aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 31 de julio de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político circulante

El pensamiento no se refleja en la palabra, 
sino que se realiza en esta.
Lev Vigotski, 1934

Fragmentos.
Para acabar con la cultura bimonetaria va a ser necesario un gran acuerdo político nacional, señor presidente, de derecha a izquierda. Porque el problema de la escasez de dólares no es un problema ideológico. Es un problema de sostenimiento de la actividad económica. Por eso digo, señor presidente, que no estamos tratando un presupuesto, porque nunca podemos discutir estas cosas. Y cuando hubo un gobierno que intentó discutir, con nuestros errores, con nuestros desaciertos, con nuestros malos modos… Pero, y con los buenos modos de ustedes, ¿qué inversiones vinieron al país? (…)Yo miro los resultados, y el resultado es que no vino ninguna de las inversiones que ustedes decían que iban a venir. Porque ustedes creían, muchos de ustedes creían que ustedes, que no son peronistas, ¿podemos definirlos “rubios, de ojos celestes”? Sí, rubios, de ojos celestes, amigables con el mercado, las inversiones iban a venir (…) ¿Qué inversiones vinieron? Las inversiones especulativas. No vino ninguna otra inversión.
Cristina Fernández, interviniendo como senadora en el Senado de la Nación,  15/11/18 

Si nosotros queremos construir otro modelo de país no podemos hacerlo sólo con los que disfrutan del modelo de país que tenemos, porque ellos no quieren cambiar el país. Pero no podemos hacerlo sin ellos. Son dos cosas distintas (…)El que se enoja con mi diálogo que se desenoje sólo, porque no voy a dejar de dialogar. Porque es lo que es, lo que siempre creí en política. En política se conduce dialogando. Creo que muchos empresarios se han dado cuenta que el capitalismo no existe si no tienen consumidores. El capitalismo no existe en un mercado empobrecido. La crisis nos tiene que hacer repensar muchas cosas. 
Presidente Alberto Fernández, 19/07/20

Desde los trabajos de Keynes, corroborados estadísticamente por Kuznets premio Nobel de Economía en 1971, se sabe que el 10 por ciento de los más ricos consumen una proporción muy baja de su ingreso, mientras el 90 por ciento de la población consume todo lo que gana. Dicho de otra manera cuando una persona acaudalada obtiene una reducción de sus impuestos y un aumento de su ingreso disponible, como fue el caso de los más ricos durante el cuatrienio de Macri con la eliminación de la retenciones o la disminución de las tasas progresivas del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, corre al banco a comprar dólares o los fuga. Por el contrario, una familia de trabajadores en el mismo caso lo usará inmediatamente en comprar productos de primera necesidad y generará un aumento de la demanda que incrementará la actividad económica. Esta conducta económica de los diferentes sectores sociales explica parte de la recesión provocada por Macri que llevó a un mayor enriquecimiento de los que más tienen y al empobrecimiento de las mayorías, y muestra, si fuere necesario, que este tipo de políticas fiscales son recesivas y terminan no solo imponiendo sufrimientos inauditos a las capas medias y a los sectores populares sino que además provocan la quiebra de las empresas. 
Bruno Susani, “Justicia fiscal y crecimiento”, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París, 26/07/20

"¡¡Que nos dejen ser, que nos dejen ser!!". La señora gritaba fuerte y sin parar, no se veía pero se hacía escuchar. Ocupaba la segunda o tercera fila de la tribuna que para entonces ya se armaba de manera sistemática y apretujada frente a las cámaras de televisión en cada marcha anti cuarentena (…) ¿qué es lo que piden los que piden "salir" del aislamiento a toda costa? ¿Qué parte del "ser" se reclama cercenado ante una medida adoptada para el cuidado? ¿Qué idea de "libertad" prioriza la de producir por sobre la de vivir?(…) Las teorías conspiraonicas garpan, siempre, y lo curioso es cómo los argumentos de derechas y de izquierdas libertarias se juntan --no sería la primera vez--, y si se escuchan sin saber de dónde vienen, suenan uno mismo y sólo (…) Sería la continuación anti vacunas, siempre alzada en un grito libertario de denuncia global, incapaz de valorar la idea de "público" dentro de ese "sistema" contra el que dice alzarse.Está la libertad individual de morirse, de la que hizo uso Ángel José Spotorno , el organizador de marchas anti cuarentena que hace poco falleció tras contagiarse coronavirus. Pero está también la obligación de cuidar la libertad de los otros. 
Karina Micheletto, “¡Que nos dejen ser, que nos dejen ser!, periodista 6/07/20

Además, para cambiar una época hay que delegar un montón, porque tienen que ser un montón las voces que acompañen el discurso oficial, pero no como loros que sólo repiten, sino con ideas propias y aportes de valor. Es parte de la batalla intelectual que hay que dar. Si no te das cuenta de eso estás perdido.
Nicolás Casullo, revista Debate, 5/04/2008.

A principios de la primavera, una nueva raza comenzó a florecer por todas partes: los especialistas en el "mundo de después". La mayoría comenzó a soñar con saludables mañanas luminosos, pero en términos que encubrían el fracaso para imaginar de repente cómo doblegar lo real a nuestros puntos de vista, como si las palabras, simplemente por sus supuestas buenas intenciones, pronto tomaran cuerpo.Sin embargo, opuesto a toda esta inflación de opiniones, el momento debería corresponder a un ejercicio completamente diferente de la palabra y que procede de una lógica muy distinta: el testimonio (…) Y este esfuerzo, para realizarse plenamente, requiere de la implicación concertada de las autoridades públicas y del conjunto de la sociedad civil. Tal tarea, lejos de ser una pompa lírica, se realizará discretamente y será ardua y larga.
Eric Sandin, “Es hora de una política del testimonio”, escritor y filósofo francés, 20/05/20

Al discutir sobre lo que comparten, los ciudadanos no sólo consiguen vislumbrar la verdad en la opinión de los otros sino que adquieren más conciencia del alcance de su igualdad política y del mundo que crean desde esa igualdad (…) el logro de la amistad es la comunidad.
Dana R. Villa sobre la “amistad cívica” en Hannah Arendt, intelectual estadounidense, 2001.

Creo que parte del debate de la reforma de la Justicia, sin lugar a dudas, tiene que incluir entre sus misiones prioritarias el acceso a la Justicia Entonces, hay una tarea de financiar la territorialización de la Justicia con presupuesto. Para que la Justicia sea accesible, tiene que estar insertada en los territorios. Y por otro lado, tiene que incluir un profundo trabajo cultural en los operadores de Justicia, para que puedan sensibilizarse de cara a los problemas de los sectores populares, en materia penal, laboral, de género. Así como se hizo una Ley Micaela en materia de género, creo que hay que armar una ley para sensibilizar a los funcionarios públicos en materia judicial respecto de cómo atraviesan los sectores populares su vínculo con la Justicia. Hoy, más que nunca, tenés que tener registro de los otros. El principal deber de un funcionario público, en este caso esta Dirección, es velar por el acceso a la Justicia de las mayorías populares, históricamente postergadas desde ese derecho.
Gabriela Carpineti, Directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, 26/07/20

La historia  de los pueblos es siempre una historia de lucha y refutación, compuesta siempre de fragmentos donde  logramos organizar poder para avanzar o donde los repliegues se nos imponen. Pensar la política es actuar políticamente, quiere decir pensar aquello que piensan “los más”. Pensar la política es  difícil, requiere inversión de tiempo,  implica someterse a una tarea compartida de organización del pensamiento, las ideas, las razones y la voluntad. Sabemos que la verdad nunca es irrefutable, verdades que nunca son absolutas, pues en política los alegatos sobre la verdad llevan a fundamentalismos que poco bien le hacen a la democracia.
Red Mujeres con Cristina, “Nueva mayoría” nota de opinión, 8/09/17

El diálogo inconcluso es la única forma adecuada de expresión verbal de una vida humana auténtica. La vida es dialógica por su naturaleza. Vivir significa participar en un diálogo: significa interrogar, oír, responder, estar de acuerdo etc. El hombre participa en este diálogo  todo y con toda su vida: con ojos, labios, manos, alma, espíritu, con todo el cuerpo, con sus actos. El hombre se entrega todo a la palabra, y esta palabra forma parte de la tela dialógica de la vida humana, del simposio universal.
Mijail Bajtin, Estética de la creación verbal, intelectual ruso, 1979.

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario