aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de junio de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

En la Argentina se ha perdido el debate, no hay lugares para debatir. 
La falta de debate trae como consecuencia la falta de pensamiento, 
se empobrece el pensamiento político".
Mona Moncalvillo, Radio Nacional, 14/04/2008.
Fragmentos.

Nuevamente, la falta de seriedad de todo este procedimiento salta a la vista.Frente a esta nueva imputación falsa en mi contra, que además carece de los requisitos que exige la ley procesal, sólo corresponde señalar que no tengo relación alguna con las supuestas irregularidades que se investigan, cuya verificación resulta ajena, de manera manifiesta, a las competencias propias de la Presidencia de la Nación.Es más, si nos atenemos a los dichos del denunciante, las supuestas irregularidades pudieron ser advertidas a partir de una medida que fue implementada por mi propio gobierno, esto es, la instauración del sistema SUBE en las distintas líneas de colectivo; esto es lo que habría permitido que se pudiera verificar que las declaraciones de las empresas en cuanto a kilómetros efectivamente recorridos no se habrían ajustado a la verdad. Como nota de color, cabe señalar que dicha medida, la implementación de la tarjeta SUBE, fue combatida mediáticamente por los grandes medios de comunicación, que habían instalado en la cabeza de la gente que con la tarjeta los íbamos a “vigilar”. ¡Increíble!
Cristina Fernández, 1/02/19

La Argentina está necesitando otras lógicas políticas que las que llevamos adelante con Néstor; que fueron muy bien implementadas y permitieron que Kirchner liderara un proyecto que tenía un consenso social enorme. Ahora la gente demanda otras cosas. Lo que más me preocupa es cómo una parte de la sociedad se alejó del gobierno. No se puso en contra del gobierno, lo puso en examen (…) Además, inexorablemente, la Argentina quiere tener un proyecto progresista que sea una opción de poder y que sea una alternativa clara. Porque es desesperante cuando uno ve lo que es la oposición. Pero la oposición hará lo que pueda hacer; nosotros sí podemos reconstruir el proyecto (…) Sin enojarse con la gente. Porque nos ha votado.   
Presidente Alberto Fernández (al romper con el primer gobierno de Cristina), “Nosotros dejamos de escuchar a la gente” 23/11/2008.

Cuando supe que los investigadores del Conicet habían sido espiados quedé muy impresionada porque me hizo recordar a épocas horribles. Vamos a continuar con las acciones legales porque creemos que la olla recién se está destapando y que podría haber más gente del Consejo implicada. Hay que tener en cuenta que muchos de los científicos y científicas fueron clasificados por la AFI por sus propios temas de investigación. Incluso, hay otros académicos implicados que no son de Conicet pero fueron espiados por firmar tal o cual solicitada, quizás contraria a los intereses del gobierno anterior. Hubo persecución ideológica y política. El propio Estado que, a través de sus instancias de evaluación al interior del Conicet, había aceptado y financiaba las investigaciones que esos científicos presentaron, luego los espiaba. Es una contradicción galopante (…) Este tipo de manejos me recuerdan mucho a la dictadura. Cuando era becaria nos hacían presentar nuestros papeles con las investigaciones que realizábamos y, luego, un formulario con datos personales que iban directamente a parar a la SIDE(…) Sería una falta de respeto decir que esto que ocurrió con los espías del gobierno macrista es equivalente al último gobierno de facto, sin embargo, son actitudes que claramente perjudican a la democracia (…)Los de Sociales eran los que más preocupaban porque eran los que podían ofrecer una mirada crítica sobre lo que el macrismo estaba haciendo (…) en 2017, los insultaban, los burlaban por redes, les decían que formaban parte de ‘ñoquicet’. Se ve que no eran tan pavas las cosas que estudiaban, porque después los espiaban.
Ana Franchi, presidenta del Conicet, 14/06/20

 Los datos actuales muestran que los países con mujeres en posición de liderazgo sufrieron  6 veces menos muertes confirmadas de Covid19 que los países gobernados por líderes hombres. Los gobiernos liderados por mujeres han sido más efectivos y rápidos en el aplastamiento de la curva epidemiológica, con picos en las muertes diarias 6 veces más bajos  aproximadamente que aquellos liderados por hombres. Finalmente el número promedio de días con muertes confirmada fue de 34 en los países dirigidos por mujeres y de 48 en aquellos cuyos gobiernos están manejados por hombres (…) Cuando miramos la mayor parte de los gobiernos dirigidos por mujeres, nos encontramos que (…) no subestimaron los riesgos, se socializaron en las medidas preventivas, y priorizaron el bienestar social en el largo plazo sobre las consideraciones económicas (…)colocaron el énfasis más fuerte en el bienestar social y ambiental, invirtiendo más en salud pública y reduciendo la polución, que parece estar relacionada de modo muy cercano con las muertes del Covid19 (…) Probablemente no sea suficiente evidencia aun para demostrar que hay un claro factor femenino a jugar. Pero esas rígidas diferencias no pueden ser tratadas como coincidencias. Por un lado, nosotros creemos que hay un asunto de condiciones estructurales: las mujeres (especialmente las mujeres progresistas) están más predispuestas a tomar posiciones de liderazgos en sociedades que ya han internalizado importantes valores como la igualdad, solidaridad y colaboración. 
Lorenzo Fioramonti, Luca Coscieme and Katherine Trebeck, “Mujeres en el poder, asunto de vida o muerte”, Social Europe, 1/06/20

Veía gente que protestaba a la salida de countries con autos importados y creo que tenemos que construir aún como país esa mirada de unidad, de saber que nadie de salva solo (…) son hombres y mujeres que dan la vida por el otro, creen en la comunidad, en estrechar redes, son esenciales, cuando muere Agustín o muere Ramona (Medina) es sentir que como Estado no llegamos a tiempo.
Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, 27/05/20

Estos forros en la plaza de mayo diciendo que el virus no existe estando a veinte minutos a pie de la 31. ‘Prefiero morirme antes que hacerle caso a Alberto’ dice otra manifestante, como si se tratase de cómo te cae el presidente y no de la salud de ella y su pueblo. Patéticos.
Ofelia Fernández, legisladora porteña, 27/05/20

Los movimientos sociales están tramitando una forma argentina de acercarse a la renta básica. En nuestro país, históricamente el tema surgió desde afuera y un poco en contra del peronismo, que mantiene una posición muy fuerte con respecto a la problemática del trabajo como empleo. Lo que hay es un acercamiento al modo argentino, que siempre es “sucio”, “negro”, “malo”, “piquetero”, “planero”, “choriplanero”, y es un modo muy eficaz y que está andando bien. Me produjo un entusiasmo infinito el acercamiento entre los movimientos sociales y la CGT, un fenómeno que yo creo que es único en el mundo. Por mucho tiempo, que los desocupados se equiparen fue percibido por los sindicalistas, y con lógica, como una amenaza organizacional o un problema, pero se llegó a superar esa divergencia. La renta básica se está discutiendo de esta manera, del modo argentino peronista, que es inventar cosas o adaptar. Vamos a ver que en 20 años van a decir: “El peronismo se apropió de una demanda que nosotros planteábamos y no nos hacían caso y ahora está ocurriendo de esta otra manera, con este otro nombre”. Y sí, porque la propiedad de las ideas no es sobre las ideas, sino sobre la sociedad que las realiza. Exactamente, porque apropiarse es la vida social y es lo que queremos que ocurra. Es parte de la discusión peronismo-antiperonismo en la Argentina. Es decir, que el defecto del peronismo es que hace cosas que las pensaron otros. Y bueno, pero las ideas no tienen un valor en sí mismas (…) en la vida social lo que a la gente le sirve es que las cosas se hagan, que ocurran.
Alejandro Kaufman, docente e investigador, 10/06/20

La red de colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), un grupo católico integrista con estrechos vínculos con la última dictadura militar y que sigue defendiendo a genocidas, recibió 445 millones de pesos en subsidios y donaciones del Estado durante el 2018, según figura en el último balance que presentó ante la Inspección General de Justicia(…)¿Es legítimo que una entidad que imparte en sus aulas contenidos contrario a las leyes de Salud Sexual y Reproductiva, Matrimonio Igualitario, e Identidad de Género --entre otras--, y promueva un adoctrinamiento lesbo y homofóbico y discursos de odio hacia las feministas, como denunció el Inadi, reciba subsidios del Estado y otorgue títulos oficiales? (…) En los últimos días lanzaron una campaña en redes sociales para cuestionar las denuncias (…): “Se ha iniciado una campaña en contra de los establecimientos que enseñan valores cristianos y que no aplican el adoctrinamiento con ideología de género, que busca imponerse a toda costa, (…)La diputada Mara Brawer, con las firmas de otrxs legisladores del oficialismo y la oposición -entre ellas Silvia Lospennato, de PRO- presentó un proyecto de resolución en el que expresan “preocupación” por los contenidos educativos que imparte Fasta.
Mariana Carbajal, “Los subsidios estatales al discurso del odio”, periodista, 16/06/20

Para uno mismo no se espera mucho, sobre todo después de los 70, pero justo porque se ha llegado a una edad, justo porque el tiempo transcurrido ha sido décadas de vida en una era apasionante, es un mundo lo que cabe esperar, un mundo nuevo. Un mundo que no renuncia a nada de lo que lo funda, mucho menos a sus imperfecciones, y que justo por ellas proclama su razón, su derecho, su necesidad de nacer, o renacer. No creo que esa mañana la traiga la pandemia; la traen muchas cosas anteriores. La pandemia sólo nos ha mostrado con especial claridad lo que en conjunto somos; cómo cada uno, sin excepción, está(mos) sometido(s) a las mismas leyes naturales. Ese es el sentido de revelación que tiene todo esto; esa es la enseñanza; eso es lo que nos hará repartir -o no- la conmiseración, la solidaridad, y también lo que hace cada vez más claro el egoísmo.
  Silvio Rodríguez, cantautor, 14/06/20

La invasión militar y la deuda son las dos estrategias de los poderosos, entonces no es casual que justo en Europa del sur hayan dicho coronabonos, plan Marshall, intentando remendar lo que se hizo después de la segunda guerra mundial, hay que entender que De Gaulle puso el 25% de impuesto a las grandes fortunas en la segunda guerra y no era precisamente de la izquierda revolucionaria. Pero ahora han cambiado las cosas y esto de imponerle al otro un gran castigo y de exprimirlo y endeudarlo más es una corriente que el neoliberalismo ha atravesado todos estos años y la ha dado grandes frutos, al punto que no hay una alternativa de izquierda en el mundo. Por eso a mis amigos, que quieren criticarlo ya al gobierno argentino, les pido un poco (y no es que no atienda a sus críticas razonables) de prudencia y paciencia porque hay que entender con qué tipo de correlación de fuerzas nos encontramos. Estamos en un mundo donde los grupos fascistas surgen espontáneamente en todas partes, tenemos al lado de Argentina un grupo de comandos civiles armados. Los europeos no dijeron una sola palabra sobre el golpe a Evo, los propios progresistas llegaron a decir que Evo era el responsable (…) Esto no quiere decir que no debamos consignar momentos en donde uno no tiene más remedio que negociar o ceder, pero hay que tener en claro en qué tipo de realidad estamos insertos.
Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, 27/05/20

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario