aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de junio de 2020

Para pensar, debatir, comprender...

#NoALaViolenciaPolítica
#NoALaViolenciaDeGénero
#OrganizaciónYSolidaridad

Pongamos energía en organizar 
a los ciudadanos y ciudadanas, 
el insulto y el agravio déjenselo a ellos.  
Cristina Fernández, 20/06/17

Fragmentos.
Las soluciones tienen que ser expuestas ante la sociedad porque es la sociedad la que va a pagar; son los 45 millones de argentinas y argentinos. Todos tenemos que estar de acuerdo en que se apliquen las normas, pero el deudor va respetar las normas si el acreedor también las respeta, con los pesos que les sacaron a los argentinos de los bolsillos con aumentos del 2500 por ciento las empresas compraban dólares y se los llevaban al exterior. Lo importante es que ahora podamos tener un diagnóstico de lo que pasó. No podemos pagar si no nos dejan crecer y no podemos crecer si el Estado no inyecta fondos a la economía. En una recesión el único que puede invertir es el Estado.
Cristina Fernández, Cristina Fernández, en la presentación de su libro Sinceramente, en la Feria del Libro de La Habana, 8/02/20

En este tiempo singular de la Argentina asediada por la pandemia, y por un país castigado por la desigualdad y por el olvido al que han sido condenados millones de argentinos, Belgrano me inspira a pensar que los argentinos podemos hacer la utopía de un país mejor (…) murió con solo 50 años hundido en la pobreza y, si uno mirara hoy en día los conceptos de éxito, Belgrano no fue exitoso porque en el presente eso significa tener fortunas, pero la historia no hace exitosos a esos hombres, sino a los que como Belgrano dedicaron una vida en pos de la libertad de su pueblo (…) Tuvo que asumir a lo largo de su vida incontables desafíos, que a veces me pregunto si yo me animaría a tomar (…)confiaba en un cambio cultural y no consideraba un destino inexorable a la pobreza; él creía en el estudio y en el trabajo como los grandes generadores de riqueza y ordenadores sociales. Intervenir en ciencia y educación es fundamental, pero también lo es darle un lugar institucional.
Presidente Alberto Fernández, 20/06/20

Baby Etchecopar nos quiere sumisas. Exuda odio hacia las mujeres que tienen poder y cuestionan a los poderosos, a las que se organizan desde sectores populares y reclaman, a las que marchan, levantan la voz, y ponen en evidencia los privilegios masculinos. Su discurso cargado de prejuicios, nos agravia a todas. Esta vez hostigó a la vicepresidenta de la Nación y la comparó con una enfermedad que puede ser letal, como el cáncer. Su voz es la de la derecha antiperonista que en el ’52 celebraba el cáncer de Evita. También buscó descalificar a CFK al describirla como “una señora sola” (…) Después siguió escupiendo más odio. Dos cosas para destacar:Ninguno de los demás comensales de La Noche de Mirtha (El Trece), ni la conductora Juana Viale, dijeron nada. El silencio de González Oro, Feinmann y Carnotta es significativo.Baby Etchecopar es una máquina de vomitar frases agraviantes hacia mujeres –un perfil de mujeres que sale del molde más tradicional—y lo hace sin una argumentación (…) es pura adjetivación descalificante: ofensa gratuita, misógina, al estilo de Donald Trump o Jair Bolsonaro, salvando las distancias.
Mariana Carbajal, “Baby Etchecopar y el patrón misógino”, peridosta, 24/06/20 

Las conversaciones con pares de otros países también baten récords: de franqueza, de frecuencia. AF dialoga con varios, a veces lo divulga. Días atrás compartió cuitas y consejos con el presidente chileno Sebastián Piñera. Convinieron en tratar de compartir información y también (si fuera posible) de proveer “algo” al país trasandino (el otro). Piñera recabó data acerca del programa Detectar. Le contó a su colega que Chile podría proveer a Argentina insumos para hacer test serológicos veloces. Imprescindibles hoy y acá. Piñera le habría dicho a su colega que los mayores problemas en terapia intensiva no son tanto la falta de plazas como la de profesionales especializados. Inquirió si habría médicos argentinos capacitados y dispuestos a pasar la cordillera. Acciones solidarias como esa suenan filo imposibles en el actual contexto. En parte porque, más allá de improbables regulaciones estatales, dependería de decisiones individuales. Y porque, en este estadio, la cultura mundial se inclina a repeler a quienes llegan “desde afuera”.La impredecibilidad del presente, las desigualdades estructurales y añosas, la falta de gimnasia para sincronizar acciones públicas… todos esos lastres conspiran en contra. Como contrapeso cuenta que, hasta ahora, la Argentina tiene una proporción comparativamente baja de fallecidos por número de habitantes, que los gobernantes suelen ser más sensatos que los medios dominantes o que un tropel dirigentes opositores “sin tierra”. Que la sociedad civil, con flaquezas y altibajos, acompaña y se cuida bastante.
Mario Wainfeld, “Cómo y cuándo se va a volver a la fase 1”, periodista, 22/06/20.

Muchos vecinos tienen miedo de que si cuando dan positivo  los internamos, les roben las cosas, así que involucramos a seguridad para que se queden tranquilos. También es difícil explicarles a los que vivían con un contagiado, pero no presentaron síntomas, que igual tienen que quedarse en sus casas 14 días. Por eso es clave que esto sea un tema de la comunidad.
Jonatan Confino, secretario de salud del municipio en Villa Itatí, 21/06/20.

Es un momento crítico, bisagra y el desafío más grande es intentar transmitir recomendaciones concretas de lo que vemos que tenemos que generar sin generar susto, pero sin minimizar el riesgo. Cada día nos preguntamos qué es lo que se está preguntando la gente y cada vez es más complicado porque antes era todo lo mismo y ahora es muy dinámico el escenario de acuerdo a donde uno vive.
Carla Vizzotti, vice ministra de salud de La nación, 21/06/20

La pandemia deja claro que un sistema de medios librado al mercado no te provee la diversidad que es necesaria. Hablo en términos de contenidos geográficos, de perspectivas político-ideológicas, de fuentes diversas, de responsabilidad en el tratamiento de los temas, y de la posibilidad de hacer investigación. No lo hacía antes de la pandemia, mucho menos lo va a hacer después, porque el mercado queda malherido. Así que si no hay política pública, esa zona que es imprescindible, no va a estar cubierta (…) la política pública en la Argentina está orientada a apoyar a los medios que son sociedades comerciales y no a los que tienen otro formato, como pueden ser las cooperativas o asociaciones civiles sin fines de lucro (…) Es notable por ejemplo cómo Clarín va subordinando la información sobre la pandemia a la evolución de la negociación de la deuda externa de la Argentina. Esto ya sucedió en las negociaciones anteriores de deuda, porque lo que termine acordando el país con sus acreedores, determinará las condiciones de negociación de su propia deuda privada, que es monumental. Si algo caracteriza a Clarín es que no vacila. Siempre fue muy extremista a la hora de subordinar su línea periodística a sus necesidades de negocios. De ahí se puede explicar la deriva categórica de los contenidos del grupo y la disminución de su calidad. Porque está conducido por el lobby, no por periodistas. Los últimos que estuvieron en la conducción y venían de lugares periodísticos salieron espantados.
Martín Becerra, doctor en ciencias de la información, 7/06/20

La práctica de escuchar ilegalmente a las personas es un atentado contra el más básico de los derechos, la privacidad. La función de la AFI es proteger a nuestro país y protegernos a nosotros, no vulnerarnos.Cuando me enteré de que había sido víctima de escuchas ilegales me generó una sensación de mucha tristeza y decepción. No sólo por verme implicado en primera persona, sino porque evidencia la precariedad del sistema y cómo se emplean recursos y tiempo sin sentido, cuando debemos ocuparnos de asuntos que sí hacen la diferencia y nos permitirían desarrollarnos como país.
Diego Santilli, vicejefe de gobierne de la C.A.B.A., del PRO, 25/06/20

“Es con todos” o “la unidad hasta que duela” no son meras consignas de campaña en las que un sector tiene que tomar agua para convivir con otro. Es un rasgo real de las tensiones políticas dentro de una coalición de mayorías. No es gratis construir mayorías y sin ellas ninguna transformación es posible.El dilema es así: sin mayorías políticas y sociales no es posible gobernar y transformar. Para lograr esas mayorías hay que absorber contradicciones y éstas pueden, por momentos, trabar la transformación.Lo más importante de la discusión disparada por la intervención de Vicentin, el debate que el Frente de Todos debería saldar en su seno, es si se considera estratégico que el Estado tenga un pie puesto en el comercio de granos. Es lo que hace, por ejemplo, el Estado chilenocon la empresa Codelco y la producción y exportación del cobre, el principal producto que Chile coloca en el mundo.Ese debate en el mediano plazo es más importante que lo que se haga finalmente con Vicentin. Porque las formas en las que el Estado se puede involucrar en el comercio de granos seguramente son múltiples. Pero la decisión de poner un pie en ese sector es política. Puede ser uno de los elementos centrales que le den forma a la frase del presidente: “No vamos a perder la oportunidad de hacer un país más justo”.
Demián Verduga, “El debate estratégico que debe saldar el Frente de Todos”, periodista, 21/06/20

La política,  se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros, el cuidado de ésta debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible. Misión y fin de la política es asegurar la vida en el sentido más amplio. Es ella quien hace posible al individuo perseguir en paz y tranquilidad sus fines no importunándole – es completamente indiferente en qué esfera de la vida se sitúen dichos fines:  puede tratarse , en el sentido antiguo, de posibilitar que unos pocos se ocupen de la filosofía o, en el sentido moderno, de asegurar a muchos el sustento y un mínimo de felicidad. Dado que, como Madison observó una vez, en esta convivencia se trata de hombres y no de ángeles, el cuidado de la existencia sólo puede tener lugar mediante un Estado que posea el monopolio de la violencia y evite la guerra de todos contra todos.
Hannah Arendt, ¿Qué es la política?, ed. 1997, gran pensadora alemana- estadounidense. 

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario