aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 4 de diciembre de 2020

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



La política, en sentido estricto, 

no tiene tanto que ver con los hombres 

como con el mundo que surge entre ellos. 

Hannah Arendt.

Fragmentos.

Les pido a todos los miembros del Consejo de la Magistratura, a propios y extraños, que pongan lo mejor de sí para que ese Consejo de la Magistratura funcione en todo sentido: en designación de jueces, de fiscales y también en que los jueces que no funcionan bien, no pueden estar in eternum, con acusaciones que traban. No se puede tener una actitud corporativa. Es difícil sustraerse a las actitudes corporativas. A todos nos pasa: a mí me ha pasado también sentada en el lugar de ustedes. Es innato a cada ser humano la defensa de lo propio, por aquello de hoy por ti, mañana por mí. Es natural. Yo no me rasgo las vestiduras ni me hago la perfectita porque no lo soy. Pero ponerle un poco más de onda digo, para que ande la cosa mejor. Porque además tienen muy buen presupuesto, porque ganan los mejores sueldos, porque siguen sin pagar ganancias y porque, bueno, necesitamos una mejor Justicia. 

Cristina Fernández, Apertura el 132 Período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, 1/03/14

Una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América latina.(…) están culminando años difíciles para América latina. Queríamos que las cosas cambiaran y vemos en Ud. una alternativa, con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos.(…) tenemos mucho por delante para hacer en la región. Este es el continente más desigual del mundo, hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente. Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América latina y creo que con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien.

Presidente Alberto Fernández, en diálogo telefónico con el presidente electo de EEUU Joe Biden, 30/11/20

Generó mucha bronca que el máximo astro del deporte más popular se abrazara con Fidel, Chávez o Néstor y Cristina. Fue desestructurante para el sistema, porque era famoso y millonario y se desmandaba hacia las causas populares.Y también es cierto que no tenía un discurso clásico de izquierda o nacional y popular. Era su intuición popular la que hablaba por él. Hablaba con la inteligencia de un trabajador que va por la calle y alguien le pregunta y va a contestar desde su experiencia y no desde los libros y la lectura (…) No se puede jugar como lo hacía Maradona sin ser inteligente. Había más que habilidad para anticipar la jugada contraria, generar la luz para hacer o recibir el pase, para abrir la cancha. El Diego hablaba como Perón, con esos dichos populares como “se le escapó la tortuga” o “le toman la leche al gato”, “si lo veo en el desierto, le tiro una anchoa” (…) Cuando no lo dejaron entrar a Japón, les dijo: “no me dejan entrar porque consumí droga, pero se abrazan con los gringos que les tiraron dos bombas atómicas” (…) Maradona tenía una inteligencia vivaz para comunicarse. Fue lo suficientemente agudo para darse cuenta que si elegía una carrera política, como legislador, candidato o funcionario, hubiera achicado el efecto de sus intervenciones (…) construyó una imagen para que se pueda usar en cualquier parte del mundo para apoyar la lucha contra la pobreza y las injusticias. Esa imagen es otro de sus legados en homenaje al cebollita de Villa Fiorito.

Luis Bruschtein, “Homenaje al cebollita”, periodista, 28/11/20

Los 14 años de gobierno del presidente Evo, donde yo tuve cuanto menos 5 cargos importantes en el órgano ejecutivo y legislativo, fueron los mejores años de la nación. Fue un gobierno transformador que cortó a cuchillo la historia de una nación empobrecida y golpeada por una serie de malos gobiernos. Pero como cualquier obra humana siempre hay errores. En algún momento el tema de buscar la reelección del presidente Evo fue un error. El hecho de que la bancada del MAS haya presentado una acción de inconstitucionalidad contra una norma de la Constitución amparándose en el Pacto de San José de Costa Rica, jurídicamente es intachable. Pero legítimamente haber hecho esa acción después de tener un resultado negativo en un referéndum, fue un error advertido por el propio Evo. Para que los procesos sean llevaderos y perdurables no pueden encarnarse en una sola persona.

Héctor Arce, presidente de Bolivia, exministro de justicia del gobierno de Evo Morales, 28/11/20

Gran parte de mi manera de militar viene de mi absoluta convicción feminista de comprender mi propia historia y la historia común. Y por supuesto que las facturas y las presiones que nos pasan a las mujeres en la política son diferentes de las que les llegan a los varones. Una mujer política se expone también a una sociedad patriarcal, donde siempre intentarán golpearla desde lo que pueda quebrarla emocionalmente. Pero es fundamental que haya mujeres militantes y mujeres en la política, porque de lo contrario no se hubieran generado tantos cambios en la historia de nuestra región (…)La lucha por los derechos siempre es una odisea. Nunca le vas a arrancar al sistema un derecho despatriarcalizador, descolonizador o antiimperialista sin odiseas de por medio. La ventaja hoy es que podemos tener gobiernos que comparten con nosotras los ideales de vida, en términos de derechos. Uno no se da cuenta hasta que lo pierde.

Gabriela Montaño, médica y política feminista, 13/11/20

A las crisis suelen sobrevivir los que tienen más espalda y recursos financieros. Por eso es tan importante generar instrumentos que mitiguen este fenómeno en la salida de la pandemia. Yo estoy convencido de que la economía se impulsa por el lado de la demanda, y cuando empieza a movilizarse tenemos que tener mecanismos de financiamiento para que esas oportunidades no sean apropiadas por aquellos que salen en mejores condiciones de la crisis. No necesitamos instrumentos de generación de ahorro, sino aquellos que permitan que las oportunidades de inversión este disponibles para todos los segmentos: pequeños y medianos también.

Axel Kicillof, gobernador por el FdT de la Provincia de Buenos Aires, 13/11/20

Triunfar o subsistir en el mundo laboral es casi incompatible con tener descendencia. Solo hace falta preguntar a todas aquellas embarazadas o madres que han sufrido mobbing o acoso maternal y han acabado incluso perdiendo el empleo, a las mujeres en edad de tener criaturas a las que por si acaso ya ni se las contrata, o a las que cobran un salario de miseria y ni se pueden plantear tener pequeños. Un 18% de las trabajadoras denuncia que en su lugar de trabajo se presiona a las mujeres que son madres, y un 8% de las que sufren acoso señala que es consecuencia de su maternidad. No es fácil despedir con la ley en la mano a una mujer que está a punto de parir, pero hay varios subterfugios que lo hacen posible o que facilitan hacerle la vida imposible. La destrucción de los derechos laborales, tras décadas de neoliberalismo, tiene un impacto directo sobre las madres y las mujeres que quieren serlo.

Ester Vivas, “Las chivas expiatorias de los males del mundo”, periodista, octubre 2020

Revolucionó todo con el debate que abrió. No estoy de acuerdo con que no se pueda ser feminista y bancar a Diego.

Daiana, una joven de  25 años, en el santuario que levantó el pueblo en la Bombonera,  25/11/20

La justicia pospuso el desalojo de la toma de tierras en Guernica, pero lo que está en juego es mucho más que el territorio: es la posibilidad de que familias enteras en condiciones de vulnerabilidad económica tengan acceso a vidas mejores. La toma, que involucra 1904 grupos familiares, se trama entre redes feministas, ollas populares y asambleas que trataron casos de violencia machista. El acompañamiento y cuidado entre vecinas es parte de la estrategia que le hace frente a la intemperie.  

Camila Barón, “No sólo un techo”, periodista, 2/10/20

Durante 40 años nos prohibieron a los pueblos asumir el destino de nuestra historia, había unos que pensaban el destino de nuestra historia y ya no es así, es tiempo de asociación, de lucha.Nada de esto va a ser posible sin lucha sin capacidad de riesgo, sin entregar cosas, pero se ha abierto un momento para la humanidad, para que los pueblos seamos los que definamos el destino de nuestra propia historia. En este reto para el progresismo mundial y continental, la necesaria articulación de voluntad colectiva y la asociatividad con capacidad reflexiva tienen que retroalimentarse. Y eso es una convocatoria, es una exigencia hacia el mundo intelectual y político: pueden pensar mil cosas, pero si no se convierten en fuerza dentro del mundo social, de las comunidades agrarias, del mundo sindical, de los barrios, va a estar como testimonio escrito en un libro; lo que se pensó alguna vez, para que lo lea alguien que estudie en un doctorado. Ahora es cuando esas ideas tienen que mostrar su fuerza, su validez en su articulación o expresión de lo que está bullendo, de lo que está emergiendo de las expectativas de las luchas de los sectores populares. Entonces doble reto, no solo para las fuerzas progresistas, sino para el mundo académico, el mundo político progresista, para una articulación virtuosa, respetuosa, respetuosa con la sociedad, con el mundo del trabajo, con el mundo de  la gente de a pie, con el mundo de los campesinos, del pequeño trabajador, del pequeño campesino.Vale la pena apostar a eso.

Álvaro García Linera,  “Estado, política y democracia en América Latina”, curso internacional, ex vicepresidente de Bolivia, (desgravación hecha en la RMcC), 3/11/20

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario