña y nos  impermeabiliza, sino que solo se construye  socialmente. Nosotros hemos construido como argentinos un país en el que el crimen no paga y por eso existen las villas que mostrabas antes vos. Por eso se es  tan desigual, porque hay tanta violencia en todas estas cosas, porque nos hemos acostumbrado a vivir a vivir bajo el paradigma de la impunidad, que hemos construido los ciudadanos de a pie, los jueces, los fiscales, los periodistas, los abogados , los médicos, todos en la medida de su responsabilidad (…) Yo trabajo en un lugar en el que el único capital que existe es la palabra y esta palabra esta sospechada, es angustiante, más que angustiante es impotencia, pero yo sueño aún con la república. Estudié  muchos años qué es el republicanismo y nuestra constitución consagra, nos obliga a construir, una república en que podamos vivir todos, nuestros hijos, nuestros nietos, de manera digna todos.
Federico Delgado,  fiscal de la Nación, 27/05/20

Me genera preocupación ver esta campaña que se está haciendo para angustiar a la gente y para sacar provecho de la situación (algunos medios) agitan una serie de disparates. Incidir en el gobierno en el momento en que se quiere poner un impuesto extraordinario a las grandes fortunas(…)El poder político tiene que salir a desmentir lo que se está diciendo. No obstante algo se ha logrado, porque no han logrado convencer a la gente con cualquier disparate, ya esto lo hemos visto en las últimas elecciones.
Alejandra Gils Carbó,  ex Procuradora General de la Nación,1/05/20

La cantidad de milmillonarios se ha duplicado en la última década. Es errónea la idea de que todos pierden en época de crisis. La debacle general siempre arroja un puñado de ganadores. Por caso, las empresas tecnológicas (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) se perfilan como las grandes triunfadoras en tiempo de coronavirus. La pandemia reforzó tendencias previas (…)Según Bloomberg, el director ejecutivo de Tesla detenta el puesto 22 en el ranking de las mayores fortunas del mundo con 40.000 millones de dólares.Estas cifras son obscenas cuando miles de millones de habitantes del mundo sufren carencias elementales. En enero pasado, Oxfam Intermón publicó su tradicional informe anual sobre la desigualdad global titulado “¿Beneficio público o beneficio privado? La organización sostiene que la desigualdad económica está fuera de control: la mitad de la humanidad sobrevive con menos de 5,50 dólares al día, 2.153 multimillonarios detentan más riqueza que 4.600 millones de personas, el 1% de la población mundial posee el doble de riqueza que 6.900 millones de personas, los 22 hombres más ricos tienen una fortuna personal superior a todas las mujeres de África juntas.El elevado grado de desigualdad mundial no es “natural” sino resultado de la aplicación de determinadas políticas públicas. “La historia de las desigualdades depende de las representaciones que se hacen los actores económicos, políticos y sociales de lo que es justo y de lo que no lo es, de las relaciones de fuerza entre esos actores y de las elecciones colectivas que resultan de ello”, explica el francés Thomas Piketty.
Diego Rubinzal, “Desigualdad fuera de control”, periodista, 24/05/20

Acerca del debate de si el Estado estaría siendo paterno o materno. No concuerdo con la familiarización de las políticas públicas. Esto de si Alberto es un padre y las feministas estarían volviendo dos casilleros atrás en el “juego de la oca” porque son tiempos de crisis, o si sería una madre jugando su lado femenino. Me parece que partir de una lectura feminista implicaría salirse de la visión familiarista del amparo. Necesitamos amparo, lxs humanxs somos frágiles y vulnerables y me parece que esta manera de gestión de la epidemia lo está dando. Un Estado presente ocupando su lugar y ahí yo diría que el rol del feminismo, el que está en el Estado y el que está en la sociedad civil debe exigir y garantizar, según de qué lado del mostrador se esté, que las mujeres cuiden, pero que también sean cuidadas. Hay muchas feministas en el Estado que lo están haciendo, es bueno desde el movimiento reconocerlo y visibilizarlo. Pero también es importante no apostar todo al Estado, desde la sociedad civil toca hacer movidas como la que se está haciendo desde el llamamiento feminista contra la violencia machista. Exigir, hacer control social de gestión y acompañar. Y por último, no familiarizar lo que son derechos ciudadanos. Desfamiliarizar los cuidados y su feminización y no confundir amparo con el paternalismo es parte del aporte del feminismo a cómo se está gestionando la pandemia desde el Estado y desde la sociedad civil.
Débora Tejer, “Sanitarismo feminista y pandemia”, psicóloga UBA, mayo 2020

Jesús nos enseña que no se trata de 'mi prójimo'; no es el que yo elijo, el que se acomoda a mi tiempo y no interrumpe mi vida, mis planes, el prójimo, el semejante, es más bien el que se presenta casualmente y necesita algo de mí, el que no estaba previsto, el que interrumpe mi camino, me desbarata la agenda, rompe mis esquemas, me hace detener la marcha e inclinarme. Contarnos entre los que cuidamos la vida como el don más precioso nos enorgullece e identifica con el sacrificio de la generación que dio origen a lo que hoy somos como Nación.Nuestras vidas están hoy "tejidas y sostenidas por personas comunes -corrientemente olvidadas-, que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show, pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia: médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios..., y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo.
Mario Poli, cardenal católico en el Día de la Patria, 25/05/20

Las enfermedades muchas veces tienen más que ver con el código postal que con la carga genética de la persona y esta pandemia vino a evidenciar esto. Vino a evidenciar que la desigualdad hace que algunos barrios puedan quedar protegidos del virus porque tienen condiciones garantizadas --una vivienda de material, agua potable, un tendido eléctrico seguro--, mientras que otros barrios, con los que tenemos una deuda histórica, viven en condiciones de hacinamiento que agravan la situación. Eso es lo que sucedió en Azul.  
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes  por  FdT, 28/05/20

Un Estado no puede tener legitimidad si su pueblo no ratifica el fundamento primario de sus gobernantes. De la misma manera que luchamos contra la pobreza económica tendremos una conducta sin dobleces para impedir la pobreza cívica.  Sólo cuando el gobierno se desentiende del pueblo es que toda la sociedad empobrece, no sólo económicamente sino moral y culturalmente. Somos conscientes de que ninguna de esas reformas serán productivas y duraderas si no creamos las condiciones para generar un incremento de la calidad institucional. La calidad institucional supone el pleno apego a las normas y no una Argentina que por momentos aparece ante el mundo como un lugar donde las violación de las leyes no tiene castigo legal ni social. A la Constitución hay que leerla completa. La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que tienen poder o dinero.
Néstor Kirchner, discurso de asunción de la Presidencia de la Nación25/05/03

¿Cuánto valen en realidad las libertades políticas?, ¿quiénes pueden usarlas?, ¿cómo pueden hacerlo los que están privados de muchos derechos? Estas preguntas, claro está, no tienen respuestas anticipadas. Sus respuestas (o falta de ellas) serán fruto de luchas democratizantes a las que nosotros, intelectuales, tenemos un claro deber de apoyar. Para eso no encuentro nada mejor que transcribir parte del párrafo final del gran artículo  sobre “La política como vocación” que, en difíciles circunstancias de su país , escribió Max Weber: “la política es un lento y esforzado pulir de duras maderas, hecho con una combinación de pasión y buen juicio. Es por ciento enteramente correcto, y un hecho confirmado por la experiencia histórica, que lo que es posible nunca hubiera sido logrado si, en este mundo, la gente no hubiera intentado repetidamente lo imposible”. Los intelectuales somos molestos. Somos también grandes privilegiados que tenemos la posibilidad de enseñar, investigar y escribir. Estoy persuadido de que este privilegio marca una especial obligación en una región de tanta desigualdad y tanta pobreza: orientar nuestros conocimientos a ayudar el logro de sociedades decentes, en las que todos tengan al menos un piso básico de necesidades materiales, sociales y culturales satisfechas, y en las que nadie sea discriminado o humillado.
Guillermo O´Donnell, Disonancias. Críticas democráticas a lademocracia, ed. 2007.

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario