aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 28 de agosto de 2020

Para pensar, debatir, comprender

RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político circulante
La lucha por saber qué incluir en la 
agenda pública es en sí misma 
una lucha por la justicia y la libertad.
Seyla Benhabib, 2000

Fragmentos.
Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves (…)  Todas y cada una de las políticas sostenidas durante nuestros gobiernos fueron enviadas y resueltas por el Congreso, inclusive aquellas que no requerían de su intervención de acuerdo a la Constitución y a la normativa legal vigente, con la convicción que el único lugar donde se saldan las contradicciones y los desacuerdos de los argentinos y las argentinas es el Parlamento Nacional, por eso que llaman Democracia y Constitución Nacional (…) En tiempos de asonadas mediáticas y políticos apocalípticos, es muy bueno recordarlo. 
Vice presidenta Cristina Fernández, 25/08/20

Estamos regulando un servicio que es muy importante. Se terminó el país de los CEO y gerentes que dejaban que las empresas hicieran lo que quisieran.  Hace mucho tiempo que no estoy en guerra con nadie, solo estoy defendiendo los intereses de los argentinos. Si revisamos los primeros cinco meses de 2020, en términos laborales, a la Argentina le fue mejor con el corona virus que con el gobierno de Macri. Son datos estadísticos (…) No queremos parecernos a Venezuela, como dice la presidenta de algún partido opositor sino a Noruega y Finlandia.
Presidente Alberto Fernández, 23/08/20

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sostuvo que el desafío para Juntos por el Cambio no es simplemente "volver a ganar" a nivel nacional, sino "si puede hacer un buen gobierno". "Para un buen gobierno se necesita el 50 por ciento de los votos. Es verdad. Pero se necesita más que eso. Hay que gobernar con otros", dijo, en una velada autocrítica al gobierno que encabezó Mauricio Macri y a la alianza que el PRO integra con la UCR y la CC. "Nos habíamos empezado a alejar de la gente, a tomar distancia. Hay una parte de nosotros que dejó de escuchar. Fue en los últimos dos años. Sobre todo después de las elecciones de 2017", admitió, al participar del ciclo "Política en vivo: conversaciones para pensar el hoy", que conduce el diputado de Juntos por el Cambio Fabio Quetglas.En lo que refiere a su propia gestión, Vidal dijo que "el conflicto docente fue innecesariamente largo" y que podría haber encontrado "un mejor camino de diálogo con los sindicatos docentes" con "mejores resultados". También reconoció que "si no trabajás el tema de las cárceles y la reinserción social, lo único que haces es incrementar el delito a futuro".En el encuentro con dirigentes de la UCR, la referente del PRO intentó mostrar un perfil moderado con un llamado al diálogo con "los que piensan distinto" y a la no confrontación. Mientras recrudecen las discusiones dentro de Juntos por el Cambio, la ex gobernadora volvió a diferenciarse del ala dura que tiene como referentes a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.
Pagina 12, “”En plan dialoguista”, 26/08/20

El 27 de julio pasado, el sindicato denunció penalmente a directivos de Ledesma y al médico laboral de la empresa por violación del Código Penal (artículo 202 y 203) por responsabilidad en la propagación de una enfermedad. El "adecuado funcionamiento" que proclama Ledesma ya tiene anotados 11 trabajadores fallecidos y más de 300 infectados por coronavirus. La representación sindical hizo un paro de 24 horas reclamando por las condiciones sanitarias que entrega la empresa, y difundió un comunicado denunciando que "ha quedado evidenciado que se priorizan la producción y sus ganancias a la salud y la vida de nuestra gente" (…)Ante el reclamo sindical, Ledesma comunicó que "dispensó" a más de 1000 operarios de 7000 en total de concurrir a las fábricas y labores de campo. Propuso licenciar a aquellos mayores de 62 años "que así lo solicitaran, con un pago no remunerativo del 40 por ciento del salario". Esos abusos los presentó como beneficios, cuando ese personal está exceptuado de concurrir al lugar de trabajo por ser grupo de riesgo, y si hacen uso de ese derecho la empresa les pagaría menos de la mitad de su salario.
Alfredo Zaiat, “Objetivos inconfesables de la militancia anticuarentena”, economista, periodista 16/08/20

De los 50 expositores que pasaron por el Senado de la Nación, no hubo uno que no haya planteado que hay que reformar la justicia federal, más allá de las posiciones disímiles. Hay algunos a los que les conviene que nada cambie, están cómodos con una justicia amiga, cuando en realidad los jueces y juezas no tienen que ser amigos ni enemigos de nadie (…)Es fundamental la fusión y ampliación de los juzgados porque desconcentra el poder. Eso sirve para evitar arbitrariedades como las que hemos visto durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri
María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional del FdT, 23/08/20

En el más cuidadoso de los silencios, un grupo de empresarios rurales y de la agroindustria iniciaron hace unos meses contactos con el Instituto Patria y la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández y su vice y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. Bajo el sello de Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), crearon un espacio negociador que produjo un crac interno en el frente del campo, que desde la disputa de la 125 venía enfrentado al peronismo en todas sus vertientes. La movida, audaz y posible luego de una relación que alguna vez fue conflictiva pero que de ambos lados maduró en un acercamiento, descolocó al sector más ultra del campo(…) La constitución del CAA movilizó un pelotón de casi 60 cámaras sectoriales, economías regionales, la Unión Industrial (UIA), los exportadores de vinos de Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola Argentina, los cerealeros de CIARA-CEC y toda la Mesa de Enlace menos la Sociedad Rural (SRA). Un frente activo que le disputa representación a los sectores más conservadores y reacios a la política. En tiempo récord, llegaron a la foto con el presidente en Olivos y a una postal con CFK en su oficina (…)En este escenario, en el Consejo Agroindustrial se encargan de aclarar que la suya no es una posición de militancia pro peronista sino un giro pragmático y de maduración de un vínculo. Sí aclaran que se alejaron de los ultras porque no querían ser arrastrados por una militancia partidaria, en este caso, del macrismo. 
Leandro Renou, “Alambrados antigobierno”, periodista, 23/08/20

Está claro, el mundo post-covid no volverá a ser el mismo, pero ¿cómo será? Algunes afirman que conviviremos con un mayor control social por parte de los Estados, o por parte de las compañías tecnológicas. Se ha dicho también que volverán los fascismos, o al contrario, que proliferarán los gobiernos progresistas (…) Muchas hipótesis difíciles de corroborar mientrastransitamos el camino hacia la nueva normalidad (…)Vemos, entonces, movimiento y contramovimiento (…)Para Chantal Mouffe, nos encontramos en un momento populista (…) la movilización de “los de abajo” frente a “los de arriba”. Los choques de intereses y las demandas sociales están expuestos como pocas veces, sólo hace falta articularlos y brindar capacidad de respuesta. Pero cuidado, porque esa respuesta hoy parece estar llegando primero por movimientos populistas de derecha, que han mostrado una gran capacidad de articulación internacional(…) Hoy, reivindicar el rol del Estado presente que acompaña al sector privado, a las familias, a les trabajadores, es parte fundamental de la reconstrucción del significado de pueblo(…)  Pero seamos consientes que en un momento de vulnerabilidades socioeconómicas no alcanza con buenas políticas públicas, sino que también requiere reconstruir el relato y ganar el sentido común. Las mayorías deben sentirse sujetos activos del motor de transformaciones que es hoy el Estado nacional.
Delfina Rossi y Juan Ignacio Campos, “El momento populista global”, economista y politólogo, 17/08/20

“Schiaretti va a hacer lo de siempre con respecto a las alianzas hacia las legislativas el año que viene: no definirse hasta el final. Va a dilatar lo que más pueda su apoyo o no hacia Alberto u otro candidato. Sabe que entre los intendentes tiene a muchos a su favor; pero también a muchos otros que le desobedecieron en su apoyo a [Mauricio]Macri en las últimas elecciones” (…) dijo una referente del Frente de Todos de la capital mediterránea. La dirigente observó que el gobernador cordobés está retomando “su estrategia de equilibrista”: recibe la ayuda económica que envía Alberto Fernández para las obras públicas de la provincia, como hizo esta semana; “se las agradece; pero a la hora de poner a sus cuatro diputados para acompañar la Reforma Judicial, nada. No hay apoyo”.
Marta Platia, “Schiaretti atiende su juego y piensa en el 2021”, periodista, 23/08/20

Tenemos que recordar que no estamos ni solas ni solos, sino que somos parte de una sociedad donde tenemos que buscar la mejor manera de realizarnos entre todas y todos (…) Es importantísimo poder hablar y desandar el camino de los prejuicios y entender que son ideas que pueden tener unos y otros, pero también es importante que esas ideas estén bien fundadas. Obviamente que los empresarios y empresarias existen y también sabemos de la existencia de los mercados. [El problema], es que ellos entiendan que la gente existe. Tienen que reconocer que la gente existe y que tiene enormes dificultades para desarrollarse en un mundo donde la concentración del ingreso empuja a millones y millones de personas afuera del mapa, quedan con la ñata contra el vidrio (…) Prefiero en vez de pensar modelos externos pensar un modelo argentino productivo, que pueda tomar experiencias positivas de otros lugares del mundo pero teniendo en cuenta su realidad, sus asimetrías Uno de los principales problemas que tuvo el expresidente fue no conocer el país que gobernaba.
Máximo Kirchner, diputado nacional, jefe de bloque de diputados del FdT, 17/08/20

El segundo debate, el del comunitarismo, surgió en los años ochenta del siglo pasado como una reacción crítica al liberalismo. Los comunitaristas argumentan en contra de la perspectiva liberal de la sociedad, fundamentada como el resultado del consentimiento libre y racional de los individuos. Afirman que una comunidad tiene que basarse tanto en una moral común como en valores compartidos, y sobre todo en una concepción común de lo bueno; defienden, por lo tanto, la dependencia del individuo de la comunidad que le precede y cuyo sistema de normas y tradiciones marca su desarrollo. 
Axel Honneth, La sociedad del desprecio, filósofo alemán, ed. 2011

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Instangran y Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario