aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 24 de julio de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político circulante

La justicia exige que todos sean iguales
y sopesa los actos, pero la misericordia insiste en la desigualdad
y evalúa a las personas.
Julia Kristeva, 1999
Fragmentos.
La situación del pueblo y del país es dramática. Y esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar. Porque algo le tiene que quedar claro a todos y a todas… Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido… Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones.Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país. Se los dije días pasados en la sede del Partido Justicialista. Los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones y vanidades personales, y yo estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil. Tengo la certeza que nuestro pueblo no espera palabras ni discursos huecos y vacíos. Necesita gestos y hechos concretos que den certeza y seguridad a una unidad que comience a ordenarles la vida.
Vice presidenta Cristina Fernández, 18/05/19

Hay una fuerza que trata de dividirnos permanentemente y nosotros no debemos caer nuevamente en esa trampa. Somos una fuerza heterogénea que tiene miradas diferentes. Eso es cierto pero no queremos que nuestro pueblo vuelva a someterse a políticas que generaron que el país quede virtualmente fuera del mundo y que le ha hecho sufrir a millones de argentinos. Con cierre de fábricas, con pérdida de empleos y aumento de la pobreza (…)Hay muchas cosas que decimos francamente y que las potencian para que parezcan peleas y conflictos. Lo que tenemos que entender los compañeros es que nos hacen esas cosas para que caigamos en esas peleas y no tenemos que caer. No hay fuego amigo, hay gente que dentro del espacio tiene miradas propias y está bien. Eso fue el peronismo siempre (…)Entonces ¿cuál es el problema de que tengan en algún punto una disidencia? El problema es que nos hagan creer que eso hace imposible nuestra convivencia. Cuando nos convencieron de eso ganó Macri, nunca se olviden.
Presidente Alberto Fernández, 19/07/20

No es filantropía, ni es caridad, ni es limosna, ni es solidaridad social, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre aproximado yo le he puesto ése. Para mí, es estrictamente justicia. Lo que más me indignaba al principio de la ayuda social, era que me la calificasen de limosna o de beneficencia. Porque la limosna para mí fue siempre un placer de los ricos: el placer desalmado de excitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho. Y para eso, para que la limosna fuese aún más miserable y más cruel, inventaron la beneficencia y así añadieron al placer perverso de la limosna el placer de divertirse alegremente con el pretexto del hambre de los pobres. La limosna y la beneficencia son para mí ostentación de riqueza y de poder para humillar a los humildes.
Eva Perón, La razón de mi vida, 1951

El contexto de pandemia mundial y aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional argentino, corrió el velo sobre qué tipo de sociedad tenemos en términos económico-sociales: una sociedad profundamente desigual (…) la pospandemia –llegue cuando llegue- requerirá de políticas enérgicas, valientes y creativas que contribuyan a revitalizar la economía y atiendan la otra deuda pendiente: la desigualdad.En ese tremendo desafío, sería un momento más que oportuno para implementar una política de ingresos no condicionadas como es la propuesta del Ingreso Ciudadano o Renta Básica. (…)Lanzarse a una propuesta de Ingreso Ciudadano implica también elevar el piso de lo que entendemos/legitimamos/consensuamos como necesidades vitales a cubrir para todxs y no solo para unxs cuántxs y también acerca de los merecimientos.El Ingreso Ciudadano no soluciona todos los problemas, no elimina la necesidad de que el Estado siga realizando esfuerzos para mejorar las políticas y diseñar otras nuevas que contribuyan al bienestar, pero puede abonar una semilla en pos de una sociedad menos desigual.
Sandra Guimenez, “Sendero para reducir la desigualdad”, doctora en ciencias sociales y magister en políticas sociales.docente e investigadora UNPAZ y UBA, 19/07/20

Los buenos burgueses no suelen estar acostumbrados a situaciones de emergencia, especialmente en países como el nuestro, porque no las han vivido o porque, si las vivieron, se han olvidado. Cuando hay situaciones extremas, esta clase de espíritu contraventor de exaltación del individualismo y pretensión de libertad es muchas veces contrario al interés general. Es una pandemia, una emergencia verdadera. Estamos en un incendio, hay que evacuar un edificio y viene un tipo y dice: “A mí no me podés sacar de acá porque estás contraviniendo el artículo 14 de la Constitución y yo hago lo que quiero”. Claro, seguro. El mundo ya es así, ya está funcionando de esta manera. No era así en épocas del verdadero capitalismo, donde había algunos tipos que, por más que no fueran ni siquiera bondadosos, tenían un poder de decisión que a veces, sólo por preservar sus privilegios, lo usaban con más inteligencia, porque sabían que si la desigualdad era muy grande, esos privilegios iban a colapsar. Algunos barones de la industria levantaban el pie del acelerador y trataban de buscar por lo menos un equilibrio entre su apetencia y el funcionamiento general del capitalismo, sabían que el capitalismo estallaba si ellos aumentaban su apetencia a niveles insostenibles. Bueno, ahora no, ahora el supercapitalismo no hace otra cosa que apretar y apretar el acelerador. Hoy el mundo sufre una desigualdad escandalosa, inmoral e insostenible: no se puede seguir mucho tiempo más así.
Alejandro Dolina, escritor y conductor, 19/07/20

El discurso es parte de la actividad del hombre. En la medida en que éste cambia, también lo hace su discurso y viceversa. Así se producen cambios en la cultura, la ideología, la política, la economía. No es que primero haya un cambio cultural y luego un cambio en el discurso. Para que se dé un cambio (sea del tipo que fuere) debe también cambiar el discurso, lo que se traduce en la construcción lingüística de nuevos argumentos y términos.
María Laura Pardo, “Estigmatizar a través del lenguaje” docente e investigadora, 12/09/09

Una de las tantas frases célebres de Perón era: “Los peronistas somos como los gatos. Parece que nos estamos peleando y en realidad nos estamos reproduciendo”. Llevada al plano de la construcción política, la frase lo que describe es lo inevitable de las tensiones en un movimiento político amplio como la avenida 9 de julio, con capacidad de conquistar el poder y ejercerlo. En una construcción así, las tensiones son inevitables. También son una buena señal, como las leía Perón, porque si hay tensión quiere decir que el espacio político está expandiendo sus fronteras, ampliando su base de sustentación y, por ende, sus contradicciones (…)La decisión de poner en el frezeer el tema Vicentin tiene el mismo vector. Que el Estado ponga un pie en el mercado de granos, insumo estratégico en la Argentina porque genera las divisas, es central. Pero el arte de gobernar también consiste en evaluar el momento. Y ahora la prioridad del gobierno es terminar de transitar la pandemia salvando la mayor cantidad de vidas posibles. Si el presidente parte de la base de que para lograr ese objetivo necesita consenso político con todos los gobernadores y los intendentes, cualquier proyecto que ponga en riesgo ese consenso se posterga. Es lo que a todas luces ocurre no sólo con Vicentin sino con otros temas.Los peronistas pueden ser como los gatos, como decía Perón, pero hay ocasiones, mejor evitarlas, en las que se vuelven como las viudas negras,las arañas que se comen entre sí.
Demián Verduga, “Los peronistas, los gatos y las viudas negras”, periodista, 19/07/20

Cuando la política es descalificación y prepotencia, deviene la violencia verbal y la sociedad se retira. Cuando la política es docencia, aumenta el nivel de conciencia y la democracia se empodera con la fuerza de las ideas. El ego resta, la humildad suma. La patria es el otro.
Leandro Santoro, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, 19/07/20

La vicepresidenta Cristina Fernández es la dirigenta política mujer más poderosa del momento. La legisladora porteña Ofelia Fernández, la más nueva. La directora del Instituto Nacional de Juventud Maca Sánchez, abiertamente lesbiana, disputó y ganó reconocimiento en el todavía hiper misógino fútbol argentino. La Defensora del Público Miriam Lewin es la encargada de señalar la violencia machista en los medios. Y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti es una de las caras visibles más frecuentes en la lucha contra la pandemia. Todas ellas fueron atacadas por su condición de género en estas últimas semanas. La violencia machista recrudece en todos los ámbitos en contexto de aislamiento social. Y en la política, también (…) Bajo ese paradigma, la politóloga Ximena Cardoso del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ELA, que organiza actividades de formación y difusión sobre violencia política machista -entre otros temas- sostiene que “una mujer que decide participar en ámbitos de discusión pública y política ya sea en un partido político, un centro de estudiantes o un sindicato, incomoda porque se está saliendo del rol y los mandatos en los cuales el patriarcado nos ubica.Por eso es fundamental reducir los obstáculos que impiden la libre participación en los espacios políticos y en ese sentido la importancia de visibilizar la gran cantidad de violencia”, sostiene.
Gimena Fuertes, “La violencia machista recrudece cada vez más en al ámbito de la política”, periodista, 19/07/20

El desacuerdo no es el conflicto entre quien dice blanco y quien dice negro. Es el existente entre quien dice blanco y quien dice blanco pero no entiende lo mismo o no entiende que el otro dice lo mismo con el nombre de la blancura (...) El desacuerdo no es el desconocimiento. El concepto de desconocimiento supone que uno u otro de los interlocutores, o ambos –por el efecto de una simple ignorancia, de un disimulo concertado o de una ilusión constitutiva- no saben lo que dicen o lo que dice el otro. Tampoco es el malentendido que descansa en la imprecisión de las palabras.
Jacques Rancière, intelectual francés conocido en todo el mundo: El desacuerdo. Política y filosofía. (1996)

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario