aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de enero de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante

Bienvenido 2021!


Es nuestro deseo poder  transitar este año un futuro menos injusto, con más igualdad y derechos, de lucha colectiva y militancia social, cultural y política


Pasamos a ser nosotros mismos a través de otros.

Lev Vigotski, 1934


Fragmentos.

También decirles a todos los argentinos, a los que me han votado, a los que nos han votado y a los que no lo han hecho, que yo siento hoy como presidenta de todos los argentinos, la inmensa responsabilidad de llevar y conducir a nuestro país, la República Argentina, a que viva una historia diferente a la que nos tocó vivir en los últimos 200 años de historia. Yo quiero apelar a la vocación patriótica de todos los argentinos, de sus trabajadores, de sus empresarios, de sus dirigentes políticos, sociales, institucionales, culturales y del pueblo todo, de toda la sociedad. Un país no lo construyen solamente sus dirigentes, lo construye su pueblo. Y yo creo que hoy nuestro pueblo ha dado una muestra de madurez, porque además también debo reconocer que hemos consolidado una de las reformas políticas más importantes de los últimos años.

Cristina Fernández, palabras el día del triunfo electoral, 23/10/11

El Estado debe estar presente allí donde la desigualdad existe para terminar con esa desigualdad. Algunos piensan que por hablar así nos volvimos populistas, bueno, si ser populistas es pensar en los que menos tienen, pónganme el título que quieran (…) Quiero una Argentina donde el Estado garantice que las posibilidades de desarrollo ocurran para todos. Es un día muy feliz, muy singular, porque el Barrio Azul es un dato que se me clavó en la cabeza y no pude dejar de pensar. Porque cuando ocurrió lo del Barrio Azul me enteré lo que puede ser la Argentina. Hay dos Argentinas, tan sólo cruzando una calle. Había un mismo barrio que lo gobernaba uno de nosotros y el otro lo gobernaba otro. El que gobernábamos nosotros estaba muy preocupado por lo que ocurría y se ocupó de darle la dignidad que necesitaban. Del otro lado, ¿en qué habrán pensado? ¿Habrán pensado que algún día el mercado les iba a resolver el problema? ¿Habrán pensado que con el mérito de ustedes alcanzaba? Yo me lo pregunto desde ese día. ¿Cómo puede ser que una calle muestre dos mundos distintos?",

Presidente Alberto Fernández, 29/12/20

La historia es conocida: la vicepresidenta estaba en contra de sancionar una ley de aborto legal, pero fundamentó públicamente en una sesión que había cambiado de opinión, sobre todo después de escuchar a las pibas de la marea verde. Y, por supuesto, a su hija Florencia. Si le hubiera tocado desempatar, nadie tiene la menor duda de que su voto hubiese sido positivo, pero no hizo falta porque el resultado final fue 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención (…)La sanción de la ley es un gran paso, pero el desafío que tienen por delante la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno, Vilma Ibarra, la Ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti (protagonistas clave para la aprobación de la norma) es enorme: deben lograr que la ley se promulgue, se reglamente y, sobre todo, se cumpla. Porque no van a faltar los palos en la rueda ni los intentos de judicializar la norma. Por lo pronto, vale festejar (…) que el 30 de diciembre de 2020 es un día histórico (…) como dijo el presidente en su tuit. "El aborto seguro, legal y gratuito es ley (…) Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", escribió el primer mandatario de madrugada. 

Romina Calderaro, “Trastienda de una promesa cumplida”, periodista, 31/12/20.

Son muchos los desafíos que tenemos todavía como sociedad. Es preciso un esfuerzo urgente para comenzar a resolver la brecha de la desigualdad. El cuidado de la tierra ante la amenaza de negocios voraces que envenenan el suelo, el agua y a la misma población, consumen los recursos naturales o incendian si se cree necesario para acrecentar el lucro, exige políticas severas y estrictas. Sigue pendiente la necesaria reforma judicial que no sólo termine el lawfare o “guerra judicial”, sino que dé forma a un sistema judicial que tenga como objetivo proteger la vida y los derechos de los más débiles y vulnerados, mas que los intereses de los poderosos. Seguimos esperando la libertad de los presos políticos y expresamos aquí nuestra renovada solidaridad con Milagro Sala y con todos aquellos y aquellas que siguen presos y presas. Necesitamos contar definitivamente con fuerzas armadas de seguridad que cuiden del pueblo y no conformen una amenaza latente: la violencia policial se ha mostrado “selectiva” en repetidas ocasiones reprimiendo violentamente a los sectores populares.Es preciso y urgente también desarmar la violencia de género: este año hemos sido testigos de un notable aumento de femicidios y crímenes de odio contra minorías sexuales. Es responsabilidad de todos nosotros terminar con toda forma de racismo y xenofobia.

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres / Navidad 2020

Cuando me vacunaron me emocioné. Sí, lagrimeé porque lo de hoy fue muy importante (…) Los que hicimos investigación sabemos que esos efectos adversos no siempre están relacionados con la vacuna. Si uno está en un estudio y lo muerde un perro, es un efecto adverso no relacionado. Lo mismo si uno tiene un absceso en el dedo por cortarse mal las uñas. Hay muy mala leche en lo que se informa (…) La peor de las distopías: sin Ministerio de Salud y con un Estado que no se iba a preocupar que la población tuviese vacunas; es más, tal vez las hubiera cobrado o negado a los mayores de 60 años (…) Ahora llegó el alivio. Y en eso, el rol del gobierno fue fundamental. Haber hecho la cuarentena, nos permitió reconstruir el diezmado sistema de salud y tener un tiempo precioso para dotar de respiradores y equipamientos a los hospitales.

Fabiana Geliberti, médica gerontóloga del Hospital Argerich, 30/12/20

¿Quién desconoce el fabuloso poder de la industria farmacéutica, compa-rable con la bélica, hasta superior en tasas de ganancias que los bancos? (…) en un mundo donde todavía impera la OTAN, entre tantos otros organismos, para reafirmar una grieta más amplia que los continentes entre EE UU, Europa, Rusia, China, nada menos. En ese contexto todos los demás países deben negociar con los laboratorios. En realidad, por supuesto, los que pueden…En octubre, la Organización Mundial de la Salud anunció el programa Covax: más rápidamente que la propagación del coronavirus adhirieron cerca de 159 países, casi todos los de la UE, varios latinoamericanos, pero ni EE UU ni Rusia. Codirigido por la Alianza Gavi-CEPI y la OMS, estaba destinado a cubrir la vacunación del 20% de la población mundial “más vulnerable”. Está a punto de fracasar por “falta de fondos, riesgos de suministros y arreglos contractuales complejos” (…)Hace pocas horas, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, volvió a exhortar a las naciones más ricas a apoyar la compra de vacunas para los países pobres (…) Informó que el Covax enfrenta un déficit de más de 20 mil millones de dólares y que fracasará si en lo inmediato no recibe una inyección de 5 mil millones. “Al mismo tiempo, veo países que han comprado más vacunas que varias veces el volumen de su población”, dijo (…) De tal modo, que unos 80 países pobres –muchos de los cuales, ya notificaron millones de casos–, solo podrán vacunar a una de cada diez personas y probablemente no antes de 2024.

Ricardo Gotta, “Las penas son de los pobres, las vacunas son ajenas”, periodista 20/12/20

El fallo que llamó “sicarios” a los médicos y denunció a las y los funcionarios que garantizaron a una niña violada la posibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo fue repudiado por organismos y organizaciones sociales. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dijeron que “por fallos como éste es que seguimos exigiendo que es urgente y prioritario el aborto legal en Argentina”. “Es inadmisible que existan prácticas judiciales como las de los jueces Rizzi y Anzoátegui, que siguen avasallando los derechos de las mujeres y desconociendo los fallos de la Corte Suprema”, dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elisabeth Gómez Alcorta. “Es vergonzoso el activismo judicial anti derechos que se expone con absoluta impunidad en una sentencia. Hablar de ‘Protocolo de homicidio parental’ para referirse a una política pública refrendada por la Corte en el fallo FAL, no sólo implica desconocimiento del derecho, sino un inocultable desprecio por los valores democráticos”, dijo la abogada Soledad Deza, de Mujeres x Mujeres de Tucumán. 

Sonia Santoro, “Fue repudiada la sentencia machista”, periodista, 7/10/20

La cultura de la cancelación se nutre de este dispositivo del feministómetro. Se trata de una modalidad cultural que implementa una verdadera cacería de brujas, que asume rasgos dictatoriales, según la cual, cuando se evalúa que una persona transgrede el ideal de perfección se la sanciona eliminándola, haciéndola desaparecer por medio de ataques ininterrumpidos, o bien ignorándola. Esto muestra una notable dificultad para aceptar la complejidad y los variados matices de las vidas contradictorias, promoviendo un achatamiento como pensamiento único (…) Propongo estar alertas para advertir a tiempo semejantes dispositivos de poder, que podría constituirse como tribunal punitivista que juzgue a quienes no obedezcan a los parámetros impuestos por ciertos ideales como el antes mencionado -- el ideal de la perfección feminista-- que entran en conflicto con las vidas vividas y encarnadas en la experiencia de las mujeres - y también de muchos hombres. Se trata de estrategias de disciplinamiento y control que, como tantas otras, dejan profundas huellas emocionales entre quienes las padecen.

Mabel Burín, doctora en psicología, 17/12/20

¿Y mientras tanto? Los mismos que cuestionaban las medidas de aislamiento social y organizaban marchas en defensa de la "libertad" torpedean la vacuna rusa. No querían aislamiento. Ahora que aparece la única solución real también la atacan. Quizás sea porque su lema es el que Mauricio Macri le dijo a Alberto Fernández: “Que mueran los que tengan que morir” (…) En 1996, durante el gobierno de Bill Clinton en Estados Unidos, le preguntaron a su secretaria de Estado, Madeleine Albright, si se justificaba la muerte de medio millón de niños en Irak por el desastre económico y social que generaba el bloqueo estadounidense contra Saddam Hussein. Albright, mujer checoslovaca cuya familia huyó de su país por los nazis cuando ella tenía dos años, dijo que valía la pena.

Demián Verduga, “Que mueran los que tengan que motir”, periodista 20/12/20

La “tolerancia” no es solamente una cuestión de legislación y de aplicación del derecho; tiene que practicarse en la vida cotidiana. La tolerancia significa que los creyentes, los creyentes de otros credos y los no creyentes admiten mutuamente las convicciones, las prácticas y las formas de vida que respectivamente rechazan. Esta admisión tiene que cimentarse en una base común de reconocimiento mutuo desde la que pueden franquearse las disonancias repulsivas. Este reconocimiento no debe confundirse con el aprecio de la cultura y el tipo de vida foráneos, ni con las convicciones y prácticas rechazadas. Sólo necesitamos practicar la tolerancia frente a ideologías que consideramos falsas,  frente a hábitos vitales que no nos gustan. La base del reconocimiento no es el aprecio de estas cualidades o de aquellos logros, sino la conciencia de pertenecer a una sociedad inclusiva de ciudadanos con los mismos derechos, en la que uno rinde cuentas al otro por sus declaraciones y sus acciones políticas.    

Jürgen Habermas, “Libertad religiosa y principio de tolerancia”, teórico social alemán, 2015

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario