aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 12 de junio de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

¿CÓMO SE PODRÍA SOPORTAR EL SOBRESALTO
 DE LA REALIDAD SIN ESE HACERSE PALABRA?
          Hanna Arendt, "Diario Filosófico"

Fragmentos.

A diferencia de cuando me citaba el juez Claudio Bonadío en Comodoro Py, en causas armadas, no me sigue ninguna moto. Es raro que no lo hagan porque la causa judicial por la que  soy convocada es un verdadero e inédito escándalo (…)La AFI que dependió en forma directa de Mauricio Macri utilizó a narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno y seguimiento y espionaje político a opositores como a sus propios dirigentes. Pensar que ese gobierno, el de Macri, le vendió a todos los que venían a combatir el narcotráfico. ¡Cuánta mentira y cuanto cinismo! Pensé que la Corte iba a intervenir, pero nada de eso ocurrió.
Cristina Fernández, convocada por el juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora como víctima de espionaje 8/06/20

Es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quién seguir vendiéndole su producción (…)le permitirá al Estado tener una empresa testigo en el mercado de cereales para una planificación estratégica y a partir de allí poder referenciar al mercado alimentario (…) Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria.
Presidente Alberto Fernández, sobre la expropiación de la empresa Vicentín, 8/06/20

Con la intervención de Vicentin, el gobierno tomó un atajo, le dio respuesta a un tema urgente y trazó una línea: a partir de aquí, el Estado ocupará el lugar que le corresponde para defender el interés social. "Intervención" es la palabra que define el paso adelante que ha dado el gobierno. "De utilidad pública", es la clave para entender qué asuntos el Estado debe tomar en sus propias manos. "Soberanía alimentaria" indica un objetivo social y económico, y "empresa testigo en el mercado de granos y el cambiario" es una definición indicativa de los espacios estratégicos, vitales, en los que el país no puede permitir que "las fuerzas del mercado" los lleven en sentido contrario al interés nacional (…) Vicentin es un enorme holding (…)Su mayor acreedor individual es el Banco Nación, del cual obtuvo 300 millones de dólares en préstamos por prefinanciación de exportaciones, la tercera parte de los cuales se transfirieron a su favor en los 30 días previos a su presentación en convocatoria. Nadie podría explicar cómo una empresa que exporta más de la mitad de su producción, en un año con buena cosecha, después de una megadevaluación entre agosto y octubre en la cotización oficial, y con semejante financiamiento estatal en noviembre, puede haber caído en cesación de pagos en diciembre.
Raúl Dellatorre, “Una jugada audaz en el momento preciso”, periodista, 9/06/20

Desde el comienzo sentí que llevaba conmigo a todas las mujeres, que tenía que tratar de defendernos y que era una tarea imposible. Finalmente entendí que estaba interpretando a una turra en particular que fue imaginada por un tipo que, en general, nos ve como turras. A pesar de que se me hizo bastante difícil, el ejercicio me expandió, me ayudó a pensar muchas cosas. Por ejemplo, que detrás de todo gran misógino también hay un amor hacia la mujer. Un amor imposible de abarcar desde esa manera tan masculina, incomprensible, incapaz de conmover, pero amor al fin (…) El matrimonio es una institución del siglo XIX que le ha hecho muchísimo daño a la humanidad (…) Además de entenderlo como algo completamente obsoleto, pienso que fue un espacio que retrasó inmensamente a las mujeres, y todavía lo hace, en tanto es considerado el lugar de amparo para aquel que desea tener hijos. Por supuesto que es bárbaro poder compartir la experiencia de tener un hijo o una hija con el hombre o la pareja evolucionada, pero eso no requiere del matrimonio. En todo caso, es una elección personal asociada a lo íntimo.
Erica Rivas, actriz, comentando su interpretaciónde una novia “sacada”en la película Relatos Salvajes, 29/08/14

Desde la burla y la invisibilización, hasta la represión policial, el racismo adopta distintas formas en la Argentina, donde lo bárbaro y lo marginal siempre es lo negro y lo indígena(…)somos pobres porque somos negros, porque el país se construyó a partir de esa base racista (…)La negritud se penaliza también en los barrios, en las villas, donde se vive una doble discriminación, por ser pobre y por ser afrodescendiente (…)tenemos que salir de los lugares comunes, el culturalismo, la migración, la criminalización, para hablar de economía, de derecho, de política. Si nuestras voces no suenan donde se construye el poder, no estamos combatiendo el racismo.
Carlos Nazareno Alvarez, director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaria de Derechos Humanos y referente de la Agrupación Xangó , 8/06/20

Mientras nos preguntamos sobre la “nueva normalidad” en los distintos órdenes de la vida (las relaciones afectivas, la educación, el trabajo) se nos dibuja un campo mucho más difícil de configurar: ¿es posible una nueva normalidad en la política? ¿admite la política un sentido de normalidad?, ¿qué tendrá de nuevo en ese caso? (…). La normalidad es el sueño eterno de la política argentina, y como tal, es polisémica. Para la derecha la normalidad es statu quo, despolitización de la sociedad y gobierno del mercado; para el campo popular, en cambio, la normalidad es transformación permanente en la persecución de la justicia social. Néstor Kirchner en el 2003 hizo campaña prometiendo un país normal, pero su discurso de asunción develó que esa normalidad era en realidad un sueño (…) Ningún proceso político se construye o se confirma de un día para el otro, pero los hitos excepcionales refuerzan sus caracteres fundantes. La coyuntura obliga a repensar los enfoques y las prácticas (…)el desafío es mayúsculo: levantar las banderas de la justicia social sin ser el azuzador de la grieta, consolidar una relación sensata y madura con la oposición sin ceder ante los intereses que perjudican a las mayorías populares. A nivel local, regional y global se destaca la figura del presidente por su firmeza y su autoridad en la gestión de la crisis multidimensional que atraviesa el país: priorizar la vida, demostrar la insostenibilidad de la deuda externa y renegociar el pago, fomentar la cooperación internacional y fortalecer las instituciones democráticas nacionales y supranacionales. La nueva normalidad de la política de Alberto “viene a proponernos el sueño de tener una Argentina con todos y para todos.”
Andrea Conde, “Una nueva normalidad de la política”, politóloga- feminista/dirigente de Avanza, 8/06/20

En mi forma de interpretar y ver desde acá, a lo mejor puedo estar equivocado, pero la dictadura de Áñez, Camacho y Carlos Mesa tiene dos delitos profundos: dos genocidios. Mataron con armas, ya tienen más de 35 muertos a bala. El segundo: por falta de presencia del Estado durante la cuarentena, matan de hambre y, durante la cuarentena, no han puesto equipamiento, respiradores, nada, nada, nada. Y eso es otro genocidio, atentar contra la vida, tiene doble genocidio el gobierno de facto de Bolivia.Sí, la pandemia postergó las elecciones. Está consensuado entre todos los candidatos pero, en el fondo, la línea de la política norteamericana es que no haya elecciones. Quieren que continúen éstos y además quieren cerrar la Asamblea para manejar todo con decreto-leyes como se manejaba en las dictaduras. Hasta pretenden poner en vigencia la anterior Constitución y desconocer la actual. Pero estamos seguros que vamos a triunfar. De todas formas, están sucediendo cosas sospechosas con las FFAA que desde hace tres semanas, en la ciudad de La Paz y en El Alto, han metido unos 35 tanques de guerra. Eso es muy sospechoso.
Evo Morales, ex presidente de Bolivia, 9/06/20

El dictamen del fiscal Fernando Rivarola es emblemático y esperamos que este caso sirva para impulsar una verdadera transformación del Poder Judicial en Chubut y en todas las provincias. Contar con un Poder Judicial con perspectiva de género es una de las mayores deudas que tiene aún la Argentina (…) Muchas veces, las cuestiones dogmáticas o probatorias constituyen una excusa de los jueces y fiscales a la hora de abordar los casos de violencias de género. Lo que nos trae acá es un ejemplo de una problemática estructural que es importante reconocer. De ese tipo de ejemplos tenemos todos los días en todos los lugares de nuestro país. Esta situación nos obliga a tomar una decisión muy fuerte, un compromiso muy importante político, porque sin ese compromiso el caso pasa inadvertido (…)Nos espera una enorme agenda. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creemos que es vital, para poder abordar integralmente las violencias por motivos de género, que en todo el país los Poderes Judiciales sean aliados. Este es el tiempo que nos toca vivir, para repensar todas las instituciones no porque queramos, no porque sea optativo, no porque tengamos un movimiento de mujeres dinámico que nos obliga, sino porque además como funcionarias y funcionarios tenemos esa obligación.
Elizabet Gómez Alcorta, ministra de la Mujeres Géneros y Diversidad, comentando un dictamen que llamó “desahogo sexual” a la violación de una piba, 7/06/20

Un síntoma inequívoco de la dominación de las ideologías proféticas y de los grupos que las generan o que someten a su lógica doctrinas que les fueron extrañas en su origen, es el descrédito en que cae el concepto de respeto. No se quiere saber nada del respeto, ni de la reciprocidad, ni de la vigencia de normas universales (…) Y como el respeto es siempre el respeto a la diferencia, sólo puede afirmarse allí donde ya no se cree que la diferencia pueda disolverse en una comunidad exaltada, transparente y espontánea, o en una fusión amorosa.No se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración, someterlo a sus consecuencias, ejercer sobre él una crítica, válida también en principio para el pensamiento propio, cuando se habla desde la verdad misma, cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca; porque entonces el pensamiento del otro sólo puede ser error o mala fe; y el hecho mismo de su diferencia con nuestra verdad es prueba contundente de su falsedad, sin que se requiera ninguna otra. 
Estanislao Zuleta, “Elogio de la dificultad”, discurso que ofreció al otorgarle el doctorado honoris causa, 21/11/1980, filósofo y poeta colombiano autodidacta.

No es consenso la política sino la lucha por el significado del consenso, la lucha por el significado de la democracia, la lucha por el significado de la igualdad, la lucha por el significado de la palabra, en tanto que cualquiera tiene dicha capacidad de hablar y actuar y en esa lucha surge el significado.
Si hay política hay conflicto, lo político es conflictivo, no genera conformidad en toda la sociedad.  Es a partir de la provocación política, de la voluntad, que se constituye el espacio público político, se integra la sociedad, se construye lo común. Lo político es conflicto de interpretación de las necesidades, ningún orden institucional puede superar el conflicto y es por eso que hay política. Quienes tratamos de comprenderla a partir de la reflexión con otros y otras no podemos hacernos lxs desentendidxs.
Red Mujeres con Cristina, “El estereotipo de la crítica”, nota de opinión, 21/08/12

Red Mujeres con Cristina 

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario