aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de julio de 2020

Para pensar, debatir, comprender.



Los caminos de la vida/No son como yo pensaba/
Como los imaginaba/No son como yo creía/
Los caminos de la vida
Son muy difícil de andarlos.
Vicentico
Fragmentos.
También creo que la sociedad es parte importante. No se puede cambiar un país únicamente con un buen gobierno en sus tres poderes. Para cambiar un país hace falta un buen gobierno y una buena sociedad, donde cada uno de los ciudadanos sepa que todos los días cuando toma decisiones, está también construyendo el modelo de sociedad en la que quiere vivir.Debemos interpelarnos cada uno de nosotros, más allá de los lugares que ocupemos, como ciudadanos qué hacemos todos los días para ser un poco mejores y entonces vivir en un país mejor. Esto no significa diluir responsabilidades, sino simplemente que cada uno se haga cargo de la que le corresponde en la construcción de una sociedad diferente. Pero instituciones y sociedad solo se reconocen cuando pueden lograr objetivos de mejorar la calidad de vida de la gente.
Cristina Fernández, 10/12/07

Tengo la impresión de que nos ha tocado vivir un tiempo único. A veces, como es cotidiano, perdemos dimensión de la gravedad del tiempo que nos ha tocado vivir. Único por los resultados (…) La primera pregunta que uno se hace es ¿por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos? Yo tengo una primera respuesta y es que muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor: la lógica financiera (…) El capitalismo debe revisar esas cosas porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción el sistema empezó a ser menos noble y más débil (…) Los valores de los Estados han caído enormemente y las empresas han caído en crisis terminales, lo que obligó a los Estados a salir en auxilio de esas empresas. Alemania nacionalizó un laboratorio que trabajaba en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Y antes tuvo que hacer una inversión en Lufthansa, que ahora es un 20 por ciento propiedad del Estado (…) Son todos dilemas y no tenemos certezas. Lo que sí depende de nosotros es como construir una nueva economía en la Argentina.
Presidente Alberto Fernández, 8/07/20

“La gente”, en su acepción mayoritaria, tiene intereses, necesidades y prioridades que no atienden en lugar destacado a mucho de lo que “nosotros” consideramos indispensable. Puede mudar de Cristina a Macri, “la gente”. De Macri a Alberto. De Alberto, el líder que sabe cobijarnos a todos, al que hace dudar porque quién se encarga de que mi comercio está por cerrar, de que en el barrio se caen los boliches y nunca reabrirán (…) ¿Esas alternancias comprobadas empíricamente son por “claridad ideológica”, como si existiese la unidad “pueblo” en vez de las varias unidades que lo componen?Todo esto viene a cuento de que, frente al ataque enardecido de los medios de la oposición, mucho progresismo cree que ese embate coopta la conciencia masiva (…) Será correcto que el gobierno tiene errores de transmisión (…) Pero nada de todo eso, ni de tanto más, debería hacer creer que son representación masiva las estocadas de diarios y programas enfurecidos contra la yegua; contra la liberación de asesinos y violadores que nunca existió; (…) contra intervenir en Vicentin; contra la estrategia ante los bonistas; (…) contra Kicillof que no sabe tripular a los intendentes; contra los intendentes que reculan ante Kicillof; contra Alberto que está manejado por Cristina; contra Cristina porque habla o porque no habla.Tampoco la mayoría de “la gente” pierde el sueño, y mucho menos en medio de tamaña angustia pandémica y cotidiana, por la red de espionaje ilegal que montó o habría montado el macrismo; (…) A manera de pudorosa síntesis: la realidad es bastante más compleja que facilitarse creer en la influencia absoluta de los medios.Para el caso, de esos medios y comunicadores brutales de la militancia del odio.
Eduardo Aliverti, “La militancia del odio”, periodista, 6/0//20

Una de las invenciones más importantes de los discursos ortodoxos consiste en atribuir el incremento de la intervención estatal (y sus empresas) exclusivamente a los gobiernos “de izquierda” o “nacionalistas”. Por el contrario, la experiencia histórica demuestra que las empresas públicas surgieron conjuntamente con los Estado-Nación en la mayor parte del globo y que las motivaciones detrás de su creación fueron muy diversas y, en general, pragmáticas: demandas de organización y unificación territorial, motivos estratégicos de defensa, falta de iniciativa o malos desempeños por parte del sector privado, entre otros. Para el caso argentino, incluso durante gobiernos profundamente “antiestatistas” en lo discursivo como la última dictadura cívico-militar, la cantidad de empresas públicas y otras formas de intervención estatal sobre el capital privado se incrementaron. En este sentido, la discusión en torno a una mayor o menor intervención es una falacia, lo relevante no es la cantidad sino las características de esa intervención y sus efectos en la economía.Otro estigma ideológico que pesa sobre las firmas estatales es la ineficiencia. Sin embargo, los análisis que comparan los desempeños del sector público y privado demuestran que el tipo de propiedad no es un factor decisivo en el éxito o fracaso de sus trayectorias (…) En materia de desarrollo e innovación, empresas públicas de altísima calidad institucional como Investigación Aplicada (INVAP) demostraron que el Estado empresario argentino es capaz de asumir riesgos, desenvolverse exitosamente y competir a nivel internacional con base en I+D.
Débora Ascencio, “La mano invisible del Estado”, becaria doctoral del Conicet con sede en Citra-UMET. Docente UBA, integrante de CEPA, 6/07/20

Me sirvo para hacerlo del discurso que pronunciara el presidente Juan Domingo Perón en la Escuela Superior de Guerra del 11 de noviembre de 1953, discurso reservado que solo fue hecho público en 1967 y que expone su ideario para la Argentina, Brasil y Chile (ABC).  Es su diagnóstico de aquellos años que “el problema fundamental del futuro es un problema de base y fundamento económicos, y la lucha de futuro será cada vez más económica…En consecuencia, analizando nuestros problemas, podríamos decir que el futuro del mundo, el futuro de los pueblos y el futuro de las naciones estará extraordinariamente influido por la magnitud de las reservas que posean: reservas de alimentos y reservas de materias primas.”  (…)¿Tiene sentido reflexionar hoy sobre el ABC? Las distancias evidentes en las creencias políticas y entre los liderazgos presidenciales en los gobiernos de Buenos Aires, Brasilia y Santiago y las trayectorias históricas entre los tres países ¿impiden re-conceptualizar la idea y su práctica? (…) A riesgo de ser controversial sugiero: a) el ABC puede regenerarse si se superan obstáculos dogmáticos, más que ideológicos, en los tres países; b) el ABC sigue teniendo un sentido económico formidable si las naciones quieren evitar la aquiescencia a los más poderosos en el escenario pos-pandemia; c) el ABC puede ser un ancla de estabilidad en una Sudamérica que vivirá un gran torbellino socio-político una vez se logre superar la covid-19; d) el nuevo ABC necesita de sustentación en los tres pueblos; y e) el renovado ABC puede ser promovido por Argentina como parte de una decisión consensual y plural que involucre al gobierno así como a distintos actores políticos, sociales, económicos, científicos, intelectuales e incluso militares.
Juan Gabriel Tokatian, “la vigencia de ABC de Perón”, Vicerrector de la Universidad Di Tella, 7/07/20.

Nos impresiona mucho descubrir cómo de tan pibitas desobedecimos mandatos de silencio, de obediencia. Y los pactos con sus mujeres. Porque también pensamos en esas coordenadas: digamos qué mujeres han tenido al lado. Es interpelar a un progenitor y a una madre. Complejo de ambos lados. La complejidad es ser exhijas de genocidas. Hemos elaborado mucho y los feminismos son fundamentales en esto. Yo antes la clave lingüística que usaba para decir que uno no quería quedarse afiliada al horror era la tradición judeocristiana con esos mandatos de amarás a tu padre por sobre todas las cosas. De ninguna manera. Pero esto no lo pienso ahora, lo pensé siempre. Hoy lo llamamos patriarcado. Quiero decir tiene un nombre acorde a las coordenadas de época que nos permiten nombrar cuestiones que en su momento no se nombraban. Y ahí hago un pasaje sobre el que me interesa pensar. Por qué testimoniar y por qué contar nuestras historias siendo exhijas. Decimos que se puede ser otra cosa, que no estamos enganchados a un destino trágico como si fuese una ópera o como Icaro lanzado al sol. Una de las cuestiones que nosotras tenemos para decir es eso: la posibilidad de ser otra.
Mariana Dopazo, ex hija del genocida Miguel Etchecolatz, 6/07/20

Desde el ministerio tenemos que profundizar el nivel de coordinación y articulación con el territorio que tiene distintos actores, a los que podemos amalgamar para evitar las tensiones (…)Necesitamos a los intendentes y a las organizaciones sociales para trabajar en el territorio. Creemos en la comunidad organizada y en la articulación. Bueno, en realidad antes de ser ministro yo ya había mantenido una reunión con Eduardo Duhalde. Sobre todo por esta idea de que las divisiones del peronismo y del campo nacional nunca nos trajeron buenos resultados. Dentro del peronismo hay sectores moderados, otros más apresurados, pero finalmente todos entendemos que hay un núcleo común en el marco de una política nacional (…) no tenemos que caer en el error de permitir que nos operen desde afuera como nos sucedió en el segundo gobierno de Cristina. El Frente de Todos es un espacio plural, que no es homogéneo, que tiene un grado de heterogeneidad relativa. Y por supuesto que todos tenemos matices y miradas con alguna diferencia. Pero entendemos que tenemos que acordar en lo que hay que hacer, después acordar en cómo hacerlo, y finalmente acordar quién lo tiene que hacer.
Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo Bonaerense, 10/05/20

Alguna vez escribí una solicitada en la que afirmaba que no pedía que me comprendieran, ni que fueran tolerantes conmigo, ni que me aceptaran. Exigía que simplemente se me respetara como se respeta a cualquier ser humano por el sagrado hecho de serlo. Pasan los años y a pesar de contar con leyes que nos amparan y nos representan, la violencia contra nosotras sigue creciendo. Al comenzar utilicé las palabras azar y destino, pero a partir de ahora, reemplazaré estos dos ambiguos términos por otros mucho más palpables y reales. Hablaré de causas, de lucha, de personas, de valentía política (…)Hoy tengo una voz, hoy puedo levantar mi documento con los mismos brazos que nunca bajé (…) Hoy puedo ser Florencia Trinidad con orgullo porque hay gente que luchó en silencio, que invirtió su tiempo en batallas cruentas y que lograron objetivos importantísimos. Personas sabias y valientes que supieron que cuando una causa es justa, el triunfo es bueno para todxs. 
Florencia de la V., “Hoy tengo voz”, Furia Trava, 22/06/20

En el marco de esa campaña, presenté entonces un proyecto en el Senado, como un compromiso electoral. Era marcar un área, en la cual había que trabajar, que era la ampliación de derechos y la igualdad. Ya había presentado un proyecto de legalización del aborto. Cuando salí electa diputada lo representé en la Cámara de Diputados, donde ya estaba un proyecto similar de la diputada socialista Silvia Augsburger, una genia. Los dos planteaban reformar el Código Civil para ampliar el matrimonio a parejas del mismo sexoDestaco dos impactos y un rasgo político. El primer impacto es directo a las personas a quienes se les reconocieron derechos que se les habían negado durante mucho tiempo. Lo que hace la ley no es otorgar sino reconocer derechos que estaban vulnerados, por tener cierta orientación sexual. Hoy es muy difícil de pensar esa situación en términos que no sean discriminatorios. Solo por ser homosexual se te negaba ejercer un derecho (…) La ley vino a reparar, en principio, algo que había estado dañado por muchos años. Y no es poca cosa: es una reparación real. 
Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la nación, 15/07/20

Las grandes ideas de autoliberación, de auto organización, de experiencias de formas distintas de “democracia directa” no son de fácil aceptación ni por los gobiernos, ni por los sistemas políticos, ni por las instituciones políticas no privadas existentes, ni por la sociedad misma. Solo avanzan a contrapelo, imaginando salidas para impasses generados en la sociedad, y sus dimensiones hablan de la cuota de liberación y de autoemancipación humana, que una sociedad es capaz de permitirse. Y yo diría que cuando más débiles son esas dimensiones, menos libre es la sociedad en su conjunto. 
José Aricó, cit. 1999, gran pensador argentino.

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario