aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 22 de enero de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Un buen ciudadano debe olvidar, 

por amor al bien público, las injurias privadas.

Maquiavelo, siglo XIV


Fragmentos.

Con las ansías de transformar el país y profundizar el cambio para que no hayan pobres, haya educación, salud, vivienda, un mundo complejo que les va a tocar vivir y para ese mundo tienen que prepararse. Esto no va a ser para improvisados, esto no va a ser para alguien que hable bonito (…) Dirigente es el que entiende la historia, es el que interpreta adecuadamente la realidad, el que sabe distinguir lo importante de lo menos importante y orienta a su pueblo en dirección al triunfo. Necesitan prepararse para eso, cada uno de ustedes teniendo como horizonte la patria. Esa es la brújula (…) Quiero decirles que se queden tranquilos, esta compañera que no es la presidente, es la compañera Cristina, siempre va a estar, siempre va a estar desde cualquier lugar porque nunca voy a dejar de querer a mi patria, nunca voy a dejar de jugarme por mi patria, y nunca voy a olvidar la responsabilidad que tengo como militante, como una de ustedes y junto a ustedes.

Cristina Fernández, 14/07/14

Hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán (…) Hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen. Pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo. Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad y eso es algo que no nos podemos permitir. Todos los docentes reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios (…)Yo entiendo que a partir de esta cobertura de inmunización no debería haber ninguna oposición por parte de ellos (…)El retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad. Por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores. Muchos no lo entienden así.Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso. Pero en realidad cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área.

Presidente Alberto Fernández, 17/01/21

Lo que hemos visto ha sido un golpe en cámara lenta y lo que ocurrió en el Capitolio fue parte de ello (…)Lo que vimos que el presidente hizo durante un largo período fue poner a prueba el sistema democrático para ver cómo podía salirse con la suya en términos de mantenerse en el poder (…) Me preocupan todos los peligros para nuestra democracia. Desde ese suceso ha habido muchas encuestas que muestran que 19% o 20% de las personas realmente creen que había algún tipo de justificación para el asalto al Capitolio. Muchas más piensan realmente que las elecciones fueron robadas. Entonces, entramos en ese territorio de una especie de guerra civil suave que podría endurecerse con el tiempo (…)Vimos dentro del Capitolio muchas de las personas que entraron estaban fuertemente armadas, muchas milicias de derecha. La gente ha estado preocupada por el riesgo del terrorismo interno durante años y, ahora, cuántas personas se aprovecharían de esto para impulsar sus propias agendas. Entonces, no es solo lo que hace el presidente, su familia o las personas que forman parte de su círculo más leal. También es lo que otros hacen para aprovechar esto. Es una situación extraordinariamente peligrosa. No solo no hay muchos paralelismos históricos, sino que en el ámbito internacional es algo que normalmente no esperaríamos que ocurra en EE.UU. Y creo que parte de esta falta de imaginación para pensar que podría suceder aquí también hace que las cosas sean extremadamente peligrosas.

Fiona Hill, ex asesora de tres gobiernos de EEUU, 17/01/2021.

El lawfare es un fenómeno que, pese a ser mundial, ha venido desarrollándose sistemáticamente y con una frecuencia indeseable en América Latina. Se trata del uso del Poder Judicial, especialmente en lo que respecta a la aplicación de la ley penal, para interferir en la política (…) Las elites de nuestra región y los defensores de los intereses del capital financiero internacional, (…) lo que han hecho es promover la corrupción a la categoría de “mal cósmico”, señalándola como el origen y la causa de todos los males. Por supuesto que nadie aprueba que haya gobernantes corruptos. Pero la lucha contra la corrupción no es sino el pretexto del cual aquellos sectores se valen para atacar a gobiernos legítimamente elegidos por el voto popular. El tribunal ha pasado a ser el ámbito en el que los derrotados en las urnas buscan imponer sus intereses por sobre la soberanía popular (…)una parte de la prensa, políticamente involucrada, crea un hecho y lo divulga ampliamente (una mentira que se cuenta mil veces acaba volviéndose “verdad”); apoyándose con exclusividad en esa noticia fraguada, el cuerpo de la policía judicial abre una investigación; el Ministerio Público sale a la búsqueda de elementos (…) en los casos en que no se accede a ningún indicio de prueba, aun así la denuncia muchas veces se encarrila, cosa que ocurrió en Brasil, bajo la afirmación de que “no cuento con pruebas, pero tengo la convicción” (…) se recurre a escuchas telefónicas ilegales, citaciones compulsivas y encarcelamientos preventivos, tanto de los acusados como de sus familiares, tales son los mecanismos por los que se apunta al objetivo de lograr la “delación premiada” del “arrepentido” (…) [En mi caso] en vez de abandonar Brasil, como llegaron a sugerirme, decidí ir a la cárcel y, desde ahí, enfrentarme a los que cobardemente me acusaban sin pruebas. No fue en vano, puesto que al menos una de las mayores conquistas de las sociedades civilizadas, y una que nuestra Constitución Federal garantiza, ya fue restablecida por el Supremo Tribunal Federal: la presunción de inocencia (…) Hoy estoy suelto, pero no estoy libre. Mis derechos políticos siguen estando cercenados, incluso antes de que se juzgue el recurso que interpuse al tribunal superior.

Luiz Inácio  Lula da Silva, “Lawfare”, ex presidente de la República federativa del Brasil,             18/01/21

"Integración urbana no es lo mismo que urbanización. El que urbaniza viene con un proyecto y lo aplica al barrio, pero nosotros decimos que hay que hacer integración, porque el barrio decide: se organiza con delegados por cuadra, hace asambleas para fijar prioridades. Y eso es algo que queremos, como trabajadores. Porque, ¿quiénes somos nosotros? Una cooperativa... ¿y qué podemos hacer solos? No cambiamos nada si no es con los barrios". El que habla, al volante de un Duna rojo que parece haber recibido todos los piedrazos del mundo es Gastón Reyes. 31 años, coordinador de una obra de mejoramiento urbano que se realiza en el barrio Bicentenario, de La Matanza. Militante, además, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (…) Para nosotros la organización es una puerta para recuperar el trabajo, y queremos que sea con todos los derechos laborales (…) Hoy podemos decir que tenemos buenas condiciones de trabajo en la cooperativa", remarca. "Pero tenemos claro que eso se hace en comunidad, junto con la comunidad, que es la que puede impulsar la urbanización de los barrios. Sin la comunidad, sin pensarnos como parte de la economía popular, la cooperativa no cambia nada: volvemos a ser 22 tipos tratando de sobrevivir". 

Laura Vales, “Cómo es la urbanización de un bario popular”, periodista  18/01/21

Veamos: durante la pandemia el sector agropecuario fue declarado como “sector esencial”, merced a lo cual pudo seguir sembrando, cosechando, transportando, almacenando, vendiendo y exportando con total normalidad. Cerró un año magnífico. Tal es así que el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achettoni, uno de los convocantes al paro, reconoció que el sector redondeó una ganancia del 30% en dólares…Si!!... leyeron bien.¿Es eso un pecado? Se preguntó con desfachatez. Con el 40% de la población debajo de la línea de pobreza y esa rentabilidad, el pecado es que tenga el tupé de decretar un paro (…)Repasemos: ganaron plata como nunca, les devolvieron y les sacaron retenciones, nunca estuvieron con las tranqueras cerradas, tienen derechos de exportación medidos en términos históricos más que bajos, la disposición regulatoria que tomò el gobierno no los afecta directamente y además es temporal y son atendidos por el ministro cuantas veces llaman. ¿qué quieren?... Tumbar al gobierno, eso quieren. Hay que decirlo.

Pedro Peretti, “Reflexiones sobre el paro”, ex dirigente de la Federación Agraria Argentina,         17/01/21

Esta semana el Senado convirtió en ley el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, y en las redes sociales se recuperó el posteo de Diego Armando Maradona a principios de septiembre: "Le pido a Dios que se apruebe la ley de Aporte Solidario de Grandes Fortunas. Porque en este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos". (…) veinte por ciento será destinado al programa integral de becas Progresar, que permitirá reforzar el acompañamiento a las y los estudiantes (…) Otro veinte por ciento será destinado a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, "con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores" (…) Un quince por ciento será transferido al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado en diciembre de 2019, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones de vivienda de los habitantes de los barrios populares (…) La ley establece que un 20 por ciento de lo recaudado por el aporte será aplicado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria (…)Un veinticinco por ciento se destinará a programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, "actividad que resulta de interés público nacional", explica el proyecto. (…) Detrás de cada una de las asignaciones específicas, la ley se celebra porque significa una transferencia de ingresos que contradice la ruta habitual de ese dinero: la fuga de capitales.

Natalí Risso, “Para qué es necesario el aporte de los millonarios”, economista,                                 periodista,06/12/20

Quieren atraer la violencia política y verbal para hacerse notar y oír. Y que no quieran hacer funcionar el Parlamento, no es una novedad, si siendo gobierno no lo hicieron y gobernaba Macri por decreto. Ahora que son oposición, para ellos es un dolor de panza cada vez que sesiona la Cámara. (…) Lo que ellos no pueden hacer es condicionarle a un gobierno que tiene legitimidad política, elegido democráticamente en las urnas, qué tema tratar o no (…) No querer sesionar porque eventualmente se puedan llegar a tratar leyes que a ellos no les parecen bien es por lo menos una chantada (…) El presidente demostró que cumple con su palabra. Cuando muchos decían que no trata la IVE y menos en pandemia porque iba a crear muchas divisiones y costos políticos, igual tomo la decisión de hacerlo. Claramente en algún momento tenemos que discutir una nueva justicia en la Argentina, para que no sea un institución que retrace más y haga el daño en distintos niveles a los ciudadanos. No es un debate que se va a imponer ni se va a dar en forma express y que se debe dar en el Congreso. Si no en JpC deberán reconocer que son un grupo de empresarios que defienden derechos corporativos y no un espacio político.

Cecilia Moreau, vicejefa del bloque de diputados del Frente de Todos, 19/01/21

Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo egoísta. Donde los bolivianos nos miramos todos iguales y sabemos que unidos valemos más, estamos en tiempos de volver a ser Jiwasa, no soy yo, somos nosotros (…)Exige que seamos individuos libres y equilibrados para construir relaciones armónicas con los demás y con nuestro entorno, es urgente que seamos seres aptos de sostener equilibrios para sí y para la comunidad.Estamos en tiempos de los hermanos de la apanaka pachakuti, hermanos del cambio, donde nuestra lucha no solo era por nosotros, sino también por ellos y no en contra de ellos. Buscamos el mandato, no buscamos enfrentamiento, buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra ni de la dominación, nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga (…) El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración, esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones.Solo así podremos alcanzar el vivir bien y gobernarnos nosotros mismos.

David Choquehuanca, ex  ministro y actual vicepresidente de Bolivia, el día de su                             asunción,8/11720

Para Claude Lefort, autor destacado en la teoría política contemporánea, “No se puede insistir lo bastante en la idea que los seres humanos se definen y se aprehenden como iguales, al participar en el espacio político, al acceder a la visibilidad en un escenario público” . No se puede insistir lo bastante, está en el núcleo de la política, los seres humanos se entienden, se conocen, y se aprehenden, se toman el uno por el otro, cuando se hacen visibles, escuchan y son escuchados en público. Para luchar por la igualdad, hay que hacerse y hacerlo presente ante todos. Solo un poder dominante que descansa en la exclusión evita la visibilidad, reprime a la gente de la calle, impide que vayan a la televisión, impide que se organicen.Eso se llama dictadura y eso cancela la política porque evita vivir juntos. Todo ser humano, es humano en cuanto político.

Eduardo Rojas, “La política y el desarrollo”, Encuentro de Comprensión Política de la Red         Mujeres con Cristina, investigador y docente de la Universidad Nacional de San Martín,         (UMSAN), 19/05/2011

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario