aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 21 de agosto de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante

Las cabezas pensantes están 

siempre conectadas por invisibles

 hilos al cuerpo del pueblo.

         Carl Marx, 1870

Fragmentos.

El mejor homenaje que podemos hacerle es entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para construir una gran nación, la historia no se escribe solamente a partir de  de un solo hombre, sino de la conjunción de hombres y mujeres. Algunos sobresalen más que otros por su natural capacidad, pero además todos necesitan de la  base insustituible del pueblo que acompañe sus luchas (…)A ellos les tocó empuñar las armas, a nosotros nos tocó empuñar las ideas, las convicciones de quepodíamos hacer un país con inclusión, con producción para lograr el otro gran objetivo: la igualdad.

    Vice presidenta Cristina Fernández, 17/08/20

No nos van a doblegar los que gritan porque los que gritan suelen no tener razón. Llegó el momento de dejar de lado las falsas disputas, los falsos discursos, las falsas palabras, y recordar cómo la Argentina fue capaz de salir del pozo (…)Enfrentamos al peor de los monstruos, que es la enfermedad, y debemos darnos cuenta de que fuimos capaces de hacerlo con inteligencia, dejándonos asesorar por los que saben, y si en estas cinco provincias estamos inaugurando obras es porque con inteligencia enfrentamos la pandemia y hoy podemos hacer lo que estamos haciendo porque hay un Estado decidido a seguir con este plan. Vinimos a poner de pie a la Argentina. Y no queremos que esté de pie algún tiempo, queremos que se ponga de pie para siempre y que nuestro objetivo central sea ponernos a pensar cómo hacer cada vez mejor a este país, cómo incluimos cada vez a más argentinos (…)Acabamos de resolver un problema con los acreedores externos que nos iba a obligar a pagar 45 mil millones de dólares. Hemos disipado esas obligaciones y ustedes dirán eso ¿para qué sirve? Para que esa plata se destine a más caminos, a más viviendas, para que haya más educación, más salud.

Presidente Alberto Fernández, 19/08/20

China parece ser el gran desafiante pero insisto en que nunca hay que olvidarse de Rusia. Si hubiéramos hecho esta entrevista hace tres meses, mi relato hubiera sido totalmente distinto porque atravesaba, en el plano doméstico, una realidad muy complicada. Había colapsado su moneda, había una fuerte devaluación y Putin proponía las enmiendas a la constitución, con el propósito de asegurar su mandato al menos por dos períodos más. De acuerdo a la vieja normativa, luego de 2024 no podía ser relecto pero con los cambios introducidos este año sí tendrá la chance. Con éstas modificaciones preparó el terreno para la sucesión y dejó tranquila a la elite que prefiere tenerlo en el poder. Lo sorprendente es que la oposición no logra consolidar una presencia significativa en el debate público. Putin representa el mejor coctel de conservadurismo, pragmatismo y neoliberalismo; al tiempo que logra controlar muy bien a todo movimiento opositor.Hay que recordar que, en Rusia, para realizar una manifestación en la vía pública se debe pedir permiso al Estado. Existe la obligación de detallar cuándo empieza y termina, cuánta gente aproximada asistirá, de qué calle hasta qué otra se desplegará. Se realiza una presentación y no existe ninguna garantía de que será aprobada.

Martín Baña, investigador del Conicet y especialista en historia rusa,  11/08/20

Vamos a lograr que un ministerio como el de Obras Públicas, fuertemente marcado por la masculinidad, pueda ir deconstruyéndose, cuando se diseña el espacio público, cuando se construye un edificio, estamos asegurándonos de que estamos dando un paso en consolidar y en garantizar esta perspectiva. 

Gabriel Katopodis, Ministro de Obras públicas, 11/08/20

El último día que Emiliano Blanco trabajó como director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en mayo, dos personas de su equipo se llevaron varias cajas llenas de documentación de las oficinas a su cargo. Lo revelaron dos funcionarios que lo habían visto con sus propios ojos y que tuvieron que declarar el jueves último cuando una delegación de la fiscalía de Lomas de Zamora y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó la Dirección Nacional del SPF, en Lavalle y Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Irina Hauser, “Una estructura armada para espiar tras las rejas”, periodista, 16/08/20

"No puede ser que tengamos 1.500 millones de dólares de superávit comercial todos los meses y las reservas estén estancadas. Hay un problema con el ingreso de esas divisas que hay que revisar", señala el economista Ricardo Aronskind.La respuesta, según Alejandro López Mieres, economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina (IPyPP) especializado en temas financieros, tiene dos elementos básicos: el primero, el comportamiento del sector agroexportador que liquidó exportaciones antes del cambio de gobierno, guarda futuras ventas en silobolsas y subfactura exportaciones; y el segundo, los vencimientos de deuda comprometidos en dólares del sector privadoEl problema de egresos, señala el economista, además está vinculado al pago de deuda privada. "El Banco Central está obligado por regulación a darle al sector privado los dólares de deuda comprometida vía títulos. Si el sector privado no puede renovar esa deuda, el Central se los tiene que ofrecer y son muchos vencimientos. Eso también es un goteo permanente”.

Sebastián Cazón, “Focos en el dólar ahorro”, periodista, 16/08/20

Que viva la muerte fue la frase que el fascista José Millán de Astray, jefe de propaganda de Francisco Franco, le gritó en la cara a Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936 cuando el escritor se atrevió a decirle a los partidarios del ejército franquista que ellos habían podido vencer fusilando y matando a quienes querían una sociedad no oscurantista, pero no convencerían jamás. Esa estirpe fascista que vivó el bombardeo de Guernica, que aplaudió a la aviación de Hitler cuando despanzurró mujeres, niños y ancianos desarmados, no se terminó con la derrota del fascismo o nazismo. Mutó en otras guerras y, nosotros lo sabemos, en otros campos de concentración pero de las dictaduras latinoamericanas(…)  La carta que un grupo de autoproclamados “defensores de la democracia”, intelectuales- el sociólogo Juan José Sebrelli y el jurista Daniel Sabsay, por ejemplo- el negacionista del terrorismo de Estado Darío Lopérfido, los actores- Oscar Martínez y Luis Brandoni-, el filósofo Santiago Kovadloff- que escribió discursos encendidos de defensa de la SRA hasta 2015 cuando intentó parecerse a Leopoldo Lugones en sus años de odas a los ganados y las mieses, a la llegada de “la hora de la espada”- llamaron “infectadura” a la defensa planificada de la cuarentena.Llaman así a los esfuerzos denodados que hace un gobierno democrático por salvar de la peste y de la muerte a miles de argentinos, los más pobres, los más débiles, especialmente en CABA y Buenos Aires, mientras trata de sostenerlos con medidas económicas (…) Ellos apoyaron y festejaron un gobierno que fugó 86 mil millones de dólares y embargó el futuro de varias generaciones de argentinos. 

María Seoane, “Viva la muerte o mejor no”, historiadora, 3/06/20

Los barbijos de Mirtha y Noelia marcan su postura, en letras blancas tienen inscripto: “Qué gobierno de mierda”. Son de Monte Grande y rompieron el aislamiento obligatorio para venir al obelisco a manifestarse. “No tenemos miedo al contagio, estamos inmunes y tampoco nos preocupa el colapso sanitario porque estamos en CABA, que tiene mucha protección. Nos preocupa más tener el gobierno que tenemos”, dicen a Página/12. Luego, una de ellas le dedica una frase al gobernador de la provincia de Buenos Aires: “Ojalá desapareciera mañana” (…) Las movilizaciones se replicaron en distintas partes de la ciudad y del país, sin que ninguna fuese masiva, dando forma a lo que desde el Gobierno nacional graficaron como "una minoría intensa".

Melisa Molina, “Una marcha antitodo con consignas furibundas”, periodista, 18/08/20

A veces hay un mal entendido, que limita a la cultura a las expresiones artísticas. Y vaya si son importantes las expresiones artísticas (…) hay lugares donde solamente llegás desde el arte, hay lugares de la humanidad, del hombre y de la mujer donde solamente llegás con la poesía, con la música, con el cine. Las expresiones artísticas son importantes y van a ser fundamentales, pero la cultura es un término más vasto. Tiene que ver con el cultivo de la tierra, del cultivo del espíritu, del cultivo de la sociedad (…)Por supuesto que para nosotros la cultura no es un gasto. Ese concepto es antagónico al que nosotros pensamos. Se trata de una construcción entre todos(…) Promover la cultura de la solidaridad es un trabajo que tenemos que hacer desde este ministerio con muchísima fuerza (…)Todos los que piensen que tenemos que solucionar el hambre y solucionar los problemas de salud, que sin duda somos la mayoría, van ser parte de este proyecto cultural (…) el modelo cultural más importante que desarrollamos en el anterior paso de gobierno fue el satélite ARSAT. Que nosotros como país hayamos logrado preservar las órbitas satelitales, defender la soberanía argentina, diseñando y construyendo un satélite con científicos y técnicos argentinos, para luego poner el satélite en la órbita y que hoy ilumine gran parte de la comunicación satelital en el país, es un modelo cultural que trasciende lo científico y tecnológico (…)Vuelvo al factor de la unidad, de su importancia. Y ahí me aferro al concepto de diversidad cultural, de saber construir con todos los argentinos que crean en estas ideas de la libertad, de la igualdad.

Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, 19/12/19

Más inquietante aún es una comprobación aparentemente menos grave que hace Arendt, para quien la banalidad resulta mucho más espantosa: sin ser perversos ni sádicos, algunos individuos “horrorosamente normales”, con una buena conciencia perfecta, cometen crímenes de una nueva especie. Son incapaces de juzgar, pero se arrogan el derecho a “decidir quién debe y no debe habitar este planeta”. Es posible imaginar que, en un futuro próximo, las necesidades de la automatización lleven a ciertos “decididores”, igualmente ineptos para juzgar, a “exterminar a todos los que no tengan una inteligencia que no supere un cierto nivel. ¿Habría muchos Eichmann en potencia, durmiendo dentro de los “ganadores” de la sociedad de consumo hipertecnificada?

Julia Kristeva, El genio femenino, pensadora búlgarafrancesa, ed. 1999

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario