aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 7 de agosto de 2020

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Los liberales dicen y creen que pueden vivir solos,
 pero dependen de los demás siempre. 
La política es la vida.

Eduardo Rojas, 10/06/20

Fragmentos.

También, otra iniciativa que mandé, y que por no tener mayoría no la pudimos sancionar, es la ley penal tributaria. Él, también, dijo en aquel discurso del 25 de mayo de 2003 “traje a rayas para los evasores”, si mal no recuerdo. Yo quiero que, por favor, podamos sancionar la ley penal tributaria para que no le roben al fisco, porque lo que no le pagan al fisco no lo podemos aplicar ni en escuelas, ni en hospitales, ni en caminos, ni en ayudas para las provincias, ni en obras de viviendas. Por eso, les pido también, entre otras que seguramente enviaremos, en sesiones extraordinarias, el apoyo de esta casa de las leyes, que también es la de los representantes del pueblo y de las provincias, la ayuda a esta presidenta para poder seguir trabajando.

    Cristina Fernández como presidenta, 10/12/11

La deuda nos condiciona. Pasa en la vida individual y pasa en la vida de los países, no te condiciona sólo políticamente te condiciona para poder proyectar porque tenés esa espada de Damocles en tu cabeza. Soy muy kirchnerista, nestorista. Yo lo viví con Néstor y lo aprendí con Néstor. Había cinco reglas que respetamos durante todo el mandato: desendeudarnos, acumular reservas, tener un dólar competitivo para poder exportar, superávit comercial y superávit fiscal(…) Evidentemente el problema fiscal lo vamos a tener porque hemos puesto mucho dinero que la gente necesitaba en el bolsillo. En un momento donde la economía estaba totalmente paralizada. No soy un dogmático del superávit fiscal, pero claro que es mejor vivir sin deudas y es mejor que gastes lo que te entra. Ahora este es un momento único, único, que nadie vivió, nadie me lo puede contar.

Presidente Alberto Fernández, 19/07/20

En el mundo tenemos un problema que lleva ya casi cinco décadas, que son reglas para la economía global escritas por un sector muy pequeño de la población, que es el sector más privilegiado, que los han favorecido enormemente a expensas de las grandes mayorías. En los últimos años la desigualdad dentro de los países aumentó muy fuertemente. En muchos países se ve que la productividad del trabajo ha crecido mucho pero que los ingresos promedios de los trabajadores no crecieron, es decir, que la generación de riqueza se distribuyó muy mal. Eso se traslada a desigualdades de poder que a su vez refuerzan las desigualdades económicas y sociales. Hoy, en el contexto de la pandemia, vemos las grandes deficiencias que hay desde el punto de vista de cómo se ha menoscabado el rol de los Estados en un esquema de globalización escrito principalmente por las elites (…)Para empezar, los Estados hoy tienen poca capacidad de reaccionar cuando las economías entran en una situación de crisis macroeconómica, de demanda agregada restringida. Vemos que las crisis se resuelvan mal, tardan mucho en resolverse. Argentina esas reglas hoy las está enfrentando en el contexto de su reestructuración de deuda soberana. 

Martín Guzmán, ministro de economía de Argentina, 2/08720

Así que esa tarea de representar, en el marco del 1° de Mayo, las contradicciones y las tensiones que estamos viviendo y los abusos, en un caso como el de Chile, donde el gobierno ha tratado de sacar un provecho bastante inapropiado, bien poco ético en el contexto de la pandemia; frente  a los derechos de los trabajadores, nuestras urgencias, las excesivas garantías del empresariado y todo lo que significa priorizar la economía por encima del resguardo de la vida. Uno dice claro, esto no es tan blanco y negro, tampoco es una caricatura, tampoco se trata de que los que están defendiendo la economía, al resto no nos importe. Porque como bien sabemos los trabajadores, que vivimos de nuestro salario, no es que queramos que nuestras fuentes laborales se pierdan. Pero evidentemente que no es lo mismo cuando un gobierno dice que esto tiene que ser priorizando la vida de todos y a partir de eso diremos cuáles son las mejores políticas económicas a desarrollar y en qué minuto también tendrán que hacerse los aportes desde el Estado; es muy distinto que priorizar, por sobre la vida y la integridad de las personas, la necesidad de que los empresarios se manifiesten conformes con las políticas del Estado; no justamente resguardado, con ello, a todas y a todos los habitantes de esta patria.

Barbará Figueroa, presidenta de CUT Chile, 30/04/20

Yo diría que uno puede pensar la reforma en un afuera y un adentro. Lo que está haciendo el presidente es reformar el afuera, y es importante. Porque aunque parezca un cambio del organigrama, y por eso hace tanto ruido, estás discutiendo poder. El proyecto reparte el poder político de la Justicia, primero entre muchos más jueces y después entre jueces y fiscales. Apunta a aplicar la ley que suspendió Macri por decreto. Me parece que el segundo momento va a ser la reforma desde adentro, pero eso no se lo podemos pedir al presidente, no podemos ser injustos. La tienen que hacer la Corte y el Poder Judicial. No le podemos pedir a ningún diputado, senador, ministro, presidente, que haga una reforma con lo que tiene que ver con las cuestiones interiores de la Justicia. Ahí, la Justicia sabe. Venimos en un tobogán cada vez peor y hay que aprovechar la experiencia de lo malo para hacer lo bueno. Los judiciales tenemos una capacidad muy loca, que es poder torcer las leyes: no cumplirlas pero tampoco incumplirlas, torcerlas. 

Federico Delgado, fiscal federal, 2/08/20

El núcleo de la violencia política es que no importe la posición política. Cuando visibilizamos estas agresiones salen a decir que nos victimizamos, cuando en realidad no esquivamos la discusión, al contrario, nos encanta convencer. De hecho, tuvimos que dotarnos del triple de argumentos para que nuestra voz cuente y valga en esas discusiones. Pero a la violencia política es fácil identificarla porque no se usa un solo argumento político, ya que eso habilitaría la discusión, y lo que quieren es sacarte de la discusión. Otro de los objetivos es advertirles a las que -envalentonadas por nuestro ejemplo- piensan animarse a la política y, por el contrario, se arrepientan a tiempo. A los conservadores les molesta que lleguemos formadas, con temperamento y con votos. Se tienen que ocupar de que salgamos solas, derrotadas e individualizadas. Por eso es muy importante que se sigan armando las campañas para poner un límite a la naturalización de estos mensajes, para que podamos participar libremente sin tener que pagar un precio tan alto.

Ofelia Fernández, legisladora joven porteña, 19/07/20 

El diario La Nación y los portavoces de la Unión Industrial Argentina (UIA) concuerdan: el teletrabajo es pura ventaja para el personal. Ahorra viáticos, gana tiempo porque no viaja, se queda en casita con la familia. ¡Encima piden tener un horario, desconectarse algunas horas! Para compensar tanto lucro plebeyo (la codicia es un pecado, caramba) proponen no regular nada. “Si ustedes quieren una ley…”, musita desdeñoso Daniel Funes de Rioja. Los capos empresarios defienden “su ley”: la del más fuerte. No dejan pasar una, no se equivocan nunca. 

Mario Wainfeld, “Entre la emergencia y la pospandemia”, periodista, 26/07/20

La discordia no es con gente racional con la que se pueden discutir estrategias, diagnósticos o información, sino con personas que odian que les pongan un límite, aunque tenga que ver con su propia supervivencia (…) El capitalismo no es un sistema rígido: el que nos confunde ahora es otro, de tinte ferozmente autoritario, que no es el del dueño de la fábrica ni de la empresa. La corporación es anónima y no necesita ni mano de obra ni clientes: necesita que el dinero se multiplique. Frente a esta malformación política y mental de los negacionistas, en algunos países como el nuestro, quedan los liderazgos (…) Que quienes se rebelan contra el statu quo se nieguen a dejar germinar los liderazgos, es también parte del engaño, un subproducto de la nave del odio. Si se conserva un poco de cordura, se entenderá fácilmente que sólo aquellos colectivos que se organicen bajo liderazgos claros tendrán alguna chance. Nos lo dice la historia. No rifemos, por embotamiento, confusión o ansiedad, ni un milímetro de esa oportunidad, porque si algo tenemos son liderazgos, disímiles, matizados, a veces contradictorios: pero con un mismo propósito. La comunidad organizada es la única que con suerte podrá encontrar un rumbo en esta oscuridad.

Sandra Ruso, “Liderazgos”, periodista, 18/07/20

Esta idea consiste en que las mujeres sean agentes de sus propias vidas. Pero además consideramos que la resolución jurídica no es la única resolución, sino que tiene que haber una transformación en lo que llamamos la autodeterminación. Es decir que el proceso jurídico de resolución de su caso se vuelva un proceso impulsor de transformación de su vida, de su entorno, de sus afectos, en relación con cómo se vive la vida. Si una mujer vive una situación de violencia de género porque, por ejemplo, su pareja la está violentando, el proceso no se resuelve con el hombre en la cárcel. Entonces la idea es hacer una transformación más profunda, para que se modifique no sólo esa relación en particular sino el modo de relacionarse, el modo de vivir de esa mujer. Luego de un largo análisis, las mismas mujeres afectadas determinan cuál es la vía jurídica por la que el caso se tiene que resolver.

Alma Padilla, coordinadora del Centro de la Mujeres Indígenas en Chiapas, México,         15/04/13

Nosotros no nos afiliamos al peronismo, el peronismo no es un club al que uno pueda afiliarse, el peronismo es una experiencia de nuestro pueblo y lo que nosotros hacemos ahora es descubrir que nosotros siempre habíamos estado integrados a ella, en el sentido que esta integrado a la experiencia de su pueblo todo hombre que se identifica con los intereses de los más.

Jonh Willam Cooke, “Apuntes para la militancia”, 1964

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario