aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 18 de diciembre de 2020

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


El pensamiento ya no es un diálogo del yo consigo mismo, 

sino la anticipación del diálogo con los demás.

Laura Boella, ¿Qué significa pensar políticamente?



Fragmentos.

De los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones. Sólo un poder es perpetuo. Sólo un poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Si ese poder… Además de ser perpetuo… Además de no ir jamás a elecciones… Además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo… Si además de todo eso, ese poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos a control alguno… Bueno… Si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy segura, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas.

Vice presidenta Cristina Fernández,carta pública al cumplirse el primer año del gobierno actual, 9/12/20

Con el mismo discurso de Néstor, aquel día que llegamos a hacernos cargo de la ESMA, con el mismo discurso de Cristina de todos los de presidenta, y con mi discurso, que es el discurso de ustedes, los que queremos un país que de una vez por todas tenga memoria, no olvide, busque justicia y busque la verdad.

Presidente Alberto Fernández, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), 10/12/20

La relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es buena, asegura AF contra la Vulgata de derecha. “Somos dos personas diferentes, pensamos distinto en muchos temas pero no nos separan diferencias insalvables. Ella y yo entendemos la importancia de estar unidos”(…)“Hay persecución judicial contra Cristina. Se inventó una responsabilidad objetiva inaceptable en el derecho penal para llevársela puesta desde el comienzo del gobierno macrista. Ella tiene razón en enfurecerse” (…) Una de las diferencias no insalvables y no muy extrovertida es el criterio sobre el lawfare de CFK, de dirigentes y militantes kirchneristas. AF piensa que hay que ser cuidadoso en extenderlo a todos los juicios contra exfuncionarios. Alude a un caso extremo, irrefutable: el del exsecretario de Obras Públicas José López. En paliques íntimos suma algunos más. “Si todo es lawfare se diluye la gravedad tremenda del ataque a Cristina”.

Mario Wainfeld, “Alberto, la Corte, la Comisión de juristas, el lawfare”, periodista, 13/12/20

En mi provincia hay mucha hipocresía y algunos médicos en el hospital público son antiaborto pero en el sector privado los realizan sin problemas.

Hilda Aguirre, diputada La Rioja, 13/12/20

El aborto existe. Los que se oponen a su legalización condenan a la clandestinidad a las mujeres, poniendo en riesgo la única vida que el Estado puede salvar.

Silvia Lospennato, diputada de Buenos Aiores, 13/12/20

Los ministros de la Corte, acostumbrados a tomar café en el Patio Bullrich y festejar el Día de la Independencia en la embajada de Estados Unidos, no serían bien recibidos en esos ámbitos si revisan el armado de causas. Las señoras paquetas de Recoleta no se acercarían para saludar sino para enrostrarles que “dejan a la mafia peronista” hacer de las suyas.Se sabe que los supremos les tienen terror a los medios del sistema. Pero hay una pregunta que a veces falta: ¿por qué? La respuesta se encuentra en esa pequeña aldea. El hábitat en que viven, el miedo a la condena social de una élite a la que los cortesanos pertenecen.Volviendo a la frase de Carrió: "No van a poder caminar por la calle". ¿A qué calle se refiere? Porque en la cortada Carlos Gardel del Abasto no habría demasiado problema. Ahora, si son las calles de Palermo Chico, es probable que el asunto se complique. Esas son las calles por las que andan los cortesanos (…) La frase “que se vayan todos” está mucho  más cerca de caer sobre los jueces que sobre los políticos en este momento (…) Alberto Fernández parece haber apostado en este primer año de su gobierno, con la pandemia que condicionó todo, a que el Poder Judicial revise su accionar durante el ciclo macartista argentino, el gobierno de Macri. La Corte dejó claro –por ahora– que no está dispuesta a encabezar esa revisión. No hay tribunales civiles que los puedan juzgar, pero sí el Senado con la potestad del juicio político. Y en última instancia, está el voto popular al que se puede recurrir para producir una consulta vinculante sobre las reformas que la democracia y la república necesitan .

Damián Verduga, “El supremo encubrimiento del lawfare, periodista 13/12/20.

La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”, escribió el filósofo francés Edmond Thiaudière. La frase es cínica y más que discutible, pero en el caso del acercamiento entre Juan Shiaretti y el gobierno de Alberto Fernández no es descabellado aplicarla. Porque el "Gringo" tuvo una muy buena relación con el expresidente Mauricio Macri, que arrasó en las elecciones presidenciales de 2015 en una provincia con una fuerte inclinación antikirchnerista y porque llegó al día de la elección firme en su estrategia de "boleta corta": se declaró prescindente y no le dio su apoyo ni al expresidente ni al actual. El cambio de escenario modificó la estrategia: Córdoba tiene urgencias que sólo puede resolver el gobierno. Y, dice un estudio de  la universidad de la calle, favor con favor se paga.

Romina Calderaro, “Los motivos detrás del acercamiento”, periodista, 6/12/20

[Gardel y Maradona]tenían mucho en común: nacieron en lugares pobres, fueron chicos de la calle, tenían una enorme sabiduría popular que se expresaba en frases cortas y contundentes, alcanzaron fama mundial y sus respectivos velorios fueron muy sentidos: la gente lloraba como si se le hubiera muerto un familiar cercano, con ese agradecimiento que sólo tienen los secretos populares. También estuvieron los que criticaron tanto el velorio de Gardel como el de Maradona, esa especie de sommeliers de velorios que determina qué velorio está bien y qué velorio está mal. Eso expresa un odio de clase. Cuando murió Gardel, harto de las pavadas que estaban diciendo la ultraderecha católica y monseñor Franceschi, crítico de Gardel y golpista contra Perón, Gónzalez Tuñon escribió: “El pueblo lo lloraba y, cuando el pueblo llora, que nadie diga nada porque está todo dicho”.

Felipe Piña, historiador, 13/12/20

La definición mediática de un problema público no es excluyente de los medios; los medios participan de esa construcción con otros actores y son, a su vez, cajas de resonancia de esos problemas (…) El enfoque que se le de a un asunto público incluye la definición de un problema, la identificación de responsables por ese problema, un sustrato moral que sanciona conductas y propuestas de solución. Prácticamente desde el inicio de la pandemia, la vacuna ha sido presentada como la solución a la crisis sanitaria, incluso entre quienes atacaban la cuarentena como método para morigerar el impacto del virus. Pero hubo dos temas que sumaron controversia y dan cuenta de un tratamiento poco responsable, en el contexto de una crisis sanitaria global. Primero, se otorgó una fuerte visibilidad a sectores antivacunas, amplificando la circulación de este tipo de discursos. Y además no todas las vacunas se valoraron de la misma manera: la de origen ruso fue puesta sistemáticamente en cuestión, aun cuando los niveles de efectividad resultaban parejos. Esoscuestionamientos surgían y se retroalimentaban solo dentro de los medios.  

Nadia Koziner, codirectora del Observatorio de Medios de la UNQ, 7/12/20

El hambre está relacionada no sólo con la producción de alimentos y la expansión  de la agricultura, sino también con el funcionamiento de toda economía e –incluso en términos más generales- con el funcionamiento de las instituciones políticas y sociales que pueden influir directa o indirectamente en la capacidad de los individuos para adquirir alimentos y para gozar de salud y alimentarse. Por otra parte, aunque es mucho lo que se puede hacer adoptando medidas sensatas, es importante conjugar el papel del Estado con funcionamiento eficiente de otras instituciones económicas y sociales, que van desde el comercio y los mercados hasta el funcionamiento activo de los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones que sostienen y facilitan el debate público documentado, incluidos unos medios de comunicación eficaces. En la desnutrición, la inanición y las hambrunas influye no sólo la producción de alimentos y las actividades agrícolas, sino el funcionamiento de toda la economía y la sociedad.

Amartya Sen, Desarrollo y libertad, ed. 2000, economista indio, Premio Nobel de Economía. 


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina


Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario