aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 14 de agosto de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante

Esa mujer de la que todo el

mundo dice: ¡es de acero!

“Es, simplemente, ‘de mujer’.” 

Colette, La Vagabunda. 15/8/19

Fragmentos.

Estoy convencida de que este país, nuestro país, nuestra Patria la dejamos sembrada de trabajadores, sembrada de intelectuales, sembrada de empresas, de artistas, de científicos, de docentes, de alumnos, de jóvenes incorporados a la política, siga creciendo y se siga multiplicando. Espero también mayor grado de democracia, mayor grado de democracia que alcance a los tres poderes del Estado, porque parece ser que la democracia y la libertad sólo se aplica respecto al Poder Ejecutivo; necesitamos que los poderes del Estado se democraticen, que sirvan a todos los ciudadanos, que no sean el ariete de la democracia y de los gobiernos populares y mucho menos del pueblo. Aspiro a seguir este período maravilloso (…) Nunca hubo un período histórico en el que en forma continua, sin interrupciones haya asumido un cuarto gobierno constitucional, luego de tres gobiernos constitucionales que lo precedieron; no lo pudo lograr Yrigoyen, no lo pudo lograr Perón, nosotros vamos a entregar el gobierno. 

Cristina Fernández, en la última plaza de su segundo mandato, 9/12/2015

Queremos una sociedad con más respeto por la diversidad, más cuidado por la mujer y más igualdad para todos. Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombre y mujeres estamos haciendo una sociedad mejor. En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina por el origen, la raza o el género. (…)ayer Micaela García hubiera cumplido 25 años, quien dio nombre a una Ley que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género, y que nos obliga a repensar qué hicimos, qué hacemos y qué debemos hacer para que entendamos que no hay más espacio para ser tolerantes con los violentos, y que una mujer deba soportar la violencia de otro. El mejor regalo que le podemos hacer a Micaela es crear lugares específicos para la atención y la protección de la mujer víctima de violencia de género, pero también incluirla en el proceso productivo de la Argentina.

Presidente Alberto Fernández, 10/8/20

Estuve con la vicepresidenta el lunes que se cerró el acuerdo, también había estado con ella previamente. Tenemos muy buen diálogo, que a mí me resulta muy valioso. Encuentro en ella una forma de ver las cosas, una inteligencia y una fuerza que le hace bien a Argentina, y le hace bien a este proceso de construcción de medidas y de políticas en el Frente de Todos. De la deuda también hemos obviamente hablado (…) Y estuvimos dialogando, como siempre, de algunos otros temas.

Martín Guzmán, Ministro de Economía, 9/08/20

Yo también los defiendo a los efectivos cuando hacen las cosas bien. No se pueden conducir las fuerzas si no es cuidando al personal, más ahora en la cuarentena. No es cierto que Bullrich haya cuidado a las fuerzas federales. Es un discurso para afuera que no se reflejó ni en el cuidado del personal, ni el material, ni el equipamiento, ni en el modo en que los dispersó. Las fueras federales dispersas no son útiles. No son policías, tienen una doctrina distinta. En Gendarmería, Prefectura y la PFA hubo mucho destrato. Fue algo promovido desde arriba hacia abajo y parte de ese destrato se reflejó en lo que ocurrió con Santiago Maldonado. La conducción política en ese operativo muestra que hubo un descuido absoluto que terminó con la muerte de Maldonado. Hay una responsabilidad política de Bullrich que hay que marcar.

Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación, 26/07/2020

Junto a sus preocupaciones por los asuntos institucionales, la vicepresidenta Cristina Kirchner no pierde de vista los planes para la recuperación económica en la pospandemia. Ya se reunió con dirigentes vinculados a la producción agropecuaria (…)El encuentro de Cristina Kirchner con la conducción del flamante Consejo Agroindustrial generó algo de ruido en las entidades del campo más tradicionales, a las que les gusta considerarse la vereda de enfrente de la vicepresidenta. "Fue una reunión muy cordial. Nos sorprendió el conocimiento que ella tenía de nuestro proyecto", comentó luego el presidente de la Bolsa de Cereales, José Carlos Martins (…)Esta semana, junto al ministro Daniel Arroyo, estuvieron lanzando algunos propuestas englobadas en el programa Potenciar Trabajo (…)La idea que manejan, que la vicepresidenta comparte, es que el IFE no podrá seguir mucho más tiempo. De esas 9 millones de personas que lo perciben muchas podrán reinsertarse en el mercado laboral, pero quedarán millones que no lo harán. La idea de una renta universal perdió terreno dentro del Ejecutivo. Ahora se habla de un ingreso de base (…)Cristina les dijo que debía considerarse algo así como un "trabajo mínimo garantizado" y que el trabajo debía tomar el rol de dinamizador de la economía de la pospandemia, en donde el Estado tiene que asumir un papel preponderante. Algo que llamó la atención a sus interlocutores es que vieron a la vicepresidenta mucho más empapada en los temas de gestión de lo que imaginaban y sin ninguna fisura respecto a la línea que marca Alberto Fernández. 

Fernando Cibeira, “CFK también trabaja en la pospandemia”, periodista 9/08/20

Los escritos presentados en Lomas por Rúa y Peñafort destacan la denuncia realizada por ellos mismos ante la ONU, a partir de la cual el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, había afirmado que "los abogados deben poder reunirse con sus clientes en privado y comunicarse con los acusados en condiciones que garanticen plenamente el carácter confidencial de sus comunicaciones" y que "los abogados deben poder asesorar y representar a las personas acusadas de un delito de conformidad con la ética profesional establecida, sin ninguna restricción, influencia, presión o injerencia indebida de ninguna parte”. En caso de constatar que Boudou, Baratta y Terán fueron efectivamente víctimas de las maniobras del grupo de espías conocidos como Súper Mario Bros pedirán ser querellantes en la causa que tiene en vilo a las máximas figuras del gobierno de Cambiemos.

Sofía Caram, “Boudou y Baratta, a la querella”, periodista, 7/07/20

Carlos Rodríguez, un exponente de la ortodoxia derechosa nativa, tuiteó un alegato que tuvo sus días de fama. Textual: “Mi 1er día fuera del sanatorio lo pasé llenando papeles para la empleada doméstica en blanco que cobra pero no la dejan venir (ni trata tampoco). Ni bien saquen restricciones la despido con indemnización más rápido que un soplido. No quiero más domésticas con gobierno peronista”. (…)Un autorretrato impecable de la clase dominante. Habrá sabiondos alegando que la suspensión de despidos solo los difiere en el tiempo. Podría ser pero en el ínterin hasta la empleada de casa particular en cuestión cobrará su sueldo. Y luego una indemnización. Sin el Estado mediando, habría quedado desvalida en diez minutos.

Mario Wainfeld, “Los derechos en la era de la desigualdad”, periodista, 9/08/20

Se sumó un nuevo actor al debate acerca de la implementación de una renta básica universal(…) la Organización de las Naciones Unidas a través de su subsecretaria general, KanniWignaraja. En un documento publicado en el portal de la ONU, la srilankesa define a la Renta Básica Universal como "un mecanismo necesario como parte del paquete de medidas económicas que nos ayudará a salir de este abismo". La subsecretaria de Naciones Unidas advierte que la desigualdad generada por la crisis económica va a aumentar los conflictos sociales al punto tal de exponer a algunos países a guerras civiles. Al ya conocido argumento de que ningún país puede permitirse el lujo de repartir dinero con regularidad a cada ciudadano, porque crea déficits insostenibles que no pueden ser costeados, la subsecretaria responde: "Si gran parte de toda una generación pierde sus medios de subsistencia y la red de protección, los costos sociales serán insoportables. La inestabilidad económica seguirá al estallido de las tensiones sociales"(…) La renta básica universal entra dentro de este esquema porque, para poder costearla, se necesitan repensar cuestiones básicas del funcionamiento de la sociedad. Una carga tributaria justa, un modelo en el que se termine con privatizar las ganancias y socializar las pérdidas y terminar con las subvenciones a combustibles fósiles que impiden un desarrollo sostenible.  

Natalí Risso, “Por qué la renta universal”, periodista 21/07/20

Creo que tenemos que ser sobre todos realistas y tratar de sumar cierto espíritu optimista, pero sin exagerar. Afortunadamente contamos con un gobierno que se preocupa por los que menos tienen y con el que me siento identificado plenamente en su dirección general. Pero también hay una cantidad de gente importante, no sólo en la Argentina, a la que sólo le preocupan sus privilegios y no le preocupa que la mayoría de la sociedad quede fuera del sistema. Creo que hay una gran cantidad de argentinos que creen en los valores solidarios y trabaja para la justicia social. Desgraciadamente una pandemia no alcanza para terminar con todos los egoísmos. Pero está bueno seguir pensando que se pueden cambiar los valores de un sistema que tiene mucho de feroz e inhumano. 

    Leonardo Sbaraglia, actor argentino, 26/07720

Fui a la reunión junto a Fernanda Miño, que tiene a su cargo justamente la integración urbana de los más de 4900 barrios populares que están censados en el Renabap, el Registro Nacional de Barrios Populares. Más del 70% de los barrios populares que están censados en el Renabap no cuentan con el servicio formal de electricidad. Entonces, los ciudadanos que viven allí van encontrando soluciones alternativas, precarias, al no contar con la formalidad del servicio. En la mayoría de los casos, ellos construyen la red de distribución del barrio, con materiales que no cumplen con las normas de seguridad básicas. Es la manera que encuentran frente a un problema fundamental, que es que las empresas, en este caso Edesur y Edenor, no quieren invertir en esos barrios. Edesur y Edenor tratan como ciudadanos de segunda a quienes viven ahí, justamente porque no es rentable que ellos sean usuarios de la red formal de electricidad (…) El servicio eléctrico es un derecho humano, y allí hay una vulneración de tratados internacionales y de nuestra Constitución, cuando las empresas incumplen formalizarlo.

Gabriela Carpineti, Directora de Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia de la Nación, 26/07/20


Red Mujeres con Cristina 


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario